Sistema AA de las FAR, presente y futuro

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
Responder
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13590
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Sistema AA de las FAR, presente y futuro

Mensaje por Domper »

Poder, se puede todo; pero puede costar un poco de dienro. Habría que modificar un MiG-23 con un morro diferente que pudiese albergar el radar, probarlo, rezar para que las características de vuelo no se alterasen mucho… Todo eso sin tener en cuenta lo que puede suponer integrar la aviónica, y que todo el invento es para modernizar un avión que ya debe estar muy cerca del límite de horas de vuelo.

Que es factible es señal que en su día se modificaron A-4 Skyhawk para llevar un radar en el morro (me suena que lo hizo Singapur). Pero se requerirá, entre otras cosas, el apoyo del fabricante.

Seguro que ese invento salía más caro que un MiG-35 nuevo.

Saludos

P.D.: por ahí se han dicho cosas de precios. Como es un tema que se ha discutido ni sé de veces, revísense otros mensajes del foro. Tan solo, indicar que según un estudio de la USAF de hace bastantes años, un F-15 solo era un 40% más caro que un entrenador armado. Que cada uno piense si es mejor tener diez entrenadores o seis F-15.

En caso de conflicto limitado, que no todo tiene que ser una invasión a lo grande, sino puede haber rifirrafes aéreos como en los ochenta entre USA y Libia, a ver si serían mejores los entrenadores armados o los MiG-35.

Otra P.D.: eso que describe no es «bloqueo» sino «embargo». El otro día, un sicario del régimen, en este foro, se puso a vitorear a los malnacidos etarratas. Luego extraña que pase lo que pase.



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Clemente2020
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 336
Registrado: 20 Nov 2020, 16:06
Cuba

Sistema AA de las FAR, presente y futuro

Mensaje por Clemente2020 »

kalafyan escribió: 14 Mar 2021, 19:02 No me tiren piedras por volver a hablar del Mig23, la duda es solamente técnica, estuve buscando y no encuentro si ya hablamos algo de esto y quiero ver si alguno se acuerda, es posible instalar el radar de un Mig29 en un Mig23, las dimensiones de la nariz no son tan distintas, quizás con algunas modificaciones se logre, han leído algo al respecto en algún sitio ? el Mig21 si tengo claro que tiene una sección transversal de muy poco diámetro, en parte fue una de las razones por la que el Mig23 se diseñó más grande, albergar una antena mayor y un radar con más poder, quizás algún país usuario del Mig23 con recursos limitados por dar 40 millones por un Mig29SMT se le haya ocurrido adquirir parte de la aviónica de los Mig29 y adaptarla al 23, pero por más que busco no encuentro nada similar.
Hola
Al Mig-23 se le puede hacer una muy buena modernización he leído algo sobre la MiG-23-98 y se mejoran mucho sus características. El otro día estuve leyendo sobre diferentes radares del modelo Zhuk de Rusia y los hay de diferentes tamaños, pesos y características. Y estuve pensando que hay una gran variedad de opiniones de modificaciones para la electrónica de aviones de modelos antiguos. Y como bien dices la nariz del Mig-23 puede acomodar una buena variedad de radares y electrónica actual con lo que elevaría considerablemente sus capacidades.


Guerrilla total
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 198
Registrado: 19 Feb 2021, 15:58
Cuba

Sistema AA de las FAR, presente y futuro

Mensaje por Guerrilla total »

Con los S-125 los S-75 y los Quadrado se defienden las alturas y con los OSA, Igla, ZPU,ZSU-23-4 y demás unidades de corto alcance a baja altura. Me gustaría ver S-200 en Cuba.

¿Alguien sabe algo sobre si se reabrirá la base de Lourdes? vi noticias de esto pero ni abundan en el tema. Por esta base Cuba recibía 200 millones anuales en los 90. Si se reabriera y se pagara a Cuba esta cantidad anual en forma de armamento seria genial.

Saludos


“El que intente apoderarse de Cuba recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre sino perece en la lucha "
kalafyan
Cabo
Cabo
Mensajes: 119
Registrado: 12 May 2006, 08:43
Cuba

Sistema AA de las FAR, presente y futuro

Mensaje por kalafyan »

Me puse a buscar un poco sobre el tema para tener más claridad, según veo el JL-9 viene un con radar Grifo-S7 Italiano, según veo el radar tiene características similares al Kopyo que usan los Indios, pero bueno claro la ventaja es que el JL-9 por el trabajo que se le hizo en la nariz puede albergar otros radares, estoy intentando hacerme una idea de las prestaciones que puede tener un avión así en un combate actual, del que la verdad no se habla mucho, sabiendo que los combates actuales son 100% BVR, digamos 99% para dejar margen a la duda, la electrónica va por arriba de la capacidad de maniobra y esas cosas cosas de machos alfas del pasado :alegre:

Eentonces hoy a día todo se define entre estrategia, y electrónica, la del avión y la de los sistemas de apoyo que use el avión en aire y en tierra, por ejemplo se acuerdan el tema del Mig21 Indio que se bajó un F16 de Pakistan, bueno según leo de este tema el Mig21 no actuaba solo, actuaba con un Su-30 a profundidad identificando los blancos con un radar mucho más poderoso, el F-16 Block 50 de ley tiene mucho mejor que el Kopyo, si fue tan así o no nunca lo sabré, pero la conclusión es la misma, un radar tan limitado como el Kopyo solo sin sistemas de apoyo la van a pasar mal, y el Grifo-S7 no es muy distinto en prestaciones.

A mi me parece estar viendo más de lo mismo:

Kopyo:
Imagen

Air-to-air operating mode:

1. Detection range (Ddet), km:
– against free airspace:
head-on >50
in pursuit >30
– against surface background:
head-on >50
in pursuit >25

2. Single target detection and tracking range 0.75 Ddet
3. Track-while-scan with simultaneous engagement of two targets
4. Air-to-air missile targeting and launch zone generation
5. Close air combat in the following modes of radar operation

– vertical
– collimating
– visual, with the helmet-mounted target designator used
– interfacing with the helmet-mounted target designator
– interfacing with the R-27, RVV-AE and R-73E missiles
– radar built-in test

Air-to-surface operating mode:

– mapping:
low resolution (real beam)
medium resolution (Doppler sharpening beam)
high resolution (synthetic aperture)
– interfacing with the Kh-31A antiship missile
– detection of moving ground targets


Grifo
Imagen

The general performance of Grifo S series is:
Weight: < 120 kg
Power: 560 W
Cooling: air
Scan: ± 60°
MTBF: > 220 hrs
Detection range: > 50 nm in air-to-air mode
Tracking range: > 40 nm
Target tracking: 10 targets simultaneously tracked, 8 of the 10 displayed
SAR resolution: better than 1 meter


Clemente2020
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 336
Registrado: 20 Nov 2020, 16:06
Cuba

Sistema AA de las FAR, presente y futuro

Mensaje por Clemente2020 »

Guerrilla total escribió: 14 Mar 2021, 19:47
Con los S-125 los S-75 y los Quadrado se defienden las alturas y con los OSA, Igla, ZPU,ZSU-23-4 y demás unidades de corto alcance a baja altura. Me gustaría ver S-200 en Cuba
¿Alguien sabe algo sobre si se reabrirá la base de Lourdes? vi noticias de esto pero ni abundan en el tema. Por esta base Cuba recibía 200 millones anuales en los 90. Si se reabriera y se pagara a Cuba esta cantidad anual en forma de armamento seria genial
Saludos
Hola
A los S-125 y los 2k12 cuadrados se les puede sacar buen provecho todavía, a mí en lo particular los S-75 no me gusta nada. Ya su tiempo pasó son unos misiles muy grandes y pesados, aunque se les ha dado movilidad que no debe ser mucha debido a su tamaño y peso. Y se puede sumar a sus inconvenientes lo difícil de enmascarar que es una batería.

Las SA-8 Osa y SA-13 conocidos en Cuba como C-10 son bien útiles todavía. A esto hay que sumar las Chilkas ZSU-23-4 que han sido modificadas para llevar 2 cohetes Igla. Pero estos equipos los tenemos en pequeños números y no son suficientes.
Los S-200 son más antiguos pienso que hayas querido decir S-300. Este sistema lo veo imposible para Cuba primero por el precio y segundo por las complicaciones políticas que se tendrían entre Rusia y EEUU por el suministro a Cuba de este sistema.
Sería muy interesante que Cuba y Rusia abrieran la base de lourdes u otra similar.


kalafyan
Cabo
Cabo
Mensajes: 119
Registrado: 12 May 2006, 08:43
Cuba

Sistema AA de las FAR, presente y futuro

Mensaje por kalafyan »

Domper escribió: 14 Mar 2021, 19:32 Poder, se puede todo; pero puede costar un poco de dienro. Habría que modificar un MiG-23 con un morro diferente que pudiese albergar el radar, probarlo, rezar para que las características de vuelo no se alterasen mucho… Todo eso sin tener en cuenta lo que puede suponer integrar la aviónica, y que todo el invento es para modernizar un avión que ya debe estar muy cerca del límite de horas de vuelo.

Que es factible es señal que en su día se modificaron A-4 Skyhawk para llevar un radar en el morro (me suena que lo hizo Singapur). Pero se requerirá, entre otras cosas, el apoyo del fabricante.

Seguro que ese invento salía más caro que un MiG-35 nuevo.

Saludos

P.D.: por ahí se han dicho cosas de precios. Como es un tema que se ha discutido ni sé de veces, revísense otros mensajes del foro. Tan solo, indicar que según un estudio de la USAF de hace bastantes años, un F-15 solo era un 40% más caro que un entrenador armado. Que cada uno piense si es mejor tener diez entrenadores o seis F-15.

En caso de conflicto limitado, que no todo tiene que ser una invasión a lo grande, sino puede haber rifirrafes aéreos como en los ochenta entre USA y Libia, a ver si serían mejores los entrenadores armados o los MiG-35.

Otra P.D.: eso que describe no es «bloqueo» sino «embargo». El otro día, un sicario del régimen, en este foro, se puso a vitorear a los malnacidos etarratas. Luego extraña que pase lo que pase.
Si, es lo más probable que el costo no valga la pena, pero mira en el pasado se propuso al parecer, eso nos confirma que técnicamente es posible, se propuso un mismo radar como upgrade tanto para el 23 como para el 29, eso quiere decir que quizás no hay que hacerle mucho. Si fuera posible hacer algo así a un costo aceptable < 10 millones, quizás no con el radar ruso pero si con un equivalente chino, abriendo una línea de suministro con ellos para conseguir el radar, el motor, y cuanta manguera cable tornillo se pueda adaptar o sustituir por algo en ese mercado accesible, teniendo en cuenta que esos panas han copiado todo lo que ha volado en este mundo, incluyendo al Mig23, yo apagaría a todos los Mig21, 23 y 29 que quedan y dejaría una docena de los ML con los ajustes hechos en la isla, que permitan bajar el costo por hora de vuelo, pero seguir operando con una capacidad relativamente buena para lo que tenemos, un upgrade así debe ser al menos tan poderoso como el Mig29 que un día tuvimos, y más poderoso y más capaz que cualquier mejora basada en el Mig21, y probablemente no cuesta más que un entrenador armado si se hace en la isla con ayuda de los chinos, ya tienes las plataformas solo vas a importar parte de las piezas y utilizar mano de obra local, y esos entrenadores armados por más que leo y leo no los veo más capaces que un Mig23 de los 80s, es que los ML que se usaron en Angola en los 80s ya tenían capacidad BVR con un radar que les daba 90 a 100 km, lo único que me gusta de ellos es el precio y lo fácil de mantener que deben ser.
The Zhuk (N010) radar was first tested in 1987 for installation on the MiG-29M fighter upgrade and was also proposed as a radar upgrade for the MiG-23 fighter. The original Zhuk radar was only capable of air-to-air combat and never made it into service with the Russian armed forces due to the cancellation of the MiG-29M upgrade program.[2] The Zhuk has a weight of 250 kg and uses a 680 mm electronically scanned slotted planar array antenna which offers a detection range of 90 km against a target with a 5 m2 radar cross-section (RCS). The radar can track 10–12 targets while engaging 2–4 of them with a scanning area of +/- 90 degrees in azimuth and +55/-40 degrees in elevation;[3] its power output was rated at 5 kW peak.[4]


kalafyan
Cabo
Cabo
Mensajes: 119
Registrado: 12 May 2006, 08:43
Cuba

Sistema AA de las FAR, presente y futuro

Mensaje por kalafyan »

Quizás a alguien le interese esto, hay un juego de simulación de aviación que se llama DCS, en la que se modelan aparatos reales con parámetros lo más reales posibles por aparato y todo eso, en fin esta gente tiene comunidades grandes en todo el mundo, y bueno el tema es que un grupo de estos panas le hicieron una entrevista en un canal de Youtube a un piloto cubano, el Tte. Cor. Eduardo González Sarría, ese señor está jubilado hace años, pero tuvo una carrera bastante larga como piloto al menos para ser cubano, y estuvo varias veces en Angola no solo como piloto sino también dirigiendo, entonces en la entrevista el habla de varios temas que me resultaron interesantes a mi, sobre todo el escuchar las cosas desde la perspectiva de una persona que practicó la profesión y que estuvo en combate real.
Es un señor mayor de esa época que habla del internacionalismo como algo muy grande, eso puede que no les interese a algunos a otros si, pero bueno por eso pongo el punto para evitarnos que se nos vaya por ese lado una discusión, la entrevista no es política, ojo con eso, el tema de la entrevista es
"Un piloto de combate real nos comparte anécdotas sobre el conflicto de Angola incluyendo temas sobre su experiencia volando el Mig-21 y Mig-23."
y básicamente son estos muchachos tratando de averiguar sobre esos aparatos, de primera mano de alguien de habla hispana que los ha utilizado en combate real.
Aquí les dejo el link de Youtube.
https://www.youtube.com/watch?v=3u4XlryEj8k&list=LL


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13590
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Sistema AA de las FAR, presente y futuro

Mensaje por Domper »

kalafyan escribió: 14 Mar 2021, 22:09Si, es lo más probable que el costo no valga la pena
Hágame caso: no vale la pena.

Los MiG-23 nunca fueron maravillosos, tienen muchas horas de vuelo, y quedan pocos en servicio en el mundo ergo serán caros de mantener. Si es para tener diez aviones, creo que sale a cuenta comprar nuevo (o de segunda mano, a sabiendas que significa viejo y gastado).

En Angola los MiG-23 dieron buen resultado… pero frente a un enemigo poco numeroso y que debido al embargo tenía muchas limitaciones. Además, han pasado la friolera de treinta y tres años desde entonces. El MiG-23 era de la generación del Phantom; ha habido dos generaciones de aviones posteriores.

Es una exageración, pero por esa regla, manténganse los MiG-15, que lo hicieron muy bien en Corea. Qué es medio siglo de nada.

Lo de construir aviones en Cuba, no será con la ayuda de los chinos, sino pagando a los chinos. Como dicen, con dineros, caramelos. Se puede contratar todo, incluso la construcción local, pero pagando, que ni los chinos ni nadie están por perderdinero. Para montar diez o veinte aviones, no sé yo si vale la pena ¿Construirlos desde cero? Lo dudo mucho.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
kalafyan
Cabo
Cabo
Mensajes: 119
Registrado: 12 May 2006, 08:43
Cuba

Sistema AA de las FAR, presente y futuro

Mensaje por kalafyan »

Otra opción buena bonita y barata, el L15B Chino, como entrenador armado similar al JL-9 pero con un radar PESA (Electronically Scanned Radar Array), sale por uno 15 millones por unidad y parece un tanto más avanzado que el JL-9.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Clemente2020
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 336
Registrado: 20 Nov 2020, 16:06
Cuba

Sistema AA de las FAR, presente y futuro

Mensaje por Clemente2020 »

Si éste avión es más avanzado que el JL-9 y también es más avanzado el YAK-130 pero estos aviones son bimotores y para Cuba a mi modo de ver le resulta más barato de mantener un monomotor. La verdad son aviones que me gustan mucho y tienen un parecido brutal para mi son casi el mismo avión. Pero sigo pensando que al JL-9 se le puede poner un muy buen radar.


Avatar de Usuario
Zabopi
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8013
Registrado: 24 May 2011, 23:17
Ubicación: Ya ni me acuerdo
España

Sistema AA de las FAR, presente y futuro

Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
Con el JL-9 , yo no hablaría muy alto, en principio fue el vencedor para un nuevo entrenador de combate para China , en detrimento del L-15, pero ha tenido graves problemas de estabilidad y el único cliente de exportación ( Sudán) , está hasta las narices de él.
De su versión avanzada, el FTC-2000G, se dice que se han corregido los problemas anteriormente mencionados, pero que China oficialmente no lo haya adquirido ya me da que pensar, habrá que esperar a que su primer cliente ( Camboya) empiece a usarlo para saber si va bien o no.
Sobre el L-15, apenas ha entrado en servicio en China , una docena en la armada y otra en la fuerza aérea, sobre el papel es un buen avión, derivado de un entrenador excelente como es el YAK-130, pero que el único cliente de exportación ( Zambia) haya pasado de querer convertirlo en su único avión de combate, a solo adquirir seis , con los motores sin post-combustión, destinándolos solo a entrenamiento avanzado, me da que pensar.


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13590
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Sistema AA de las FAR, presente y futuro

Mensaje por Domper »

Además, vuelvo a preguntar ¿Cuál es la diferencia de precio real entre un L-15 «de campanillas», y un avión de combate «de verdad», MiG-35, FC-1 o lo que sea.

Quiero decir: un avión no solo es comprarlo. Gasta combustible (veremos si Venezuela sigue regalándolo), requiere repuestos, armas guiadas y munición, hay que entrenar al piloto y a la dotación de tierra. Además, hay que presuponer que habrá accidentes (por eso un bimotor puede salir económicamente a cuenta), que será preciso modernizarlo (o que, si se compra viejo, durará pocos años). No solo eso. Una fuerza aérea tiene unos costes fijos opere con avionetas o con Su-57. Es decir, las bases aéreas, los sistemas de defensa, el personal organizativo, etcétera.

En su día (durante los ochenta) la USAF hizo un estudio comparando un avión «barato» (el A-10, que se quería quitar de encima), uno intermedio (el F-16) y otro caro (el F-15). No solo el precio de compra, sino los costes a lo largo de toda su vida operativa. Pues bien, si un ala con A-10 costaba 100, una con F-16 costaba 104, y otra con F-15, 140. Podríamos sustituir el A-10 por Yak-130, el F-15 por MiG-35, y el F-15 por Su-35. Decídase si se prefiere tener entrenadores, o aviones de verdad.

Lo de dineros que se gastan en casa no es óbice, porque los repuestos no son autóctonos, y mantener aviones viejos puede salir muy caro. LO mismo con munición, combustible... Quedan la organización de las fuerzas aéreas, su personal y sus medios. Pero mantener un organismo mastodóntico para que sirva de museo, y que solo vuele entrenadores… Es lo que hace Argentina y todos sabemos lo operativa que es su fuerza aérea. Lo malo es que Cuba está haciendo lo mismo.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Clemente2020
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 336
Registrado: 20 Nov 2020, 16:06
Cuba

Sistema AA de las FAR, presente y futuro

Mensaje por Clemente2020 »

Hola
Muy buena tu explicación Domper
El otro avión que me gusta mucho para Cuba es el JF-17 /FC-1 ya este si es un caza y hay buenos números en servicio. Por sus características táctico-técnicas sería un gran salto tecnológico para Cuba. Específico que mi avión preferido es el Mig-29 pero dado que es difícil su adquisición por parte de Cuba defiendo la adquisición de un entrenador aéreo avanzado o un caza con menos prestaciones que este. Estoy totalmente de acuerdo que no se necesita una fuerza aérea enorme y obsoleta. En mi opinión se necesitan solamente de 40 a 60 cazas y 24 a 30 entrenadores aéreos avanzados. Estos números pueden variar pero siempre menos de 100 aviones.


Clemente2020
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 336
Registrado: 20 Nov 2020, 16:06
Cuba

Sistema AA de las FAR, presente y futuro

Mensaje por Clemente2020 »

Mi Fuerza Aérea ideal para Cuba
36 - Mig-29K o Mig-35
36- JF-17
24-Yak-130
Pero Bufff que difícil sería lograr esto


Avatar de Usuario
sahureka
Coronel
Coronel
Mensajes: 3394
Registrado: 24 Ago 2011, 23:18
Italia

Sistema AA de las FAR, presente y futuro

Mensaje por sahureka »

Clemente2020 escribió: 15 Mar 2021, 14:29 Mi Fuerza Aérea ideal para Cuba
36 - Mig-29K o Mig-35
36- JF-17
24-Yak-130
Pero Bufff que difícil sería lograr esto
¿Por qué JF-17?


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados