Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29905
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Y la infografía hecha por El Colombiano de Medellín.

Imagen

https://www.elcolombiano.com/documents/ ... 154419.jpg


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
QAP2019
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 853
Registrado: 02 Nov 2019, 18:31
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por QAP2019 »

Perdóname que insista Andrés pero me gustaría conocer el documento "Oficial". (como eres tan categórico en decir que oficialmente no se ha descartado nada, debe ser porque oficialmente se dio a conocer la Shortlist).

Notas de prensa consigues las que quieras, afirmando cuanta barbaridad te puedas imaginar.


Me262
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 383
Registrado: 09 Jun 2018, 17:55
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Me262 »

falto incluir al MIG 29 en la "short list" "oficial"
https://es.rbth.com/technologias/83110- ... zas-mig-29


Avatar de Usuario
OliverBR
General de División
General de División
Mensajes: 7200
Registrado: 18 Mar 2011, 22:50

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por OliverBR »

Andrés Eduardo González escribió: 04 Dic 2020, 22:00 Imagen
Por las dimensiones y pesos presentados en esa infografia se trata de un Gripen C, es ese el modelo oferecido a Colombia ?

sds


Los idiotas se apoderarán del mundo; no por capacidad, sino por cantidad. Son muchos.
Nelson Rodrigues
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29905
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

QAP2019 escribió: 04 Dic 2020, 22:49 Perdóname que insista Andrés pero me gustaría conocer el documento "Oficial". (como eres tan categórico en decir que oficialmente no se ha descartado nada, debe ser porque oficialmente se dio a conocer la Shortlist).

Notas de prensa consigues las que quieras, afirmando cuanta barbaridad te puedas imaginar.
:cool: :cool: Cuando me refiero a "oficialmente" es que salga publicado en medios creíbles, con trayectoria y reconocimiento. Porque a ver. Si sale en un medio, por ejemplo, El Colombiano de Medellín, que todos conocemos muy bien y que es un reputado periódico que no creo que se ponga en plan de publicar vainas que la FAC puede fácilmente negar o desmentir al día siguiente. Y hasta la fecha, la FAC no ha negado nada, ni la famosa short list ni ha hecho comentarios negativos o desvirtuando la nota que he traído de El Colombiano y de otros medios.

Mire QAP, yo conozco muy bien la "guerra" que tienen varios foros, que unos les caen mal a otros y viceversa, foro con foro, foro con blog, blog con blog y viceversa y todos juntos como unidos; como mencionó cierta reina de belleza. Así que yo no me voy a meter en esas vainas. Ahí hay un medio periodístico serio, respetado, que la FAC no ha desmentido ni desvertuado, así no haya documento con membrete de la FAC, el medio lanzó su noticia y seguramente lo hizo con ayuda de la misma FAC. Es que el periódico así deja constancia: la FAC les confirmó y les ayudó.

Ya seguir patinando que esto o aquello, bueno, eso ya es querer remar contracorriente. :thumbs:

Igual, alguno tendrán que elegir, pues yo sigo sentado esperando cuál eligen.


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
Jungla
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 585
Registrado: 16 Feb 2013, 19:19
Ubicación: Colombia
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Jungla »

Andrés Eduardo González escribió: 05 Dic 2020, 01:43
QAP2019 escribió: 04 Dic 2020, 22:49 Perdóname que insista Andrés pero me gustaría conocer el documento "Oficial". (como eres tan categórico en decir que oficialmente no se ha descartado nada, debe ser porque oficialmente se dio a conocer la Shortlist).

Notas de prensa consigues las que quieras, afirmando cuanta barbaridad te puedas imaginar.
:cool: :cool: Cuando me refiero a "oficialmente" es que salga publicado en medios creíbles, con trayectoria y reconocimiento. Porque a ver. Si sale en un medio, por ejemplo, El Colombiano de Medellín, que todos conocemos muy bien y que es un reputado periódico que no creo que se ponga en plan de publicar vainas que la FAC puede fácilmente negar o desmentir al día siguiente. Y hasta la fecha, la FAC no ha negado nada, ni la famosa short list ni ha hecho comentarios negativos o desvirtuando la nota que he traído de El Colombiano y de otros medios.

Mire QAP, yo conozco muy bien la "guerra" que tienen varios foros, que unos les caen mal a otros y viceversa, foro con foro, foro con blog, blog con blog y viceversa y todos juntos como unidos; como mencionó cierta reina de belleza. Así que yo no me voy a meter en esas vainas. Ahí hay un medio periodístico serio, respetado, que la FAC no ha desmentido ni desvertuado, así no haya documento con membrete de la FAC, el medio lanzó su noticia y seguramente lo hizo con ayuda de la misma FAC. Es que el periódico así deja constancia: la FAC les confirmó y les ayudó.

Ya seguir patinando que esto o aquello, bueno, eso ya es querer remar contracorriente. :thumbs:

Igual, alguno tendrán que elegir, pues yo sigo sentado esperando cuál eligen.
Pues nada de eso es oficial.
Oficial es que el estado Colombiano lo declare, la verdad es que todo eso no es mas que artículos de prensa que se basan en lo que en un momento determinado le fue ofrecido a la FAC, mas nada.
La fulana short list es una invención de foristas, en ningún momento la FAC ha declarado tener ninguna short list, de hecho pareciera que ni la propia FAC realmente sabe lo que quiere, y no tiene presupuesto para comprar ni nuevo ni usado.
Y con esta crisis del covid-19 menos que menos.
No hay ninguna short list salvo en foros


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29905
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

Jungla escribió: 05 Dic 2020, 01:50
Andrés Eduardo González escribió: 05 Dic 2020, 01:43
QAP2019 escribió: 04 Dic 2020, 22:49 Perdóname que insista Andrés pero me gustaría conocer el documento "Oficial". (como eres tan categórico en decir que oficialmente no se ha descartado nada, debe ser porque oficialmente se dio a conocer la Shortlist).

Notas de prensa consigues las que quieras, afirmando cuanta barbaridad te puedas imaginar.
:cool: :cool: Cuando me refiero a "oficialmente" es que salga publicado en medios creíbles, con trayectoria y reconocimiento. Porque a ver. Si sale en un medio, por ejemplo, El Colombiano de Medellín, que todos conocemos muy bien y que es un reputado periódico que no creo que se ponga en plan de publicar vainas que la FAC puede fácilmente negar o desmentir al día siguiente. Y hasta la fecha, la FAC no ha negado nada, ni la famosa short list ni ha hecho comentarios negativos o desvirtuando la nota que he traído de El Colombiano y de otros medios.

Mire QAP, yo conozco muy bien la "guerra" que tienen varios foros, que unos les caen mal a otros y viceversa, foro con foro, foro con blog, blog con blog y viceversa y todos juntos como unidos; como mencionó cierta reina de belleza. Así que yo no me voy a meter en esas vainas. Ahí hay un medio periodístico serio, respetado, que la FAC no ha desmentido ni desvertuado, así no haya documento con membrete de la FAC, el medio lanzó su noticia y seguramente lo hizo con ayuda de la misma FAC. Es que el periódico así deja constancia: la FAC les confirmó y les ayudó.

Ya seguir patinando que esto o aquello, bueno, eso ya es querer remar contracorriente. :thumbs:

Igual, alguno tendrán que elegir, pues yo sigo sentado esperando cuál eligen.
Pues nada de eso es oficial.
Oficial es que el estado Colombiano lo declare, la verdad es que todo eso no es mas que artículos de prensa que se basan en lo que en un momento determinado le fue ofrecido a la FAC, mas nada.
La fulana short list es una invención de foristas, en ningún momento la FAC ha declarado tener ninguna short list, de hecho pareciera que ni la propia FAC realmente sabe lo que quiere, y no tiene presupuesto para comprar ni nuevo ni usado.
Y con esta crisis del covid-19 menos que menos.
No hay ninguna short list salvo en foros
:cool: :cool: Pues mire que yo sí creo que ya tienen una, de 3 precisamente, que qué coincidencia, son los 3 que siempre han venido a las F-Air que se han hecho desde hace como 5 o 6 años. ¿Yo no he visto stand de Dassault militar, alguien sí?

Y sobre la plata, bueno, la FAC no tiene recursos propios y menos para compras de ese tamaño. Eso sale del gobierno nacional, de lo que diga "Mr Bloqueo". La FAC ya puede tener todo listo, documentación técnica, características, valores, armas, etc, etc... hasta el caza escogido ya, pero la FAC no fabrica $$$$, le toca estirar la mano y esperar qué le suelta MinHacienda. Y dependiendo qué le suelte, ahí es cuando toca empezar a cuadrar o comprar según lo que le den.

Y eso que usted menciona tiene una explicación simple: que acá no hay nada fijo en cuanto a presupuesto. Comparemos con Suiza, que anda en las mismas. Desde el día cero de su proceso ellos dejaron claro que tenían tantos miles de millones de dólares para comprar los cazas que necesitan, ahí es cuando se presentaron los oferentes con sus propuestas y los suizos presentaron su lista corta con los oferentes que estaban dentro de su presupuesto.

Acá no se ha podido hacer eso porque si bien la FAC, al comienzo, mencionó que requería USD 1600 millones para empezar el proceso, pues Carrasquilla se ha puesto en plan de bloquear y joder todo, aunque después salió diciendo que se comprometía con el programa, pero como que sí o de pronto sí... es decir, no hay un presupuesto fijo cómo sí tiene Suiza. Por eso, los 3 de las shortlist son los que sí están interesados y han hecho el esfuerzo por acomodarse ante tal indecisión presupuestaria, no de la FAC, que seguro ya sabe cuál quiere y cuál sería el mejor.


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
sinsentidocomun
Coronel
Coronel
Mensajes: 2890
Registrado: 06 Oct 2019, 04:59
Ecuador

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por sinsentidocomun »

Si adquieren el Tifón mis respetos, pero el Gripen también está bacán, la verdad el F-16 es un diseño que va para los 50 años. Podrían unirse al contrato de Brasil.


"Creo que al sur de la frontera con México es el patio delantero de EEUU" Joe Biden
spooky
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5762
Registrado: 06 Feb 2015, 00:13
Ukraine

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por spooky »

oficial es un concurso internacional como se ha echo en varios países de resto nada, eso sin dudar que de todos los cazas mencionados se hicieron averiguaciones.


Avatar de Usuario
Erichsaumeth
Coronel
Coronel
Mensajes: 3891
Registrado: 08 Dic 2010, 02:34
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Erichsaumeth »

La Fuerza Aérea reconociendo y enumerando los tres modelos de aeronaves que ya habíamos en su momento revelado (lista corta) y en comunicado en su página web, que si bien no es un "documento oficial", si es una fuente oficial que confirmaba lo que ya comentábamos.

Imagen


Y como fuente personal, el -en su momento- comandante de la Fuerza Aérea, el general Carlos Bueno, cuando en entrevista personal en CATAM en 2017, revelo como se adelantaba el proceso, cuales eran las aeronaves probadas, cuales las preseleccionadas y cual era la favorita de la FAC. (recuerdo que eso me lo comento en un bus pequeño en el que recorrimos el comando y quedándonos solos los dos para hablar de ese tema).

Imagen

Así que en efecto, lo comentamos en Infodefensa, lo comento Carlos en Defensa, y Roberto en Webinfomil y yo en los "Atentos".

Pero bueno...:pena:
Última edición por Erichsaumeth el 06 Dic 2020, 01:36, editado 5 veces en total.


Avatar de Usuario
Erichsaumeth
Coronel
Coronel
Mensajes: 3891
Registrado: 08 Dic 2010, 02:34
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Erichsaumeth »

(por favor borrar por repetido)


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29905
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool:
Imagen

Si esto no lo hace oficial - medio web de la FAC - pues entonces no sé qué lo hará oficial. :sm: :sm:

Y si no le creen a la foto, acá el enlace...

https://www.fac.mil.co/comunicado-168


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Fcl1
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 83
Registrado: 03 Ago 2012, 19:08
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Fcl1 »

sinsentidocomun escribió: 05 Dic 2020, 02:10 Si adquieren el Tifón mis respetos, pero el Gripen también está bacán, la verdad el F-16 es un diseño que va para los 50 años. Podrían unirse al contrato de Brasil.
Estoy de acuerdo. El F16 es tan viejo como el Kfir. Mejor y más popular, pero igual de viejo.

Hay que pensar en algo más nuevo y el Gripen cabe dentro de las limitaciones presupuestarias (de operación) de la FAC. Me encantaría ver Eurofighters en la FAC, pero creo que si eso llegara a suceder, volarían muy poco por su elevado opex.

Saludos,

FCL


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18846
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por reytuerto »

Estimado Fcl1:

Permíteme diferir contigo. El Kfir es un diseño de fines de los años 50s, via Mirage III y 5. En tanto el Viper es de 20 años después. Y aunque es unos 20 años mas jóven que el Gripen (de hecho, es casi contemporáneo con su antecesor, el Viggen; el Mirage III es aun mas antiguo pues es de la edad del Draken), a excepción de la facilidad de mantenimiento y despegue de pistas cortas ("trucos" heredados del Viggen y muy interiorizados en la FA sueca), no es substancialmente mejor que el Falcon. Es más, con sus 45 años a cuestas, el F-16 cinemáticamente lo hace tan bien (o mejor) como el Gripen, y el radar AESA y la cabina de cristal del Block 70 no tienen nada que envidiar de la electronica del aparato sueco. Finalmente están los números: conseguir repuestos incluso para un viejisimo F-16A/B del block 15 no es/será tan complicado como darle servicio de aquí a unos 25 años a un avión del que hay 200 (contando con los brasileños) construídos nada más. Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
Imagen
Carlos Bautista
Comandante
Comandante
Mensajes: 1556
Registrado: 03 Oct 2005, 04:19
Ubicación: Colombia
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Carlos Bautista »

Creería que lo más sano para la faC es, en caso de ir por el Gripen, hacerlo directamente con Suecia y no tener ningún tipo de relación, dependencia ni nada con Brasil, me da la impresión que ha sido un socio con agenda algo oscura ante Colombia...

El Typhoon, siendo el mejor aparato de los tres, resulta el más complicado de operar y mantener desde cualquier punto de vista...

El F-16 es un aparato absolutamente polivalente, se pueden comprar repuestos en todo lado, muchos de nuestros socios y aliados (como EEUU, Israel y Corea) lo usan, lo conocen al detalle y lo han desarrollado y fabrican repuestos, es relativamente económico de operar, puede usar cualquier tipo de armamento o pod conocido por la faC, hay disponibilidad de celdas y aparatos, así no sirvan completas, son una fuente enorme de repuestos y spare parts.

Con 15 aparatos nuevos y 18 usados podemos darnos por bien servidos, con una muy importante opción de incrementar números de una forma muchísimo más fácil, rápida y económica que hacerlo con los europeos.

Otra opción sería tratar de mantener los Kfir el mayor tiempo posible, reduciendo la flota a los 12 monoplazas en mejor estado y canibalizar el resto, comprar unos 12 KAI TA-50 + 24 KAI FA-50 como entrenadores avanzados, LIFT y cazas de transición, y meternos de lleno en el proceso del KAI FX aspirando recibir unas 24 unidades que entrarían a reemplazar los últimos Kfir que sobrevivan en ese momento (tal vez en el 2030), un acuerdo de esa naturaleza nos daría una opción real y seria de desarrollar nuestras industrias (no como los pajazos de embraer) con un verdadero socio estratégico, podríamos desarrollar acuerdos complementarios tanto en lo militar con incorporación de nuevas unidades para las tres fuerzas (unas buenas fragatas y LHD para la arC, blindados y artillería para el ejC), como industriales, agrarios, educativos y de toda índole.


Gloria a Ucrania ✊🏻🇺🇦✊🏻

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados