Fuerza Aérea Hondureña

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Responder
Carlos Bautista
Comandante
Comandante
Mensajes: 1556
Registrado: 03 Oct 2005, 04:19
Ubicación: Colombia
Colombia

Fuerza Aérea Hondureña

Mensaje por Carlos Bautista »

Zabopi escribió:¡Hola!
Hay un pequeño problema, las versiones aquí descritas, todas equipadas con el AL-25, llevan décadas sin fabricarse y los aparatos que hay en el mercado están quemadísimos.
Si existe un L-39 monoplaza de ataque, se llama L-39ZO pero no posee radar.
Además, existe otro problema , el L-39Ng usa el Williams FJ-44 , pero el ALCA usa el Honeywell F-124, con lo cual, la logística se complica bastante.
La idea es tres aparatos equivalentes y de su misma generación... obvio que los L-39 están muy quemados, pero es ver como de un mismo avión hay varias versiones para roles distintos...

Ponerle un radar pequeño tipo Grifo o Mectron a un Albatros no es algo ni descabellado, ni muy difícil ni muy caro, se ha hecho con otros LIFT de tamaño y peso similar.

Si se va por el Alca (L-159) obvio se descarta el L-39NG y viceversa, o uno u otro, nunca los dos, la única es que los EEUU veten x o y motor o componente, pero eso ya sería otra historia y aplicaría para toda la linea.

Otros aparatos similares no creo que haya, ni por precio ni por horas remanentes (lease MBB 339, Dassault/Doriner Alpha Jet, BAe Hawk 100, Casa 101, etc), a menos que se quiera ver el mercado chino (o argentino con su omnipresente y sempiterno FMA Pampa).

Aero-Vodochody lleva años tratando de replicar el éxito del L-39 en el mercado, y no estamos hablando de unos desconocidos, estamos hablando de una empresa que seguro se remonta a antes de la 2 guerra mundial, apuesto que ofrece muy buenos offsets y posibilidades, incluyendo la integración de equipos y armamento.

Realmente creo que es mucho más difícil encontrar buenas células y buenos motores de F-5 que encontrar un avión subsónico cumplidor. Y actualizar, operar y mantener un subsónico es exponencialmente más barato que un supersónico que tiene varias décadas encima..., obvio se pierden capacidades importantes, pero al menos se mantiene una línea de vuelo completa y muy capaz para su contexto e hipótesis bélicas.

Finalmente, así no se equipe a un monoplaza con radar, el solo hecho que lleve de dos a cuatro Phyton V y un cañón ya los hace unos aparatos muy a tener en cuenta en el contexto centroamericano.


Gloria a Ucrania ✊🏻🇺🇦✊🏻
Avatar de Usuario
Gjallarhorn
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 30 Mar 2018, 19:35
Honduras

Fuerza Aérea Hondureña

Mensaje por Gjallarhorn »

El M-345 es otra opción, ahora con el tema del L-159 es más probable que si llegase un embargo ese sea más por los AMRAAM que por el motor que no creo que sea un problema de logística, además de ser bastante utilizado.


Carlos Bautista
Comandante
Comandante
Mensajes: 1556
Registrado: 03 Oct 2005, 04:19
Ubicación: Colombia
Colombia

Fuerza Aérea Hondureña

Mensaje por Carlos Bautista »

Hay que ver cuales son las hipótesis de conflicto de Honduras.

¿El Salvador?, económicamente no puede darse el lujo de pasar de comprar helicópteros y tal vez COINs turbohélice, en pocos números.

¿Guatemala?, puede ser, pero realmente su ejército está enfocado en la guerra COIN, además no tengo presente reclamo o conflicto reciente.

¿Nicaragüa?, Es la única opción realmente seria, sin embargo su fuerza aérea es inexistente, en su momento tuvo un puñado de Mi-24, actualmente no tiene nada que poner en el aire, fuera de eso, ni puede comprar un aparato supersónico ni tiene como mantenerlo, básicamente es una importante fuerza terrestre, muy pobre en el mar y ni siquiera testimonial en el aire.

¿Costa Rica?, muy difícil, no tienen ni fuerzas militares ni vocación bélica, fuera de eso, en el contexto centroamericano son básicamente sus aliados.

¿México?, ni son frontera ni tienen conflictos, y en dado caso, entrar en una carrera armamentística contra México es pegarse un tiro en el pie.

¿Colombia?, no hay conflictos y en cambio sí hay agendas comunes.

¿Cuba?, hace años que ellos no pueden salir de su ostracismo, su flota es un museo, su fuerza aérea apenas vuela y los pocos pilotos que tienen están más pendientes de irse a Miami que cualquier otra cosa, y los castristas saben que cualquier aventura militar significa su destrucción asegurada.

¿Venezuela?, están muy lejos, la marina venezolana está en un estado bastante pobre, muy lejos para su fuerza aérea, no tienen conflictos actuales...

¿Narcoactividad?, ahí está el verdadero problema..., y aviones LIFT como los señalados son idóneos.

Realmente en el contexto centroamericano, Honduras siempre estuvo (y está) un par de pasos delante de sus vecinos... y cambiar los F-5 que, para misiones AA solo cuentan con sus cañones y sus nada modernos Sidewinder AIM9P/L, los cuales tienen un ángulo de "acerrojamiento" bastante pequeño, son útiles a las 6 de los blancos, se confunden con el sol y con el terreno, etc...

Cambiar los misiles por otros mucho más modernos como los Sidewiner 9M/R/X o Phyton IV/V daría un enorme impulso a la FAH y la volvería una fuerza aérea muchísimo más capaz en combates WVR... ni que decir si se incorporan Amraam, Derby, etc.


Gloria a Ucrania ✊🏻🇺🇦✊🏻
Avatar de Usuario
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Mensajes: 1931
Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
Ubicación: Tegucigalpa
Honduras

Fuerza Aérea Hondureña

Mensaje por ramaeschlimann »

En realidad los últimos 5 años Honduras ha invertido en su fuerza aérea y armada en general, más en función de mejorar el patrullaje marino (que antes ni se vigilaba) en el Caribe y mejorar las capacidades de detección y combate del narcotráfico en sus fronteras marinas, aéreas y terrestres, pues el crimen en Honduras está relacionado en un 80% con este flagelo.

Si bien es cierto los F-5 llegaron a HN ideados para combate de guerra contra países afines a políticas comunistas, hoy por hoy es el mejor avión catracho que se tiene para el combate al narcotráfico en función de su rapidez, ya que Honduras al tener tan pocas aeronaves para interdicción aérea se ve en la necesidad de hacer uso de la velocidad para poder cumplir con misiones de intercepción.

De manera que HN, sea lo que sea que adquiera o mantenga, entiendo que está interesado siempre en capacidades de velocidad más que poder de fuego en sí, ya que con los cañones de los F-5, A-37B y AT-27 es más que suficiente para derribar naves de narcos. Por ahora Honduras no posee tanto interés en hacerse de material bélico como sugiere y con esto del COVID pues mucho menos.

Pero sí es importante mantener la capacidad de reacción de la FAH para labores de interdicción.
---

Otro tópico relacionado con las últimas inversiones, es logística para labores de ayuda humanitaria y combate de incendios. La FAH ha hecho importantes inversiones en ese sentido y se entiende que se cerró trato con Brasil el año anterior para que BR suministrara a HN 1 x C-130H y 5 x UH-1H, todos los helicópteros con repuestos y Bambi-Buckets para combate de incendios, mejorando así la capacidad catracha de su fuerza aérea en temas logísticos para atender mejor a la población que está más distante de las urbes hondureñas.

Por lo pronto no creo que veamos inversiones en la milicia catracha en al menos una década, así que lo que ya no se compró... no se compró. Difícil tarea será mantener los pagos de los equipos navales y aéreos ya adquiridos, como para pensar en adquisiciones nuevas lastimosamente.

No obstante, pese a todo, ya HN quedó con una fuerza un poquito más moderna que antes, incluso llegando a incorporar drones israelitas en sus filas, con buena comunicación, radares, una naval fortalecida y si Brasil no se hecha para atrás, pues con 1 x C-130H y 5 x UH-1H más en sus cielos.

Saludos. :thumbs:


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
eemaldonado
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 99
Registrado: 12 Feb 2018, 22:09
Honduras

Fuerza Aérea Hondureña

Mensaje por eemaldonado »

Hola amigos:

Y pensando en todas las variables que han mencionado (Costo de la aeronave, capacidad de carga, función a desempeñar, velocidad, aviónica, cantidad de PODS sub-alares, etc., etc.); no creen ustedes que el Sukhoi SU-25 podría ser el interceptor/ataque cercano/apoyo a tropas idóneo para que HON pudiera re-emplazar a sus "ranitas"?

Y por qué los cuatro CASA C-101 que están aparcados en Palmerola no pueden ayudar en este tipo de misión? (me refiero a la interdicción en el sector caribeño nor-oriental del país).

Desde ya agradezco sus comentarios y enseñanzas.

Saludos.


Avatar de Usuario
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Mensajes: 1931
Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
Ubicación: Tegucigalpa
Honduras

Fuerza Aérea Hondureña

Mensaje por ramaeschlimann »

eemaldonado escribió:...no creen ustedes que el Sukhoi SU-25 podría ser el interceptor/ataque cercano/apoyo a tropas idóneo para que HON pudiera re-emplazar a sus "ranitas"?
Técnicamente quizás sí, pero políticamente no. Honduras está aliado militarmente con USA, COL, ISR, TAI. Para adquirir equipo bélico ruso, HON deberá cambiar toda su estrategia política y generar nuevos aliados.

Hoy por hoy, cualquier opción que huela a Rusia: descartada.
eemaldonado escribió:Y por qué los cuatro CASA C-101 que están aparcados en Palmerola no pueden ayudar en este tipo de misión? (me refiero a la interdicción en el sector caribeño nor-oriental del país).
Por los CASA C-101BB Aviojet catrachos no poseen refacciones y ya dieron lo que tenían que dar. Están en reserva por eso. Quizás logren volar, pero el riesgo de operarlos es altísimo y con la vida de los pilotos NO SE JUEGA.


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
Avatar de Usuario
Gjallarhorn
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 30 Mar 2018, 19:35
Honduras

Fuerza Aérea Hondureña

Mensaje por Gjallarhorn »

eemaldonado escribió:Hola amigos:

Y pensando en todas las variables que han mencionado (Costo de la aeronave, capacidad de carga, función a desempeñar, velocidad, aviónica, cantidad de PODS sub-alares, etc., etc.); no creen ustedes que el Sukhoi SU-25 podría ser el interceptor/ataque cercano/apoyo a tropas idóneo para que HON pudiera re-emplazar a sus "ranitas"?

Y por qué los cuatro CASA C-101 que están aparcados en Palmerola no pueden ayudar en este tipo de misión? (me refiero a la interdicción en el sector caribeño nor-oriental del país).

Desde ya agradezco sus comentarios y enseñanzas.

Saludos.
==) y si mejor vamos directamente por los A-10??? Descartado, no sólo por temas políticos, prácticamente seria una pesadilla a nivel logístico, no sólo en cuanto a armamento si no también por costos de mantenimiento, entrenamiento y porque hablamos de un sistema cerrado, ah si, tampoco ayuda tener de vecinos a Nicaragua y Cuba


Avatar de Usuario
SAETA2003
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8335
Registrado: 10 Ago 2009, 19:56
Venezuela

Fuerza Aérea Hondureña

Mensaje por SAETA2003 »

El problema del A10 es su alto costo de operación.


Si Vis Pacem, Para Bellum
Avatar de Usuario
Gjallarhorn
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 30 Mar 2018, 19:35
Honduras

Fuerza Aérea Hondureña

Mensaje por Gjallarhorn »

SAETA2003 escribió:El problema del A10 es su alto costo de operación.
Ahhh.... estaba siendo sarcástico con eso


Avatar de Usuario
SAETA2003
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8335
Registrado: 10 Ago 2009, 19:56
Venezuela

Fuerza Aérea Hondureña

Mensaje por SAETA2003 »

Gjallarhorn escribió:
SAETA2003 escribió:El problema del A10 es su alto costo de operación.
Ahhh.... estaba siendo sarcástico con eso
Ahhhhh entiendo. No capte el sarcasmo.


Si Vis Pacem, Para Bellum
eemaldonado
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 99
Registrado: 12 Feb 2018, 22:09
Honduras

Fuerza Aérea Hondureña

Mensaje por eemaldonado »

Hola nuevamente,

Aquí les comparto otro video muy diciente... :arrow:



Avatar de Usuario
Gjallarhorn
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 30 Mar 2018, 19:35
Honduras

Fuerza Aérea Hondureña

Mensaje por Gjallarhorn »

https://youtu.be/1hxYDU-Sy5E no estaría nada mal que la FAH se interesará en los Skycourier, el precio por unidad es de 5 millones, por lo que por allá menos 12 se gustarían 60 millones, sin mencionar que tienen buen rango operativo


Avatar de Usuario
Zabopi
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8036
Registrado: 24 May 2011, 23:17
Ubicación: Ya ni me acuerdo
España

Fuerza Aérea Hondureña

Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
No le veo la necesidad, el LET 410 hace lo mismo, vale casi lo mismo, con la ventaja pata Honduras de un mantenimiento más barato habida cuenta del elevado número de unidades civiles que hay en Centroamérica.
Además, para que necesitaría Honduras doce, con esos 60 millones$, adquieres tres CN-235 mucha más necesitados en Honduras por sus capacidades.


Avatar de Usuario
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Mensajes: 1931
Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
Ubicación: Tegucigalpa
Honduras

Fuerza Aérea Hondureña

Mensaje por ramaeschlimann »

De hecho, el plan catracho era adquirir 5 x L-410 UVP E20 Turbolet para mejorar las capacidades de logísitica de la FAH luego que se retirara la última IAI Arava israelita.

En su primera y única adquisición, hizo compra directa a AERO VODOCHODY por 2 x L-410 UVP E20 Turbolet, pero luego sucedió algo que nadie supo jejeje y no se vieron más adquisiciones y para colmo de males, uno de los LET adquiridos se estrelló en PALMEROLA. Así que Honduras actualmente sólo cuenta con 1 x L-410 UVP E20 Turbolet en las filas de la FAH.

Estoy totalmente de acuerdo con Zabopi, los L-410 UVP E20 Turbolet son la mejor opción desde todo punto de vista. Si de mi dependiera (ya quisiera) yo adquiriría 3 x L-410 UVP E20 Turbolet para una flota total de 4 al final, que harían buen equipo con los 4 x Cessna 208B Grand Caravan EX Cargo Master Skyhawk Actuales.

Además, si fue cierto lo que se publicó en diferentes medios del trato con Brasil, se tendrá este año 1 x C-130H Hércules y 5 x Bell UH-1H Iroquois provenientes de ese país.

Saludos.


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
Avatar de Usuario
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Mensajes: 1931
Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
Ubicación: Tegucigalpa
Honduras

Fuerza Aérea Hondureña

Mensaje por ramaeschlimann »

FAH-950 RIP

Ver artículo: Diario El Heraldo

:cry:

Esperemos que los tripulantes se recuperen. Una verdadera lástima... :pena: Nuestra FAH se cae a pedazos.


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 1 invitado