Gaspacher escribió: ↑09 Sep 2020, 11:17
Yo siempre he dicho que ese C.102 en solitario puede ser una lócura, pero si hay que hacerlo mejor pensar desde el principio a lo grande y diseñar esa versión de ataque ligero desde ya.
En plan filosófico.
Ya he puesto alguna vez que tal vez tuviese sentido resucitar algún modelo de los sesenta, tipo el Mirage V o el Northrop F-5. En su día, los Mirages eran caros, pero no sé si por el aparato en sí, o porque yendo a Francia te saltabas los condicionantes políticos, y eso cuesta dinero. Pero tal vez (digo solo tal vez) un M5 o un F-5, combinando métodos antiguos y modernos, saliese por un precio razonable. Quiero decir, limitando el empleo de caros materiales compuestos o de titanio, pero sustituyendo los motores y la aviónica de la época por una actual.
A fin de cuentas, sería una versión de combate monoplaza del Boeing T-7 o del KAI T-50, o de su equivalente europeo. Un aparato así podría tener ventajas: podría haber una versión de ataque para países pudientes (en plan «carrito de las bombas», no se trata de sustituir a los F-117) y otra polivalente para economías más justitas. Las mismas que en su día adquirieron el F-5.
Ya sé que habría que ser muy pero que muy cuidadoso con los costes. Hay por ahí estudios que dicen que lo barato es caro (a fin de cuentas, el gasto en bases aéreas, pilotos, combustible y demás no sería mucho menor que el de un EF2000), y sobre todo, habría que tener bastante cuidado con la aviónica, que puede acabar siendo disparatadamente cara. Aunque tal vez si se aceptase una versión modernizada de la que llevaron los F-1M, bastaría.
La ocasión podría ser ahora, que varias fuerzas aéreas requieren un sustituto para sus entrenadores de combate. Lo malo, que aunque se firmase el requerimiento mañana, se tardarían bastantes años, y tanto KAI como Boeing van bastante por delante. Por eso tampoco sería enorme burrada que Airbus llegase a un acuerdo con KAI o con Boeing; sé que no va a pasar, porque en el mundo empresarial no existen las soluciones razonables, pero…
Saludos