Armada República de Colombia

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
Responder
Avatar de Usuario
Erichsaumeth
Coronel
Coronel
Mensajes: 3894
Registrado: 08 Dic 2010, 02:34
Contactar:
Colombia

Armada República de Colombia

Mensaje por Erichsaumeth »

Imagen


Avatar de Usuario
ALEXC
Coronel
Coronel
Mensajes: 2933
Registrado: 22 Mar 2016, 00:58
Colombia

Armada República de Colombia

Mensaje por ALEXC »

Buena foto del torpedo A244S (training) que estan integrados en las FS-1500 :thumbs:

Hay que recordar que todo el sistema ASW de las FS-1500 recibio trabajos de mantenimiento, tanto el sonar como los torpedos... aqui les comparto el registro de los contratos que se hicieron en el 2013.

los trabjos de los torpedos fueron contratados con la empresa WASS (Whitehead Alenia Sistemi Subacquei SpA):

Imagen

Y el trabajo de los sonares de las 4 FS-1500 con la empresa ATLAS ELEKTRONIC:

Imagen


QAP2019
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 848
Registrado: 02 Nov 2019, 18:31
Colombia

Armada República de Colombia

Mensaje por QAP2019 »

En efecto Alexc, tanto los sistemas ASW como los Mistral fueron sometidos, en contratos independientes suscritos con las casas fabricantes, a un proceso de mantenimiento mayor. Me queda la duda sobre como se llevó a cabo la integración de esos dos sistemas al sistema de combate Tacticos, pues es evidente que en ambos casos se conservaron las consolas originales.


Avatar de Usuario
ALEXC
Coronel
Coronel
Mensajes: 2933
Registrado: 22 Mar 2016, 00:58
Colombia

Armada República de Colombia

Mensaje por ALEXC »

QAP2019 escribió: 10 Jun 2020, 13:10 En efecto Alexc, tanto los sistemas ASW como los Mistral fueron sometidos, en contratos independientes suscritos con las casas fabricantes, a un proceso de mantenimiento mayor. Me queda la duda sobre como se llevó a cabo la integración de esos dos sistemas al sistema de combate Tacticos, pues es evidente que en ambos casos se conservaron las consolas originales.
Yo creo que no debió ser una integración tan compleja, ya que en cierta forma estos sistemas de armas ( MISTRAL- A244S) fueron diseñados y fabricados por empresas europeas para ser integrados inicialmente en sus armadas y siendo el CMS TACTICOS un sistema diseñado por THALES una empresa también europea, el software y hardware de este sistema debió ser diseñado para que fuera compatible con los sistemas de armas fabricadas por empresas europeas bajo unas medidas de fabricación estándar y de fácil actualización.... una de las características de los CMS "nuevos", es que tienen que ser flexibles para permitir la integración tanto de sistemas de armas o sensores de las primeras generaciones, como de ultima generación.

Y a propósito del sistema SIMBAD/Mistral y su consola original, les comparto una imagen de la misma para los que no la conocen, la cual es un sistema MULTIPLEXING de comunicaciones entre el lanzador, el operador de la consola y el operador de guerra aérea en el CIC:

Imagen

(los foristas de la "vieja guardia" exUNFFMM debieron hacer memoria viendo la anterior imagen :alegre: )

Y podemos ver esa consola ya integrada al CMS tácticos al final de este vídeo:

Imagen

Minuto 2:58



:thumbs:


Avatar de Usuario
Ildefonso Machuca
Comandante
Comandante
Mensajes: 1586
Registrado: 17 Jun 2014, 19:37

Armada República de Colombia

Mensaje por Ildefonso Machuca »

hola ALEXC
ALEXC escribió: 11 Jun 2020, 01:28
Yo creo que no debió ser una integración tan compleja, ya que en cierta forma estos sistemas de armas ( MISTRAL- A244S) fueron diseñados y fabricados por empresas europeas para ser integrados inicialmente en sus armadas y siendo el CMS TACTICOS un sistema diseñado por THALES una empresa también europea, el software y hardware de este sistema debió ser diseñado para que fuera compatible con los sistemas de armas fabricadas por empresas europeas bajo unas medidas de fabricación estándar y de fácil actualización.... una de las características de los CMS "nuevos", es que tienen que ser flexibles para permitir la integración tanto de sistemas de armas o sensores de las primeras generaciones, como de ultima generación.
lo primero es definir a lo que se puede llamar compleja o no una integración de un sistema de armas en un CMS (Combat Management System)...

el TACTICOS como otros CMS "digitales" de hoy en dia estan basados en computadores y programas que procesan señales, y como tal las señales funcionan sobre una "estructura" de data buses (canales de datos) interfases de conexion y/o conversion de datos analogicos-digitales...

luego "integrar" un sistema de armas a un CMS digital requiere primero una compatibilidad de la forma de comunicación e intercambio de datos y señales entre el sistema de armas y el CMS...

dicha compatibilidad hoy en dia para los sistemas de armas modernos "viene de fabrica" pues los fabricantes se han venido poniendo de acuerdo en "estandares de intecomunicacion para transmision y recepcion de datos en "data buses" con estandares y protocolos comunes y compatibles (algo asi como el TCP/IP en internet), asi mismo con cables y conectores "comunes y compatibles" por lo que "digamos que la conexion mecanica y electrica" entre el sistema de armas y CMS modernos esta asegurada....

sistemas digamos "viejos" o que no tenian en su concepto inicial de diseño su interconexion a sistemas integrados de gestion de combate (CIC) y menos aun a CMS digitales, requieren de conversores o interfases de comunicacion que conviertan las señales analogicas y/o electronicas que manejan las consolas "propias" en datos digitales (ceros y unos) que puedan ser transmitidos y reconocidos por los canales de entrada de datos del CMS digital... y aqui la cosa puede ser mas o menos facil... o manos o menos dificil,,, segun como funcione y este estructurado el sistema de gestion de señales del sistema de armas.... HAY QUE RECORDAR... que la transmision de datos ha de ser bi-direccional... es decir desde el sistema de armas al CMS... y de vuelta del CMS al sistema de armas... y esto complica aun un poco mas el diseño de la interfase de interconexion...

TRAS LA INTEGRACION "mecanico-electronica" (cables y señales) viene la integración digital o de interpretación, procesamiento y gestion de los resultados, de los datos recibidos por el CMS del sistema de armas... asi como la emision de las ordenes de control y respuesta desde el CMS al sistema de armas... es decir escribir el programa que haga todo el procesamiento de datos... y estos puede ser mas o menos laborioso en funcion de la complejidad con la que funcione el sistema de armas... a saber... cantidad y tipo de señales recibidas, valoración y comparación de las mismas, calculos de resolución de seguimiento y tiro de los valores recibidos y creación de las ordenes de control a tramsitir al sistema de armas, ya sea por la propia consola de control o por dispositivos del propio CMS que sean o puedan hacser compatibles con el arma a dirigir...

tras todo esto vienen las pruebas simuladas, las pruebas reales de funcionamiento (abatiendo blancos) y luego la certificación de la solución tecnica concebida y diseñada para ese sistema de armas (integración propiamente dicha)

agur


No pierdas el tiempo dando tantas explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las quieren creer y los estúpidos no las van a entender
Avatar de Usuario
ALEXC
Coronel
Coronel
Mensajes: 2933
Registrado: 22 Mar 2016, 00:58
Colombia

Armada República de Colombia

Mensaje por ALEXC »

Bueno señores les comparto el documento CONPES 3990 "COLOMBIA POTENCIA BIOCEÁNICA SOSTENIBLE 2030" publicado el 31 de marzo del presente año.... en este documento se traza la hoja de ruta de las politicas de defensa y desarrollo de nuestros espacios marítimos y fluviales los próximos años y a pesar de que habla de la necesidad de reemplazar la flota naval por obsolescencia en los próximos años, no dice nada concreto sobre fechas o montos destinados para tal fin:

https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Con ... s/3990.pdf


Rafa Jirafa
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 176
Registrado: 13 Dic 2019, 12:56

Armada República de Colombia

Mensaje por Rafa Jirafa »

ALEXC escribió: 16 Jun 2020, 03:57 Bueno señores les comparto el documento CONPES 3990 "COLOMBIA POTENCIA BIOCEÁNICA SOSTENIBLE 2030" publicado el 31 de marzo del presente año.... en este documento se traza la hoja de ruta de las politicas de defensa y desarrollo de nuestros espacios marítimos y fluviales los próximos años y a pesar de que habla de la necesidad de reemplazar la flota naval por obsolescencia en los próximos años, no dice nada concreto sobre fechas o montos destinados para tal fin:

https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Con ... s/3990.pdf
Gracias por publicar este documento en el foro, Alexc. Es normal que un documento CONPES no dé detalles concretos sobre fechas o montos. No es su función. Su tarea es proveer insumos técnicos para la toma de decisiones y la formulación de política pública. En otras palabras: Son informes de los burócratas del Departamento Nacional de Planeación para que el estamento político tome decisiones informadas.

Por lo que se lee en el documento, este es un borrador para un prospecto de Política Colombia Potencia Bioceánica Sostenible 2030, continuadora de lo ya establecido en otros marcos: la Política Nacional Ambiental para el Desarrollo Sostenible de los Espacios Oceánicos y las Zonas Costeras e Insulares de Colombia y la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros. Lo que seguiría, si entiendo bien, es que esto debería ser llevado al legislativo para discutirlo y aprobarlo.

Me llamaron la atención un par de detalles:
  • El documento hace eco del PLAN 2030 de la Armada (documento que no he podido encontrar en internet) y postula que las actuales unidades navales y aeronavales sólo cubren el 48% del territorio marítimo. ¿Cómo se calcula esa cifra? Ni idea, pero ese porcentaje es comprensible para todos, especialmente para los tomadores de decisiones (p. 27).
  • Le pediría a la ARC desarrollar un plan de Desarrollo Naval, o sea continuar con lo ya está formulado en otros documentos y planes de política marítima (p. 72). ¿Qué tanto contribuiría a avanzar y concretar lo ya dicho en otros documentos? Difícil saberlo.
  • Le daría un espaldarazo a la política antártica (p. 71) cuyo aporte científico, por cierto, aún no se traduce en política pública pero tiene el potencia.
Un saludo para todos


Avatar de Usuario
ALEXC
Coronel
Coronel
Mensajes: 2933
Registrado: 22 Mar 2016, 00:58
Colombia

Armada República de Colombia

Mensaje por ALEXC »

Rafael Uribe-Neira escribió: 16 Jun 2020, 11:40 Es normal que un documento CONPES no dé detalles concretos sobre fechas o montos.
Saludos Rafael... si hay documentos CONPES citando montos incluso los hay desde la década de los 80 como el del CONPES que aprueba la compra de los SSM (EXOCET) para las FS-1500 y las mismas FS-1500 a Alemania donde su monto se muestra en Marcos.... yo he subido todos esos documentos CONPES aquí y para ejemplos recientes, esta el CONPES de la aprobación de compra de los Supertucano donde se muestra el monto aprobado.
Rafael Uribe-Neira escribió: 16 Jun 2020, 11:40 El documento hace eco del PLAN 2030 de la Armada (documento que no he podido encontrar en internet)
Planes escritos hay por montón en la ARC: 2012-2030, 2020 -2023 y el ultimo ha sido el plan Naval 2042... tiene mas planes que buques la ARC :alegre:

Parece que cada vez que llega un nuevo gobierno a la casa de Nariño, a la ARC la ponen a hacer planes nuevos según las estrategias del gobierno de turno pero de aquello ($$$$$$) nada !! :pena:


Rafa Jirafa
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 176
Registrado: 13 Dic 2019, 12:56

Armada República de Colombia

Mensaje por Rafa Jirafa »

ALEXC escribió: 16 Jun 2020, 16:16
Rafael Uribe-Neira escribió: 16 Jun 2020, 11:40 Es normal que un documento CONPES no dé detalles concretos sobre fechas o montos.
Saludos Rafael... si hay documentos CONPES citando montos incluso los hay desde la década de los 80 como el del CONPES que aprueba la compra de los SSM (EXOCET) para las FS-1500 y las mismas FS-1500 a Alemania donde su monto se muestra en Marcos.... yo he subido todos esos documentos CONPES aquí y para ejemplos recientes, esta el CONPES de la aprobación de compra de los Supertucano donde se muestra el monto aprobado.
Sí, señor. Tiene toda la razón. Cometí aquí un gazapo. En los CONPES hay también cifras.

Rafael Uribe-Neira escribió: 16 Jun 2020, 11:40 El documento hace eco del PLAN 2030 de la Armada (documento que no he podido encontrar en internet)
Planes escritos hay por montón en la ARC: 2012-2030, 2020 -2023 y el ultimo ha sido el plan Naval 2042... tiene mas planes que buques la ARC :alegre:

Parece que cada vez que llega un nuevo gobierno a la casa de Nariño, a la ARC la ponen a hacer planes nuevos según las estrategias del gobierno de turno pero de aquello ($$$$$$) nada !! :pena:
El año pasado publiqué en una revista de divulgación de temas navales un breve resumen de los cambios y los planes de la Armada Nacional entre 2010 y 2018. Los planes estratégicos navales fueron una muy buena fuente en cuanto a la ARC en especial. Y estos suelen citar el plan de desarrollo 2030. Lo que nunca pude entender fue si el 2030 es un documento propio o es simplemente lo que formula el plan estratégico naval 2015-2018. Porque de ser propio, no lo puedo conseguir en fuentes libres. En cualquier caso, ¿dónde puedo conseguir entonces los 2012-2030, el 2020-2023 y el 2042? Para mí sería muy valioso poder rastrear los cambios en la doctrina naval colombiana.

Un saludo

R.


Avatar de Usuario
ALEXC
Coronel
Coronel
Mensajes: 2933
Registrado: 22 Mar 2016, 00:58
Colombia

Armada República de Colombia

Mensaje por ALEXC »

Rafael Uribe-Neira escribió: 17 Jun 2020, 00:11 Y estos suelen citar el plan de desarrollo 2030. Lo que nunca pude entender fue si el 2030 es un documento propio o es simplemente lo que formula el plan estratégico naval 2015-2018
Existe el plan estratégico de educación naval 2012-2030 y existía un documento sobre el plan estratégico que proyecta la armada del 2030 denominado: Plan de Desarrollo Naval 2030 V 2.0 pero fue borrado del sitio oficial de la ARC... me imagino que como cada año hacen planes y planes, pues decidieron borrarlo para subir los planes mas recientes. ( a mi me gusta archivar todos los documentos que encuentro de la ARC, así que tal vez lo tengo archivado en mi laptop que tengo en mi casa en otra ciudad y ahora estoy en Bogota ... si encuentro el documento te lo comparto)

En síntesis de lo que habla el plan estratégico de 20130, es de la visión que se tiene para que la ARC pueda convertirse en una armada mediana de proyección regional así como se puede leer en el plan estratégico naval 2014-2018... aquí te comparto otro documento que muestra esa visión:

https://drive.google.com/file/d/1gitoAt ... sp=sharing

Y este es el Plan estratégico de educación naval 2102-2030

https://drive.google.com/file/d/1_r7Z10 ... sp=sharing

Mañana te subo los otros dos planes estratégicos. (2020-2023 y 2042)

Saludos..


Avatar de Usuario
Ildefonso Machuca
Comandante
Comandante
Mensajes: 1586
Registrado: 17 Jun 2014, 19:37

Armada República de Colombia

Mensaje por Ildefonso Machuca »

y los planes siguen....

Imagen

de lo que me "procupa"....
... and also for work to begin the preliminary design for Strategy Surface Plataforms (PES)...

... y también para comenzar a trabajar en el diseño preliminar de Plataforma Estratégica de Superficie (PES)..."
no y que ya la habian contratado y todo????

agur


No pierdas el tiempo dando tantas explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las quieren creer y los estúpidos no las van a entender
Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12422
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Armada República de Colombia

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

De esa lista si acaso los buques de segunda mano, plata no hay.

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Avatar de Usuario
ALEXC
Coronel
Coronel
Mensajes: 2933
Registrado: 22 Mar 2016, 00:58
Colombia

Armada República de Colombia

Mensaje por ALEXC »

Ildefonso Machuca escribió: 17 Jun 2020, 21:35 no y que ya la habian contratado y todo????
Ya se contrato el diseño preliminar... Yo mismo subí un pantallazo del contrato.

Esa información que publicó Erich, esta basada en el informe ejecutivo de 2018 que yo les compartí hace un par de días acá, donde para ese entonces se trazo la meta de adquirír todas esas plataformas en los años siguientes y lo único que se ha contratado es el diseño preliminar de la PES y el remolcador.


Avatar de Usuario
Arequipeño
Comandante
Comandante
Mensajes: 1888
Registrado: 08 Sep 2014, 22:38
Ubicación: Arequipa, La Blanca ciudad...Reyna y señora del sur.
Peru

Armada República de Colombia

Mensaje por Arequipeño »

O sea tambien quedo en nada el tema de las PES.


"Nadie tiene razón si es en contra del Perú"...."Su respuesta es mi respuesta mi coronel,hasta quemar el ultimo cartucho"
Avatar de Usuario
ALEXC
Coronel
Coronel
Mensajes: 2933
Registrado: 22 Mar 2016, 00:58
Colombia

Armada República de Colombia

Mensaje por ALEXC »

Uno de los cursos más exigentes de la ARC (buceo libre o apnea)

https://www.instagram.com/p/CBZJOQQpWB7 ... 7lq7hgeo5u

Es uno de los varios cursos por los que tienen que pasar los infantes que se quieren convefrir en comandos RADS:

Imagen


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados