Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
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NBQ soldier
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Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por NBQ soldier »

Desde el incidente del 87 se tiene claro el tema de las aguas someras del golfo, y de alla hasta hoy, mucho ha llovido en "paseos" y equipos.


Seaman
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Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por Seaman »

Una sola acotación, todo casco de un buque de guerra debe ser amagnético, bien sea por proceso de desmagnetización regular del casco o por construcción con aceros con esas propiedades no magnéticas.

Saludos


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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

Debatir hoy sobre un posible enfrentamiento naval en el golfo entre la ARC Vs ARV es mas que comico.... la ARV esta vuelta mierda.

Como dije, para desrrollar un debate interesante la ARV tiene que adquirir muchos de los medios navales que ha perdido y sobretodo lo mas importante, preparar bien a sus tripulaciones .... un ejemplo: uno de los sonaristas que hace parte de la tripulacion de uno de los U-206A, lleva 16 años en esa labor dentro de la ARC :cool2: ... no es comprar los sistemas de armas y listo se areglo el problmea, porque bien saben los señores de la ARV lo que pasa cuando se preparan mal las tripulaciones o se eligen comandantes que fueron los ultimos en sus promociones y son elegidos por temas politicos y no por capacidades y si de algo padecen en la ARV mas que de medios, es de buenas tripulaciones y a los hechos nos remitimos.

De todas maneras aqui les dejo un articulo interesante de la pagina: Comunidad Submarinista Lationamericana sobre los U-206A, basado en el testimonio de un submarinista ecuatoriano que se entreno en Alemania:

https://www.elsnorkel.com/2013/06/excep ... nista.html
Mi plaza de operador de sonar me permitía tener la visión panorámica del escenario táctico de los eventos. El pequeño sonar anti-minas vigilaba constantemente la presencia de esos mortíferos aparatos, el sonar pasivo tenia filtros y gráficos de ondas sonoras que le permitían al operador discernir mejor las características del blanco, el Sistema Control de Tiro BM8/8 tenía una pantalla adicional que recibía indicación de azimut del blanco desde el torpedo SUT, proporcionando al operador la posibilidad de maniobrar mejor al torpedo. La poca profundidad del Mar Báltico obligaba al submarino a realizar maniobras rápidas de evasión contra la amenaza de unidades soviéticas que se mantenían vigilantes con unidades de guerra y en forma encubierta con pesqueros (dotados de una gran cantidad de antenas). El casco resistente era antimagnético para evitar ser localizado por las unidades antisubmarinas de superficie
Debido a las restricciones que le fueron impuestas despues de la guerra a Alemania, tuvieron que diseñar un submarino de menor tamaño para su armada y adapatarlo para operar en el mar baltico, dando como resultado un submarno de tamaño pequeño, con sonar antiminas, con casco amagnetico ideal para operar en areas costeras de baja profundidad ....

carta nautica de Neustad, una de las dos bases desde operaban los U-206A:

http://fishing-app.gpsnauticalcharts.co ... 60/10.8150

Imagen

Como dijo Andres, los U-206A tienen caracterisiticas que se acomodan muy bien para operar en el golfo y por ese motivo los adquirio la ARC.


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SAETA2003
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Mensaje por SAETA2003 »

Una cosa es entrar y salir navegando en superficie desde y hacia su base de operaciones y otra muy pero muy diferente es efectuar operaciones de combate sumergido, la carta que debes traer para comparar es la del mar báltico en la zona donde dichos submarinos efectuarian OPERACIONES DE COMBATE, el el baltico existen zonas con cientos de metros de profundidad.

En cuanto a la ARV fíjate que apesar de estar hoy por hoy en su peor momento de la historia aun mantiene en buen nivel de operatividad los medios que justamente están destinados al combate litoral en el golfo de Venezuela.


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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

SAETA2003 escribió: 24 Feb 2021, 19:26 Una cosa es entrar y salir navegando en superficie desde y hacia su base de operaciones y otra muy pero muy diferente es efectuar operaciones de combate sumergido
Increible deduccion :alegre:
SAETA2003 escribió: 24 Feb 2021, 19:26 la carta que debes traer para comparar es la del mar báltico en la zona donde dichos submarinos efectuarian OPERACIONES DE COMBATE
Que no entiendes sobre que los U-206A podian operar tanto en mar abierto como en la costa y que su especialidad era operar precisamente cerca a la costa por sus caracterisiticas ???.... revisa toda el area costera de Alemania y me diras si los U-206A no pueden operar en el golfo.
SAETA2003 escribió: 24 Feb 2021, 19:26 aun mantiene en buen nivel de operatividad los medios que justamente están destinados al combate litoral en el golfo de Venezuela.
No vivas de pajasos mentales .... todos los sensores y el armamento que estan integrados en las Vosper, las lupo incluso en los nuevos buques que le compraron a navantia, son de empresas occidentales.... de ahi que en la ARV haya proyectos - iconclusos- de crear ensaladas donde quieren integrar armamento chino o ruso en sensores occidentales :pena: ....

Hombre si todo el mundo sabe que el Caribe y el Sabalo no estan navegando es porque la ARV no ha querido por puro capricho, no es porque Atlas Elektronic ni las demas empresas alemanas no le vendan repuestos ni les den asistencia tecnologica...eso es un invento :alegre:

Pdta: De verdad que algunos en Venezuela estan convencidos que todoas esas paltaformas de la ARV que operan motores, radares, sonares y armamento en general de empresas occidentales, estan en un nivel operativo optimo .... estan jodidos pero con una moral alta carajo !! :alegre:


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SAETA2003
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Mensaje por SAETA2003 »

Que no viva de pajasos mentales... y tu quieres meter submarinos a un golfoon 20 mts de profundidad.... "cachicamo diciendole a morrocoy conchudo" ... :pena:


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Mensaje por Jorge R »

ALEXC escribió: 24 Feb 2021, 20:27 Pdta: De verdad que algunos en Venezuela estan convencidos que todoas esas paltaformas de la ARV que operan motores, radares, sonares y armamento en general de empresas occidentales, estan en un nivel operativo optimo .... estan jodidos pero con una moral alta carajo !! :alegre:
A propósito de operatividad, se tiene algún dato del porcentaje de operatividad de los Su-30 y F-16?


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Mensaje por ALEXC »

SAETA2003 escribió: 24 Feb 2021, 20:34 Que no viva de pajasos mentales... y tu quieres meter submarinos a un golfoon 20 mts de profundidad.... "cachicamo diciendole a morrocoy conchudo" ... :pena:
Yo no, la ARC es la que lo va hacer ... pero que va a saber la ARC de ASW :alegre:

Pdta: sigase repitiendo que alla en el golfo solo hay profundidades de 20mts y que THALES, Rheinmetall, Atlas Electonik, Leonardo, WASS y todas esas empresas occidentales dueñas de la tecnologia que integran sus buques, le vende repuestos y le prestan asistencia tecnica a la ARV :thumbs:


Robert_
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Mensaje por Robert_ »

ghostsoldier escribió: 24 Feb 2021, 17:45 el golfo de Coquivacoa
Me gustaría saber de que está hablando... Digo, ese golfo no existe en ninguna publicación cartográfica oficial, ni siquiera, en el ente oficial, encargado de reproducir la cartografía y mapas en Colombia

https://geoportal.igac.gov.co/contenido ... nacionales

Imagen
Imagen

Y si busco en el mismo ente, los mapas históricos oficiales de la República de Colombia, salvo alguno que nombra al golfo como "golfo de Maracaibo", la gran mayoría hacen referencia al golfo de Venezuela


Parece que Golfo de coquivacoa no es más una invención patriotera de algún político o algún grupo de patrioteros.


Y es que si coloco en mi aplicación de mapas o en Google earth, "golfo de coquivacoa", simplemente me redirecciona a Golfo de Venezuela, y si busco alguna carta nautica online, todas hacen referencia al "Golfo de Venezuela"


:asombro3:


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Eso se le ocurrió a Alfonso López Michelsen en 1974. Más exactamente el 7 de agosto, cuando se posesionó.


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
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Mensaje por ALEXC »

Robert_ escribió: 24 Feb 2021, 21:25 Me gustaría saber de que está hablando... Digo, ese golfo no existe en ninguna publicación cartográfica oficial, ni siquiera, en el ente oficial, encargado de reproducir la cartografía y mapas en Colombia
El lo hace solo para molestar a algunos venezolanos, que siguen creyendo que Colombia les quiere quitar el golfo y por eso lo llama asi.


