Fuerza Aérea Ecuatoriana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: No hay que confundir ejercicios. Una cosa es Red Flag - donde van los Kfir - y otra es Green Flag, que es a donde van los A-29B.

Sobre que los aviones Jet no pueden aterrizar en pistas de tierra, trochas y cortas, bueno, eso no es tan cierto...



Guatemala. Ahí lo estaban sacando de la pista en donde se metió. Y que se metió ahí porque me parece que ese jet sale en éste video de la FAC, sí, de la FAC, que desde Colombia lo persiguió hasta el país centroamericano y allí coordinó con la FFAA de Guatemala su captura...



No, no es el mismo. Ya lo vi bien, sin embargo, sí muestra que los narcos están dispuestos a aterrizar dónde sea y cómo sea...


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ltcol. solo
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Mensaje por ltcol. solo »

El A-29B solo es un COIN, el A-29B solo es un COIN, A-29B solo es un COIN, A-29B solo es un COIN, A-29B solo es un COIN, A-29B solo es un COIN,
y lo llevan a maniobras en USA, no llevaron Kfir, no llevaron A-37, llevaron A-29B para emparejarlo con nada menos que A-10, seguramente otro COIN .



Y no sabe pero enreda la pita.
Llevaron al A 29 a un ejercicio muy especifico de apoyo a unidades de superficie. Como ya le estan diciendo otros foristas este es un ejercicio diferente, y como le digo yo, muy especifico. Ejercicio de que ? De defensa aérea, counter air, anti - infraestructura, SEAD, interdicción? ( las misones que ud le adjudica al A 29 ), nooooo, nada de eso, un ejercicio de CAS, de soporte a unidades de superficie, y en el cual el A 29 trabajó en misiones CAS a unidades pequeñas y de FOE, o sea COIN ....asi a ud no le guste ( y haga comentarios tontos sobre este forista. Eso pasa con algunos foristas, si no se les da la razon, optan por el sarcasmo , o directamnte for desaclificar el forista . Ud va en la etapa del sarcasmo ... por ahora )

Entre otros asuntos el A 29 fue invitado a Green Flag porque el JSOC estabA muy intresado en ver el avioncito de helice haciendo lo que sabe hacer ( y puede )y que mejor oportunidad que lo hiceira la Fuerza Aerea con mayor experiencia en el avion en condiciuones de combate real , si COIN. Y parece que les gusto porque compraron algunos para ... lo adivinó :thumbs: .. trabajo CAS de FOE y COIN.

Si el A 29 sirviera como intreceptor, anti- air, etc etc lo hubieran invitado a Red Flag. ya han invitado a la FAC 3 veces.

Green Flag is a joint and coalition exercise consisting of close air support. Green Flag-West, a realistic air-land integration combat training exercise involving the air forces of the United States and its allies, is primarily conducted in conjunction with US Army Combat Training Center exercises at Ft Irwin, CA. It is a Close Air Support and Joint exercise administered by the US Air Force Air Warfare Center and Nellis AFB through the 549th Combat Training Squadron.
During exercise execution, Green Flag staff members direct, monitor, and instruct visiting units in the conduct of air operations in support of ground forces
[/u]
Lo ilustro sobre el tal ejercicio.


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sinsentidocomun
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Mensaje por sinsentidocomun »

ltcol. solo escribió: 17 Jun 2020, 23:09 Tal cual. Si lo que querian era un entrenador intemedio compraron mucho,y para entrenador pre supersonico, muy poco. Y como ya dije como avion de combate, policia aerea, defensa del espacio aereo no sirve.
Buen avion, pero para una utilizacion muy especifica. Resumen : otra mala compra.
¿El Super Tucano no sirve como un entrenador avanzado pre supersónico?, parece que en Chile no recibieron el memorando.



Minuto 1:17, "los futuros pilotos de F-16 se entrenan por último avión el Super Tucano"


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Mensaje por sinsentidocomun »

Para matizar mi comentario sobre los jets narcos

Cuando expresé que los narco aviones mas comunes son las avionetas de hélice es porque la experiencia desde hace décadas así lo ha demostrado, para mí es nuevo que también utilicen Jets operando desde pistas de tierra, cualquier tipo de avión puede contrabandear cocaína, incluso un avión comercial donde se ocultan entre la carga por pasajeros o tripulantes, incluso en aviones militares que ya ha habido casos. Pero y repito, a falta de datos duros que alguien me comparta, la gran mayoría de los narco aviones siguen siendo los pequeños aviones de hélice mono o bi motores.

Puedes aterrizar/despegar un jet ejecutivo en una pista de tierra pero te arriesgas a que colapse el tren de aterrizaje o que la turbina aspire un objeto grande que la inutilice, de hecho la cantidad de partículas de tierra que absorben están comiendo la vida útil de los motores. Lo que es evidente si o si es que necesitas una pista mas larga, un Cessna necesita menos de un Km de pista para despegar cargado, pero un Jet creo que necesita mas de un Km, construir tal cosa en medio de un bosque no pasa desapercibida por mucho tiempo si se patrulla de forma constante con medios adecuados para detectar esas actividades, que por cierto en Ecuador es prohibido la tala de bosque por cualquier motivo sin una serie de controles.

Si la tendencia cambia y en el corto plazo la inmensa mayoría de los narcos aviones resultan ser Jets de tipo ejecutivo o mas grandes obviamente los estados deberán replantear las tácticas para interceptarlos, y quizá eso implique usar otro tipo de avión.

Hoy por hoy, el ST en Brasil y en Ecuador (aunque creo que no únicamente en estos países) cumple adecuadamente la misión de interceptar aviones narcos operando en conjunto con otros medios como el sistema de radar, negar algo tan evidente raya en la necedad.


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Mensaje por sinsentidocomun »

spooky escribió: 19 Jun 2020, 03:56 En Colombia los Supertucano sencillamente no pudieron reemplazar a los A37 en labores interceptación la falta de velocidad sencillamente hace la mision muy dificil.
Bueno es respetable si sus instituciones opinan así, tan respetable como que en otros países si utilicen el ST.


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Mensaje por sinsentidocomun »

spooky escribió: 19 Jun 2020, 04:21 Pues si lo llevaran a red flag dale te creo que sirva de interceptor, pero lo llevaron a green flag que es un ejercicio especializado en ataque terrestre y fue a operar en conjunto con un avión especializado para ataque a tierra para realizar ejercicios de ataque a tierra no para realizar misiones de superioridad aérea o intercepción de aeronaves.
Wow, que interesante, osea green flag es un ejercicio de CAS, no COIN.


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Mensaje por SAETA2003 »

sinsentidocomun escribió: 19 Jun 2020, 14:05
ltcol. solo escribió: 17 Jun 2020, 23:09 Tal cual. Si lo que querian era un entrenador intemedio compraron mucho,y para entrenador pre supersonico, muy poco. Y como ya dije como avion de combate, policia aerea, defensa del espacio aereo no sirve.
Buen avion, pero para una utilizacion muy especifica. Resumen : otra mala compra.
¿El Super Tucano no sirve como un entrenador avanzado pre supersónico?, parece que en Chile no recibieron el memorando.



Minuto 1:17, "los futuros pilotos de F-16 se entrenan por último avión el Super Tucano"
En chile el entrenador avanzado no es el súper tucumano, es el C101.


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Mensaje por sinsentidocomun »

SAETA2003 escribió: 19 Jun 2020, 18:25 En chile el entrenador avanzado no es el súper tucumano, es el C101.
¿Seguro? parece que el C101 está siendo dado de baja y casualmente su sustituto parece ser el ST.

https://www.infodefensa.com/latam/2019/ ... ucano.html


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Mensaje por spooky »

Cuando lo hagan me cuentas y seguro lo harán cuando le consigan reemplazó al F5 pero de Supertucano a jet no se salta.


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Mensaje por SAETA2003 »

sinsentidocomun escribió: 19 Jun 2020, 19:10
SAETA2003 escribió: 19 Jun 2020, 18:25 En chile el entrenador avanzado no es el súper tucumano, es el C101.
¿Seguro? parece que el C101 está siendo dado de baja y casualmente su sustituto parece ser el ST.

https://www.infodefensa.com/latam/2019/ ... ucano.html

Tu estas tan mal que hasta las fuentes que tu mismo traes te llevan la contraria, fíjate que el artículo lo dice claro "la FACh planea concentrar la instrucción de ataque ligero en el súper tucano". Allí no dice por ningún lado que se planea reemplazar al C101 con el A29 ni nada por el estilo entiende lo de una vez que en un turbo helice no puedes dar instruccion de combate aéreo y de allí saltar a un avión supersónico.


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Mensaje por ALEXC »

sinsentidocomun escribió: 19 Jun 2020, 14:39 la misión de interceptar aviones narcos operando en conjunto con otros medios como el sistema de radar, negar algo tan evidente raya en la necedad.
En Colombia también lo han hecho (interceptar avionetas del narcotrafico) pero no es el avión más adecuado... entre el A-37 y el A-29, el primero es mucho más eficiente para esa labor ya que para interceptar, la velocidad es un factor importante.

Y no tiene nada que ver con que los aviones que utiliza el narcotrafico sean lentos o rápidos.. tiene que ver con el lugar y tiempo de la detección del avión que entra en el espacio aéreo de tu país de manera ilegal, donde la mayoría de veces se detecta la traza ilegal en un área alejada de las bases aéreas desde donde operan los interceptores y la clave para interceptar en esas condiciones es la velocidad... Que el tiempo que transcurra entre la detección, la orden de despegue de los interceptores y el vuelo hasta el área donde esta volanso la traza sea lo más breve posible y en esas condiciónes un jet da mejores capacidades para interceptar oportunamente, para tener una reacción rápida ante la amenaza.

Cuando hay una patrulla aérea y se detecta la traza ilegal cerca de esta, pues la reacción es mucho más rápida y el tiempo de interceptacion por ende también es rápido, pero como los aviones no se pueden tener volando 24/7, pues lo más conveniente es contar con un avión de propulsión a reacción para esa misión.


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Mensaje por sinsentidocomun »

spooky escribió: 19 Jun 2020, 19:21 Cuando lo hagan me cuentas y seguro lo harán cuando le consigan reemplazó al F5 pero de Supertucano a jet no se salta.
Tu estas tan mal que hasta las fuentes que tu mismo traes te llevan la contraria, fíjate que el artículo lo dice claro "la FACh planea concentrar la instrucción de ataque ligero en el súper tucano". Allí no dice por ningún lado que se planea reemplazar al C101 con el A29 ni nada por el estilo entiende lo de una vez que en un turbo helice no puedes dar instruccion de combate aéreo y de allí saltar a un avión supersónico.
¿Seguro?, ¿seguro?, ¿seguro?
"La FACh concentra la instrucción de pilotos de combate en el Super Tucano - Noticias Infodefensa América"
"La Fuerza Aèrea de Chile (FACh) confirmó que el avión de ataque ligero Embraer A-29B Super Tucano es desde el 2019 la plataforma de instrucción para los nuevos pilotos de combate de la institución.
https://www.infodefensa.com/latam/2020/ ... ucano.html

Es enternecedor ver la lealtad de los honorables forístas colombianos entre ellos para sostener como verdad absoluta la opinión y criterio personal de ITOL.CO, opinión personal respetable, aunque irrespeta, pero está lejos de ser la única valedera, cada país se apaña como puede, decir que las compras de otro país son incorrectas o mas aún inservibles es pecar de falta de modestia y también de elemental sentido común.

Que los ST son un arma COIN en Colombia, me parece adecuado, pero también lo usan como policía aérea (control de narcotráfico, tala y minería ilegal), también es una estupenda plataforma para instruir pilotos en tácticas y armas modernas, conocimiento que les servirán para volar aviones de mejores prestaciones. Otros países que también poseen este avión y afortunadamente no tienen insurgencia que combatir pues hacen uso de las prestaciones del avión para sus necesidades y presupuesto, por ejemplo en República Dominicana que es un país que no tiene insurgencia ni conflictos limítrofes el único uso que se le puede dar es Instrucción y policial, es el escuadrón de combate, no tienen mas, no necesitan mas.

https://www.youtube.com/watch?v=FViqpr7ydVM

Otro país que los usa como Policía Aérea es Brasil, sobran los vídeos, y aquí me llama la atención pretender indicar que para Brasil como es Brasil si le sirve como interceptor antinarco, con el cuento que es Brasil es chorocientas veces mas grande que Ecuador, de verdad que argumento tan pobre.

Colombia, Brasil, Ecuador y República Dominicana están en la ruta del narcotráfico, pero tenemos el caso de Chile que es algo diferente, no tienen insurgencia, tampoco tienen (al menos desconozco) problemas con vuelos furtivos de narcotráfico, ellos al parece usan el ST para instrucción avanzada de pilotos, y aquí también parece haber un dogma sagrado, que para volar un supersónico tienes que entrenarte previamente en un jet subsónico, lo que puede ser ideal, no lo niego, pero aparte de esa experiencia olvidamos que el entrenamiento básico, medio y avanzado de un piloto de combate incluye tácticas, formaciones y armas inteligentes donde resulta adecuado el uso del ST, y parece que Chile lo usa así.

Sobre la función de "ataque ligero" y/o CAS pues en nuestro entorno regional sigue siendo posible ya que tiene las mismas prestaciones del veterano AT-37 usado en combate por Ecuador y Perú y en algunos casos la supera, por cierto Perú uso AT-27 Tucanos en 1995 para atacar posiciones ecuatorinas de noche.

Y la economía también juega, Guatemala un usuario de AT-37 adquiridos en el tiempo de Vietnam están fuera de servicio (según google) y hace unos años los aviadores de ese país solicitaban que su gobierno compre 2 (dos) unidades de ST, nada mas que 2.

En fin, en Ecuador reemplazaron en funciones a los MK.89 Strikemaster y los AT-37 que justamente se dedicaban a ataque a tierra y entrenamiento avanzado de pilotos con miras a volar supersónicos, son aviones de aviónica de punto (todavía), relativamente económicos de operar, claro también sirven de policía aérea. Y en este último apartado incluso coordina con Colombia a través de los ejercicios ANDES.

https://www.youtube.com/watch?v=WmI8A3XPzpg

Pero bueno queda anotado el criterio colombiano que el ST solo es una avión COIN y como Ecuador (y otros países) no tienen insurgencia no nos sirven, lo que personalmente me parece por lo menos desatinado.

Saludos


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Mensaje por sinsentidocomun »

Un vídeo del PDM del C-130



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Mensaje por reytuerto »

Estimado sinsentidocomun:

"...Si el FA-50 es supersónico ¿que estamos esperando todos en sudamérica?..."

Interesante el punto que tocaste: por qué no se vende como pan caliente el T-50/ TA-50/ FA-50, al menos en el barrio, siendo supersonico y pudiendo reemplazar a los aviones de 3era generacion que se van dando de baja?.

Me gustaria hacerte tres preguntas, imaginando que dispones de 600 MUS$.

1. Qué prefieres: 12 FA-50 o 5 F-16 block 60? (ambos nuevos de paquete)
2. Qué prefieres: 12 FA-50 o 10 F-16 CCIP fase III? (nuevo el primero, usado pero muy modernizado el segundo)
3. Qué prefieres: 12 FA-50 o 10 MiG-35 (ambos nuevos)

Ahí está a mi entender el quebradero de cabeza con esta generación de entrenadores LIFT supersónicos! Puestos a elegir, siempre se va a prefirir la ventaja cinematica de un caza diseñado para ese fin.

En la región, a un LIFT supersonico solo lo veo con posibilidades en dos circunstancias: O la fuerza aerea en cuestion ya tiene su dotacion de cazas completa y necesita mantener más pilotos de combate a una hora de vuelo menos costosa (como es el caso de la FACh), o no poseer aviación de caza supersónica y se requiere tener esa capacidad de nuevo (como es el caso de la FAA) o por primera vez (FAU o FAB, aunque en el caso boliviano, mas pensaría en un avión chino como el JL-9 o JL-15). Saludos cordiales.


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Mensaje por spooky »

Además adquirir una entrenador avanzado como avión de primera línea con todas las limitaciones de autonomía y carga que tienen ese tipo de aviones es retroceder en capacidades.


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