EF2000 Typhoon en el EdA

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
Responder
Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12126
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00

EF2000 Typhoon en el EdA

Mensaje por Silver_Dragon »

El "Notching" es la maniobra que se practica para derrotar radares y misiles por radar, porque hace que las "puertas" de enganche se pierdan, ademas de otras tacticas de combate.

Ademas, lo dicho, una cosa es que ahora por querer comprar cazas de 4ª++ o 5ª, argelinos y marroquies sean ahora todos "mavericks" y temblemos por aqui de repente, los pilotos de aqui por tener Hornets y EFAs seamos unos patanes peor que Pierre Nodoyuna.....


Avatar de Usuario
Alex Jhonson
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1037
Registrado: 05 Oct 2020, 11:35
Ubicación: Alcalá de Henares
España

EF2000 Typhoon en el EdA

Mensaje por Alex Jhonson »

Silver_Dragon escribió: 29 Nov 2020, 14:03 El "Notching" es la maniobra que se practica para derrotar radares y misiles por radar, porque hace que las "puertas" de enganche se pierdan, ademas de otras tacticas de combate.
Si, la teoría siempre es muy bonita. Según ella a 120 por hora puedes manejar un formula 1 boca abajo en un túnel, en la vida real puede ser que el techo sea irregular pierdas la carga aerodinámica y te comas el suelo.

Si no me equivoco creo que eres el usuario de DCS World, te paso mi nick por privado, nos vamos con dos hornet y me dejas blocarte. Si te sueltas usando esas maniobras prometo retirar los 4 últimos comentarios.

Podríamos pasar el video por aquí, a ver si alguno entiende como funcionan las cosas cuando se dejan de lado las hipótesis y las teorías

:militar-beer:


Nada es cierto en las tácticas.
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11161
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

EF2000 Typhoon en el EdA

Mensaje por Kraken »

De teoría nada, práctica habitual en casi todas las maniobras y ejercicios serios y base de toda estrategia de combate.

Otra cosa son los videojuegos, por muy avanzados que sean.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Avatar de Usuario
pacopin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2734
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

EF2000 Typhoon en el EdA

Mensaje por pacopin »

Muy interesante caballeros

Algunos matices
1. Recuerdo haber leído que el RCS del F35 de costado es superior a la de un superhornet.

2. Hubo un caso en Siria en que un sh atacó a un mig 21 sirio en la zona de exclusión. El Aim9 falló y el mig21 encaró al sh. Este lanzó un aim120 y lo derribó. El caso fué muy comentado porque se dijo que si en vez de un sh hubiera sido un F35 este se habría descubierto al lanzar el aim9 y el mig21 se le habría encarado. Aquel debate lo llevaron expertos y nadie dijo que ese F35 pudiera desaparecer una vez blocado. No sé la distancia pero creo que el concepto de un furtivo es acercarse y disparar antes de que te vean y luego escapar sin presentar batalla.

3. La antena de los misiles es pequeña pero es porque no necesitan más. La guía activa no funciona constantemente. Cuando el avión lanza el misil activo, este no busca nada hasta que está muy cerca. Hasta entonces se ha guiado por lo que el caza indicó. En el último momento se inicia la búsqueda activa para hacer la última corrección de tiro osea que cuando llega el aviso es que ya lo tienes encima. No te vas a escapar por muy furtivo que seas. Habrá contramedidas, pero el factor furtivo no te va a ayudar en eso.

:militar-beer:


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
Avatar de Usuario
Alex Jhonson
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1037
Registrado: 05 Oct 2020, 11:35
Ubicación: Alcalá de Henares
España

EF2000 Typhoon en el EdA

Mensaje por Alex Jhonson »

Kraken escribió: 29 Nov 2020, 15:17Otra cosa son los videojuegos, por muy avanzados que sean.
DCS World es lo más parecido a un simulador de combate militar al que puede acceder un civil ahora mismo, la fidelidad de este solo es superada por simuladores militares y cabinas de vuelo.

Videojuego es todo aquel producto digital interactivo, llamar a DCS videojuego es muy relativo. Los videojuegos generalizados no exigen de un manual de vuelo real.

Lo dicho si el compañero quiere acceder a probar esas maniobras yo estoy abierto a compartir aquí un video de que pasa cuando un caza engancha a otro.


Nada es cierto en las tácticas.
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11161
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

EF2000 Typhoon en el EdA

Mensaje por Kraken »

1.- Las publicadas para ambos son 0.5 m2 para el SH y 0.001M2 para el F-35, cientos de veces menor, para batir al F-35 el SH tendría que ir totalmente desarmado y sin combustible externo.

2.- No se habría descubierto mucho más que el F-18 sin más, más bien todo lo contrario, incluso al abrir las compuertas sigue siendo menos "visible" que un Hornet. Por lo que partiendo de esa premisa permíteme que dude de su profesionalidad.

3.- La antena de los misiles bastaba hasta las nuevas generaciones, por eso las nuevas hacen dos cosas, depender más de la guía por comandos e incorporar capacidades duales IIR/radas para asegurar el enganche.

Sí te vas a escapar porque el F-35 tiene sensores para cobertura completa y capacidades de EW para hacer eso y más.

Y el factor furtivo ayuda y muchísimo, es otro mundo, a la eficacia de las contramedidas.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11161
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

EF2000 Typhoon en el EdA

Mensaje por Kraken »

Alex Jhonson escribió: 29 Nov 2020, 15:32
Kraken escribió: 29 Nov 2020, 15:17Otra cosa son los videojuegos, por muy avanzados que sean.
DCS World es lo más parecido a un simulador de combate militar al que puede acceder un civil ahora mismo, la fidelidad de este solo es superada por simuladores militares y cabinas de vuelo.

Videojuego es todo aquel producto digital interactivo, llamar a DCS videojuego es muy relativo. Los videojuegos generalizados no exigen de un manual de vuelo real.

Lo dicho si el compañero quiere acceder a probar esas maniobras yo estoy abierto a compartir aquí un video de que pasa cuando un caza engancha a otro.
Sigue siendo un simulador que no se le introduce variable conocidas, pero de uso reservado, que si llevan los militares.

Un videojuego, al igual que las versiones militarizadas de SteelBeast cuentan con los datos exactos de los blindajes y municiones y no con estimaciones como las civiles.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12126
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00

EF2000 Typhoon en el EdA

Mensaje por Silver_Dragon »

Alex Jhonson escribió: 29 Nov 2020, 15:32
Kraken escribió: 29 Nov 2020, 15:17Otra cosa son los videojuegos, por muy avanzados que sean.
DCS World es lo más parecido a un simulador de combate militar al que puede acceder un civil ahora mismo, la fidelidad de este solo es superada por simuladores militares y cabinas de vuelo.

Videojuego es todo aquel producto digital interactivo, llamar a DCS videojuego es muy relativo. Los videojuegos generalizados no exigen de un manual de vuelo real.

Lo dicho si el compañero quiere acceder a probar esas maniobras yo estoy abierto a compartir aquí un video de que pasa cuando un caza engancha a otro.
Aconsejo que no te "enfangues", ED tiene sus versiones "militarizadas" (A-10C ANG, F-16C Fuerza aerea USA, Canada, Noruega y otras)...... pero hay cosas que no puedes poner mientras no se las "aprueben"...... Sobre el "notching" hay videos al respecto en youtube. y perdón por el oftopic (ya hay un post al respecto).


Avatar de Usuario
Alex Jhonson
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1037
Registrado: 05 Oct 2020, 11:35
Ubicación: Alcalá de Henares
España

EF2000 Typhoon en el EdA

Mensaje por Alex Jhonson »

Se habla de blocar un caza y que el otro lo pierda, el simulador puede simular eso con dos cazas de cuarta perfectamente.....

La pregunta:

Entre un Arleigh Burke y un F22 o F35 para ver quien se detecta primero, ¿quedó en el aire o no interesa?


Nada es cierto en las tácticas.
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11161
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

EF2000 Typhoon en el EdA

Mensaje por Kraken »

Alex Jhonson escribió: 29 Nov 2020, 19:52 Se habla de blocar un caza y que el otro lo pierda, el simulador puede simular eso con dos cazas de cuarta perfectamente.....
No sin los datos adeciuados.

Es lo mismo que los combates con inteligencia artificial, en simulador perfecto, en condiciones reales no.
Alex Jhonson escribió: 29 Nov 2020, 19:52La pregunta:

Entre un Arleigh Burke y un F22 o F35 para ver quien se detecta primero, ¿quedó en el aire o no interesa?
En la teoría el AEGIS, en la practica depende de las condiciones.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Avatar de Usuario
Alex Jhonson
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1037
Registrado: 05 Oct 2020, 11:35
Ubicación: Alcalá de Henares
España

EF2000 Typhoon en el EdA

Mensaje por Alex Jhonson »

Kraken escribió: 29 Nov 2020, 20:04En la teoría el AEGIS, en la practica depende de las condiciones.
La pregunta iba con la intención de una respuesta del tipo en "teoria"....... Efectivamente compañero en teoría el AEGIS, pues con todo lo que hemos hablado hasta ahora más de lo mismo, únicamente en teoría, en la realidad es otra cosa. En teoría puedes engañar el misil y bla bla bla, en la realidad la mitad de las veces te pega de lleno. Cuantas aeronaves con contramedidas hay (sean del tipo que sea) y luego chasco.
Silver_Dragon escribió: 29 Nov 2020, 15:59Aconsejo que no te "enfangues", ED tiene sus versiones "militarizadas" (A-10C ANG, F-16C Fuerza aerea USA, Canada, Noruega y otras)...... pero hay cosas que no puedes poner mientras no se las "aprueben"...... Sobre el "notching" hay videos al respecto en youtube.
Precisamente muchas de las representaciones que usan los vídeos que dices son de DCS tal y como me esperaba, hace ya como dos años me mire esos videos y le sigo diciendo, en la teoría perfecto, en la práctica una de cal y otra de arena. Acciones evasivas para escapar de misiles a puñados, pero luego te tiran un par y quítatelos de encima......

Los aviones furtivos se blocan y se derriban, más fácil más difícil pero si ya eres visible ajo y agua. Aviones furtivos ya se han derribado, así que cada uno que piense lo que quiera, ¿que paso el día que ese misil mando a comer tierra a un avión furtivo?¿Donde estaban las contramedidas y todas esas soluciones que se ponen aquí?. Ya, ya sé, ese ejemplo no vale, o mejor dicho, no conviene.

Yo no pongo en duda la furtividad, pongo en duda que una vez detectado se vaya de rosas después de marcarse en un radar enemigo. En el resto estoy de acuerdo con todo lo que se ha dicho aquí.


Nada es cierto en las tácticas.
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11161
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

EF2000 Typhoon en el EdA

Mensaje por Kraken »

Alex Jhonson escribió: 29 Nov 2020, 20:49 La pregunta iba con la intención de una respuesta del tipo en "teoria"....... Efectivamente compañero en teoría el AEGIS, pues con todo lo que hemos hablado hasta ahora más de lo mismo, únicamente en teoría, en la realidad es otra cosa. En teoría puedes engañar el misil y bla bla bla, en la realidad la mitad de las veces te pega de lleno. Cuantas aeronaves con contramedidas hay (sean del tipo que sea) y luego chasco.
No, más bien al contrario, en la realidad las tasas de acierto de los misiles son mucho menores.
Alex Jhonson escribió: 29 Nov 2020, 20:49
Silver_Dragon escribió: 29 Nov 2020, 15:59Aconsejo que no te "enfangues", ED tiene sus versiones "militarizadas" (A-10C ANG, F-16C Fuerza aerea USA, Canada, Noruega y otras)...... pero hay cosas que no puedes poner mientras no se las "aprueben"...... Sobre el "notching" hay videos al respecto en youtube.
Precisamente muchas de las representaciones que usan los vídeos que dices son de DCS tal y como me esperaba, hace ya como dos años me mire esos videos y le sigo diciendo, en la teoría perfecto, en la práctica una de cal y otra de arena. Acciones evasivas para escapar de misiles a puñados, pero luego te tiran un par y quítatelos de encima......

Los aviones furtivos se blocan y se derriban, más fácil más difícil pero si ya eres visible ajo y agua. Aviones furtivos ya se han derribado, así que cada uno que piense lo que quiera, ¿que paso el día que ese misil mando a comer tierra a un avión furtivo?¿Donde estaban las contramedidas y todas esas soluciones que se ponen aquí?. Ya, ya sé, ese ejemplo no vale, o mejor dicho, no conviene.

Yo no pongo en duda la furtividad, pongo en duda que una vez detectado se vaya de rosas después de marcarse en un radar enemigo. En el resto estoy de acuerdo con todo lo que se ha dicho aquí.
Pues va a ser que o muy equivocados están todos o no.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Avatar de Usuario
Alex Jhonson
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1037
Registrado: 05 Oct 2020, 11:35
Ubicación: Alcalá de Henares
España

EF2000 Typhoon en el EdA

Mensaje por Alex Jhonson »

Kraken escribió: 29 Nov 2020, 20:57No, más bien al contrario, en la realidad las tasas de acierto de los misiles son mucho menores.
Eso depende del misil, cada uno tiene adjunto una tasa de aciertos, es estadística. Un saludo.


Nada es cierto en las tácticas.
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11161
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

EF2000 Typhoon en el EdA

Mensaje por Kraken »

No, las tasas reales son mucho, casi ridículamente, más bajas.

Influyen condiciones ambientales, nerviosismo del piloto, etc..

Otra cosa son ejercicios y pruebas en polígonos.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13592
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

EF2000 Typhoon en el EdA

Mensaje por Domper »

Respecto al enfrentamiento sobre Siria, fue de un F-18E contra un Su-22, que no es que se a lo ideal para el combate evolucionante. El F-18 lanzó un AIM-9X: eso quiere decir que la distancia era, a lo sumo, de pocos millares de metros. A esa distancia, ni furtividad ni leches porque lo ves. Aun así el AIM-9X falló: el pretexto fue que su sensor ultramoderno se confundió porque las bengalas que lanzó el Su-22 eran de modelo antiguo, que tienen mucha variabilidad ¿???

Respecto a la RCS de un F-35 desde un lado, será muy inferior a la de un Super Hornet también de lado. Cuestión aparte puede ser si los misiles iR del Sujoi se hubiesen blocado o no con el F-35, y si este hubiese podido eludirlos. No hablo de armas guiadas por radar, porque el cazabombardero sirio no las llevaría. A esa distancia resultan más difíciles de eludir, pero habría que ver si podían seguir o no al F-35.

Ese combate fue en una situación especial en la que fue necesario identificar al avión ordenarle que se volviese, y solo cuando no hizo caso, tirarle un misil. En ese escenario, hasta un Sabre hubiese hecho su papelín si le ponen misiles decentes. O sin misiles.

Por último, por bueno que sea, me temo que entre un simulador y el mundo real hay ciertas diferencias.

Saludos

P.D.: la tasa de aciertos ¿no se modifica según las condiciones y el blanco? ¿O va a ser igual se dispare a un A-310 o a un caza furtivo? ¿con solazo y en el trópico, o sobre el mar frío en las Atlántico Sur? Etcétera.



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados