Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4963
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

bulldozer escribió: 29 Ago 2020, 17:26 Buenas tardes,

Hace unos años escribía por aquí mi primer post pidiendo consejo. Tengo 24 años, tengo la carrera de Ingeniería Informática acabada, y ahora mismo me encuentro en el ET como soldado. En breves cumpliré mi primer año de servicio, lo que me permitirá optar a la promoción interna.

Me gustaría ascender a la Escala de Oficiales, y quisiera saber si hay algún sector del Ejército en el que se pueda trabajar más enfocado hacia la informática. No me limito al ET, también me interesan los otros, incluso Cuerpos Comunes.

Muchas gracias :militar-beer:
Para oficiales de tierra tienes la especialidad de ingenieros politecnicos, pero no se si la titulacion de informatica se convalida, los suboficiales pueden ir a la academia de logistica a formarse en varias especialidades, incluida informatica, por cambio de escala (desde tropa) como es su caso, o por acceder a segundo tramo de carrera (empleo de brigada) pero no hay plazas para titulados.

Tambien puede como tropa, cambiar de especialidad, donde si se tendrá en cuenta la titulacion civil (informatica) para acortar el curso correspondiente. Aunque creo que las especialidades tecnicas en tropa se suprimian....

Para oficiales de aire se va a crear la especialidad fundamental de ciberespacio... eso podria cuadrarte. En la escala de suboficiales se puede entrar a la especialidad con titulacion. La armada algo similar, aunque creo que es operacion de sistemas como lo llaman


bullpad
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 16 Sep 2020, 21:17
España

2 CICLO AFECTADO POR EDAD.

Mensaje por bullpad »

Buenas e sido uno de los tantos afectados al cambio de fecha del 2 ciclo por el COVID-19, debido a este cambio no puedo presentarme al 2 ciclo ya que cumplo los 29 el 24 de diciembre y el ingreso al cefot es el 11 enero. Me dieron cita sin problemas y consultando el tema de edad, me dijeron que si podía presentarme al 2 ciclo, pues a varios días del examen e recibido una carta en la cual me dicen que tengo la cita anulada. El problema que veo es que en las subdelegaciones no están informados bien cada uno dice una cosa (en mi caso hubo 3 personas viendo lo de mi edad).
La carta dice que reclame al PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PERMANENTE. Mi pregunta es, ¿Podre presentarme si reclamo o no??

Si no fuera pasado nada del virus SI podía presentarme al 2 ciclo. El rollo es que como me dijeron que si pues me lo e preparado bien, y ahora me dicen esto.


AGS93
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 17 Sep 2020, 12:19
España

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por AGS93 »

Hola muy buenas.
De antemano pedir disculpas si mi duda ya se ha aclarado, pero he estado ojeando por el foro y no encuentro respuesta.
Mi duda es la siguiente:
Si estoy de reserva en "x" plaza y de titular en otra con un orden de preferencia menor, ¿se puede dar el caso de que estando ya en el centro de formación para la que soy titular, me llamen de "x" para incorporarme si se dieran bajas en esta? ¿ o una vez me he presentado en el centro de formación ya no cabría posibilidad de cambio?
Aclarar que una plaza es en aire y la otra en tierra por si influyera en algo.
Muchas gracias de antemano. :thumbs:


Voodoo
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 15 Oct 2015, 23:03

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por Voodoo »

Hola buenas,

Vengo a preguntar una duda de caracter administrativa de la cual tengo duda y me serviría de mucha ayuda que quien la sepa me pudiese responder.

La servidumbre de los suboficiales es de 5 años en todos los ejercitos. Durante los años de formacion en las Academias Basicas correspondientes se imparten una serie de Grados superiores o Titulos de Tecnico Superior en caso de que la via de entrada sea sin una titulacion previa. Mi duda es la siguiente: una vez obtenido el Real Despacho de Sargento por ejemplo de Sargento de Artilleria y obteniendo un Grado superior de Mecatronica en la Academia de Artilleria, en caso de querer pasar al ejercito del aire y cumpliendo los requisitos de edad y en caso de que se ofertaran plazas para ingresar por acceso directo con titulacion previa con ese titulo de Grado Superior para este ejercito, seria posible o entraria a jugar la servidumbre? Porque en el BOE aparece servidumbre para poder perder la condicion de militar, pero en este caso no se estaria perdiendo la misma.

Espero que alguno pueda responder a esta duda porque me crea una duda que la normativa no aclara.

Un saludo.


Sergiorl13
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 17 Oct 2020, 13:25
España

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por Sergiorl13 »

Hola, si fuera militar y aprobara una oposición con bolsa de empleo podría acudir a cuando me llamen de la bolsa y luego seguir con mi actividad en el ejército? O esto sería imposible?


GolpeDeRemo
Sargento
Sargento
Mensajes: 289
Registrado: 01 Jun 2015, 13:11
España

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por GolpeDeRemo »

AGS93 escribió: 17 Sep 2020, 12:36 Hola muy buenas.
De antemano pedir disculpas si mi duda ya se ha aclarado, pero he estado ojeando por el foro y no encuentro respuesta.
Mi duda es la siguiente:
Si estoy de reserva en "x" plaza y de titular en otra con un orden de preferencia menor, ¿se puede dar el caso de que estando ya en el centro de formación para la que soy titular, me llamen de "x" para incorporarme si se dieran bajas en esta? ¿ o una vez me he presentado en el centro de formación ya no cabría posibilidad de cambio?
Aclarar que una plaza es en aire y la otra en tierra por si influyera en algo.
Muchas gracias de antemano. :thumbs:
Una vez entras por la puerta del centro de formación, ya no hay vuelta atrás, se considera que has aceptado esa plaza. Únicamente llaman a la gente que ha quedado fuera de la lista, que seguiría de civil si no. No sé si se ha dado alguna vez el caso de que te llamen si la otra persona renuncia a la plaza antes de incorporarse, o el primer día, pero juraría que no.
Voodoo escribió: 06 Oct 2020, 16:53 Hola buenas,

Vengo a preguntar una duda de caracter administrativa de la cual tengo duda y me serviría de mucha ayuda que quien la sepa me pudiese responder.

La servidumbre de los suboficiales es de 5 años en todos los ejercitos. Durante los años de formacion en las Academias Basicas correspondientes se imparten una serie de Grados superiores o Titulos de Tecnico Superior en caso de que la via de entrada sea sin una titulacion previa. Mi duda es la siguiente: una vez obtenido el Real Despacho de Sargento por ejemplo de Sargento de Artilleria y obteniendo un Grado superior de Mecatronica en la Academia de Artilleria, en caso de querer pasar al ejercito del aire y cumpliendo los requisitos de edad y en caso de que se ofertaran plazas para ingresar por acceso directo con titulacion previa con ese titulo de Grado Superior para este ejercito, seria posible o entraria a jugar la servidumbre? Porque en el BOE aparece servidumbre para poder perder la condicion de militar, pero en este caso no se estaria perdiendo la misma.

Espero que alguno pueda responder a esta duda porque me crea una duda que la normativa no aclara.

Un saludo.
Pues la verdad es que es una pregunta muy buena y nunca me la había planteado, efectivamente la servidumbre es para poder irte de las FAS, no sé si entrar por acceso directo (que básicamente es entrar "desde la calle") cuenta como eso. Creo que la servidumbre tiene que ver con tu plaza en el ejército concreto. Si consigues resolver tu duda por favor ponlo aquí, creo que te la podría resolver el Mando de Personal del ejército concreto, o en SAPROMIL.
Sergiorl13 escribió: 18 Oct 2020, 13:11 Hola, si fuera militar y aprobara una oposición con bolsa de empleo podría acudir a cuando me llamen de la bolsa y luego seguir con mi actividad en el ejército? O esto sería imposible?
Depende. Si eres militar temporal no podrías, tendrías que dejar las FAS. Si eres militar de carrera y ya has cumplido tu plazo de servidumbre, puedes pedir una excedencia (por prestación de servicios en el sector público, por ejemplo). Pero siendo ya militar de carrera sería raro que alguien hiciera eso (ya eres "funcionario").


Sergiorl13
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 17 Oct 2020, 13:25
España

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por Sergiorl13 »

Ni aún que aprobara para la bolsa de empleo de auxiliar administrativo? No sé podría aceptar la bolsa en situación temporal de prestación en otra administración pública y regresar?


GolpeDeRemo
Sargento
Sargento
Mensajes: 289
Registrado: 01 Jun 2015, 13:11
España

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por GolpeDeRemo »

Sergiorl13 escribió: 18 Oct 2020, 13:34 Ni aún que aprobara para la bolsa de empleo de auxiliar administrativo? No sé podría aceptar la bolsa en situación temporal de prestación en otra administración pública y regresar?
Sí, pero como te digo, únicamente si eres militar de carrera y has cumplido la servidumbre mínima (3 años suboficiales y 5 oficiales).

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2007-19880

Mírate del artículo 107 en adelante.

Si eres temporal y apruebas cualquier otra cosa, causas baja (se entiende que queriendo, claro).


jaquinv
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 25 Oct 2020, 13:26

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por jaquinv »

Buenos dias a todos,
Me voy a meter en el ejercito a hacer carrera militar. No creo que tenga problema en entrar puesto que tengo un buen barremo el caso es que me gustaría una especialidad en la cual vaya a poder tener tiempo para estudiar pero que también sea operativa y se hagan cosas que no sea estar todo el día mirando a la pared. He leído que lo mejor para estudiar seria el ejercito de aire meterme en seguridad y defensa o contraincendios. El caso es que no se si esta especialidad me llenaría. Entonces mi duda seria que es mejor aguantarme y pasar un año en el ejercito de aire para estudiar y ascender o meterme en transmisiones en valencia que es lo que me gustaría mas??

Y ademas por lo que tengo entendido salen mas plazas para suboficial en el ejercito de aire no??

Un saludo a todos y gracias.


GolpeDeRemo
Sargento
Sargento
Mensajes: 289
Registrado: 01 Jun 2015, 13:11
España

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por GolpeDeRemo »

jaquinv escribió: 25 Oct 2020, 13:41 Buenos dias a todos,
Me voy a meter en el ejercito a hacer carrera militar. No creo que tenga problema en entrar puesto que tengo un buen barremo el caso es que me gustaría una especialidad en la cual vaya a poder tener tiempo para estudiar pero que también sea operativa y se hagan cosas que no sea estar todo el día mirando a la pared. He leído que lo mejor para estudiar seria el ejercito de aire meterme en seguridad y defensa o contraincendios. El caso es que no se si esta especialidad me llenaría. Entonces mi duda seria que es mejor aguantarme y pasar un año en el ejercito de aire para estudiar y ascender o meterme en transmisiones en valencia que es lo que me gustaría mas??

Y ademas por lo que tengo entendido salen mas plazas para suboficial en el ejercito de aire no??

Un saludo a todos y gracias.
El EA en general, salvo EADA o EZAPAC vas a tener tiempo de sobra para estudiar. Algo más operativa sería Seguridad y Defensa, pero lo importante es que cojas algo que a ti te guste.

Sí, suelen salir muchas plazas para suboficiales y no es difícil coger una, algunos años las regalaban casi.


jaquinv
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 25 Oct 2020, 13:26

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por jaquinv »

Muchas gracias por la respuesta.
Otra duda que tengo es que para el regimiento 21 de transmisiones de valencia esta convocatoria han salido 144 plazas, para la siguiente convocatoria saldrán plazas para esta unidad o lo veis difícil puesto que han salido un montón?

Muchas gracias de antemano por las respuestas.


manuelbp
Cabo
Cabo
Mensajes: 109
Registrado: 30 Dic 2013, 20:03
España

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por manuelbp »

Hola, que tal. Los componentes del RACA 20 tiene que pasar por la emmoe?


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por tercioidiaquez »

No. No tiene nada que ver


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
JavieLito
Recluta
Recluta
Mensajes: 5
Registrado: 14 Dic 2020, 10:18

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por JavieLito »

Me han dado vacante en una nueva unidad donde voy con algunos compañeros de mi mismo ciclo, podremos elegir camareta para estar juntos?


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por tercioidiaquez »

Generalmente no.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados