Bueno, pues norlingen sabía de qué hablaba:
https://www.defensa.com/espana/armada-e ... submarinos
Y parece que serán de 2ª mano.
Bajo mi punto de vista, se está optando por el material norteamericano aunque no sea el óptimo para ciertas capacidades.
Hemos sustituido helicópteros como el SH-3 con una capacidad de transporte de no menos de 20 hombres por esta versión única para nosotros que es el SH-60F que apenas embarca una decena.
Y eso por no hablar de la capacidad EAW que dudo que pueda meterse en un SH-60.
Los sustitutos del SH-3 eran el EH-101 y el NH-90. Por razones político-industriales se optó por la última. Pero parece que la Armada no atranca. Para Romeos y SH-60F ha habido dinero, para desarrollar el NH-90 no. ¿Soy el único que piensa que tenemos un lobby pro-Sikorski?
Helicopteros en la Armada Española
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Helicopteros en la Armada Española
Yo no creo que haya un lobby pro Sikorski, mas bien es tener algo que funcione bien. El NH-90 naval con sistema LAMPS o similar no es seguro que llegue a buen puerto. De hecho los que estan en servicio (no tiene nada que ver su sistema de armas con lo que tiene y quiere mantener la Armada)dieron muchos problemas al inicio (ignoro si seguira así):
https://www.opinionmilitar.es/los-nh-90 ... -el-radar/
de otro tipo, pero tambien problemas con estos:
https://www.infodefensa.com/mundo/2019/ ... acion.html
Sobre helicopteros navales, yo recomiendo un artículo breve de un a mi parecer gran blog:
https://www.fsupervielle.com/post/histo ... tero-naval
Un saludo
https://www.opinionmilitar.es/los-nh-90 ... -el-radar/
de otro tipo, pero tambien problemas con estos:
https://www.infodefensa.com/mundo/2019/ ... acion.html
Sobre helicopteros navales, yo recomiendo un artículo breve de un a mi parecer gran blog:
https://www.fsupervielle.com/post/histo ... tero-naval
Un saludo
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Helicopteros en la Armada Española
De única para nosotros nada, es común con los que operamos y con varias similares volando por ahí.capricornio escribió: ↑28 Oct 2020, 18:07 Hemos sustituido helicópteros como el SH-3 con una capacidad de transporte de no menos de 20 hombres por esta versión única para nosotros que es el SH-60F que apenas embarca una decena.
Ya se hicieron los estudios en su momento y sin grandes problemas.capricornio escribió: ↑28 Oct 2020, 18:07 Y eso por no hablar de la capacidad EAW que dudo que pueda meterse en un SH-60.
Los H-3 se sustituirán por los NH-90, aunque con los retrasos se hayan tenido que incorporar los F recauchutados.capricornio escribió: ↑28 Oct 2020, 18:07 Los sustitutos del SH-3 eran el EH-101 y el NH-90. Por razones político-industriales se optó por la última. Pero parece que la Armada no atranca. Para Romeos y SH-60F ha habido dinero, para desarrollar el NH-90 no. ¿Soy el único que piensa que tenemos un lobby pro-Sikorski?
Lo que no hay es posibilidad de mantener los primeros B en vuelo hasta que lleguen los NH90 ASW, para los cuales ni siquiera hay presupuesto asignado para desarrollo de sistemas. Y por eso se quieren algunos Romeo para sustituirlos en sus funciones.
Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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Helicopteros en la Armada Española
Con tanto ir y venir ya he perdido la cuenta, ¿Cuántos tenemos de cada modelo??
¿Seguimos con doce SH-60B o hemos perdido alguno por lo que sea?
¿Los F se quedaron en 6 o al final se contrataron los otros seis y yo no me entere?
¿Seguimos con doce SH-60B o hemos perdido alguno por lo que sea?
¿Los F se quedaron en 6 o al final se contrataron los otros seis y yo no me entere?
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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Helicopteros en la Armada Española
Lo que en su día trascendió es que los cambios hechos al SH-60F para su rol de helicóptero de transporte, obligó a hacer certificaciones porque el resultado era un modelo no existente en la familia.
https://www.defensa.com/espana/claves-n ... a-espanola
Y en parte, los retrasos del programa se debieron a estas certificaciones, aparte de a la disposición presupuestaria. No en vano la Armada lo inició en 2010, siendo aprobado presupuestariamente una primera partida en 2012 y otra posterior en 2016. Por supuesto que la mayoría de elementos son comunes con los SH-60B. Pero no fue una mera revisión y cambio de motor.
Y para disminuir la capacidad de transporte de un SH-3 a la mitad, y como solución interina para un decenio, quizás habría valido la pena comprar AB-212 y hacerles algo parecido a lo de los SH-60F (cambio de motor y revisión de célula). No creo que fuesen más caros de adquirir y revisar. Y de mantenimiento deben ser más económicos.
Ignoraba lo de los estudios para hacer el SH-60 AEW. La verdad es que sería un salto cualitativo volver a contar con esa capacidad embarcada, del mismo modo que británicos e italianos tienen su versión AEW del EH101.
Desde 2010 en que la AE plantea lo de los SH-60F, ha habido tiempo de sobra para tener los prototipos de NH-90 navalizados al gusto de la Armada. Pese a haber atravesado una crisis económica de por medio. Ya no digo lanzar el programa si el coste unitario se disparaba, pero sí para tenerlo listo para la industrialización. Máxime cuando el NH-90 es un programa que lleva muchos años en marcha. Y cuando hablan de 2027 y 2035, los motivos serán otros. Y reitero, si hay pasta para los Sikorski no puede ser que no haya para el NH-90 hasta el 2035.
Creo que la AE debiera haber ido hace ya tiempo a una estandarización de su flota de helicópteros en un modelo ASW-ASuW y otro de tamaño medio para transporte/asalto y AEW.
Y para escuela, que fuesen a Armilla. Y un tercer modelo ligero para los BAM (H-135 o similar).
PD: 7 AB-212, 12 SH-60B y 8 SH-60F
https://www.defensa.com/espana/claves-n ... a-espanola
Y en parte, los retrasos del programa se debieron a estas certificaciones, aparte de a la disposición presupuestaria. No en vano la Armada lo inició en 2010, siendo aprobado presupuestariamente una primera partida en 2012 y otra posterior en 2016. Por supuesto que la mayoría de elementos son comunes con los SH-60B. Pero no fue una mera revisión y cambio de motor.
Y para disminuir la capacidad de transporte de un SH-3 a la mitad, y como solución interina para un decenio, quizás habría valido la pena comprar AB-212 y hacerles algo parecido a lo de los SH-60F (cambio de motor y revisión de célula). No creo que fuesen más caros de adquirir y revisar. Y de mantenimiento deben ser más económicos.
Ignoraba lo de los estudios para hacer el SH-60 AEW. La verdad es que sería un salto cualitativo volver a contar con esa capacidad embarcada, del mismo modo que británicos e italianos tienen su versión AEW del EH101.
Desde 2010 en que la AE plantea lo de los SH-60F, ha habido tiempo de sobra para tener los prototipos de NH-90 navalizados al gusto de la Armada. Pese a haber atravesado una crisis económica de por medio. Ya no digo lanzar el programa si el coste unitario se disparaba, pero sí para tenerlo listo para la industrialización. Máxime cuando el NH-90 es un programa que lleva muchos años en marcha. Y cuando hablan de 2027 y 2035, los motivos serán otros. Y reitero, si hay pasta para los Sikorski no puede ser que no haya para el NH-90 hasta el 2035.
Creo que la AE debiera haber ido hace ya tiempo a una estandarización de su flota de helicópteros en un modelo ASW-ASuW y otro de tamaño medio para transporte/asalto y AEW.
Y para escuela, que fuesen a Armilla. Y un tercer modelo ligero para los BAM (H-135 o similar).
PD: 7 AB-212, 12 SH-60B y 8 SH-60F
- norlingen
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Helicopteros en la Armada Española
Saludos CyA
7 UH1N/AB212
12 SH-60B......volando como el primer dia
8 SH-60F ( +2 para piezas)
Y los Romeo vendran 6+6 ya sabeis que es la formula magica de la Spanish Navy...aunque yo si los hay me iba a por los 12 de golpe si hay en stock...en espera del NH90....por aquello que mas vale Romeo en mano que cientos de futuribles NH90 volando
DUDA
Doy por hecho que se hara si o SI pero tengo la duda de por aquello de homologar flota si se hara aqui o en USA:
Se hara con los B lo de los F pero aca como se hizo con los Ab212 entre Sener y Beacock???????
Quedandonos con 20 SH60 de tp.......no seran los SH3 y sus capacidades.....pero menos da una piedra
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
Despues de tanto sufrimiento......que alegria de ver poder llegar a ver Romeos en cubierta
Un abrazo
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Helicopteros en la Armada Española
Pues yo opino que con la que está cayendo pueden empezar a ahorrar por ahí.
Yo me conformo con los romeo. Vamos, no sé como decirlo sin que se me note mucho que se me cae la baba.
Yo me conformo con los romeo. Vamos, no sé como decirlo sin que se me note mucho que se me cae la baba.
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Helicopteros en la Armada Española
Lo normal será 8 romeo ASW + 6 bravo del segundo lote actualizados a polivalente maritimo (radar y flir, pero sin sonoboyas, procesador acustico ni operador de consola, tipo AB212)
aparte los 8 F para transporte, los primeros bravo pueden quedar para piezas.
aparte los 8 F para transporte, los primeros bravo pueden quedar para piezas.
- norlingen
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capricornio escribió: ↑28 Oct 2020, 20:19
Y para disminuir la capacidad de transporte de un SH-3 a la mitad, y como solución interina para un decenio, quizás habría valido la pena comprar AB-212 y hacerles algo parecido a lo de los SH-60F (cambio de motor y revisión de célula). No creo que fuesen más caros de adquirir y revisar. Y de mantenimiento deben ser más económicos.
Ignoraba lo de los estudios para hacer el SH-60 AEW. La verdad es que sería un salto cualitativo volver a contar con esa capacidad embarcada, del mismo modo que británicos e italianos tienen su versión AEW del EH101.
Desde 2010 en que la AE plantea lo de los SH-60F, ha habido tiempo de sobra para tener los prototipos de NH-90 navalizados al gusto de la Armada. Pese a haber atravesado una crisis económica de por medio. Ya no digo lanzar el programa si el coste unitario se disparaba, pero sí para tenerlo listo para la industrialización. Máxime cuando el NH-90 es un programa que lleva muchos años en marcha. Y cuando hablan de 2027 y 2035, los motivos serán otros. Y reitero, si hay pasta para los Sikorski no puede ser que no haya para el NH-90 hasta el 2035.
Y para escuela, que fuesen a Armilla. Y un tercer modelo ligero para los BAM (H-135 o similar).
PD: 7 AB-212, 12 SH-60B y 8 SH-60F
Saludos CyA
Pasta es solo pasta
El ab212 fue un lavado cara.....por no haber pasta para comprar mas NH90
El F fue por tener algo sensato al no haber pasta para traer ya los NH90.....y si no vino el F antes fue por pasta
El R si viene( hasta que no este FIRMADO...A TOCAR MADERA) es de 2 MANO a precio sin duda de amigos.....porque no hay pasta para meter en el Nh90 ( creo que va por los 60 millones de euros la unidad a palo seco y a 50000 euros la hora de vuelo....creo...en algo que lei hace un tiempo)
El EC135 viene a sustituir a los vestutos MD de enseñanza......de embarcarlos no se dice nada por ningun lado......si se embarca va UH1N o SH60F con UAV como hasta ahora
En teoria en el futuro esto queda en 28 NH90 y los ¿ 6 ?EC135 que le toque a la Armada....2 modelos
Un abrazo
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Todo cambio que se haga en una aeronave debe certificarse.capricornio escribió: ↑28 Oct 2020, 20:19 Lo que en su día trascendió es que los cambios hechos al SH-60F para su rol de helicóptero de transporte, obligó a hacer certificaciones porque el resultado era un modelo no existente en la familia.
https://www.defensa.com/espana/claves-n ... a-espanola
¿Hay que recordar los problemas de certificaciones que hubo aquí?
Más a pasta que a esas certificaciones, no era nada que NAVAIR no hubiese hecho antes.Y en parte, los retrasos del programa se debieron a estas certificaciones, aparte de a la disposición presupuestaria. No en vano la Armada lo inició en 2010, siendo aprobado presupuestariamente una primera partida en 2012 y otra posterior en 2016. Por supuesto que la mayoría de elementos son comunes con los SH-60B. Pero no fue una mera revisión y cambio de motor.
Sí, pero no.Y para disminuir la capacidad de transporte de un SH-3 a la mitad, y como solución interina para un decenio, quizás habría valido la pena comprar AB-212 y hacerles algo parecido a lo de los SH-60F (cambio de motor y revisión de célula). No creo que fuesen más caros de adquirir y revisar. Y de mantenimiento deben ser más económicos.
No había un duro y sigue sin haber ni un céntimo.Ignoraba lo de los estudios para hacer el SH-60 AEW. La verdad es que sería un salto cualitativo volver a contar con esa capacidad embarcada, del mismo modo que británicos e italianos tienen su versión AEW del EH101.
Eso hay que pagarlo y no se hizo.Desde 2010 en que la AE plantea lo de los SH-60F, ha habido tiempo de sobra para tener los prototipos de NH-90 navalizados al gusto de la Armada. Pese a haber atravesado una crisis económica de por medio. Ya no digo lanzar el programa si el coste unitario se disparaba, pero sí para tenerlo listo para la industrialización. Máxime cuando el NH-90 es un programa que lleva muchos años en marcha. Y cuando hablan de 2027 y 2035, los motivos serán otros. Y reitero, si hay pasta para los Sikorski no puede ser que no haya para el NH-90 hasta el 2035.
Ya lo tienen. SH-60 por un lado y NH90 por otro. Lo único fuera de esos dos son los H135.Creo que la AE debiera haber ido hace ya tiempo a una estandarización de su flota de helicópteros en un modelo ASW-ASuW y otro de tamaño medio para transporte/asalto y AEW.
No es solo escuela, es enlace, calibración y reentrenamiento.Y para escuela, que fuesen a Armilla. Y un tercer modelo ligero para los BAM (H-135 o similar).
PD: 7 AB-212, 12 SH-60B y 8 SH-60F
Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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Y además, plataforma aérea para francotiradores, exploración y vigilancia y observación aérea avanzada.
Mi primer deber como Infante de Marina es estar permanentemente dispuesto a defender a España, y entregar si fuera preciso mi propia vida
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Y al parecer evacuacion médica y rescate, un chollo, pongame 10.
Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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Saludos CyA
Salto de calidad si se produce su compra.....deberiamos ir a por la docena si estan bien las celulas y si logramos obtener los fondos.
https://www.lockheedmartin.com/en-us/pr ... pters.html
https://hlcopters.com/5-paises-operan-e ... -criticas/
Dentro de la Alianza solo lo operan USA,Dinamarca y Grecia....
Caracteristicas del MH60R y precio de unidades nuevas a Grecia....casualmente publicado hoy.
http://galaxiamilitar.es/lockheed-marti ... ra-grecia/
Un abrazo
Salto de calidad si se produce su compra.....deberiamos ir a por la docena si estan bien las celulas y si logramos obtener los fondos.
https://www.lockheedmartin.com/en-us/pr ... pters.html
https://hlcopters.com/5-paises-operan-e ... -criticas/
Dentro de la Alianza solo lo operan USA,Dinamarca y Grecia....
Caracteristicas del MH60R y precio de unidades nuevas a Grecia....casualmente publicado hoy.
http://galaxiamilitar.es/lockheed-marti ... ra-grecia/
Un abrazo
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Helicopteros en la Armada Española
Yo en vez de comprar los SH-60F de segunda mano y 4 de los 12 Romeos habría pillado unos cuantos MH-60S (de segunda mano o no, el numero a adquirir depende de cuantos sean de segunda mano) que pueden transportar 20 hombres sin ocupar mucho más sitio que un SH-60F y además los pasajeros pueden salir por puertas a ambos lados. Además, se le puede integrar más armamento contra objetivos terrestres.
https://www.naval-technology.com/projects/mh_60s/
https://www.naval-technology.com/projects/mh_60s/
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Helicopteros en la Armada Española
Parece que en Defensa.com nos leen:
https://www.defensa.com/el-recorte/nh90 ... -2029-opta
Dicen basándose en "fuentes muy cualificadas del Ministerio de Defensa" que en Airbus dan un plazo de entrega de cinco años para la versión española del NFH desde el momento de firmar el contrato.
Si esto es cierto, con los retrasos que sufren los programas militares, seguramente se iría a algo más.
El artículo por otro lado es pro-Airbus, dando algunos argumentos bastante pueriles.
Me da la sensación que esto es un tema de confianza de la Armada. No se creen que Airbus convierta el NH-90 en un LAMPS, o de que lo haga en un plazo razonable y prefieren ir a lo seguro, comprar los Romeo. Si ponen el dinero y se compran de 2ª mano, en dos o tres años podrías tener los primeros. Y del otro saben que tienen que poner la pasta del desarrollo y una promesa de tenerlo en cinco años. Y como han visto lo que han tardado en desarrollar la versión de transporte naval han dicho que por ahí no cuelan.
Pero creo que no es tanto un tema de dinero porque ahora tienen (es un decir porque será con cargo a deuda pública) ya sea para el americano o para el europeo.
https://www.defensa.com/el-recorte/nh90 ... -2029-opta
Dicen basándose en "fuentes muy cualificadas del Ministerio de Defensa" que en Airbus dan un plazo de entrega de cinco años para la versión española del NFH desde el momento de firmar el contrato.
Si esto es cierto, con los retrasos que sufren los programas militares, seguramente se iría a algo más.
El artículo por otro lado es pro-Airbus, dando algunos argumentos bastante pueriles.
Me da la sensación que esto es un tema de confianza de la Armada. No se creen que Airbus convierta el NH-90 en un LAMPS, o de que lo haga en un plazo razonable y prefieren ir a lo seguro, comprar los Romeo. Si ponen el dinero y se compran de 2ª mano, en dos o tres años podrías tener los primeros. Y del otro saben que tienen que poner la pasta del desarrollo y una promesa de tenerlo en cinco años. Y como han visto lo que han tardado en desarrollar la versión de transporte naval han dicho que por ahí no cuelan.
Pero creo que no es tanto un tema de dinero porque ahora tienen (es un decir porque será con cargo a deuda pública) ya sea para el americano o para el europeo.
Última edición por capricornio el 31 Oct 2020, 12:53, editado 1 vez en total.
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