Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
spooky
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Mensaje por spooky »

ltcol. solo escribió: 01 Jul 2020, 02:56
spooky escribió: 01 Jul 2020, 01:35 Con las dificultades económicas que se avecinan a nivel mundial yo me conformaria con que le cambien los motores a los kfir y se compren algunas células.
El cambio a turbo fan en la practica es posible pero no es viable, ni costo efectivo, ademas seria eterno, y no es barato , un F 404 vcale 5 millones de USd .
Los motores candidatos son mas cortos 3.9 mts para el F 414 o el 404 vs 5.4 mts para el j79, y aprox media tonelada mas livianos, alterando totalmnte el peso y balance del kfir . Habría que resolver lo del peso y CG amen reconstruir el fuselaje trasero para acomodar el turbo fan y ademas construir un posquemador nuevo. :asombro3:


Se desperdiciarían las caracteristicas de un motor nuevo en una celula con mas de 40 años. Esa siempre ha sido una mala idea.

De otra parte como van las cosas quizas adquirir mas celulas de kfir y llevarlas a C 10 con AESA ( a todos) seria una solución stop gap economica y realista . Ahora bien se podria incluso tener un escuadron de C 12 de ataque e interdicción ( mas baratos ) y otro de C 10 de defensa aerea con AESA + Derby V.
Pensaria que si se completan 15 AESA+ armas y pods litening etc. IAI daria las celulas gratis .

Preocuparse por y defenderse de 30 Kfirs no es lo mismo que de 22.
Si Israel lo ofrece es que lo puede hacer incluso ya lo hicieron con un nesher


ltcol. solo
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Mensaje por ltcol. solo »

spooky escribió: 01 Jul 2020, 05:49
ltcol. solo escribió: 01 Jul 2020, 02:56
spooky escribió: 01 Jul 2020, 01:35 Con las dificultades económicas que se avecinan a nivel mundial yo me conformaria con que le cambien los motores a los kfir y se compren algunas células.
El cambio a turbo fan en la practica es posible pero no es viable, ni costo efectivo, ademas seria eterno, y no es barato , un F 404 vcale 5 millones de USd .
Los motores candidatos son mas cortos 3.9 mts para el F 414 o el 404 vs 5.4 mts para el j79, y aprox media tonelada mas livianos, alterando totalmnte el peso y balance del kfir . Habría que resolver lo del peso y CG amen reconstruir el fuselaje trasero para acomodar el turbo fan y ademas construir un posquemador nuevo. :asombro3:


Se desperdiciarían las caracteristicas de un motor nuevo en una celula con mas de 40 años. Esa siempre ha sido una mala idea.

De otra parte como van las cosas quizas adquirir mas celulas de kfir y llevarlas a C 10 con AESA ( a todos) seria una solución stop gap economica y realista . Ahora bien se podria incluso tener un escuadron de C 12 de ataque e interdicción ( mas baratos ) y otro de C 10 de defensa aerea con AESA + Derby V.
Pensaria que si se completan 15 AESA+ armas y pods litening etc. IAI daria las celulas gratis .

Preocuparse por y defenderse de 30 Kfirs no es lo mismo que de 22.
Si Israel lo ofrece es que lo puede hacer incluso ya lo hicieron con un nesher
Tambien ofrecieron hacer un par de "KFIRs" biplaza de un Mirage V y al final optaron por verdearle a la FAC dos TC 12 biplazas que tenian muy guardaditos.

Claro la reforma se puede hacer, a un prototipo, nivel experimental, los SurAfricanos se la hicieron a un Cheeta, a ver como resulta etc etc ... pero a 22 aviones operacionales ? Caro, demorado, complicado ... no es viable .
Lo creo el dia que IAI vuele el prototipo ... por cuenta de ellos .
Última edición por ltcol. solo el 01 Jul 2020, 07:40, editado 1 vez en total.


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Mensaje por Anderson »

JAMOBR escribió: 01 Jul 2020, 05:28
Ahora cambiando de tema y ratificando la nobleza y calidad del Tucano, además de la excelencia del trabajo del personal de la CIAC.....

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Ahora que dirán los lobbistas del Texan?? :desacuerdo:
Los señores Fadul y Rivas pueden hacer lobby si quieren ganarse unas monedas, pero que feo es mentir. :desacuerdo:


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Mensaje por JAMOBR »

Anderson escribió: 01 Jul 2020, 07:30

Los señores Fadul y Rivas pueden hacer lobby si quieren ganarse unas monedas, pero que feo es mentir. :desacuerdo:
Con esa nota de la CIAC se les cae su mentira sobre los tucano y lo único que resalta es la intención tanto de la Beechcraft por empacarnos a la brava su avión, como la de los lobbistas y algunos del gobierno/fac por llevarse su comisión.


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Mensaje por Erichsaumeth »

El principal responsable de IAI en Colombia:

Pablo Paltiel (IAI): "Colombia es un socio estratégico"

https://www.infodefensa.com/latam/2020/ ... egico.html


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Mensaje por REDSTARSKI »

Si son 20 kfir con AESA+dervy están mas que capacitados para enfrentar a los Sukos, ahora si le ponen un AWAC medio ya irían con clara ventaja.


Esta situación es nueva de ahí que resultase difícil hacer predicciones. :green:
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Mensaje por Jorge R »

REDSTARSKI escribió: 01 Jul 2020, 17:54 Si son 20 kfir con AESA+dervy están mas que capacitados para enfrentar a los Sukos, ahora si le ponen un AWAC medio ya irían con clara ventaja.
¿Seguro que eres venezolano? Lo común es que escriban que no hay nada mejor en Latinoamérica que los Su.


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Mensaje por Erichsaumeth »

La CIAC finaliza modernización de los aviones AT-27 Tucano de la Fuerza Aérea Colombiana

https://www.infodefensa.com/latam/2020/ ... biana.html

Algunas fotos de la ceremonia:

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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

REDSTARSKI escribió: 01 Jul 2020, 17:54 Si son 20 kfir con AESA+dervy están mas que capacitados para enfrentar a los Sukos...
:conf:

Saludos :cool2:


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Mensaje por Carlos Bautista »

Jorge R escribió: 01 Jul 2020, 20:22
REDSTARSKI escribió: 01 Jul 2020, 17:54 Si son 20 kfir con AESA+dervy están mas que capacitados para enfrentar a los Sukos, ahora si le ponen un AWAC medio ya irían con clara ventaja.
¿Seguro que eres venezolano? Lo común es que escriban que no hay nada mejor en Latinoamérica que los Su.
Creo que lo que quiere decir es que si al menos 20 de los KFir equipan EL/M 2052 + iDerby R + Python V, sí son un rival a tener en cuenta (más que todo por la suma de capacidades + número total de aparatos) pero si son 5 o 6 KFir con EL/M 2052 + un puñado de misiles, pues nada que ver... los números miserables de las ffmm son uno de sus más grandes lastres y un insalvable handicap...


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Mensaje por MAXWELL »

Carlos Bautista escribió: 03 Jul 2020, 05:11 pero si son 5 o 6 KFir con EL/M 2052
Al parecer son 9 los Kfir con M2052.
Carlos Bautista escribió: 03 Jul 2020, 05:11 Creo que lo que quiere decir es que si al menos 20 de los KFir equipan EL/M 2052 + iDerby R + Python V, sí son un rival a tener en cuenta
Estimado Jorge,tus palabras me llevaron a hacer un ejercicio mental y es muy posible,que ese escenario que tu planteas como ideal y no posible al día de hoy en la FAC con sus Kfir, sea una realidad o una variante de esa realidad , veamos:

Vamos a partir de los siguientes hechos:

> 9 Kfir con radar AESA 2052
> 22 Kfir con link 16
>22 Kfir con posibilidad de portar y disparar los misiles Piton V
>22 Kfir con posibilidad de portar y disparar los misiles iDerby R

Entonces si tu analizas estos datos,puedes inferir la siguiente posibilidad y tactica en la FAC:

Que se resume asi: -9 9x2+9

-Traducido esto quiere decir que un Kfir dotado de el radar 2052,puede por medio de su datalink compartir los datos de radar y la solución de tiro para los misiles iDerby con otros Kfir.
Tenemos entonces que en la FAC existen 9 de esos Kfir(Aqui tenemos el primer numero de la formula -9-)
Por lo tanto y siendo practicos podemos asegurar que un Kfir dotado con el 2052 puede formar un Pack de combate con 2 Kfir que carezcan del 2052,asi de esta forma, tendriamos un grupo de combate aire-aire conformado por 3 Kfir de los cuales uno tendria el radar 2052 y los otros 2 tendrian radares 2052 virtuales,gracias a que por medio del link 16 pueden compartir la información del radar fisico que porta uno de ellos.

Entonces si son 9 los Kfir con radar fisico que pueden compartir sus radares con toda la flota,pero por requisitos de ancho de banda etc(requisitos tecnicos) vamos a dejar que cada Kfir con radar fisico solo comparte su información con 2 Kfir,esto nos lleva a la multiplicación: 9x2.
Como todos sabemos esta multiplicación nos daria 18 aviones con radar virtual 2052,pero a este resultado habria que sumarle los 9 Kafir,que si portan fisicamente el radar,es decir 18+9
En total,si le asignamos a cada Kfir dotado con radar 2052,que comparta con otros 2 kfir susu datos.La FAC esta en la disponibilidad hoy día de poner en el aire a 27 Kfir con la capacidad de compartir los datos de los 9 radares 2052 que hoy tiene en susu filas.
Este planteamiento nos permite ver,el tremendo potencial multiplicador de fuerza que tiene la dupla radar 2052 + link 16.

Es decir, en estos momentos la FAC tiene mas radares 2052 que Kfir en sus filas,pues son 22 Kfir y el potencial de manejo de la información de los radares 2052,nos da que se puede compartir con 27 aeronaves.(calculado por lo bajo,pero si en vez de 2,se comparte con 3 Kfir la información nos daria un potencial de 36,con capacidad de disparar el iDerby)

Como podemos apreciar de utilizarse los recursos que hoy día tiene la FAC (radar 2052+link16+iderby+piton v+pack de 3 kfirs)la FAC dispondria no de 20,sino de 22 Kfir muy peligrosos.

Slds.


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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Lo ideal fuera los 22 con AESA 2052, pero bueno, hay 9. Los demás están con ELTA 2032, y aunque no es AESA, tampoco es un mal radar, es de los mejores que hay en el segmento de los mecánicos, con buenas prestaciones en multimodo, tanto aire, tierra y naval. Así que no lo menosprecien tan a la ligera...


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Mensaje por QAP2019 »

9 Kfir con AESA. ..si como no.


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Mensaje por Andrés Eduardo González »

QAP2019 escribió: 03 Jul 2020, 20:50 9 Kfir con AESA. ..si como no.
:cool: :cool: Bueno, ¿entonces cuántos?


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Mensaje por ltcol. solo »

Saludos

Considerando la pobreza absoluta de la FAC y su incapacidad para gestionar/ adquirir cazas "nuevos" (que seguramente serian usados) creo que una medida interesante "stop gap" seria adquirir 8 kfirs ( +o - ) del DAVIS- MOTHAN de IAF. Subirlos a C 12 y constituir, con 7 C 10 sin AESA, un escuadron de ataque e interdicción con un rol secundario en Defensa Aerea con radares 2032, de unas 15 unidades.

De otra parte completar 15 radares 2052 y constituir otro escuadrón de C 10 de Defensa Aerea dedicados .

Habria que adquirir 6 radares 2052 para el escuadrón de DA y un par de pods litening para el escudron de ataque. Es una opción barata, aumenta lo que ya hay, y es disuasiva.
No me cabe duda que por la compra de los radares AESA y un par de pods + derbys y pythons para completar la formula IAI regalaría las celulas .

Mis cuantas para eso son 15 millones por la remozada de las celulas. Aprox 17 millones por los radares ( el aesa de raython para el F 18 cuesta 2.7 Millones ) , 5 millones por los pods ( 1,5 millones unidad) y misiles.
Por 40 millones de usd, lo que cuesta un par de F 16 block 50 usado, se conseguiria una Fuerza respetable, que le compraria tiempo a la FAC hasta el nuevo caza, dentro de 5 + años-


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