Sistema AA de las FAR, presente y futuro

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
Responder
Clemente2020
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 336
Registrado: 20 Nov 2020, 16:06
Cuba

Sistema AA de las FAR, presente y futuro

Mensaje por Clemente2020 »

sahureka escribió: 15 Mar 2021, 15:08
Clemente2020 escribió: 15 Mar 2021, 14:29 Mi Fuerza Aérea ideal para Cuba
36 - Mig-29K o Mig-35
36- JF-17
24-Yak-130
Pero Bufff que difícil sería lograr esto
¿Por qué JF-17?
Mejor sería el Mig-29 y YAK-130 solamente pero está el tema del presupuesto Sahureka. Y con el JF-17 que lo considero un avión bastante bueno y monomotor aumentariamos los números. Otra cosa positiva es que el motor del JF-17 es una variante del mismo motor que el del Mig-29.


Avatar de Usuario
sahureka
Coronel
Coronel
Mensajes: 3394
Registrado: 24 Ago 2011, 23:18
Italia

Sistema AA de las FAR, presente y futuro

Mensaje por sahureka »

Clemente2020 escribió: 15 Mar 2021, 17:08
sahureka escribió: 15 Mar 2021, 15:08
Clemente2020 escribió: 15 Mar 2021, 14:29 Mi Fuerza Aérea ideal para Cuba
36 - Mig-29K o Mig-35
36- JF-17
24-Yak-130
Pero Bufff que difícil sería lograr esto
¿Por qué JF-17?
Mejor sería el Mig-29 y YAK-130 solamente pero está el tema del presupuesto Sahureka. Y con el JF-17 que lo considero un avión bastante bueno y monomotor aumentariamos los números. Otra cosa positiva es que el motor del JF-17 es una variante del mismo motor que el del Mig-29.
En cualquier caso, las redes de suministro de repuestos deben ampliarse, y por la la formación de pilotos al menos hay que comprar un par de la versión biplaza.

En este punto, si desea comprar productos chinos, en lugar de JF-17 y también ruso Yak-130, sería más rentable comprar el entrenador avanzado de doble función Hongdu L-15AFT (Attack, Fighter, Trainer) y para entrenamiento inicial en Jet y también como reemplazo del L-39, el aún más barato Jl-8 / K-8, que funcionó bien en Venezuela y Bolivia, un avión que se puede utilizar también para tareas de policía aérea.

Salud


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13592
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Sistema AA de las FAR, presente y futuro

Mensaje por Domper »

Clemente2020 escribió: 15 Mar 2021, 17:08
sahureka escribió: 15 Mar 2021, 15:08
Clemente2020 escribió: 15 Mar 2021, 14:29 Mi Fuerza Aérea ideal para Cuba
36 - Mig-29K o Mig-35
36- JF-17
24-Yak-130
Pero Bufff que difícil sería lograr esto
¿Por qué JF-17?
Mejor sería el Mig-29 y YAK-130 solamente pero está el tema del presupuesto Sahureka. Y con el JF-17 que lo considero un avión bastante bueno y monomotor aumentariamos los números. Otra cosa positiva es que el motor del JF-17 es una variante del mismo motor que el del Mig-29.
No tiene sentido, para un número relativamente pequeño de aparatos, tener dos modelos diferentes, pues sería complicar tamto la formación de las dotacioens como el mantenimiento de las aeronaves.

Por otra parte, 72 aparatos de combate para Cuba... Si lograse alinear 24 MiG-29 (o derivado) sería de nota. No se trata solo de adquirir los aparatos, sino de volarlos.

De paso, habría que enviar al museo toda la panoplia de aparatos viejos que solo sirven para gastar dinero.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
kalafyan
Cabo
Cabo
Mensajes: 119
Registrado: 12 May 2006, 08:43
Cuba

Sistema AA de las FAR, presente y futuro

Mensaje por kalafyan »

La gente se entrena directo en el Yak130 y pasa después a volar solo un avión mucho más grande como un Mig 29 ?, no habría que tener aunque sea una versión de entrenamiento de los 29s por cada aeropuerto ? o entrenar en estos aparatos tipo JL-9, Yak130, L15 asegura pasarse de una vez SOLO a una nave de verdad ?, o sea tengo entendido que el propósito es bajar la curva de aprendizaje del piloto, no ir de un avión de pistones a una máquina de verdad, sino tener un avión que imite la tecnología de una de esas máquinas a un precio bajo, pero creo que de todas formas sigue haciendo falta la versión "segura" de dos plazas de la máquina real, o sea que tu podrás tener un par de aparatos tipo Yak130 por aeropuerto para entrenar a los nuevos pupilos, pero no creo que ellos suelten eso y se suban a un Mig29 / 35 de una solos, es así o estoy mal yo ?, y si si ya vamos a meter números grandes mejor un solo modelo y ya que sino en 10 años estamos en las mismas, 6 u 8 aparatos por pista (como no tengo ni idea de como se dividen las fuerzas aereas asumo 3 grupos de combate y ya), un UB por pista y un grupo de los entrenadores avanzados, poco numeroso no más de 8 aparatos, para no gastar balas en papalotes, solo para darle hora de vuelos a los pilotos nuevos y que aprendan a volar de verdad, hasta Myanmar pensando en comprar aviones de verdad y uno pensando en que es lo más barato que hay ahí afuera para poder tener algo que vuele, y en la primera semana de combate 3,2,1 se acabaron los aviones.


linotipe
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1051
Registrado: 25 Dic 2019, 21:37
Gibraltar

Sistema AA de las FAR, presente y futuro

Mensaje por linotipe »

Conseguir que Cuba tenga esa cantidad de aviones.....
Aunque a mi modo de ver hay despilfarro y corrupción en España , solo hay que comparar los PIB de España y Cuba:
Cuba 84.693 millones de euros
España 1.119.976 millones de euros
Dando un buen nivel de vida a la población, cosa que entiendo que Cuba prioriza (al menos eso nos cuentan los que hablan de su "revolución"), España puede sostener unos 140 aviones de combate, con esa ratio a Cuba le tocan entre 10 y 11 aviones de combate.
Si a alguien le curiosean los datos económicos
https://datosmacro.expansion.com/paises ... spana/cuba


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13592
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Sistema AA de las FAR, presente y futuro

Mensaje por Domper »

kalafyan escribió: 15 Mar 2021, 19:16La gente se entrena directo en el Yak130 y pasa después a volar solo un avión mucho más grande como un Mig 29 ?...
Hay una variante biplaza del MiG-29 que se emplea para familiarizar a los pilotos con el aparato. Con todo, hay aviones que no tienen versión biplaza. Por ejemplo, los F-22 y F-35. El problema de la transición se atenúa con entrenadores que tengan cabinas similares a las del avión de combate.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Clemente2020
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 336
Registrado: 20 Nov 2020, 16:06
Cuba

Sistema AA de las FAR, presente y futuro

Mensaje por Clemente2020 »

Hola
En el número de aviones no he incluido los aviones de entrenamiento primario que pasaría por una variante de modelo Yak. Y también se incluirían mig-29 biplazas, los números pueden variar entre más o menos aviones.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Sistema AA de las FAR, presente y futuro

Mensaje por tercioidiaquez »

Yo lo que no entiendo es que no ha habido dinero para mantener los Mig 29 y el resto de aparatos y ahora como va a aparecer dinero para comprar aviones nuevos o modernizar los existentes.
Y como ya han mencionado otros compañeros, aquí se está olvidando lo que cuesta mantener todo esto una vez comprado.
Por supuesto lo de los "regalos" o "donaciones" de "países amigos" tampoco lo entiendo mucho,


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13592
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Sistema AA de las FAR, presente y futuro

Mensaje por Domper »

Lo dicho (y apuntado por linotipe y por tescio). La capacidad económica de Cuba da para una docena de aviones, y a costa de afectar seriamente la economía cubana. Si Raul el Segundo ha dicho que la aviación se lleva tres veces el presupuesto de las otras armas, a pesar de operar con piezas de museo, a ver cómo consiguen la plata para reemplazar la quincallería. A la larga sería ventajoso económicamente, pero me da que la economía de Cuba no da ni para el primer pago.

Una alternativa es comprar en China. Por lo hecho en África, están más que dispuestos a ofrecer créditos en condiciones muy ventajosas... pero que acaban esclavizando esos países a la economía china.

Por desgracia, toca entrar en la política. La defensa de Cuba es un problema insoluble. Por una parte, porque su economía es una catástrofe. Esto me recuerda cuando no sé qué prócer europeo, austríaco por más señas, se presentó en una reunión internacional como ministro de marina, y ante las carcajadas del respetable, replicó que Italia tenía ministro de Economía y nadie se reía. Pues lo mismo, «economía cubana» es un oximoron. Ese sistema político es garantía de pobreza. No por el embargo; revísese lo ocurrido en Europa del Este y como ha resurgido al abrir la mano.

La economía no da para nada, pero se necesita capacidad defensiva. La República Dominicana solo necesita un puñado de Tucano y algunos helicópteros, tal vez por no meterse en los fregados habaneros. La manía de apoyar movimientos «liberadores» como el de los malnacidos etarratas, hace que el vecino del norte tenga a Cuba en el punto de mira. Por ahora no va a hacer nada. Pero imagínense sucesos similares a la «Primavera árabe», a ver qué pasaba entonces. Bastarían unas cuantas algaradas como las que experimentó España en los años finales del franquismo para dar ideas raras a los estadounidenses.

Yo pienso que los problemas de defensa de Cuba tienen otra solución: elecciones libres. En ese caso las sanciones desaparecerían. Aunque las empresas USA exigiesen compensaciones por las expropiaciones, es probable que con la administración Biden se pueda negociar. De un plumazo, adiós embargo (que no boqueo), todo el turismo norteamericano que se pueda desear (cuando se acabe la pandemia, obviamente), etcétera, etcétera. Bastaría con abrir las urnas. Total, si el partido tiene tanto apoyo como dice, no sé por qué ha de tener miedo a las urnas.

Por cierto, hablo de «elecciones libres» y no a la farsa que pasa por elecciones ahí. Es una cuestión que ya se debatió.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
sahureka
Coronel
Coronel
Mensajes: 3394
Registrado: 24 Ago 2011, 23:18
Italia

Sistema AA de las FAR, presente y futuro

Mensaje por sahureka »

Da vueltas y vueltas, yendo siempre a mordisquear lo que deben hacer los cubanos para postrarse ante algún país extranjero.
Dejemos que los cubanos decidan y aquí discutimos qué podrían hacer hoy (y si realmente están interesados) para lograr un mínimo de moderna defensa aérea pilotada.

España puede ser el ejemplo con los pactos de " 1953" España-EE.UU., ciertamente en una versión actualizada y adaptada, de cómo también se pueden obtener aviones de combate y otros equipos militares a costa de alquilar bases militares y sin tener que entrar formalmente en ninguna alianza militar.
Quién sabe, con la expansión de las capacidades de las fuerzas armadas de China, ya ha abierto una base en Djibouti, podría estar interesado en tener una base de apoyo en el Caribe también.
O incluso el regreso del interés del lado ruso, además de la base SIGINT en Lourdes en Cuba.
Hay informes de que, además de las bases de arrendamiento de diez años de Tartous y Khmeimim en Siria, se están haciendo acuerdos para el arrendamiento de una base naval en Sudán.

Salud


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Sistema AA de las FAR, presente y futuro

Mensaje por tercioidiaquez »

Da vueltas y vueltas, yendo siempre a mordisquear lo que deben hacer los cubanos para postrarse ante algún país extranjero
No se a que viene esto ahora, pero me parece peor el pagar la ayuda soviética con la sangre cubana derramada en África.
Si eso no es postrarse....
Pero insisto que me gustaría saber de dónde se va a sacar el dinero.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13592
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Sistema AA de las FAR, presente y futuro

Mensaje por Domper »

sahureka escribió: 15 Mar 2021, 21:36 Da vueltas y vueltas, yendo siempre a mordisquear lo que deben hacer los cubanos para postrarse ante algún país extranjero.
Dejemos que los cubanos decidan y aquí discutimos qué podrían hacer hoy (y si realmente están interesados) para lograr un mínimo de moderna defensa aérea pilotada.
Es que los cubanos no pueden decidir.
España puede ser el ejemplo con los pactos de " 1953" España-EE.UU., ciertamente en una versión actualizada y adaptada, de cómo también se pueden obtener aviones de combate y otros equipos militares a costa de alquilar bases militares y sin tener que entrar formalmente en ninguna alianza militar.
Mal ejemplo. El pacto fue, más o menos "tú dejas de meterte con Franco y regalas unos cuantos trastos pasados de moda, y yo pongo a disposición mi país para un enfrentamiento nuclear. Si me atacan a mi, tú no tienes obligaciones; si te atacan a ti, estaré en medio me guste o no". Si lo que se quiere para Cuba es eso...
Quién sabe, con la expansión de las capacidades de las fuerzas armadas de China, ya ha abierto una base en Djibouti, podría estar interesado en tener una base de apoyo en el Caribe también.
Ya veo, Las elecciones libres son postrarse ante un país extranjero, pero ceder territorio a los chinos para que monten lo que les apetezca, es reforzar el orgullo patrio.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
linotipe
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1051
Registrado: 25 Dic 2019, 21:37
Gibraltar

Sistema AA de las FAR, presente y futuro

Mensaje por linotipe »

Ojo con los pactos España-USA que si bien modernizaron algo el Ejército (y dieron respiro al Gobierno de la época), no dejaba de ser material de segunda mano y ademas no era de propiedad española. De hecho se prohibio usarlo en la guerra de Ifni. Nos prestaron (era un prestamo) lo que les convino, para lo que les convino y como les convino.
Las ayudas nunca son gratis y si no se cobra en dinero, se cobra de otra manera.
Y que yo sepa que haya elecciones y el pueblo elija de verdad como dicen otros foristas no es postrarse ante el enemigo.


Clemente2020
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 336
Registrado: 20 Nov 2020, 16:06
Cuba

Sistema AA de las FAR, presente y futuro

Mensaje por Clemente2020 »

tercioidiaquez escribió: 15 Mar 2021, 20:19 Yo lo que no entiendo es que no ha habido dinero para mantener los Mig 29 y el resto de aparatos y ahora como va a aparecer dinero para comprar aviones nuevos o modernizar los existentes.
Y como ya han mencionado otros compañeros, aquí se está olvidando lo que cuesta mantener todo esto una vez comprado.
Por supuesto lo de los "regalos" o "donaciones" de "países amigos" tampoco lo entiendo mucho,
Es cierto que no ha habido dinero suficiente para mantener los Mig-29 y tampoco interés por parte del MINFAR. Cuba se ha centrado en mantener operativos un puñado de Mig-21 y Mig-23 con algunas modificaciones menores y los demás se pusieron en conservación para estirar lo mas posible sus recursos. Cada vez que un avión llega a su límite se saca uno de conservación y se pone operativo. Pero esto no se puede hacer toda la vida hay que reajustar nuestro pequeño presupuesto y hacer cuentas porque ya es hora de adquirir aviones nuevos del modelo que sea. O llegará momento que nos quedaremos sin fuerza aérea y eso es lo que no puede pasar. Adquirir pequeños lotes de aviones cada año puede ser una solución y cuando pasen varios años estaremos en mejores condiciones que las de ahora.


Clemente2020
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 336
Registrado: 20 Nov 2020, 16:06
Cuba

Sistema AA de las FAR, presente y futuro

Mensaje por Clemente2020 »

Con 40 o 50 cazas me doy por satisfecho, recuerden que se pueden comprar por ejemplo Mig-29 de segunda mano a un precio bajo para luego darle un upgrade a una variante más moderna.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado