Fuerza Aérea Ecuatoriana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Responder
Avatar de Usuario
SAETA2003
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8281
Registrado: 10 Ago 2009, 19:56
Venezuela

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por SAETA2003 »

Andrés Eduardo González escribió: 18 Jun 2020, 16:33 :cool: :cool: Es cierto. Un A-29B ST jamás alcanzaría un jet narco, sin embargo, sin embargo...

Existe algo llamado como "trayectoria de intercepción", es decir, no es necesario que un ST intercepte en modo persecución, ir a las 6 del narcojet. El ST puede llegarle desde otro lado. Y yo agregaría que ya sería hora que nuestros ST - los de la FAC, no sé si los de Ecuador ya van configurados así - vayan armados con misilies Aire-Aire, como el Python III. Por más narcojet que sea, no podrá escapar a un misil...


Andrés debes tener en cuenta que que los protocolos de intercepción de vuelos ilícitos no son las mismas que las de un combate aéreo, no es tan simple como ponerse a distancia de alcance de misil y disparar. Debes alcanzar al avión, establecer comunicación visual y/o por radio con el piloto y asegurarte que el esta recibiendo las instrucciones que le estás dando, luego de eso si no acabas las instrucciones debes ponerte a las 6 del avion y hacer fuego de ametralladora con munición trazadora al lado del avión y asegurarte que el piloto las vea para que se de cuenta que la intercepción va en serio, luego de eso volver a ponerte junto a el e indicarle nuevamente que te siga o que aterrice de inmediato, si luego de eso sigue sin acatar las instrucciones y dependiendo de la legislación vigente en cada país puedes hacer fuego directo en contra del avión pero es importante acotar que los disparos deben ser dirigidos de tal forma que se busque efectuar daños mínimos en la aeronave para provocar ciertas "mal funciones" que obliguen al piloto a efectuar un aterrizaje "as soon as possible" esto debido a que no se puede hacer fuego letal en contra de una aeronave que no esta haciendo una agresion directa.


Si Vis Pacem, Para Bellum
ltcol. solo
General de División
General de División
Mensajes: 6620
Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Colombia

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por ltcol. solo »

saludos

Gepard escribio:
Según el fabricante de los super tucano, que es Embraer. el A29 es un avión multimisión con capacidad de defensa, como reconocimiento armado, patrulla, interdiccion, Counter Air, apoyo aéreo cercano y por supuesto Entrenador Avanzado. Y esa es la misión que tienen en la FAE.
Hombre Gepard no podemos esperar de Embraer sino que diga que es el el non plus ultra y que sirve para todo. Y si, puede servir para todas esas funciones, pero en un teatro muy primitivo, poco desarrollado, donde se puedan llevar acabo esas misiones porque no hay mas, ni mayor oposicion. Como el Africa subshariano. La verdad es que es un avion COIN y asi se ha utilizado, donde se ha utilizado .

Para reconocimiento armado, interdicción y counter air le iría mal aun en la region. No duraria mucho en un medio medianamente desarrollado.
La FAC, que es la Fuerza que mas lo ha utilizado, no lo enviaría a Venezuela , por ejemplo, en una mision counter air, o de ataque, ni locos.
Entonces me reitero no es un avion para guerra convencional . Claro es un buen entrenador pero no como antesala de un Typhoon, Rafale o un F 16 .
Última edición por ltcol. solo el 19 Jun 2020, 03:14, editado 3 veces en total.


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29840
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Viejo Saeta. Eso lo tengo bien claro. Obviamente lo del misil sería en caso de, usar después de. Por eso lo del curso de intercepción, no de persecución. :thumbs:


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
Anderson
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9411
Registrado: 09 May 2008, 02:46
Ubicación: Medellín
Colombia

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por Anderson »

Saludos Andres,

El negocio del narco lo controla USA por debajo de la mesa obviamente, y esos protocolos de derribo son muy estrictos, dudosamente los van a dejar de lado o flexibilizar.

No veremos a un A29 disparando un misil contra esos narcojets nuevos que están usando. Y usar los pocos aviones de altas prestaciones que quedan en el barrio es algo que no va a suceder.


Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Avatar de Usuario
sinsentidocomun
Coronel
Coronel
Mensajes: 2898
Registrado: 06 Oct 2019, 04:59
Ecuador

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por sinsentidocomun »

Estimado Jorge R
Jorge R escribió: 18 Jun 2020, 16:15 Que ingrese desde Perú o Brasil y pase por espacio aéreo ecuatoriano con dirección a Colombia. O viceversa.
Si viaja en una dirección perfecta de Sur-Norte , deberá recorrer 700 kms. O sea, poco más de una hora de vuelo sobre territorio ecuatoriano.
Pero en un escenario más real, puede que pasen por un ladito, y estén únicamente media hora sobrevolando el país.
Gracias por comentar, tu mencionas el caso de una avioneta narco que sobrevuele Ecuador, pero el escenario al que me refiero es distinto, la problemática resulta ser (por la evidencia de algunos casos de avionetas que se estrellaron o que fueron descubiertas en tierra), pequeños aviones que llegan desde Centro América a través del mar volando, bajo, muy bajo, llegan a una pista clandestina o una pista de aviones fumigadores, cerca del mar y aterrizan cargadas de dinero, mucho dinero, en tierra los esperan gente con cargamento de cocaína proveniente de Colombia o Perú (vía terrestre), hacen el intercambio, cargan combustible a la avioneta y despega nuevamente cargado con drogas hacia el mar y Centro América (obvio que los pilotos son muy audaces y no le importa la vida), estas aviones son generalmente mono-motores (ignoro el alcance), supongo que tienen algún tipo de guía y coordenadas GPS para saber como y donde aterrizar, el acercamiento, también supongo que aprovechan las noches de luna llena, etc. No vuelan mucho tiempo sobre tierra firme quizá 10 minutos.

Aparentemente nuestro sistema de RADAR brand new español que costó 90 millones de US$, billete sobre billete, no las detecta, las varios aeronaves AWACS, PC3 que los USA tienen volando entre México y América del Sur (con base desde Honduras, Colombia, Ecuador) tampoco los detectan, parece que volar a ras del suelo los hace invisibles.
Y supongamos que haya dos Super tucanos en tierra, con sus pilotos sentados tomando café pero listos para cualquier llamado de atender cualquier eventualidad.
Siendo sinceros, no tienen nada qué hacer. No hay manera de alcanzarlos antes de que abandonen el espacio aéreo del país.
Ahí es cuando se necesita un avión más rápido. Que los intercepte y los obligue a aterrizar.
Se me ocurren varias tácticas desde mi ignorancia pero mucha imaginación, conociendo el modus operandus básicamente un ST pueden estar patrullando el litoral durante varias horas de noche hasta que sea relevado, debe estar equipado con un sistema FLIR y debe volar sobre los potenciales puntos de aterrizaje, que tampoco son infinitos si se hace un patrullaje constante, cualquier sector de bosque recientemente talado en forma de pista, cualquier tramo de camino vecinal sospechosamente recto, cualquier pista usada por fumigadores debe ser patrullada, el aterrizaje de un avión en la oscuridad de la noche es altamente sospechoso, el piloto con su FLIR puede determinar si se está haciendo una carga de droga y podría desde reportar a patrullas terrestres hasta en caso extremo atacar la nave con sus ametralladoras, o quizá con una bomba MK para inutilizar la pista.

¿Podría interceptar una avioneta narco?, pues claro si es detectada oportunamente y se les da al piloto vectores de intersección tal comenta Don Andrés Eduardo, pero aun si no lo logra interceptar el propósito del avión narco es aterrizar y cargar, entonces el ST puede triangular el punto probable de aterrizaje y con sus sensores tipo FLIR tratar de determinar el punto de aterrizaje.

De allí la razón de esta foto.

Imagen

Por cierto los aviones narco al parece no cruzan la cordillera para transitar hacia la selva amazónica ya que tendrían que elevarse y enfrentar la difícil tarea de esquivar montañas muy altas volando lo mas cerca posible del suelo para no ser detectado.
Última edición por sinsentidocomun el 19 Jun 2020, 02:04, editado 1 vez en total.


"Creo que al sur de la frontera con México es el patio delantero de EEUU" Joe Biden
Avatar de Usuario
sinsentidocomun
Coronel
Coronel
Mensajes: 2898
Registrado: 06 Oct 2019, 04:59
Ecuador

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por sinsentidocomun »

Gepard escribió: 18 Jun 2020, 06:27 Disculpe la demora en responder, el trabajo no me deja mucho tiempo libre en estos días.
Estimado, bendito tu que tienes trabajo, tienes que cuidarlo. Te voy a responder desde mi perspectiva, así que puedo estar equivocado o que no te guste lo que te exprese.
sinsentidocomun escribió: 17 Jun 2020, 13:25 Efectivamente, no creo que haya en algún país en el que sus necesidades estén cubiertas al 100%, ni siquiera EEUU, pero no creo que TODA su flota de aeronaves se quede en tierra por falta de repuestos. siempre tienen un mínimo de capacidad para cubrir sus necesidades.
Quizá lo que necesita la FAE y resto de las FFAA es un Comandante General con carrera en Administración y Finanzas y con un Masterado en Logística. En cualquier empresa pequeña, digamos una empresa de transporte terrestre con varios camiones, temas como dinero para el combustible, lubricante y repuestos está mas que controlado oportunamente de lo contrario quiebra rápidamente o cambian de gerente, y estoy seguro que en caso necesario se deja de pagar sueldos para pagar por la recuperación de un activo productivo (estratégico). Las FFAA tienen presupuesto para repuestos y otros insumos, no debería existir el no hay plata, si yo fuera Presidente le ordenaría al Ministro de Finanzas que el ni sus colaboradores cobrará sueldo si no cumplen con el pago de ciertos necesidades que podemos llamar estratégicas, y si pasa mas de una vez cambio de ministro, ahora que también es cierto que el Ministro de Finanzas actual está mas preocupado en transferir dinero público (miles de millones de dólares) a bancos y empresarios y el Presidente actual está de acuerdo, así que mala suerte por ese lado, pero no es falta de dinero, es falta de gente capaz y honesta al mando, en Guayaquil murieron 15 mil personas por la negligencia, estupidez y anteponer intereses de grupo a la salud de la mayoría, así que no sorprende que no haya dinero para combustible o respuestos militares. Mira que irónicamente se compró equipo antidisturbios a las FFAA, a eso quieren reducirla.
Déjeme explicarle mejor por qué dije eso. La gran mayoría de la sociedad ecuatoriana es completamente ajena, o indiferente a las necesidades de inversión de las FFAA, y cuando ellos ven, o escuchan el presupuesto del ministerio de defensa (1300 millones) se asombran de que sea tanto, y cuando sale a luz una necesidad urgente que tienen las FFAA, (ej. comprar repuestos para la aviación de transporte), esas personas incluyendo a varios políticos, periodistas, ect dicen algo como "Todavía quieren más dinero del que ya reciben!!!", ''El país necesita escuelas'' o 'para que le lleven a pasear a la mozita''.
Los que hoy gobiernan (los verdaderos gobernante no el payaso que posa como Presidente) no son patriotas, si por ellos fuera mañana mismo disuelven a las FFAA y crean una fundación privada que pueda "gestionar eficientemente" la defensa nacional. Los que hoy están al mando son enemigos del estado nación llamado Ecuador, me sorprende que las FFAA no se den cuenta, un General como Frank Vargas ya los hubiera mandado al carajo aunque le cueste prisión y su pensión, pero los generales actuales parecen estar felices con su sueldo de 5 mil dólares, y claro esperan recibir su jubilación de 250 mil así que ¿para que hacer olas?, curiosamente con Correa muchos oficiales en servicio pasivo se quejaban por posibilidades, que nos van hacer esto, que nos van hacer aquello, que cuidado, pero ahora que destruyen la Patria, y cuando digo la Patria me refiero a la salud y educación de las generaciones futuras parecen estar conforme, pues ni modo.

En términos generales el presupuesto de defensa debe ser , en condiciones normales y de paz, entre el 1 al 1.5 del PIB, países mas ricos que nosotros, como Alemania, llegado el caso han reducido sus efectivos militares en decenas de miles de efectivos para recortar gastos, por sentido común es preferible reducir el número de efectivos, racionalizar gastos (4 escuelas de pilotos) y planificar a corto, mediano y largo plazo.

Saludos,


"Creo que al sur de la frontera con México es el patio delantero de EEUU" Joe Biden
Enrique Harry
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1130
Registrado: 07 Sep 2011, 17:37
Ecuador

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por Enrique Harry »

Tengo entendido que las FFAA del Ecuador, ha reducido la cantidad de miembros en sus diferentes ramas y que al momento contaria con un numero minimo indispensable para su normal y optimo funcionamiento.En otros paises como Colombia ,se sigue incorporando mas elementos, necesarios para el desarrollo de sus planes estrategicos y se adquiere y se adquirira material indispensable para esos fines especialmente en su Fuerza Aerea.
Saludos


Avatar de Usuario
sinsentidocomun
Coronel
Coronel
Mensajes: 2898
Registrado: 06 Oct 2019, 04:59
Ecuador

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por sinsentidocomun »

ltcol. solo escribió: 17 Jun 2020, 23:09 Tal cual. Si lo que querian era un entrenador intemedio compraron mucho,y para entrenador pre supersonico, muy poco. Y como ya dije como avion de combate, policia aerea, defensa del espacio aereo no sirve.
Buen avion, pero para una utilizacion muy especifica. Resumen : otra mala compra.
La verdad que la sapiencia de su señoría me deja atónito, los hijos de Nueva Granada deben estar orgullosos de tener compatriotas de su calibre.

Imagen


"Creo que al sur de la frontera con México es el patio delantero de EEUU" Joe Biden
Avatar de Usuario
sinsentidocomun
Coronel
Coronel
Mensajes: 2898
Registrado: 06 Oct 2019, 04:59
Ecuador

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por sinsentidocomun »

¿El ST no sirve de policía aéreo ni para interceptar narcos aviones?, chispas no se enteraron en Brasil....


21 de Mayo del 2020
"La Fuerza Aérea Brasileña intercepta y captura un avión cargado de drogas en la Amazonía -noticia defensa.com - Noticias Defensa defensa.com Brasil"


https://www.defensa.com/brasil/fuerza-a ... ado-drogas

Imagen


"Creo que al sur de la frontera con México es el patio delantero de EEUU" Joe Biden
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29840
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Me parece que él no está diciendo que no sirva per sé. Lo que quiere decir que para perseguir aeronaves como ésta:

Imagen

Pues está como un poco complicado, ya que son más veloces que el A-29B ST. Sin embargo, si se hace el debido seguimiento y anticipación, un ST armado sí que puede interceptarlo y mostrarle dientes siguiendo protocolos y si se cree listo, unos disparos de sus ametralladoras y en última instancia un misil pues como que no le sirve de mucho la velocidad al jet.

En el caso que comparte, se refiere a la intercepción de una avioneta. Con ese tipo de aeronaves el Super Tucano no tiene problemas. Sus casi 660 Km/h son suficientes para hacerse respetar ante cualquier otro turbohélice.


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
sinsentidocomun
Coronel
Coronel
Mensajes: 2898
Registrado: 06 Oct 2019, 04:59
Ecuador

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por sinsentidocomun »

Encontré un mensaje de hace 4 años en este foro, las imágenes hablan por si mismas.
Dark-Rider escribió: 14 Ago 2016, 01:24 Imagen

Imagen

Créditos a sus respectivos autores


"Creo que al sur de la frontera con México es el patio delantero de EEUU" Joe Biden
Jorge R
Teniente
Teniente
Mensajes: 978
Registrado: 06 Jul 2005, 16:40
Colombia

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por Jorge R »

sinsentidocomun escribió: 19 Jun 2020, 02:02 ¿El ST no sirve de policía aéreo ni para interceptar narcos aviones?, chispas no se enteraron en Brasil....


21 de Mayo del 2020
"La Fuerza Aérea Brasileña intercepta y captura un avión cargado de drogas en la Amazonía -noticia defensa.com - Noticias Defensa defensa.com Brasil"


https://www.defensa.com/brasil/fuerza-a ... ado-drogas

Imagen
Claro que puede interceptar una avioneta que viaja a 300 kmh
y en el estado de Amazonas en el que cabría Ecuador 5.5 veces. Nadie lo discute. Donde lo pueden perseguir por varias horas hasta darle cacería.
Y si los ST salieron a su encuentro, aún más fácil.

Pero, en fin, creo que queda explicado el punto.
Saludos


Avatar de Usuario
sinsentidocomun
Coronel
Coronel
Mensajes: 2898
Registrado: 06 Oct 2019, 04:59
Ecuador

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por sinsentidocomun »

Lo que uno se entera en Youtube, desde 2015 Ecuador y Colombia colaboran en interdicción aérea.



Yo creo que narcos jets son la excepción, salvo que en Colombia tengan mas datos, las avionetas, las de hélices, tipo CESSNA 150 tienen la ventaja de requerir una pista corta y fácil de preparar y hasta ocultar, un jet necesita una pista mas larga y pavimentada, pero si acaso las organizaciones narcos se hacen de aviones de altas prestaciones, ¿cual es el límite?, podrían comprar hasta un supersónico.

Esta avioneta se estrelló después de que fue interceptada por ST ecuatoriano con vectores dados por Colombia.

Imagen

Aquí otro interesante vídeo, jets Pampas argentinos interceptan a un Cessna, el problema aquí es que la velocidad de pérdida del Pampa es mayor a la del Cessna, así es muy difícil escoltarlo si el piloto narco aprovecha esta situación para sacarse de encima al Jet, claro el Jet puede derribarlo pero esa acción debe ser autorizada, el Cessna logró escapar ingresando en espacio aéreo paraguayo, parece que no hubo coordinación como al que existe entre Ecuador y Colombia.



Aquí otro incidente entre dos ST brasileños y una avioneta en la frontera con Bolivia



spooky
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5768
Registrado: 06 Feb 2015, 00:13
Ukraine

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por spooky »

En Colombia los Supertucano sencillamente no pudieron reemplazar a los A37 en labores interceptación la falta de velocidad sencillamente hace la mision muy dificil.


Avatar de Usuario
sinsentidocomun
Coronel
Coronel
Mensajes: 2898
Registrado: 06 Oct 2019, 04:59
Ecuador

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por sinsentidocomun »

El A-29B solo es un COIN, el A-29B solo es un COIN, A-29B solo es un COIN, A-29B solo es un COIN, A-29B solo es un COIN, A-29B solo es un COIN,
y lo llevan a maniobras en USA, no llevaron Kfir, no llevaron A-37, llevaron A-29B para emparejarlo con nada menos que A-10, seguramente otro COIN .



https://www.fac.mil.co/fuerza-a%C3%A9re ... -flag-east


"Creo que al sur de la frontera con México es el patio delantero de EEUU" Joe Biden
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: REDSTARSKI y 1 invitado