¿Qué caza y medio EW necesita la FAC?
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Carlos Bautista
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¿Qué caza y medio EW necesita la FAC?
Aunque el Rafale es tremendo aparato, lo cierto es que es el de arquitectura más cerrada de todos, su armamento es el mas limitado, es el más caro de operar, mantener y especialmente de modernizar, y, siendo realistas, si tengo de opción el AIM-120D, el I-Derby ER, el Euromisile Meteor y el MBDA Mica, de todos estos el último que escojo es precisamente el francés; ni hablar de los misiles WVR ni de guía IR... y dudo mucho de la posibilidad de integrar armamento no francés al Rafale...
Muchos critican al F-16, pero para nuestro contexto resulta plenamente vigente, inclusive lo va a ser en 20 años..., y seamos claros, el F-16/70 es tan moderno como lo es el F-18/BlockIII, y el F-16A/5 o 10 es tan antiguo como lo es el YF-17..., no tiene sentido alabar al segundo y repudiar al primero, y crean, si la Navy no se mete de lleno al F-35, de acá a 10 o 15 años se meterá en un nuevo caza X naval, con el handicap que el F-18 SH se produjo en muchísimas menos cantidades que el F-16, que en el mundo hay muy pocos o ningún usuario fuera de la US Navy y que por más que se quiera no es un aparato barato... y si se tiene en cuenta el F-18SH BIII entonces se tiene en cuenta el Rafale, el EF Typhon y quien dice que no al maravilloso y superlativo F-15.
Pero, queda claro que la faC busca un aparato barato, tanto de adquisición como de operación y mantenimiento... hablar de posibilidades de uptodate no tiene sentido, mucho menos para nosotros que llevamos actualizando un Kfir que prácticamente es un avión que quedó obsoleto apenas salió de la mesa de diseño, ya era un avión obsoleto a mediados de los 80s, ahora entrados en los 20s del siguiente siglo no vamos a salir conque hay aparatos que no se pueden modernizar... muchas fuerzas aéreas sueñan con tener un aparato de la tecnología y capacidad del Kifr C-10, del MiG-21 Bison o del F-5 Tigre III, o sea, que se pueden actualizar, se pueden actualizar, llámense como se llamen, su talón de aquiles son sus células, las horas remanentes de estas y el trato y condiciones de uso.
El F-16/70 como opción para la faC es tan capaz como lo es por ejemplo el Gripen NG, pero la operación del sueco es menos costosa a escala y a largo plazo... y hay que ver que se necesita remplazar tanto la flota de altas prestaciones como la LIFT..., entonces tenemos que podemos poner el mismo aparato de diferentes generaciones para distintos roles..., F-16/70 nuevos para funciones de caza, superioridad aérea y ataque en profundidad, F-16/** usados para cazas de segunda línea, CAS, SEAD y antibuque... o JAS39E/F (NG) y JAS39C/D (+MS20)... y he ahí una desventaja con los EF2K y Rafale, que ni Europa en su conjunto ni Francia pueden ofrecer un aparato LIFT de las mismas características y tan cercano (por no decir que es lo mismo pero usado y más barato) del modelo principal.
Ahora, si hay 4000 millones de dólares bien se puede plantear negociar una compra de licencia o al menos una opción de montaje local, por ejemplo, un negocio con los chinos para montar localmente el J-10 pero con tecnología, asesoramiento y control de calidad israelí y un motor Volvo GE 414, en fin, un aparato totalmente occidentalizado; daría mucha más transferencia tecnológica y offsets que cualquier otra opción que se pueda contemplar.
Otra opción que se puede tener en cuenta es suplir capacidades con números... en vez de ir por 24 aparatos XX, perfectamente con el mismo dinero podemos ir por (al menos) 60 Kai F/A-50, podemos comprar 20 listos y pedir transferencia para montar 40 localmente y nos sobra para un par de EAW&C, con un país que resulta ser un verdadero aliado estratégico para Colombia y que además tiene una necesidad importante de poner aparatos en el mercado internacional, especialmente en vitrinas visibles..., y de paso podemos negociar de 12 a 24 KAI KF-X..., y no nos digamos mentiras, tener 60 aparatos supersónicos da tanto para pensar y es tan o más disuasivo que tener 24 F-16..., al fin y al cabo, con una disponibilidad promedio del 60% nos daría al menos 36 aparatos disponibles (o sea 3 escuadrones completos) el 100% del tiempo, podrían operar desde prácticamente cualquier aeropuerto, pista o pedazo pavimentado, generando una real dispersión, inclusive se podría dejar una pequeña unidad de 4 aparatos destacados permanentemente en San Andrés...
