Helicópteros de la Armada Española
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Helicopteros en la Armada Española
No hay un NFH, hay un TTH navalizado para transporte que va a ser configurado para ASW.
No hay presupuesto para Romeo, se está tramitando el papeleo para solicitarlo.
El TTH navalizado para ASW no estaría listo hasta 2035.
No hay presupuesto para Romeo, se está tramitando el papeleo para solicitarlo.
El TTH navalizado para ASW no estaría listo hasta 2035.
Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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Helicopteros en la Armada Española
Pero aunque la versión ASuW/ASW parta de una plataforma común con la navalizada del TTH, esta última va a estar disponible en 2023 y la parte de sistemas específicos de la ASuW/ASW ya existe para el actual NFH. No tiene ningún sentido que se diga que van a tardar 15 años en desarrollarla.
Si el problema es que Airbus Helicopter quiere que España financie el desarrollo al 100% y no hay dinero para ello, tampoco lo hay para el Romeo.
A mí me huele más porque la Armada no quiere el NH90 ASuW/ASW, ya sea por caro de comprar y/u operar, o vete a saber, y pretende cubrir esa necesidad con Romeos. Porque si compras Romeos hoy, antes de cinco años no creo que llegase el primero (máxime cuando a los SH60B les queda todavía vida útil). Y si van a sustituir a los SH60B, vendrían en número no menor a diez unidades. Y en ese caso, y con una antigüedad para 2035 de diez años, a ver quién se gasta una millonada en unos NH90 ASuW/ASW para sustituir a esos Romeos casi nuevos. Y que para justificar el diseño serían un número no menor a la decena. Aquí hay algo que no se cuenta.
De lo que se dijo en su día, la versión MTTH (el TTH navalizado denominado para España MSPT) estaría lista desde 2018, por lo que el retraso en las entregas hasta 2023 sería por una cuestión presupuestaria.
https://www.infodefensa.com/es/2018/01/ ... anola.html
Cabe deducir que a la versión del NFH (desarrollada a partir de la plataforma del MTTH como recuerda Kraken y denominada HSPN) le pasa algo parecido. O sea, que es un tema que parece ir más bien por la disponibilidad presupuestaria (estos aparatos son de la 3ª fase del programa).
https://www.defensa.com/espana/estaria- ... gundo-lote
En cuyo caso no se entiende que sí pudiera haber dinero para los Romeos.
Si el problema es que Airbus Helicopter quiere que España financie el desarrollo al 100% y no hay dinero para ello, tampoco lo hay para el Romeo.
A mí me huele más porque la Armada no quiere el NH90 ASuW/ASW, ya sea por caro de comprar y/u operar, o vete a saber, y pretende cubrir esa necesidad con Romeos. Porque si compras Romeos hoy, antes de cinco años no creo que llegase el primero (máxime cuando a los SH60B les queda todavía vida útil). Y si van a sustituir a los SH60B, vendrían en número no menor a diez unidades. Y en ese caso, y con una antigüedad para 2035 de diez años, a ver quién se gasta una millonada en unos NH90 ASuW/ASW para sustituir a esos Romeos casi nuevos. Y que para justificar el diseño serían un número no menor a la decena. Aquí hay algo que no se cuenta.
De lo que se dijo en su día, la versión MTTH (el TTH navalizado denominado para España MSPT) estaría lista desde 2018, por lo que el retraso en las entregas hasta 2023 sería por una cuestión presupuestaria.
https://www.infodefensa.com/es/2018/01/ ... anola.html
Cabe deducir que a la versión del NFH (desarrollada a partir de la plataforma del MTTH como recuerda Kraken y denominada HSPN) le pasa algo parecido. O sea, que es un tema que parece ir más bien por la disponibilidad presupuestaria (estos aparatos son de la 3ª fase del programa).
https://www.defensa.com/espana/estaria- ... gundo-lote
En cuyo caso no se entiende que sí pudiera haber dinero para los Romeos.
Última edición por capricornio el 30 Jun 2020, 17:27, editado 1 vez en total.
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El NFH es de Leonardo, el nuestro es una versión a desarrollar en el TTH navalizado por Airbus.
Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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Helicopteros en la Armada Española
Pero se supone que España firmaría en su día con NHI, que a su vez distribuye la carga de trabajo como cree conveniente. Porque si no estoy equivocado, Italia también ha pedido MTTH, que imagino se ensamblarán en una planta italiana de Leonardo.
Y en su día, cuando formaron el consorcio NHI, acordarían un reparto del liderazgo de diseño de uno u otro modelo o versión entre Eurocopter, Leonardo (sus predecesoras) y Fokker.
Por eso, entiendo que el diseño NFH pertenece al consorcio NHI, independientemente de que por motivos políticos e industriales se ensamble en una u otra planta. Del mismo modo, la incorporación de España al programa, trajo consigo la creación y carga de trabajo a la factoría de Airbus Helicopter en Albacete.
Y siguiendo esa lógica, si el diseño del NFH pertenece al consorcio, el I+D desarrollado se emplearía en un nuevo cliente, independientemente de que por los acuerdos industriales con el cliente o internos del consorcio lleven el ensamblaje de una nueva versión ASuW/ASW (basada en la plataforma del MTTH) en España.
Y en su día, cuando formaron el consorcio NHI, acordarían un reparto del liderazgo de diseño de uno u otro modelo o versión entre Eurocopter, Leonardo (sus predecesoras) y Fokker.
Por eso, entiendo que el diseño NFH pertenece al consorcio NHI, independientemente de que por motivos políticos e industriales se ensamble en una u otra planta. Del mismo modo, la incorporación de España al programa, trajo consigo la creación y carga de trabajo a la factoría de Airbus Helicopter en Albacete.
Y siguiendo esa lógica, si el diseño del NFH pertenece al consorcio, el I+D desarrollado se emplearía en un nuevo cliente, independientemente de que por los acuerdos industriales con el cliente o internos del consorcio lleven el ensamblaje de una nueva versión ASuW/ASW (basada en la plataforma del MTTH) en España.
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El contrato es con Airbus Helicopters España.
Y lo que han estado haciendo es trastear con variaciones del TTH.
Y lo que han estado haciendo es trastear con variaciones del TTH.
Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
- espin
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Helicopteros en la Armada Española
De hecho, ¿no había alguna foto de esos prototipo TTH navalizados españoles en...? No recuerdo si SAR, ASW, ASuW...
- norlingen
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Helicopteros en la Armada Española
Saludos CyA:
Tras periodo de asuntos propios....
Esto lo tenia pensado al volver.....
Porque me hacen sufrir asi.....brutalmente.....para al final rendirse a lo evidente....que la spanish navy no quiere nada de airbus pa asuntos serios ?????? Es tan dificil de aceptar por airbus y por la casta politica?????
Lo dije hace mucho.....que eso de los Nh90 ASW era un repugnante fake....la Spanish Navy jamas consentira esa aberracion en sus cubiertas.....mientras haya romeos claro. Reconozco que estuvo la cosa fastidiada y Nos temimos muchos lo peor.....pero a base de planificar, planear entre crisis y retrasar......zas.....el que resiste se libra de AIRBUS...
De verdad Camaradas y Amigos que Me han devuelto lo años de vida con esta noticia que me habian quitado vilmente con el disgusto de ver semejante profanacion......las tradiciones son para mantenerlas.....la spanish navy tiene una.....airbus never...comor???? NEVER...por aquello de antes Norforlk que sencilla (Toulon y semejantes herejias varias)
El Romeo de segunda mano vendra porque el proyecto NH90 es una ABERRACION.....y esta vez no se si es solo nuestra cronica falta de dinero.....La armada ha pedido...y le han dicho que el ROMEO que quiere( lo demas son milongas) se lo sacan para 2035 en principio si todo va bien ( sic)Tambien se le puede echar un par y renunciar a los medios ASW para gastar todo en el fallido proyecto Nh90 ASW...Lo triste del caso es que se seguira poniendo pasta para el Nh90 ASW hasta el 2035 y mas alla por cuestiones de una fabrica que ya no es fabrica....Y para el 2035 la Spanish navy querra el sustituto del Romeo....que llevara cinco años volando y asi indefinidamente...
Se acaba el tiempo para el Lamps III y si quieres seguir operando con los ALIADOS....romeos nuevos o romeos 2 mano.....Es facil.
Y sinceramente creo que esos 7 Nh90 de tp ya con las cosas asi no pintan nada en la Spanish Navy......creo que se deberian reasignar al EdA para Canarias o SAR o lo que gusten ...y los fondos previstos para el F35B....
Supongo que con el R se seguira el proceso anti airbus habitual 6+6 como se hizo con el B.....aunque me podria muchisimo ese zas zas en los morros y pedir los 12 de golpe...
Supongo que cuando entren en servicio los ROMEO, los SH60B recibiran el pase a tp con una revision tipo SENER como se hizo con los Ab212 para hacerlos lo mas compatibles posibles con los F ¿ No ?
Con lo cual:
20 SH-60 B/F de tp.....l
7 UH1N / AB212 en espera de si llegan esos futuribles 7 NH90
12 MH-60R de ASW/AAW
¿ 6 -10? EC135 de entrenamiento.....esto son lentejas si o SI.....aunque Yo me iria por el Lakota EC145B como ha hecho la US Navy por eso de ir de la mano siempre...
Quedando pendiente los 10 F35B solamente y los uav de turno que se incorporan periodicamente
Me sigue faltando algo de tp pesado pero es inviable comprando helos de segunda mano para salir paso y teniendo en cuenta lo que viene por el horizonte en forma de MEGA crisis apocaliptica....
Un abrazo
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Esto lo tenia pensado al volver.....
Porque me hacen sufrir asi.....brutalmente.....para al final rendirse a lo evidente....que la spanish navy no quiere nada de airbus pa asuntos serios ?????? Es tan dificil de aceptar por airbus y por la casta politica?????
Lo dije hace mucho.....que eso de los Nh90 ASW era un repugnante fake....la Spanish Navy jamas consentira esa aberracion en sus cubiertas.....mientras haya romeos claro. Reconozco que estuvo la cosa fastidiada y Nos temimos muchos lo peor.....pero a base de planificar, planear entre crisis y retrasar......zas.....el que resiste se libra de AIRBUS...
De verdad Camaradas y Amigos que Me han devuelto lo años de vida con esta noticia que me habian quitado vilmente con el disgusto de ver semejante profanacion......las tradiciones son para mantenerlas.....la spanish navy tiene una.....airbus never...comor???? NEVER...por aquello de antes Norforlk que sencilla (Toulon y semejantes herejias varias)
El Romeo de segunda mano vendra porque el proyecto NH90 es una ABERRACION.....y esta vez no se si es solo nuestra cronica falta de dinero.....La armada ha pedido...y le han dicho que el ROMEO que quiere( lo demas son milongas) se lo sacan para 2035 en principio si todo va bien ( sic)Tambien se le puede echar un par y renunciar a los medios ASW para gastar todo en el fallido proyecto Nh90 ASW...Lo triste del caso es que se seguira poniendo pasta para el Nh90 ASW hasta el 2035 y mas alla por cuestiones de una fabrica que ya no es fabrica....Y para el 2035 la Spanish navy querra el sustituto del Romeo....que llevara cinco años volando y asi indefinidamente...
Se acaba el tiempo para el Lamps III y si quieres seguir operando con los ALIADOS....romeos nuevos o romeos 2 mano.....Es facil.
Y sinceramente creo que esos 7 Nh90 de tp ya con las cosas asi no pintan nada en la Spanish Navy......creo que se deberian reasignar al EdA para Canarias o SAR o lo que gusten ...y los fondos previstos para el F35B....
Supongo que con el R se seguira el proceso anti airbus habitual 6+6 como se hizo con el B.....aunque me podria muchisimo ese zas zas en los morros y pedir los 12 de golpe...




Supongo que cuando entren en servicio los ROMEO, los SH60B recibiran el pase a tp con una revision tipo SENER como se hizo con los Ab212 para hacerlos lo mas compatibles posibles con los F ¿ No ?
Con lo cual:
20 SH-60 B/F de tp.....l
7 UH1N / AB212 en espera de si llegan esos futuribles 7 NH90
12 MH-60R de ASW/AAW
¿ 6 -10? EC135 de entrenamiento.....esto son lentejas si o SI.....aunque Yo me iria por el Lakota EC145B como ha hecho la US Navy por eso de ir de la mano siempre...
Quedando pendiente los 10 F35B solamente y los uav de turno que se incorporan periodicamente
Me sigue faltando algo de tp pesado pero es inviable comprando helos de segunda mano para salir paso y teniendo en cuenta lo que viene por el horizonte en forma de MEGA crisis apocaliptica....
Un abrazo
Servir hasta morir
- norlingen
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Salusos CyA
Viene un calendario de entregas mas o menos....de los F
La comunion entre B y F es del 80 al 90% materiales
Solo se operan ya 4 SH3, quedando otros 3 en reserva
Los SH60F han ingresado en la 5ª Escuadrilla por fin
https://www.defensa.com/espana/quinta-e ... ros-sh-60f
Un abrazo
Viene un calendario de entregas mas o menos....de los F
La comunion entre B y F es del 80 al 90% materiales
Solo se operan ya 4 SH3, quedando otros 3 en reserva
Los SH60F han ingresado en la 5ª Escuadrilla por fin
https://www.defensa.com/espana/quinta-e ... ros-sh-60f
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Helicopteros en la Armada Española
Bueno, pues norlingen sabía de qué hablaba:
https://www.defensa.com/espana/armada-e ... submarinos
Y parece que serán de 2ª mano.
Bajo mi punto de vista, se está optando por el material norteamericano aunque no sea el óptimo para ciertas capacidades.
Hemos sustituido helicópteros como el SH-3 con una capacidad de transporte de no menos de 20 hombres por esta versión única para nosotros que es el SH-60F que apenas embarca una decena.
Y eso por no hablar de la capacidad EAW que dudo que pueda meterse en un SH-60.
Los sustitutos del SH-3 eran el EH-101 y el NH-90. Por razones político-industriales se optó por la última. Pero parece que la Armada no atranca. Para Romeos y SH-60F ha habido dinero, para desarrollar el NH-90 no. ¿Soy el único que piensa que tenemos un lobby pro-Sikorski?
https://www.defensa.com/espana/armada-e ... submarinos
Y parece que serán de 2ª mano.
Bajo mi punto de vista, se está optando por el material norteamericano aunque no sea el óptimo para ciertas capacidades.
Hemos sustituido helicópteros como el SH-3 con una capacidad de transporte de no menos de 20 hombres por esta versión única para nosotros que es el SH-60F que apenas embarca una decena.
Y eso por no hablar de la capacidad EAW que dudo que pueda meterse en un SH-60.
Los sustitutos del SH-3 eran el EH-101 y el NH-90. Por razones político-industriales se optó por la última. Pero parece que la Armada no atranca. Para Romeos y SH-60F ha habido dinero, para desarrollar el NH-90 no. ¿Soy el único que piensa que tenemos un lobby pro-Sikorski?
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Helicopteros en la Armada Española
Yo no creo que haya un lobby pro Sikorski, mas bien es tener algo que funcione bien. El NH-90 naval con sistema LAMPS o similar no es seguro que llegue a buen puerto. De hecho los que estan en servicio (no tiene nada que ver su sistema de armas con lo que tiene y quiere mantener la Armada)dieron muchos problemas al inicio (ignoro si seguira así):
https://www.opinionmilitar.es/los-nh-90 ... -el-radar/
de otro tipo, pero tambien problemas con estos:
https://www.infodefensa.com/mundo/2019/ ... acion.html
Sobre helicopteros navales, yo recomiendo un artículo breve de un a mi parecer gran blog:
https://www.fsupervielle.com/post/histo ... tero-naval
Un saludo
https://www.opinionmilitar.es/los-nh-90 ... -el-radar/
de otro tipo, pero tambien problemas con estos:
https://www.infodefensa.com/mundo/2019/ ... acion.html
Sobre helicopteros navales, yo recomiendo un artículo breve de un a mi parecer gran blog:
https://www.fsupervielle.com/post/histo ... tero-naval
Un saludo
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De única para nosotros nada, es común con los que operamos y con varias similares volando por ahí.capricornio escribió: ↑28 Oct 2020, 18:07 Hemos sustituido helicópteros como el SH-3 con una capacidad de transporte de no menos de 20 hombres por esta versión única para nosotros que es el SH-60F que apenas embarca una decena.
Ya se hicieron los estudios en su momento y sin grandes problemas.capricornio escribió: ↑28 Oct 2020, 18:07 Y eso por no hablar de la capacidad EAW que dudo que pueda meterse en un SH-60.
Los H-3 se sustituirán por los NH-90, aunque con los retrasos se hayan tenido que incorporar los F recauchutados.capricornio escribió: ↑28 Oct 2020, 18:07 Los sustitutos del SH-3 eran el EH-101 y el NH-90. Por razones político-industriales se optó por la última. Pero parece que la Armada no atranca. Para Romeos y SH-60F ha habido dinero, para desarrollar el NH-90 no. ¿Soy el único que piensa que tenemos un lobby pro-Sikorski?
Lo que no hay es posibilidad de mantener los primeros B en vuelo hasta que lleguen los NH90 ASW, para los cuales ni siquiera hay presupuesto asignado para desarrollo de sistemas. Y por eso se quieren algunos Romeo para sustituirlos en sus funciones.
Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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Con tanto ir y venir ya he perdido la cuenta, ¿Cuántos tenemos de cada modelo??
¿Seguimos con doce SH-60B o hemos perdido alguno por lo que sea?
¿Los F se quedaron en 6 o al final se contrataron los otros seis y yo no me entere?
¿Seguimos con doce SH-60B o hemos perdido alguno por lo que sea?
¿Los F se quedaron en 6 o al final se contrataron los otros seis y yo no me entere?

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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Lo que en su día trascendió es que los cambios hechos al SH-60F para su rol de helicóptero de transporte, obligó a hacer certificaciones porque el resultado era un modelo no existente en la familia.
https://www.defensa.com/espana/claves-n ... a-espanola
Y en parte, los retrasos del programa se debieron a estas certificaciones, aparte de a la disposición presupuestaria. No en vano la Armada lo inició en 2010, siendo aprobado presupuestariamente una primera partida en 2012 y otra posterior en 2016. Por supuesto que la mayoría de elementos son comunes con los SH-60B. Pero no fue una mera revisión y cambio de motor.
Y para disminuir la capacidad de transporte de un SH-3 a la mitad, y como solución interina para un decenio, quizás habría valido la pena comprar AB-212 y hacerles algo parecido a lo de los SH-60F (cambio de motor y revisión de célula). No creo que fuesen más caros de adquirir y revisar. Y de mantenimiento deben ser más económicos.
Ignoraba lo de los estudios para hacer el SH-60 AEW. La verdad es que sería un salto cualitativo volver a contar con esa capacidad embarcada, del mismo modo que británicos e italianos tienen su versión AEW del EH101.
Desde 2010 en que la AE plantea lo de los SH-60F, ha habido tiempo de sobra para tener los prototipos de NH-90 navalizados al gusto de la Armada. Pese a haber atravesado una crisis económica de por medio. Ya no digo lanzar el programa si el coste unitario se disparaba, pero sí para tenerlo listo para la industrialización. Máxime cuando el NH-90 es un programa que lleva muchos años en marcha. Y cuando hablan de 2027 y 2035, los motivos serán otros. Y reitero, si hay pasta para los Sikorski no puede ser que no haya para el NH-90 hasta el 2035.
Creo que la AE debiera haber ido hace ya tiempo a una estandarización de su flota de helicópteros en un modelo ASW-ASuW y otro de tamaño medio para transporte/asalto y AEW.
Y para escuela, que fuesen a Armilla. Y un tercer modelo ligero para los BAM (H-135 o similar).
PD: 7 AB-212, 12 SH-60B y 8 SH-60F
https://www.defensa.com/espana/claves-n ... a-espanola
Y en parte, los retrasos del programa se debieron a estas certificaciones, aparte de a la disposición presupuestaria. No en vano la Armada lo inició en 2010, siendo aprobado presupuestariamente una primera partida en 2012 y otra posterior en 2016. Por supuesto que la mayoría de elementos son comunes con los SH-60B. Pero no fue una mera revisión y cambio de motor.
Y para disminuir la capacidad de transporte de un SH-3 a la mitad, y como solución interina para un decenio, quizás habría valido la pena comprar AB-212 y hacerles algo parecido a lo de los SH-60F (cambio de motor y revisión de célula). No creo que fuesen más caros de adquirir y revisar. Y de mantenimiento deben ser más económicos.
Ignoraba lo de los estudios para hacer el SH-60 AEW. La verdad es que sería un salto cualitativo volver a contar con esa capacidad embarcada, del mismo modo que británicos e italianos tienen su versión AEW del EH101.
Desde 2010 en que la AE plantea lo de los SH-60F, ha habido tiempo de sobra para tener los prototipos de NH-90 navalizados al gusto de la Armada. Pese a haber atravesado una crisis económica de por medio. Ya no digo lanzar el programa si el coste unitario se disparaba, pero sí para tenerlo listo para la industrialización. Máxime cuando el NH-90 es un programa que lleva muchos años en marcha. Y cuando hablan de 2027 y 2035, los motivos serán otros. Y reitero, si hay pasta para los Sikorski no puede ser que no haya para el NH-90 hasta el 2035.
Creo que la AE debiera haber ido hace ya tiempo a una estandarización de su flota de helicópteros en un modelo ASW-ASuW y otro de tamaño medio para transporte/asalto y AEW.
Y para escuela, que fuesen a Armilla. Y un tercer modelo ligero para los BAM (H-135 o similar).
PD: 7 AB-212, 12 SH-60B y 8 SH-60F
- norlingen
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Saludos CyA
7 UH1N/AB212
12 SH-60B......volando como el primer dia
8 SH-60F ( +2 para piezas)
Y los Romeo vendran 6+6 ya sabeis que es la formula magica de la Spanish Navy...aunque yo si los hay me iba a por los 12 de golpe si hay en stock...en espera del NH90....por aquello que mas vale Romeo en mano que cientos de futuribles NH90 volando
DUDA
Doy por hecho que se hara si o SI pero tengo la duda de por aquello de homologar flota si se hara aqui o en USA:
Se hara con los B lo de los F pero aca como se hizo con los Ab212 entre Sener y Beacock???????
Quedandonos con 20 SH60 de tp.......no seran los SH3 y sus capacidades.....pero menos da una piedra
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
Despues de tanto sufrimiento......que alegria de ver poder llegar a ver Romeos en cubierta
Un abrazo
Servir hasta morir
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