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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

ghostsoldier escribió: 24 Feb 2021, 06:19Si muy bien todas a favor de los submarinos U 206 ALPHA, y para llegar hasta allá tendrían que pasar por la entrada del golfo donde estarían el Wolf pack de los U-209 al asecho. ya este tema es bastante cacareado y como ya lo dijo el gran forista PIT, con la llegada de los U-206 a y la modernización que se le hicieron a los U-209 la balanza se inclina mas hacia la ARC, y si a eso le sumamos el deplorable estado de la ARV y su nula capacidad anti submarina, la suerte ya esta echada para las lentas Capana y los Ro-Ro Tango sin señuelos anti torpedo.
Sigues sin entender que la conversacion no se trata de quien la tiene mas grande o que si la ARV esta en los rines. :pena:
Pit fue por demas asertivo en sus intervenciones y siempre coincidi con el. Mis ultimos mensajes no se alejan de los conceptos que el manejo en su momento.
pit escribió: 15 Dic 2015, 23:40 Los submarinos no permiten ganar el control del mar, solo permiten negarlo.
Si ese es el objetivo estratégico de la ARC, está bien. Sin embargo solo 4 submarinos son números muy bajos.
pit escribió: 15 Dic 2015, 23:40La Ceiba y el Puerto de Maracaibo (terminales petroleros y comerciales) pueden ser bloqueados atacando la barra del canal del Lago de Maracaibo. Esto requeriría una operación de minado (comprometiendo a un submarino de los 4) de alto riesgo ya que la profundidad de las zonas circundantes es muy baja - casi la mínima para operaciones submarinas. En realidad los minisumbarinos COSMOS de menores dimensiones eran más útiles para estas tareas que los 206A adquiridos.
pit escribió: 15 Dic 2015, 23:40Es probable que el submarino se vea obligado a emplear el periscopio para realizar correcciones de navegación y evitar el tráfico comercial en la zona del canal de acceso - dada su baja profundidad. La ARV puede operar con patrulleros guardacostas en el recorrido del canal en operaciones de saneamiento. Sus posibilidades de éxito son muy bajas (pescar visualmente o con el radar de navegación a un posible periscopio o mastil). Si los mismos son atacados con torpedos, su destrucción delatará al submarino incursor en una posición táctica en extremo desventajosa: poca profundidad y cerca de una base naval venezolana y un aeropuerto donde pueden destacarse helicópteros GAS. Lo más probable es que el SS evite cualquier contacto...
pit escribió: 15 Dic 2015, 23:40 la profundidad de las aguas hace que la navegación táctica sea muy compleja y limita considerablemente la maniobrabilidad del submarino. El objetivo tampoco es demasiado apreciable o importante, y se requeriría comprometer al menos una plataforma por completo -[/b] su reasignación a otra zona del TO tomaría al menos medio día.
Como puedes ver nuestra conversacion coincide con esos comentarios de Pit, y claramente no se plantea una escenario donde los subs tienen "todo a su favor" como tu mencionas. Podemos ir mas alla si nos ponemos a pensar en los tiempos y areas para recargar baterias sin ser detectados, proposito de la mision (inteligencia, minado, ataque a unidades de superficie), bloqueo de acceso a puertos, tiempos en estacion, etc.

Saludos :cool2:


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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Domper escribió: 24 Feb 2021, 15:34Pueden emplearse las viejas minas de contacto, que en esos ambientes aun resultan peligrosas...
El asunto es que no estarian en el inventario.

Saludos :cool2:


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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Domper escribió: 24 Feb 2021, 15:50Un submarino podría pasar desapercibido, aunque navegando en aguas tan someras (es decir, tan cerca del fondo) las posibilidades de llevarse un susto con una roca o un pecio no son pequeñas. Además el submarino no dudo que pueda pasar desapercibido, pero una vez ataque, podría ser acosado por esas embarcaciones ligeras, o por helicópteros. Mala papeleta.
+1

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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Helicópteros que no tienen para eso en estos momentos. Y listo, las embarcaciones ligeras los pillan ¿Con qué los hunden o atacan? ¿A madrazos? :confuso:


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