Muchos critican al F-16, pero para nuestro contexto resulta plenamente vigente, inclusive lo va a ser en 20 años..., y seamos claros, el F-16/70 es tan moderno como lo es el F-18/BlockIII, y el F-16A/5 o 10 es tan antiguo como lo es el YF-17..., no tiene sentido alabar al segundo y repudiar al primero, y crean, si la Navy no se mete de lleno al F-35, de acá a 10 o 15 años se meterá en un nuevo caza X naval, con el handicap que el F-18 SH se produjo en muchísimas menos cantidades que el F-16, que en el mundo hay muy pocos o ningún usuario fuera de la US Navy y que por más que se quiera no es un aparato barato... y si se tiene en cuenta el F-18SH BIII entonces se tiene en cuenta el Rafale, el EF Typhon y quien dice que no al maravilloso y superlativo F-15.
Pero, queda claro que la faC busca un aparato barato, tanto de adquisición como de operación y mantenimiento... hablar de posibilidades de uptodate no tiene sentido, mucho menos para nosotros que llevamos actualizando un Kfir que prácticamente es un avión que quedó obsoleto apenas salió de la mesa de diseño, ya era un avión obsoleto a mediados de los 80s, ahora entrados en los 20s del siguiente siglo no vamos a salir conque hay aparatos que no se pueden modernizar... muchas fuerzas aéreas sueñan con tener un aparato de la tecnología y capacidad del Kifr C-10, del MiG-21 Bison o del F-5 Tigre III, o sea, que se pueden actualizar, se pueden actualizar, llámense como se llamen, su talón de aquiles son sus células, las horas remanentes de estas y el trato y condiciones de uso.
El F-16/70 como opción para la faC es tan capaz como lo es por ejemplo el Gripen NG, pero la operación del sueco es menos costosa a escala y a largo plazo... y hay que ver que se necesita remplazar tanto la flota de altas prestaciones como la LIFT..., entonces tenemos que podemos poner el mismo aparato de diferentes generaciones para distintos roles..., F-16/70 nuevos para funciones de caza, superioridad aérea y ataque en profundidad, F-16/** usados para cazas de segunda línea, CAS, SEAD y antibuque... o JAS39E/F (NG) y JAS39C/D (+MS20)... y he ahí una desventaja con los EF2K y Rafale, que ni Europa en su conjunto ni Francia pueden ofrecer un aparato LIFT de las mismas características y tan cercano (por no decir que es lo mismo pero usado y más barato) del modelo principal.
Ahora, si hay 4000 millones de dólares bien se puede plantear negociar una compra de licencia o al menos una opción de montaje local, por ejemplo, un negocio con los chinos para montar localmente el J-10 pero con tecnología, asesoramiento y control de calidad israelí y un motor Volvo GE 414, en fin, un aparato totalmente occidentalizado; daría mucha más transferencia tecnológica y offsets que cualquier otra opción que se pueda contemplar.
Otra opción que se puede tener en cuenta es suplir capacidades con números... en vez de ir por 24 aparatos XX, perfectamente con el mismo dinero podemos ir por (al menos) 60 Kai F/A-50, podemos comprar 20 listos y pedir transferencia para montar 40 localmente y nos sobra para un par de EAW&C, con un país que resulta ser un verdadero aliado estratégico para Colombia y que además tiene una necesidad importante de poner aparatos en el mercado internacional, especialmente en vitrinas visibles..., y de paso podemos negociar de 12 a 24 KAI KF-X..., y no nos digamos mentiras, tener 60 aparatos supersónicos da tanto para pensar y es tan o más disuasivo que tener 24 F-16..., al fin y al cabo, con una disponibilidad promedio del 60% nos daría al menos 36 aparatos disponibles (o sea 3 escuadrones completos) el 100% del tiempo, podrían operar desde prácticamente cualquier aeropuerto, pista o pedazo pavimentado, generando una real dispersión, inclusive se podría dejar una pequeña unidad de 4 aparatos destacados permanentemente en San Andrés...
Gloria a Ucrania 


- ramaeschlimann
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¿Qué caza y medio EW necesita la FAC?
Al menos tienen una excelente perspectiva a futuro, sea cual sea la opción tomada, lo importante es que al parecer, con las tensiones vecinas, hoy sí va en serio lo de los aviones. ¡Mis mejores deseos para ustedes, en que sus autoridades tomen la mejor opción!
Saludos desde Honduras.
¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!-
Carlos Bautista
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¿Qué caza y medio EW necesita la FAC?
Nah, guarde este mensaje para dentro de 15 años... o mire 15 años atrás...
Gloria a Ucrania 


- ramaeschlimann
- Comandante

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¿Qué caza y medio EW necesita la FAC?
¡Vamos Carlos!, un poco de optimismo.

¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!- Erichsaumeth
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¿Qué caza y medio EW necesita la FAC?
Lo de la shorlist es fácil de explicar: el comunicado de la FAC, reconociendo los modelos en competencia (que ya todoooooos aquí conocíamos) se da en julio de 2019. El ofrecimiento francés, en octubre:ALEXC escribió: ↑21 Mar 2021, 19:53 En el comunicado oficial que publico la FAC hace un par de años no hace mencion al Rafale, pero tampoco afirma que en la lista no hayan mas aviones que los tres que menciona:
https://www.fac.mil.co/comunicado-168
https://www.infodefensa.com/latam/2019/ ... afale.html
No le han prestado atención a un detalle: End user agreement (Uso final del avión).
¿Saben acaso quienes nos han puesto condiciones en ese sentido y quien no?
- ALEXC
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¿Qué caza y medio EW necesita la FAC?
Muchos foristas no le paran bolas a ese detallle Erich... piensan que las restricciones impuestas por EEUU a los sistemas de armas y el control de uso que hacen posterior a la venta, son cuentos de camino pero yo mañana les voy hacer un post explicando ese tema nuevamente y lo voy hacer citando documentos oficiales como a mi me gusta, tanto del gobierno de los EEUU, como documentos de la propia FAC.Erichsaumeth escribió: ↑22 Mar 2021, 05:10 No le han prestado atención a un detalle: End user agreement (Uso final del avión).
¿Saben acaso quienes nos han puesto condiciones en ese sentido y quien no?
Pdta: ya vi la imagen del Rafale con la cucarda de la FAC
- Urbano Calleja
- General de Brigada

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¿Qué caza y medio EW necesita la FAC?
Me cuesta creer que a quien paga a tocateja le vayan a limitar los usos de ese material.
Estan seguros que alguien que vende (ojo, vender...no digo regalar o poner a precio amigo) un sistema de armas puede poner limitaciones a su uso?
Lo que si es habitual es tener clausulas de reexportacion y de modificaciones a esos sistemas...pero eso no es limitar su uso.
Saludos
Estan seguros que alguien que vende (ojo, vender...no digo regalar o poner a precio amigo) un sistema de armas puede poner limitaciones a su uso?
Lo que si es habitual es tener clausulas de reexportacion y de modificaciones a esos sistemas...pero eso no es limitar su uso.
Saludos
"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
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Domper
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¿Qué caza y medio EW necesita la FAC?
Que yo sepa, es habitual poner esas limitaciones en las ventas de armamento, y más a mayor tecnología. De lo contrario, habría más de uno que haría negocio adquiriendo un par de F-35 y luego vendiéndoselos a los chinos, que tienen curiosidad por verlos. Parecerá exagerado, pero hay demasiados equipos que pueden dar problemas en ciertas manos. Empezando por los MANPDS.
Uno puede saltarse esas limitaciones, pero suelen conllevar bastantes dificultades cuando se quiere volver a comprar algo. Aparte que el comprador no recibe mucho apoyo por parte del fabricante.
Saludos
Uno puede saltarse esas limitaciones, pero suelen conllevar bastantes dificultades cuando se quiere volver a comprar algo. Aparte que el comprador no recibe mucho apoyo por parte del fabricante.
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Tu regere imperio fluctus Hispane memento
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Seaman
- Teniente Primero

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¿Qué caza y medio EW necesita la FAC?
Para recordar.
Las condiciones de venta de los F-16 a Paquistán prohíben su uso ofensivo, específicamente contra India. De ahí derivó el reciente escándalo por el escarceo derivado del bombardeo de la India a campamentos terroristas.
Saludos
Las condiciones de venta de los F-16 a Paquistán prohíben su uso ofensivo, específicamente contra India. De ahí derivó el reciente escándalo por el escarceo derivado del bombardeo de la India a campamentos terroristas.
Saludos
- Urbano Calleja
- General de Brigada

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¿Qué caza y medio EW necesita la FAC?
Las condiciones de reexportar, si.
Y las de realizar upgrades sin control tambien. Lo que si podria cortar alas a los trapicheos con los israelies, que segun para quien puede ser un problema.
Las condiciones de que no puedas emplearlo en tu defensa (o la de tus intereses) es menos comun si pagas sin descuento especial (o a credito especial).
Otro tema es que el material te llegue como ayuda, donacion o con descuento.
Lo que conlleva clausulas como las de los Phantom espanioles en el conflicto del Sahara, o las de Pakistan (que adquirieron los F-16 con credito/precio amigo).
Pero bueno...si papa Washington quiere meter limitaciones al uso de esos cazas para emplearlos en defensa Colombiana contra cualquiera de sus vecinos (que me extrania, pero podria ser) evidentemente Colombia acabara comprando en otro sitio.
Pero repito que no es habitual ni normal.
Me parece mas una maniobra de negociacion.
Saludos
Y las de realizar upgrades sin control tambien. Lo que si podria cortar alas a los trapicheos con los israelies, que segun para quien puede ser un problema.
Las condiciones de que no puedas emplearlo en tu defensa (o la de tus intereses) es menos comun si pagas sin descuento especial (o a credito especial).
Otro tema es que el material te llegue como ayuda, donacion o con descuento.
Lo que conlleva clausulas como las de los Phantom espanioles en el conflicto del Sahara, o las de Pakistan (que adquirieron los F-16 con credito/precio amigo).
Pero bueno...si papa Washington quiere meter limitaciones al uso de esos cazas para emplearlos en defensa Colombiana contra cualquiera de sus vecinos (que me extrania, pero podria ser) evidentemente Colombia acabara comprando en otro sitio.
Pero repito que no es habitual ni normal.
Me parece mas una maniobra de negociacion.
Saludos
"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
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Carlos Bautista
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¿Qué caza y medio EW necesita la FAC?
Aparte del F-16 ¿qué otro avión de los contemplados tiene condiciones limitantes de uso?, ¿la short list entonces tiene F-16/70, EF Typhon, JAS 39E/F, D. Rafale?, ¿Falta algún otro avión?
De esos supongo que realmente el único que no tiene condiciones de uso es el Rafale, situación que al final lo pondría de primero o segundo.
¿Cómo está la cosa?
¿Más o menos así:?
1. Gripen
2. Rafale
3. EF Typhon
4. F-16
¿Nunca se ha contemplado en serio siquiera mirar el programa KAI KF-X?, al fin y al cabo varias veces los coreanos han trabajado con los israelíes (su FA-50 lleva el Elta 2032), bien se le puede poner una versión modernizada y más capaz (y con mayor antena) del ELM-2052 al KF-X y demás aviónica israelí que es bien conocida y del gusto de la faC...
De esos supongo que realmente el único que no tiene condiciones de uso es el Rafale, situación que al final lo pondría de primero o segundo.
¿Cómo está la cosa?
¿Más o menos así:?
1. Gripen
2. Rafale
3. EF Typhon
4. F-16
¿Nunca se ha contemplado en serio siquiera mirar el programa KAI KF-X?, al fin y al cabo varias veces los coreanos han trabajado con los israelíes (su FA-50 lleva el Elta 2032), bien se le puede poner una versión modernizada y más capaz (y con mayor antena) del ELM-2052 al KF-X y demás aviónica israelí que es bien conocida y del gusto de la faC...
Gloria a Ucrania 


- Urbano Calleja
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¿Qué caza y medio EW necesita la FAC?
Los F-16 se han vendido en todas partes...incluso en el continente.
Dudo que los F-16 chilenos tengan limitaciones de uso en caso de guerra con ninguno de sus vecinos.
Dudo que los exportados al golfo tengan restricciones al uso con sus vecinos.
Dudo que los turcos tengan limitaciones de uso (salvo que les corten los repuestos por haber comprado S-400).
Y podria seguir.
Dudo que nadie de los que esten el la puja limiten el uso del material en un conflicto con ningun vecino.
Porque saben que eso les deja fuera el cuadro.
A mi me rechina, y mucho, lo de las limitaciones operativas.
Ya os digo, que les derivadas de ventas de segunda mano u otras, si.
Y de integracion de armamento o upgrades, tambien (por cierto, lo mismo que los franceses).
Mas me suena a una negociacion..que tiene pinta de ser lo que esta haciendo la FAC ofreciendo el Rafale.
Lo mismo acaban con VIpers Israelies...
Dudo que los F-16 chilenos tengan limitaciones de uso en caso de guerra con ninguno de sus vecinos.
Dudo que los exportados al golfo tengan restricciones al uso con sus vecinos.
Dudo que los turcos tengan limitaciones de uso (salvo que les corten los repuestos por haber comprado S-400).
Y podria seguir.
Dudo que nadie de los que esten el la puja limiten el uso del material en un conflicto con ningun vecino.
Porque saben que eso les deja fuera el cuadro.
A mi me rechina, y mucho, lo de las limitaciones operativas.
Ya os digo, que les derivadas de ventas de segunda mano u otras, si.
Y de integracion de armamento o upgrades, tambien (por cierto, lo mismo que los franceses).
Mas me suena a una negociacion..que tiene pinta de ser lo que esta haciendo la FAC ofreciendo el Rafale.
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¿Qué caza y medio EW necesita la FAC?
Ni citandole la propia pagian de EUMUrbano Calleja escribió: ↑22 Mar 2021, 18:46 Eso es lo que leo...usted tiene otra interpretacion, evidentemente.
Pero es eso...una interpretacion.
https://samm.dsca.mil/chapter/chapter-8#C8.1.
Si es paja... es paja que EEUU no impone restricciones a sus ventas y los documentos que le cite no solo lo confiman sino que muestran que tienen un programa para vigilar y controlar que esas restricciones se cumplan...otra vez: usted cree que Francia o los paises de la UE ejercen ese mismo control ferreo sobre las armas que venden ???... y no me vaya atergiversar, porque yo se que cotroles si tienen, lo que le pregunto es si el control que tienen esos otros paises que vende armas, se asemeja siquiera a los controles que EEEU si ejerce al punto de exigir hasta reportes anuales a los paises que le venden armas.
- Anderson
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¿Qué caza y medio EW necesita la FAC?
Estimado Urbano,Urbano Calleja escribió: ↑22 Mar 2021, 14:55
Tal vez deberian empezar primero a definir y ser mas claros en que son las codiciones de uso?
A menos que todo esto sea (de nuevo) de una tactica de negociacion ya sea interna o externa.
Más que táctica de negociación para rebajar precios, o tomar realmente en cuenta las necesidades propias de la fuerza, en un país como Colombia se terminan decantando es a según el lobby más fuerte, las coimas que esten dispuestos a pagar los vendedores a los altos funcionarios colombianos, et all.
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¿Qué caza y medio EW necesita la FAC?
Querido Anderson... parafraseando a un antiguo compañero del foro, me doy mus y saco el cubo de palomitas.
Uno lee de todo, algunas cosas sorprendentes y otras increíbles.
A lo de Álex...ya dije lo que tenía que decir.
Sí Colombia no puede (posible) o no quiere (más probable) negociar las condiciones de uso del material que compran a EEUU, hacen muy bien en comprar francés. O Chino. Lo que más les convenga.
Eso si...no acabo de entiender su política de adquisición de armas.
Ni cómo otros países sí pueden tener una política de defensa independiente de los "dictados del imperio".
Pero en realidad ni me va ni me viene.
Saludos
Uno lee de todo, algunas cosas sorprendentes y otras increíbles.
A lo de Álex...ya dije lo que tenía que decir.
Sí Colombia no puede (posible) o no quiere (más probable) negociar las condiciones de uso del material que compran a EEUU, hacen muy bien en comprar francés. O Chino. Lo que más les convenga.
Eso si...no acabo de entiender su política de adquisición de armas.
Ni cómo otros países sí pueden tener una política de defensa independiente de los "dictados del imperio".
Pero en realidad ni me va ni me viene.
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