Helicopteros en la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Responder
capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4948
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

Helicopteros en la Armada Española

Mensaje por capricornio »

Bueno, pues norlingen sabía de qué hablaba:
https://www.defensa.com/espana/armada-e ... submarinos

Y parece que serán de 2ª mano.
Bajo mi punto de vista, se está optando por el material norteamericano aunque no sea el óptimo para ciertas capacidades.
Hemos sustituido helicópteros como el SH-3 con una capacidad de transporte de no menos de 20 hombres por esta versión única para nosotros que es el SH-60F que apenas embarca una decena.

Y eso por no hablar de la capacidad EAW que dudo que pueda meterse en un SH-60.

Los sustitutos del SH-3 eran el EH-101 y el NH-90. Por razones político-industriales se optó por la última. Pero parece que la Armada no atranca. Para Romeos y SH-60F ha habido dinero, para desarrollar el NH-90 no. ¿Soy el único que piensa que tenemos un lobby pro-Sikorski?


linotipe
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1050
Registrado: 25 Dic 2019, 21:37
Gibraltar

Helicopteros en la Armada Española

Mensaje por linotipe »

Yo no creo que haya un lobby pro Sikorski, mas bien es tener algo que funcione bien. El NH-90 naval con sistema LAMPS o similar no es seguro que llegue a buen puerto. De hecho los que estan en servicio (no tiene nada que ver su sistema de armas con lo que tiene y quiere mantener la Armada)dieron muchos problemas al inicio (ignoro si seguira así):
https://www.opinionmilitar.es/los-nh-90 ... -el-radar/
de otro tipo, pero tambien problemas con estos:
https://www.infodefensa.com/mundo/2019/ ... acion.html
Sobre helicopteros navales, yo recomiendo un artículo breve de un a mi parecer gran blog:
https://www.fsupervielle.com/post/histo ... tero-naval
Un saludo


Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11161
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Helicopteros en la Armada Española

Mensaje por Kraken »

capricornio escribió: 28 Oct 2020, 18:07 Hemos sustituido helicópteros como el SH-3 con una capacidad de transporte de no menos de 20 hombres por esta versión única para nosotros que es el SH-60F que apenas embarca una decena.
De única para nosotros nada, es común con los que operamos y con varias similares volando por ahí.
capricornio escribió: 28 Oct 2020, 18:07 Y eso por no hablar de la capacidad EAW que dudo que pueda meterse en un SH-60.
Ya se hicieron los estudios en su momento y sin grandes problemas.
capricornio escribió: 28 Oct 2020, 18:07 Los sustitutos del SH-3 eran el EH-101 y el NH-90. Por razones político-industriales se optó por la última. Pero parece que la Armada no atranca. Para Romeos y SH-60F ha habido dinero, para desarrollar el NH-90 no. ¿Soy el único que piensa que tenemos un lobby pro-Sikorski?
Los H-3 se sustituirán por los NH-90, aunque con los retrasos se hayan tenido que incorporar los F recauchutados.

Lo que no hay es posibilidad de mantener los primeros B en vuelo hasta que lleguen los NH90 ASW, para los cuales ni siquiera hay presupuesto asignado para desarrollo de sistemas. Y por eso se quieren algunos Romeo para sustituirlos en sus funciones.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23074
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Helicopteros en la Armada Española

Mensaje por Gaspacher »

Con tanto ir y venir ya he perdido la cuenta, ¿Cuántos tenemos de cada modelo??

¿Seguimos con doce SH-60B o hemos perdido alguno por lo que sea?

¿Los F se quedaron en 6 o al final se contrataron los otros seis y yo no me entere? :confuso:


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4948
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

Helicopteros en la Armada Española

Mensaje por capricornio »

Lo que en su día trascendió es que los cambios hechos al SH-60F para su rol de helicóptero de transporte, obligó a hacer certificaciones porque el resultado era un modelo no existente en la familia.
https://www.defensa.com/espana/claves-n ... a-espanola
Y en parte, los retrasos del programa se debieron a estas certificaciones, aparte de a la disposición presupuestaria. No en vano la Armada lo inició en 2010, siendo aprobado presupuestariamente una primera partida en 2012 y otra posterior en 2016. Por supuesto que la mayoría de elementos son comunes con los SH-60B. Pero no fue una mera revisión y cambio de motor.

Y para disminuir la capacidad de transporte de un SH-3 a la mitad, y como solución interina para un decenio, quizás habría valido la pena comprar AB-212 y hacerles algo parecido a lo de los SH-60F (cambio de motor y revisión de célula). No creo que fuesen más caros de adquirir y revisar. Y de mantenimiento deben ser más económicos.

Ignoraba lo de los estudios para hacer el SH-60 AEW. La verdad es que sería un salto cualitativo volver a contar con esa capacidad embarcada, del mismo modo que británicos e italianos tienen su versión AEW del EH101.

Desde 2010 en que la AE plantea lo de los SH-60F, ha habido tiempo de sobra para tener los prototipos de NH-90 navalizados al gusto de la Armada. Pese a haber atravesado una crisis económica de por medio. Ya no digo lanzar el programa si el coste unitario se disparaba, pero sí para tenerlo listo para la industrialización. Máxime cuando el NH-90 es un programa que lleva muchos años en marcha. Y cuando hablan de 2027 y 2035, los motivos serán otros. Y reitero, si hay pasta para los Sikorski no puede ser que no haya para el NH-90 hasta el 2035.

Creo que la AE debiera haber ido hace ya tiempo a una estandarización de su flota de helicópteros en un modelo ASW-ASuW y otro de tamaño medio para transporte/asalto y AEW.

Y para escuela, que fuesen a Armilla. Y un tercer modelo ligero para los BAM (H-135 o similar).

PD: 7 AB-212, 12 SH-60B y 8 SH-60F


Avatar de Usuario
norlingen
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4058
Registrado: 03 Abr 2005, 23:11
Ubicación: Madrid
España

Helicopteros en la Armada Española

Mensaje por norlingen »

Gaspacher escribió: 28 Oct 2020, 19:47 Con tanto ir y venir ya he perdido la cuenta, ¿Cuántos tenemos de cada modelo??

¿Seguimos con doce SH-60B o hemos perdido alguno por lo que sea?

¿Los F se quedaron en 6 o al final se contrataron los otros seis y yo no me entere? :confuso:

Saludos CyA

7 UH1N/AB212

12 SH-60B......volando como el primer dia

8 SH-60F ( +2 para piezas)

Y los Romeo vendran 6+6 ya sabeis que es la formula magica de la Spanish Navy...aunque yo si los hay me iba a por los 12 de golpe si hay en stock...en espera del NH90....por aquello que mas vale Romeo en mano que cientos de futuribles NH90 volando


DUDA

Doy por hecho que se hara si o SI pero tengo la duda de por aquello de homologar flota si se hara aqui o en USA:

Se hara con los B lo de los F pero aca como se hizo con los Ab212 entre Sener y Beacock???????

Quedandonos con 20 SH60 de tp.......no seran los SH3 y sus capacidades.....pero menos da una piedra


XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX


Despues de tanto sufrimiento......que alegria de ver poder llegar a ver Romeos en cubierta


Un abrazo


Servir hasta morir
Avatar de Usuario
pacopin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2733
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

Helicopteros en la Armada Española

Mensaje por pacopin »

Pues yo opino que con la que está cayendo pueden empezar a ahorrar por ahí.

Yo me conformo con los romeo. Vamos, no sé como decirlo sin que se me note mucho que se me cae la baba.


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4963
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Helicopteros en la Armada Española

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Lo normal será 8 romeo ASW + 6 bravo del segundo lote actualizados a polivalente maritimo (radar y flir, pero sin sonoboyas, procesador acustico ni operador de consola, tipo AB212)

aparte los 8 F para transporte, los primeros bravo pueden quedar para piezas.


Avatar de Usuario
norlingen
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4058
Registrado: 03 Abr 2005, 23:11
Ubicación: Madrid
España

Helicopteros en la Armada Española

Mensaje por norlingen »

capricornio escribió: 28 Oct 2020, 20:19
Y para disminuir la capacidad de transporte de un SH-3 a la mitad, y como solución interina para un decenio, quizás habría valido la pena comprar AB-212 y hacerles algo parecido a lo de los SH-60F (cambio de motor y revisión de célula). No creo que fuesen más caros de adquirir y revisar. Y de mantenimiento deben ser más económicos.

Ignoraba lo de los estudios para hacer el SH-60 AEW. La verdad es que sería un salto cualitativo volver a contar con esa capacidad embarcada, del mismo modo que británicos e italianos tienen su versión AEW del EH101.

Desde 2010 en que la AE plantea lo de los SH-60F, ha habido tiempo de sobra para tener los prototipos de NH-90 navalizados al gusto de la Armada. Pese a haber atravesado una crisis económica de por medio. Ya no digo lanzar el programa si el coste unitario se disparaba, pero sí para tenerlo listo para la industrialización. Máxime cuando el NH-90 es un programa que lleva muchos años en marcha. Y cuando hablan de 2027 y 2035, los motivos serán otros. Y reitero, si hay pasta para los Sikorski no puede ser que no haya para el NH-90 hasta el 2035.

Y para escuela, que fuesen a Armilla. Y un tercer modelo ligero para los BAM (H-135 o similar).

PD: 7 AB-212, 12 SH-60B y 8 SH-60F

Saludos CyA

Pasta es solo pasta

El ab212 fue un lavado cara.....por no haber pasta para comprar mas NH90

El F fue por tener algo sensato al no haber pasta para traer ya los NH90.....y si no vino el F antes fue por pasta

El R si viene( hasta que no este FIRMADO...A TOCAR MADERA) es de 2 MANO a precio sin duda de amigos.....porque no hay pasta para meter en el Nh90 ( creo que va por los 60 millones de euros la unidad a palo seco y a 50000 euros la hora de vuelo....creo...en algo que lei hace un tiempo)

El EC135 viene a sustituir a los vestutos MD de enseñanza......de embarcarlos no se dice nada por ningun lado......si se embarca va UH1N o SH60F con UAV como hasta ahora

En teoria en el futuro esto queda en 28 NH90 y los ¿ 6 ?EC135 que le toque a la Armada....2 modelos

Un abrazo


Servir hasta morir
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11161
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Helicopteros en la Armada Española

Mensaje por Kraken »

capricornio escribió: 28 Oct 2020, 20:19 Lo que en su día trascendió es que los cambios hechos al SH-60F para su rol de helicóptero de transporte, obligó a hacer certificaciones porque el resultado era un modelo no existente en la familia.
https://www.defensa.com/espana/claves-n ... a-espanola
Todo cambio que se haga en una aeronave debe certificarse.

¿Hay que recordar los problemas de certificaciones que hubo aquí?
Y en parte, los retrasos del programa se debieron a estas certificaciones, aparte de a la disposición presupuestaria. No en vano la Armada lo inició en 2010, siendo aprobado presupuestariamente una primera partida en 2012 y otra posterior en 2016. Por supuesto que la mayoría de elementos son comunes con los SH-60B. Pero no fue una mera revisión y cambio de motor.
Más a pasta que a esas certificaciones, no era nada que NAVAIR no hubiese hecho antes.
Y para disminuir la capacidad de transporte de un SH-3 a la mitad, y como solución interina para un decenio, quizás habría valido la pena comprar AB-212 y hacerles algo parecido a lo de los SH-60F (cambio de motor y revisión de célula). No creo que fuesen más caros de adquirir y revisar. Y de mantenimiento deben ser más económicos.
Sí, pero no.
Ignoraba lo de los estudios para hacer el SH-60 AEW. La verdad es que sería un salto cualitativo volver a contar con esa capacidad embarcada, del mismo modo que británicos e italianos tienen su versión AEW del EH101.
No había un duro y sigue sin haber ni un céntimo.
Desde 2010 en que la AE plantea lo de los SH-60F, ha habido tiempo de sobra para tener los prototipos de NH-90 navalizados al gusto de la Armada. Pese a haber atravesado una crisis económica de por medio. Ya no digo lanzar el programa si el coste unitario se disparaba, pero sí para tenerlo listo para la industrialización. Máxime cuando el NH-90 es un programa que lleva muchos años en marcha. Y cuando hablan de 2027 y 2035, los motivos serán otros. Y reitero, si hay pasta para los Sikorski no puede ser que no haya para el NH-90 hasta el 2035.
Eso hay que pagarlo y no se hizo.

Creo que la AE debiera haber ido hace ya tiempo a una estandarización de su flota de helicópteros en un modelo ASW-ASuW y otro de tamaño medio para transporte/asalto y AEW.
Ya lo tienen. SH-60 por un lado y NH90 por otro. Lo único fuera de esos dos son los H135.

Y para escuela, que fuesen a Armilla. Y un tercer modelo ligero para los BAM (H-135 o similar).

PD: 7 AB-212, 12 SH-60B y 8 SH-60F
No es solo escuela, es enlace, calibración y reentrenamiento.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Avatar de Usuario
Nobunaga
Comandante
Comandante
Mensajes: 1582
Registrado: 07 Sep 2011, 00:07
España

Helicopteros en la Armada Española

Mensaje por Nobunaga »

Kraken escribió: 28 Oct 2020, 21:50No es solo escuela, es enlace, calibración y reentrenamiento.
Y además, plataforma aérea para francotiradores, exploración y vigilancia y observación aérea avanzada.


Mi primer deber como Infante de Marina es estar permanentemente dispuesto a defender a España, y entregar si fuera preciso mi propia vida
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11161
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Helicopteros en la Armada Española

Mensaje por Kraken »

Y al parecer evacuacion médica y rescate, un chollo, pongame 10.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Avatar de Usuario
norlingen
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4058
Registrado: 03 Abr 2005, 23:11
Ubicación: Madrid
España

Helicopteros en la Armada Española

Mensaje por norlingen »

Saludos CyA

Salto de calidad si se produce su compra.....deberiamos ir a por la docena si estan bien las celulas y si logramos obtener los fondos.

https://www.lockheedmartin.com/en-us/pr ... pters.html

https://hlcopters.com/5-paises-operan-e ... -criticas/

Dentro de la Alianza solo lo operan USA,Dinamarca y Grecia....

Caracteristicas del MH60R y precio de unidades nuevas a Grecia....casualmente publicado hoy.

http://galaxiamilitar.es/lockheed-marti ... ra-grecia/


Un abrazo


Servir hasta morir
Exuperancia Rapú
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 642
Registrado: 30 Ago 2019, 17:08

Helicopteros en la Armada Española

Mensaje por Exuperancia Rapú »

Yo en vez de comprar los SH-60F de segunda mano y 4 de los 12 Romeos habría pillado unos cuantos MH-60S (de segunda mano o no, el numero a adquirir depende de cuantos sean de segunda mano) que pueden transportar 20 hombres sin ocupar mucho más sitio que un SH-60F y además los pasajeros pueden salir por puertas a ambos lados. Además, se le puede integrar más armamento contra objetivos terrestres.

https://www.naval-technology.com/projects/mh_60s/


capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4948
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

Helicopteros en la Armada Española

Mensaje por capricornio »

Parece que en Defensa.com nos leen:
https://www.defensa.com/el-recorte/nh90 ... -2029-opta

Dicen basándose en "fuentes muy cualificadas del Ministerio de Defensa" que en Airbus dan un plazo de entrega de cinco años para la versión española del NFH desde el momento de firmar el contrato.

Si esto es cierto, con los retrasos que sufren los programas militares, seguramente se iría a algo más.

El artículo por otro lado es pro-Airbus, dando algunos argumentos bastante pueriles.

Me da la sensación que esto es un tema de confianza de la Armada. No se creen que Airbus convierta el NH-90 en un LAMPS, o de que lo haga en un plazo razonable y prefieren ir a lo seguro, comprar los Romeo. Si ponen el dinero y se compran de 2ª mano, en dos o tres años podrías tener los primeros. Y del otro saben que tienen que poner la pasta del desarrollo y una promesa de tenerlo en cinco años. Y como han visto lo que han tardado en desarrollar la versión de transporte naval han dicho que por ahí no cuelan.

Pero creo que no es tanto un tema de dinero porque ahora tienen (es un decir porque será con cargo a deuda pública) ya sea para el americano o para el europeo.
Última edición por capricornio el 31 Oct 2020, 12:53, editado 1 vez en total.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados