Chepicoro
Chepicoro escribió: ↑05 Jul 2020, 23:40
Cómo mides el poder nacional para llegar a la conclusión de que Rusia es el segundo país más poderoso del mundo??? No te quedaste en los 80´s???
Bueno puedo estar equivocado, pero a Rusia (al igual que China claro) le atribuyen cosas increíbles, desde que puso al mismo Trump en la Presidencia, que pretende separar Cataluña de España, que espía a todo el mundo, supongo que eso no lo hace cualquier país del mundo, pero además y date cuenta se da el lujo de cobrarle a USA por llevarle a sus astronautas a la ISS (al menos hasta este año), tiene el territorio mas extenso del planeta casi deshabitado y nadie lo reta, y si hablamos de historia pues los dos países que pretendieron conquistarlo salieron muy mal parados (Napoleón y Hitler), después de la PGM quisieron intervenirlo y salieron mas fortalecidos, Hitler pensó que sería fácil conquistar y se llevó una desagradable sorpresa.
Sin duda Rusia es un país importante con poder de veto en el Consejo de Seguridad y el mayor arsenal de armas nucleares (quién sabe en que estado) del mundo, pero su economía es inferior en tamaño a la de Corea del Sur o Canadá y su PIB per cápita es inferior al de Argentina....aun con todo y la crisis por la que atraviesan los sudamericanos. Y no han dejado de retroceder en el ranking desde los 80´s cuando aún el país tenía otro nombre, decadencia se le llama a eso.
¿Tu crees que está en decadencia?, yo no, pero además es evidente que el PIB no sirve para medir el tremendo poderío y riqueza de Rusia, es un país que no he visitado pero en documentales de extranjeros que ha hecho el trayecto del transiberiano solo tienen palabras de admiración por las ciudades y pueblos de Rusia, los mismo visitantes del mundial del 2018 te lo pueden comentar, es un pueblo cohesionado, con tremendo talento humano y conocimiento. Hace unos días comenté en este foro que si el pecado de Rusia era ser comunista eso terminó en 1991, ahora no es comunista pero sigue siendo la bestia negra de occidente, antes quería dominar el mundo porque era comunista, ahora igual quiere dominar el mundo, eso no suena a país débil ni en decadencia.
Ahora que si me leíste bien yo escribí "nadie desde el siglo XX al menos ha experimentado un colapso económico en tiempos de paz en la escala de Venezuela" y lo mantengo en tiempos de paz nadie ha logrado una debacle a esa escala.
Si te entendí bien.
Y sin olvidar que el comunismo soviético mato a millones de sus propios ciudadanos en el proceso, difícilmente algo para presumir como ejemplo de lo eficiente que ha sido el marxismo.
Si analizamos la historia nos enteramos que a muchos de los que mató Joseph Stalin eran comunistas, en realidad Stalin al igual que otros dictadores no tenía mas ideología que mantenerse en el poder, no tuvo mas credo que su paranoia, yo diría que la URSS progresó no gracias a Stalin, sino a pesar de Stalin, especialmente en derrotar a la Alemania Nazi, yo no apostaría en contra de Rusia si Japón o Alemania algún día se les ocurre volverlos a desafiar.
aun en el poderoso México que tras 20 años NAFTA tiene a grandes sectores de su población de lu miseria
Que digas que México es poderoso es sarcasmo???
Ja ja, ¿no te gustan los halagos? veamos que dice Wikipedia
La economía de México está basada en el mercado libre orientado a las exportaciones. Es la 1.ª economía más grande de Hispanoamérica, la 2.ª de América Latina y la 3.ª economía (PPA) de mayor tamaño de toda América, solo después de la de los Estados Unidos y la de Brasil,18 Según datos de 2014, el producto interior bruto supera el billón de dólares, convirtiendo a la economía mexicana en la 13.ª más grande del mundo.19 y la número 13.ª por PIB (nominal).20 Las corporaciones Moody's y Fitch IBCA le han otorgado grados de inversión a la deuda soberana de México.
Porque te recuerdo que es un país donde hay regiones completas en poder del narcotráfico y que tiene a más de la mitad de la población en la pobreza más lo que se vaya acumulando este año con una contracción del PIB esperada en alrededor del 10%... Parte de lo que funciona bien en el país es precisamente el comercio con Estados Unidos y Canadá, el NAFTA esta discontinuado por Trump y ahora se llama T-MEC.
Y yo mismo soy inmigrante en Canadá.
Si ¿pero cuantos años ha estado vigente el NAFTA ahora T-MEC?, ¿no te parecen que 20 años de libre empresa ya debieron dar resultados?, y por dar resultados me refiero a que México esté al nivel de Canadá en ingreso per cápita, porque la muletilla que repiten los "neoliberales" es esa FREE TRADE, FREE TRADE pero los años pasan y nada.
Por otro lado México al igual que Rusia y otros países es inconquistable, su tamaño, su población y cohesión nacional lo hacen un hueso duro de roer, es tan poderoso que no necesita lucir ni presumir FFAA hipertrofiadas como algunos países de por aquí que se gastan gran cantidad de su PIB en armas mientras no tienen agua potable para la población.
Ecuador con una población de un poco más de la mitad que Venezuela, aún a pesar del gobierno de Correa que hizo todo por espantar a los inversores (aún lo sigue haciendo) y de los problemas sociales de tu país recibe casi el doble de Inversión extranjera que Venezuela.
https://datos.bancomundial.org/indicado ... s=VE-CO-EC
Mi punto es que no necesitamos inversión extranjera si los capitales ecuatorianos se quedaran en el país.
Los paraísos fiscales son un gran problema, coincido pero esta más allá de países pequeños o medianos su resolución si Ecuador o México empiezan a poner trabas al movimiento de capitales estos se van a retirar a un país que les de mayores facilidades así de sencillo y se esta mucho mejor con inversiones que creen empleo y paguen aunque sea algunos impuestos que con alguien que espante toda esta inversión al grito de Expropiese!!!
Coincido, pero también creo que parte del problema es que nuestra clase empresarial es al mismo tiempo nuestra clase política y quieren que el Estado esté en función de sus intereses particulares, por ejemplo eso no pasa en Alemania o Canadá o en USA pero vemos lo que pasa en España o en al Argentina de Macri.
Si me gano la lotería sin duda invertiría el dinero donde vivo que ofrecen certeza jurídica y protección de la propiedad además de ser relativamente sencillos los trámites para empezar un nuevo negocio y la corrupción aunque existe es marginal...todo lo contrario de la mayoría de latinoamérica.
Excelente decisión, yo haría lo mismo, no encuentro sentido a que un gringo o europeo con dinero de sobra venga a invertirlo a mi país, no me hace sentido incluso si ponen a un Presidente complaciente, no tienen garantía que en 4 años no venga otro contrario, mucho riesgo, si vienen a invertir es porque esperan condiciones mucho mejores que en su país o que tenga que hacer una inversión de materia prima para abastecer un negocio mayor, hace unos años di servicios a una empresa que exportaba madera de Balsa (Ecuador es el mayor exportador de esta madera) era una empresa manejada desde USA y Francia, al paso de unos años los dueños la vendieron a una empresa de aluminios de Canadá, eso me dejó perplejo, luego me enteré que el negocio de aluminio utiliza madera de balsa para aislante en ciertas estructuras, entonces la inversión fue una necesidad de negocio.
Para mí la inversión extranjera es incierta y lo único que necesitamos en la inversión de nuestro propio capital.
Sospecho que nunca has ido a Cuba... yo sí a finales de los 90's, ya pasó un buen tiempo pero me temo que si eso es lo mejor que tiene el marxismo como ejemplo... muy mal vamos, por ponerte algo más reciente.
Si he visitado Cuba y República Dominica, te lo comento ya que se suele comentar que la pobreza en Cuba es tal que las mujeres profesionales se prostituyen por una pasta de dientes o jabón, bueno en RD visité Punta Cana y un taxista me ofrecía mujeres por $5 dólares, si conoces Punta Cana sabrás que un hotel te cuesta al menos $50 dólares la noche, pero te resulta mas barato que en Ecuador conseguir prostitutas, en tanto en Cuba no vi mendigos en la calle como se puede ver en muchas ciudades "capitalista" de LATAM. Sobre las carencias de Cuba estas se deben al embargo de USA, de los contrario Cuba sería como Vietnam.
"Creo que al sur de la frontera con México es el patio delantero de EEUU" Joe Biden