Búsquedas y dudas sobre camaradas o familiares Guerra Civil

La Guerra de 1936-1939. La República Española, el Ejército Popular y el Nacional. Francisco Franco. España en la Segunda Guerra Mundial. La División Azul.
josehdp
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 12 Jun 2019, 14:05

Búsquedas y dudas sobre camaradas o familiares Guerra Civil

Mensaje por josehdp »

Mi padre que estaba licenciado en el regimiento de Mérida, en el batallón destinado en Vigo, se incorporó como alférez de complemento, ascendiendo durante la contienda al grado de capitán, licenciándose a su finalización. Murió siendo niño, pero puedo aportar lo siguiente:
El Bon, no sé su número empezó en la toma de Asturias. Estuvo por el frente den Madrid en Robledo de Chabela. También en Teruel, donde murió su hermano, teniente médico mientras atendía a un herido. Después estuvo en El Ebro, pero al estar distribuidos los batallones, en las divisiones 81,82,83, 84 y 108, no sé en cual de ellos se encontraba.
En el Archivo Militar de El Ferrol, creo disponen de todo el material.
Espero haber sido util


Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2798
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Búsquedas y dudas sobre camaradas o familiares Guerra Civil

Mensaje por CVR »

En el territorio de la 8ª División Orgánica se encontraba el Regimiento de Infantería "Mérida" núm. 35, que tenía su cuartel general y uno de sus batallones en El Ferrol (era un regimiento para base naval), pero su 2º batallón estaba de guarnición en Vigo. Durante la guerra creó 20 batallones, agregados a diversas divisiones más cinco de guarnición.


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
Señor Oso
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 07 Oct 2020, 11:19
España

Búsquedas y dudas sobre camaradas o familiares Guerra Civil

Mensaje por Señor Oso »

Me gustaría saber qué institución/organismo posee los archivos de afiliación de F.E.T. de las J.O.N.S.. Un familiar estuvo afiliado desde 1937 pero nada más se sabe al respecto en la familia. Por lo que tengo entendido, ni siquiera llegó a luchar en la Guerra Civil.

Gracias de antemano a quien pueda echarme un cable.


Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2798
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Búsquedas y dudas sobre camaradas o familiares Guerra Civil

Mensaje por CVR »

Señor Oso escribió: 07 Oct 2020, 11:28 Me gustaría saber qué institución/organismo posee los archivos de afiliación de F.E.T. de las J.O.N.S.. Un familiar estuvo afiliado desde 1937 pero nada más se sabe al respecto en la familia. Por lo que tengo entendido, ni siquiera llegó a luchar en la Guerra Civil.

Gracias de antemano a quien pueda echarme un cable.
Tengo entendido que el ínclito Martín Villa destruyó los archivos del Movimiento (partido único del franquismo) al inicio de la transición.


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
Señor Oso
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 07 Oct 2020, 11:19
España

Búsquedas y dudas sobre camaradas o familiares Guerra Civil

Mensaje por Señor Oso »

CVR escribió: 07 Oct 2020, 14:59
Señor Oso escribió: 07 Oct 2020, 11:28 Me gustaría saber qué institución/organismo posee los archivos de afiliación de F.E.T. de las J.O.N.S.. Un familiar estuvo afiliado desde 1937 pero nada más se sabe al respecto en la familia. Por lo que tengo entendido, ni siquiera llegó a luchar en la Guerra Civil.

Gracias de antemano a quien pueda echarme un cable.
Tengo entendido que el ínclito Martín Villa destruyó los archivos del Movimiento (partido único del franquismo) al inicio de la transición.
Vaya vaya...


Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2798
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Búsquedas y dudas sobre camaradas o familiares Guerra Civil

Mensaje por CVR »



Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
rowling
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 16 Jul 2017, 17:40

Búsquedas y dudas sobre camaradas o familiares Guerra Civil

Mensaje por rowling »

Buenas noches. Vuelvo a insistir en preguntar sobre posibles enterramientos de soldados Flechas Negras, concretamente en la provincia de Teruel, zona de Valjunquera, Alcañiz, Torrecilla, El Lliri. Me refiero a soldados caídos en combate a finales de marzo del 38. Sé que hay registros de enterrados en los cementerios de las proximidades, pero yo busco un nombre que no aparece en los listados, por eso busco datos sobre tumbas y fosas anónimas, localizaciones cercanas al Lliri (Lirio), cruce de Las Ventas, Mirablanc. Muchas gracias.


capitan4
Recluta
Recluta
Mensajes: 24
Registrado: 21 Dic 2020, 04:35
España

Búsquedas y dudas sobre camaradas o familiares Guerra Civil

Mensaje por capitan4 »

Mi Padre lucho en la Guerra Civil Española Partio de Valencia con la Quinta del Biberon siendo ya Teniente durante la Guerra ascendio por meritos militares a Capitan lucho en las Batallas de Belchite, Jarama, Guadalajara, Teruel y en la Batalla del Ebro, los Combtares cuerpo a cuerpo se sucedian uno tras otro, rewcibio condecoración al subir a iun monticulo donde dos soldados Africanos dispiraban con una Ametralladora a uno le clAvo en el Pecho la Bayoneta y al otro le rompio el Cuello, bajo del Monticulo con la ametralladora y recibio una condecoración Militar y fue hay cuando le propusieron que seria Ascendido A Comandante después de la Batañlla del Ebro si Ganaba la Republica. Durante meeses fueron bombardeados por la Aviación Alemana y Española. Mi Padre despúes de la Derrota huyo a FRacia donde EStuvo Prisionero en un Campo Frances en la Imposibilidad de marcharse a Mexico o Rusia Regreso a España donde estuvo Perseguido por la Falange Española Cuarenta, cunado Murio Franco se libero pero nunca pudo olvidar ni superar tanto sufrimiento. Gracias.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado