Causas de la derrota de dario en Gaugamela

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.
Responder
tomelite
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 150
Registrado: 19 Abr 2020, 17:00
Peru

Causas de la derrota de dario en Gaugamela

Mensaje por tomelite »

Muy buenas tardes compañeros , les saludo y les propongo lo siguiente :

En su opinion,¿cual o cuales fueron las causas de la derrota de dario en gaugamela ?,o si lo quieren poner asi , que hubieran hecho ustedes en lugar de Dario en el momento previo de la batalla de gaugamela(recordemos que sus elefantes estan cansados y en el campamento),la retirada es una opcion.

En mi opinion yo pondria las siguientes :

1-Que Dario no hizo que una parte o toda la caballeria de su flanco izquierdo que atacaba a parmenio,regresara(mediante uno o mas oficiales de enlace) hacia el flanco central que era atacado por alejandro.
2-Que no movio a su infanteria persa de la retaguardia contra la falange de la izquierda griega, cuando alejandro habia enviado a la falange como apoyo al ataque principal de alejandro.
3-que la caballeria persa y solo unas cuantas unidades de infanteria(exceptuando los carros a los que alejandro vencio facilmente) que ya estaban luchando contra alejandro y su caballeria de compañeros , se tuviera que enfrentar a la falange de apoyo de alejandro y su caballeria de compañeros.

Se que probablemente se podria decir que Dario intento mandar oficiales de enlace en plena batalla y que fueron muertos , pero vamos la caballeria persa era mucho mas numerosa (y no todos estaban tan desprotegidos) que la griega ,si dario al ver a esa masa de falange acercarse a el , en apoyo a su rey , hubiera mandado la infanteria persa de retaguardia como apoyo , hasta que mediante oficiales de caballeria de enlace , mandaran a las dos alas de su caballeria que luchaban (al parecer con ventaja) , contra el enemigo,regresar como un segundo apoyo adicional contra alejandro y su caballeria de compañeros.


Avatar de Usuario
christian
Comandante
Comandante
Mensajes: 1822
Registrado: 28 Jun 2004, 03:42
Ubicación: Chile
Chile

Causas de la derrota de dario en Gaugamela

Mensaje por christian »

Estimado:

Desde mi ignorancia creo que la principal causa de la derrota del rey Dario, fue que al frente estaba nada menos que Alejandro Magno ........ pero ademas podría agregar:

- Excesiva confianza en los carros y su impensada derrota rápida.
- Falta de infantería pesada.
- Excesiva diversidad de nacionalidades de sus cuerpos y mala comunicación.
- Poca utilización de arqueros sobre la Falange (vamos que los escudos de la falange no era como el Hoplon, ofrecía menos protección y el mar de sarisas no era un escudo invulnerable ante las flechas)
- Mala disposición en el terreno de su ejercito, considerando que el eligió y preparo el campo de batalla, se planto casi frente a frente al ejercito Macedonio mal aprovechando su superioridad numerica ............ me hubiera gustado ver que hubiera hecho Anibal Barca si hubiera estado en el lugar de Dario. :militar-beer:


Saludos cordiales


.............. fin del comunicado.
tomelite
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 150
Registrado: 19 Abr 2020, 17:00
Peru

Causas de la derrota de dario en Gaugamela

Mensaje por tomelite »

christian escribió: 16 May 2020, 03:05 Estimado:

Desde mi ignorancia creo que la principal causa de la derrota del rey Dario, fue que al frente estaba nada menos que Alejandro Magno ........ pero ademas podría agregar:

- Excesiva confianza en los carros y su impensada derrota rápida.
- Falta de infantería pesada.
- Excesiva diversidad de nacionalidades de sus cuerpos y mala comunicación.
- Poca utilización de arqueros sobre la Falange (vamos que los escudos de la falange no era como el Hoplon, ofrecía menos protección y el mar de sarisas no era un escudo invulnerable ante las flechas)
- Mala disposición en el terreno de su ejercito, considerando que el eligió y preparo el campo de batalla, se planto casi frente a frente al ejercito Macedonio mal aprovechando su superioridad numerica ............ me hubiera gustado ver que hubiera hecho Anibal Barca si hubiera estado en el lugar de Dario. :militar-beer:


Saludos cordiales
saludos cordiales , concuerdo en lo que respecta a la confianza en los carros ,y es cierto alejandro semejante estratego tactico que era :) ,la falta de arqueros es un factor fundamental,no solo eran buenas unidades contra los jinetes a caballo ,sino que en una guerra contra unidades mas lentas varios arqueros o unidades ligeras podian considerar muchas bajas o hacer retirar a un conjunto de hoplitas, ademas vemos la falta de una infanteria pesada al estilo hoplita(solo tenian a mercenarios griegos en esa funcion) , aunque bueno puede que la ideosincracia militar de los persas aquemenida se haya formado en base a los ejercitos de oriente medio a los que vencieron que quiza eran mas moviles,y es cierto hubiera sido interesante ver el desenvolvimiento de anibal en ese escenario.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados