Muy buenas tardes compañeros , les saludo y les propongo lo siguiente :
En su opinion,¿cual o cuales fueron las causas de la derrota de dario en gaugamela ?,o si lo quieren poner asi , que hubieran hecho ustedes en lugar de Dario en el momento previo de la batalla de gaugamela(recordemos que sus elefantes estan cansados y en el campamento),la retirada es una opcion.
En mi opinion yo pondria las siguientes :
1-Que Dario no hizo que una parte o toda la caballeria de su flanco izquierdo que atacaba a parmenio,regresara(mediante uno o mas oficiales de enlace) hacia el flanco central que era atacado por alejandro.
2-Que no movio a su infanteria persa de la retaguardia contra la falange de la izquierda griega, cuando alejandro habia enviado a la falange como apoyo al ataque principal de alejandro.
3-que la caballeria persa y solo unas cuantas unidades de infanteria(exceptuando los carros a los que alejandro vencio facilmente) que ya estaban luchando contra alejandro y su caballeria de compañeros , se tuviera que enfrentar a la falange de apoyo de alejandro y su caballeria de compañeros.
Se que probablemente se podria decir que Dario intento mandar oficiales de enlace en plena batalla y que fueron muertos , pero vamos la caballeria persa era mucho mas numerosa (y no todos estaban tan desprotegidos) que la griega ,si dario al ver a esa masa de falange acercarse a el , en apoyo a su rey , hubiera mandado la infanteria persa de retaguardia como apoyo , hasta que mediante oficiales de caballeria de enlace , mandaran a las dos alas de su caballeria que luchaban (al parecer con ventaja) , contra el enemigo,regresar como un segundo apoyo adicional contra alejandro y su caballeria de compañeros.
Causas de la derrota de dario en Gaugamela
-
- Cabo
- christian
- Comandante
Estimado:
Desde mi ignorancia creo que la principal causa de la derrota del rey Dario, fue que al frente estaba nada menos que Alejandro Magno ........ pero ademas podría agregar:
- Excesiva confianza en los carros y su impensada derrota rápida.
- Falta de infantería pesada.
- Excesiva diversidad de nacionalidades de sus cuerpos y mala comunicación.
- Poca utilización de arqueros sobre la Falange (vamos que los escudos de la falange no era como el Hoplon, ofrecía menos protección y el mar de sarisas no era un escudo invulnerable ante las flechas)
- Mala disposición en el terreno de su ejercito, considerando que el eligió y preparo el campo de batalla, se planto casi frente a frente al ejercito Macedonio mal aprovechando su superioridad numerica ............ me hubiera gustado ver que hubiera hecho Anibal Barca si hubiera estado en el lugar de Dario.
Saludos cordiales
Desde mi ignorancia creo que la principal causa de la derrota del rey Dario, fue que al frente estaba nada menos que Alejandro Magno ........ pero ademas podría agregar:
- Poca utilización de arqueros sobre la Falange (vamos que los escudos de la falange no era como el Hoplon, ofrecía menos protección y el mar de sarisas no era un escudo invulnerable ante las flechas)
- Mala disposición en el terreno de su ejercito, considerando que el eligió y preparo el campo de batalla, se planto casi frente a frente al ejercito Macedonio mal aprovechando su superioridad numerica ............ me hubiera gustado ver que hubiera hecho Anibal Barca si hubiera estado en el lugar de Dario.
Saludos cordiales
.............. fin del comunicado.
-
- Cabo
saludos cordiales , concuerdo en lo que respecta a la confianza en los carros ,y es cierto alejandro semejante estratego tactico que era :) ,la falta de arqueros es un factor fundamental,no solo eran buenas unidades contra los jinetes a caballo ,sino que en una guerra contra unidades mas lentas varios arqueros o unidades ligeras podian considerar muchas bajas o hacer retirar a un conjunto de hoplitas, ademas vemos la falta de una infanteria pesada al estilo hoplita(solo tenian a mercenarios griegos en esa funcion) , aunque bueno puede que la ideosincracia militar de los persas aquemenida se haya formado en base a los ejercitos de oriente medio a los que vencieron que quiza eran mas moviles,y es cierto hubiera sido interesante ver el desenvolvimiento de anibal en ese escenario.christian escribió: ↑16 May 2020, 03:05 Estimado:
Saludos cordiales