Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

La Guerra de 1936-1939. La República Española, el Ejército Popular y el Nacional. Francisco Franco. España en la Segunda Guerra Mundial. La División Azul.
Responder
Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2798
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por CVR »

CVR escribió: 20 Dic 2020, 00:21
Fureur escribió: 16 Dic 2020, 01:19 Dando un "golpe de timón" poco elegante (las disculpas del caso). Permítanme la siguiente pregunta, ¿se registra el uso de minas durante la guerra por parte del bando franquista?. Me refiero a las Schrapnellmine o a todo tipo "S" antipersona.
Que yo sepa las S-Mine no fueron usadas. Sí se usaron algunas minas, por lo menos antitanques, pero en general no fue excesivamente frecuente el uso de campos minados.
Echando un vistazo a "Las armas de la Guerra Civil Española" de José María Manrique García y Lucas Molina Franco, he encontrado información más amplia: Fueron más usadas las minas anticarro, a las que se añadieron las antipersonal como complemento. Los republicanos dispusieron de la Romero o Z-400 y minas soviéticas como la TM-41. Los nacionales usaron mimas de diseños propio (Montoro y H-1), contra-carro italianas B-2 y alemanas Teller 35.

Se usaron campos minados en las líneas de defensa, especialmente los republicados (Líneas XYZ, ...)


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2798
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por CVR »

Fureur escribió: 22 Dic 2020, 20:23
CVR escribió: 20 Dic 2020, 00:21
Fureur escribió: 16 Dic 2020, 01:19 Dando un "golpe de timón" poco elegante (las disculpas del caso). Permítanme la siguiente pregunta, ¿se registra el uso de minas durante la guerra por parte del bando franquista?. Me refiero a las Schrapnellmine o a todo tipo "S" antipersona.
Que yo sepa las S-Mine no fueron usadas. Sí se usaron algunas minas, por lo menos antitanques, pero en general no fue excesivamente frecuente el uso de campos minados.
Gracias por la respuesta !

Saludos cordiales.
:thumbs: Igualmente.

Una pequeña ampliación, he leído que el ejercito nacional usó como minas antipersona un diseño propio que usaba una granada de mano Lafitte (reglamentaria en el ejército desde 1921).


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18827
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por reytuerto »

Feliz Navidad, y un estupendo anno nuevo (con que venga mejor que este me conformo)! Los saludos van con anticipo porque no tengo conexión en casa y dios sabe cuando vuelva al consultorio!

Unas preguntas acerca del crucero Libertad en el combate de Cabo de Palos, en Marzo del 38.

1. Saben cual era el armamento antiaéreo que llevaba? Es muy contradictorio pues va desde 4 piezas Vickers de 102, hasta 3 de 102 y uno de 76 todas de origen británico, mas 2 Bofors L60 y 4 Oerlikon de 20; o diversas combinaciones incluyendo montajes dobles Hotchkiss de 25 y dobles de 13.2 del mismo origen.

2. El Libertad era el insignia de la flota republicana, pero el mando lo ejercía no un almirante sino un capitán de corbeta, el comandante Ubieta. Saben que bandera de mando mostraba, la de almirante (y con cuantas "bolas"azules?) o la de capitán de corbeta a mando de una división?

Muchas gracias anticipadas. Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2798
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por CVR »

reytuerto escribió: 29 Dic 2020, 20:31 Feliz Navidad, y un estupendo anno nuevo (con que venga mejor que este me conformo)! Los saludos van con anticipo porque no tengo conexión en casa y dios sabe cuando vuelva al consultorio!

Unas preguntas acerca del crucero Libertad en el combate de Cabo de Palos, en Marzo del 38.

1. Saben cual era el armamento antiaéreo que llevaba? Es muy contradictorio pues va desde 4 piezas Vickers de 102, hasta 3 de 102 y uno de 76 todas de origen británico, mas 2 Bofors L60 y 4 Oerlikon de 20; o diversas combinaciones incluyendo montajes dobles Hotchkiss de 25 y dobles de 13.2 del mismo origen.

2. El Libertad era el insignia de la flota republicana, pero el mando lo ejercía no un almirante sino un capitán de corbeta, el comandante Ubieta. Saben que bandera de mando mostraba, la de almirante (y con cuantas "bolas"azules?) o la de capitán de corbeta a mando de una división?

Muchas gracias anticipadas. Saludos cordiales.
Sigo el ya citado libro de Mortera (La Artillería naval en la Guerra Civil 1936/39):

07/1936: 8 Vickers de 152,4mm, 3 Vickers AA de 101,6mm (el cuarto estaba en reparación), 2 Vickers de 47mm, 1 Armstrong de 76,2mm de desembarco.
01/1937: 8 Vickers de 152,4mm, 3 Vickers AA de 101,6mm, 1 amet. Hotchkiss de 13,2mm.
06/1938: 8 Vickers de 152,4mm, 3 Vickers AA de 101,6mm, 1 Vickers AA de 76,2mm, 2 Hotchkiss de 25mm.
01/1939: 8 Vickers de 152,4mm, 3 Vickers AA de 101,6mm, 2 Bofors de 40mm, 4 Oerlikon de 20mm.


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18827
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por reytuerto »

Muchisimas gracias! Siempre oportunamente al quite :thumbs: !!!


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18827
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por reytuerto »

Hola a todos.
Estoy intentando representar al bonito liner de Ybarra Cabo de Santo Tome en su ultimo combate contra el Dato y Canalejas. Se que estaba camuflado como un buque britanico, el Korsu, pero me gustaria saber si ademas de una linea negra gruesa tenia alguna otra identificacion, en especial si las chimeneas estaban pintadas de un color diferente al negro tipico de las chimeneas de Ybarra. Ya he identificado las piezas de 75 mm (calibre que me causo gran confusion, pues no es estandar dentro de los calibres rusos/sovieticos) y de 45 mm, pero hasta ahora no he podido ver o en todo caso, distinguir en medio de la humareda de los incendios, el emplazamiento de dichas piezas. Si me pueden ayudar en algo, estare sumamente agradecido. Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
Imagen
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13592
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por Domper »

Uf. Vaya preguntas. La próxima será la talla de la gorra del capitán :militar7:

Siento no poder ayudar.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18827
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por reytuerto »

Es que tambien hay una pregunta de gorras, pero no de tallas sino de color! :alegre: Hasta cuando se utilizo en la AE el pano negro en las gorras de oficial? (de paso, se ve muy bien :thumbs: :thumbs: , un aire decimononico muy elegante).


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2798
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por CVR »

Domper escribió: 25 Ene 2021, 19:41 Uf. Vaya preguntas. La próxima será la talla de la gorra del capitán :militar7:

Siento no poder ayudar.
Lo mismo digo.


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2798
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por CVR »

reytuerto escribió: 25 Ene 2021, 20:36 Es que tambien hay una pregunta de gorras, pero no de tallas sino de color! :alegre: Hasta cuando se utilizo en la AE el pano negro en las gorras de oficial? (de paso, se ve muy bien :thumbs: :thumbs: , un aire decimononico muy elegante).
Las gorras de la armada han sido azules o blancas, según la estación, hasta fechas relativamente recientes (1979, creo) en que se determinó que el plato sería blanco en toda estación.

Una imagen que he compuesto con ilustraciones tomadas de Uniformes de la Armada. Tres siglos de historia 1700-2000:
Imagen


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2798
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por CVR »

Uniformes de la oficialidad de la Armada en la época de la guerra con los EEUU, el color era un azul muy oscuro. La gorra era de plato, pero éste era de pequeño tamaño:

Imagen


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18827
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por reytuerto »

Muchas gracias! Ven? Si hago preguntas de dificil respuesta, es porque VMs las que pululais por estos lares, las responden con una naturalidad... :alegre: . Para no salirnos del tema, aunque estrictamente creo que es de la postguerra civil: a que modelo de automovil corresponde el "Haiga"? Gracias anticipadas! Y un abrazo a los dos!


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2798
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por CVR »

reytuerto escribió: 26 Ene 2021, 18:37 Muchas gracias! Ven? Si hago preguntas de dificil respuesta, es porque VMs las que pululais por estos lares, las responden con una naturalidad... :alegre: . Para no salirnos del tema, aunque estrictamente creo que es de la postguerra civil: a que modelo de automovil corresponde el "Haiga"? Gracias anticipadas! Y un abrazo a los dos!
Las gorras de la guerra eran casi idénticas, pero los republicanas llevaban la corona mural en la galleta en tanto que los nacionales adoptaron en 1938 la llamada corona imperial (anqué no era tal).
Imagen

Por cierto los dos primeros volúmenes (creo) de la obra citada estaban disponibles en PDF gratuito.

Sobre la palabra "Haiga", cuando yo era niño aun la usaba alguna gente mayor, recordando el pasado. Era típica de la posguerra para denominar a los coches grandes y ostentosos, pues se suponía que los nuevos-ricos de la posguerra pedían al vendedor el coche más grande que "haiga".


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por tercioidiaquez »

a que modelo de automovil corresponde el "Haiga"?
Como bien dice CVR se aplicaba a los coches grandes. Mi familia materna vivía en Ventas (Madrid) y el único "haiga" que había era el del torero Antoñete... :alegre:


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18827
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por reytuerto »

Ah! Gracias! Era un nombre digamos que "genérico"! Yo pensaba que era un modelo especifico! (el coche mas grande que haiga, genial!!!! :thumbs: :alegre: ).


La verdad nos hara libres
Imagen
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados