Fuerza Aérea Hondureña

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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spooky
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Mensaje por spooky »

Y en Malvinas y Colombia pero con disponibilidad baja y muchos problemas como el tren de aterrizaje que se partía, en guerra les fue muy mal.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Y los repuestos, los repuestos. Casi nunca había disponibles...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Hola a todos:
Creo que el Hawk 200 es un digno sucesor de los "sapitos" y avión en la misma categoría del ALCA: ágil a baja altura, motorizado por un turbofan confiable y seguro, bien artillado, con una carlinga de cristal y un radar de un caza (de hecho, es una version del radar del F16A), capaz de llevar una amplísima gama de armamento guiado (desde el consabido Sidewinder, hasta AMRAAM, desde bombas guiadas hasta misiles antibuque, desde misiles guiados por laser, hasta torpedos asw! Claro, hay un pero: entre comprar un Hawk 200 nuevo y 2 F16 de segunda, creo que la mayoría escogería la segunda opción. Saludos cordiales.


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eemaldonado
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Mensaje por eemaldonado »

Hola Reytuerto:

Muchas gracias por compartir tu opinión y experiencia sobre el tema.

Saludos.


Carlos Bautista
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Mensaje por Carlos Bautista »

El Hawk es tremendo aparato pero resulta sumamente caro, creo que el L-39 (o sus versiones más modernas) resulta idóneo para la FAH...

Por ejemplo para dotar a la FAH con una sola línea logística:

6 L-39C biplazas de entrenamiento (aparatos doble comando), estos eventualmente se pueden equipar con cohetes, bombas y cañones, si llega a ser necesario.
6 L-39ZA biplazas para misiones de interdicción aérea, policía aérea, ataque ligero anti-buque, CAS, COIN, BAI, FAC, ataque y bombardeo ligero, dependiendo del cableado y equipos externos, estos pueden llegar a lanzar armamento guiado por laser, gps, etc.
6 L-39ZA monoplazas, equipados con un radar Grifo S o E, y cableado en los soportes subalares exteriores para poder lanzar misiles AA de corto y medio alcance, como cazas de primera línea, estos pueden llevar perfectamente 2 Phyton 5, 4 Phyton 5 o 2 Phyton 5 + 2 Derby.

Con un solo tipo de avión en tres versiones diferentes, y 18 aparatos, la FAH tendría cubiertas sus necesidades a un precio tanto de adquisición como de operación sumamente razonable, con un costo muy bajo de entrenamiento de tripulaciones..., perdería su capacidad supersónica, pero viendo sus hipótesis de conflicto y las distancias en las que su flota opera no sería algo exageradamente dramático.

Hablo de versiones L-39C y ZA, pero perfectamente pueden ser sus equivalentes en L-59, L-159, L-259 o L-39NG.


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eemaldonado
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Mensaje por eemaldonado »

Gracias Carlos Bautista:

Muy ilustrativa tu explicación. Realmente se aprende mucho de ustedes.

Saludos.


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Zabopi
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Mensaje por Zabopi »

Carlos Bautista escribió:El Hawk es tremendo aparato pero resulta sumamente caro, creo que el L-39 (o sus versiones más modernas) resulta idóneo para la FAH...

Por ejemplo para dotar a la FAH con una sola línea logística:

6 L-39C biplazas de entrenamiento (aparatos doble comando), estos eventualmente se pueden equipar con cohetes, bombas y cañones, si llega a ser necesario.
6 L-39ZA biplazas para misiones de interdicción aérea, policía aérea, ataque ligero anti-buque, CAS, COIN, BAI, FAC, ataque y bombardeo ligero, dependiendo del cableado y equipos externos, estos pueden llegar a lanzar armamento guiado por laser, gps, etc.
6 L-39ZA monoplazas, equipados con un radar Grifo S o E, y cableado en los soportes subalares exteriores para poder lanzar misiles AA de corto y medio alcance, como cazas de primera línea, estos pueden llevar perfectamente 2 Phyton 5, 4 Phyton 5 o 2 Phyton 5 + 2 Derby.

Con un solo tipo de avión en tres versiones diferentes, y 18 aparatos, la FAH tendría cubiertas sus necesidades a un precio tanto de adquisición como de operación sumamente razonable, con un costo muy bajo de entrenamiento de tripulaciones..., perdería su capacidad supersónica, pero viendo sus hipótesis de conflicto y las distancias en las que su flota opera no sería algo exageradamente dramático.

Hablo de versiones L-39C y ZA, pero perfectamente pueden ser sus equivalentes en L-59, L-159, L-259 o L-39NG.
¡Hola!
Hay un pequeño problema, las versiones aquí descritas, todas equipadas con el AL-25, llevan décadas sin fabricarse y los aparatos que hay en el mercado están quemadísimos.
Si existe un L-39 monoplaza de ataque, se llama L-39ZO pero no posee radar.
Además, existe otro problema , el L-39Ng usa el Williams FJ-44 , pero el ALCA usa el Honeywell F-124, con lo cual, la logística se complica bastante.


Carlos Bautista
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Mensaje por Carlos Bautista »

Zabopi escribió:¡Hola!
Hay un pequeño problema, las versiones aquí descritas, todas equipadas con el AL-25, llevan décadas sin fabricarse y los aparatos que hay en el mercado están quemadísimos.
Si existe un L-39 monoplaza de ataque, se llama L-39ZO pero no posee radar.
Además, existe otro problema , el L-39Ng usa el Williams FJ-44 , pero el ALCA usa el Honeywell F-124, con lo cual, la logística se complica bastante.
La idea es tres aparatos equivalentes y de su misma generación... obvio que los L-39 están muy quemados, pero es ver como de un mismo avión hay varias versiones para roles distintos...

Ponerle un radar pequeño tipo Grifo o Mectron a un Albatros no es algo ni descabellado, ni muy difícil ni muy caro, se ha hecho con otros LIFT de tamaño y peso similar.

Si se va por el Alca (L-159) obvio se descarta el L-39NG y viceversa, o uno u otro, nunca los dos, la única es que los EEUU veten x o y motor o componente, pero eso ya sería otra historia y aplicaría para toda la linea.

Otros aparatos similares no creo que haya, ni por precio ni por horas remanentes (lease MBB 339, Dassault/Doriner Alpha Jet, BAe Hawk 100, Casa 101, etc), a menos que se quiera ver el mercado chino (o argentino con su omnipresente y sempiterno FMA Pampa).

Aero-Vodochody lleva años tratando de replicar el éxito del L-39 en el mercado, y no estamos hablando de unos desconocidos, estamos hablando de una empresa que seguro se remonta a antes de la 2 guerra mundial, apuesto que ofrece muy buenos offsets y posibilidades, incluyendo la integración de equipos y armamento.

Realmente creo que es mucho más difícil encontrar buenas células y buenos motores de F-5 que encontrar un avión subsónico cumplidor. Y actualizar, operar y mantener un subsónico es exponencialmente más barato que un supersónico que tiene varias décadas encima..., obvio se pierden capacidades importantes, pero al menos se mantiene una línea de vuelo completa y muy capaz para su contexto e hipótesis bélicas.

Finalmente, así no se equipe a un monoplaza con radar, el solo hecho que lleve de dos a cuatro Phyton V y un cañón ya los hace unos aparatos muy a tener en cuenta en el contexto centroamericano.


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Gjallarhorn
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Mensaje por Gjallarhorn »

El M-345 es otra opción, ahora con el tema del L-159 es más probable que si llegase un embargo ese sea más por los AMRAAM que por el motor que no creo que sea un problema de logística, además de ser bastante utilizado.


Carlos Bautista
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Mensaje por Carlos Bautista »

Hay que ver cuales son las hipótesis de conflicto de Honduras.

¿El Salvador?, económicamente no puede darse el lujo de pasar de comprar helicópteros y tal vez COINs turbohélice, en pocos números.

¿Guatemala?, puede ser, pero realmente su ejército está enfocado en la guerra COIN, además no tengo presente reclamo o conflicto reciente.

¿Nicaragüa?, Es la única opción realmente seria, sin embargo su fuerza aérea es inexistente, en su momento tuvo un puñado de Mi-24, actualmente no tiene nada que poner en el aire, fuera de eso, ni puede comprar un aparato supersónico ni tiene como mantenerlo, básicamente es una importante fuerza terrestre, muy pobre en el mar y ni siquiera testimonial en el aire.

¿Costa Rica?, muy difícil, no tienen ni fuerzas militares ni vocación bélica, fuera de eso, en el contexto centroamericano son básicamente sus aliados.

¿México?, ni son frontera ni tienen conflictos, y en dado caso, entrar en una carrera armamentística contra México es pegarse un tiro en el pie.

¿Colombia?, no hay conflictos y en cambio sí hay agendas comunes.

¿Cuba?, hace años que ellos no pueden salir de su ostracismo, su flota es un museo, su fuerza aérea apenas vuela y los pocos pilotos que tienen están más pendientes de irse a Miami que cualquier otra cosa, y los castristas saben que cualquier aventura militar significa su destrucción asegurada.

¿Venezuela?, están muy lejos, la marina venezolana está en un estado bastante pobre, muy lejos para su fuerza aérea, no tienen conflictos actuales...

¿Narcoactividad?, ahí está el verdadero problema..., y aviones LIFT como los señalados son idóneos.

Realmente en el contexto centroamericano, Honduras siempre estuvo (y está) un par de pasos delante de sus vecinos... y cambiar los F-5 que, para misiones AA solo cuentan con sus cañones y sus nada modernos Sidewinder AIM9P/L, los cuales tienen un ángulo de "acerrojamiento" bastante pequeño, son útiles a las 6 de los blancos, se confunden con el sol y con el terreno, etc...

Cambiar los misiles por otros mucho más modernos como los Sidewiner 9M/R/X o Phyton IV/V daría un enorme impulso a la FAH y la volvería una fuerza aérea muchísimo más capaz en combates WVR... ni que decir si se incorporan Amraam, Derby, etc.


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Mensaje por ramaeschlimann »

En realidad los últimos 5 años Honduras ha invertido en su fuerza aérea y armada en general, más en función de mejorar el patrullaje marino (que antes ni se vigilaba) en el Caribe y mejorar las capacidades de detección y combate del narcotráfico en sus fronteras marinas, aéreas y terrestres, pues el crimen en Honduras está relacionado en un 80% con este flagelo.

Si bien es cierto los F-5 llegaron a HN ideados para combate de guerra contra países afines a políticas comunistas, hoy por hoy es el mejor avión catracho que se tiene para el combate al narcotráfico en función de su rapidez, ya que Honduras al tener tan pocas aeronaves para interdicción aérea se ve en la necesidad de hacer uso de la velocidad para poder cumplir con misiones de intercepción.

De manera que HN, sea lo que sea que adquiera o mantenga, entiendo que está interesado siempre en capacidades de velocidad más que poder de fuego en sí, ya que con los cañones de los F-5, A-37B y AT-27 es más que suficiente para derribar naves de narcos. Por ahora Honduras no posee tanto interés en hacerse de material bélico como sugiere y con esto del COVID pues mucho menos.

Pero sí es importante mantener la capacidad de reacción de la FAH para labores de interdicción.
---

Otro tópico relacionado con las últimas inversiones, es logística para labores de ayuda humanitaria y combate de incendios. La FAH ha hecho importantes inversiones en ese sentido y se entiende que se cerró trato con Brasil el año anterior para que BR suministrara a HN 1 x C-130H y 5 x UH-1H, todos los helicópteros con repuestos y Bambi-Buckets para combate de incendios, mejorando así la capacidad catracha de su fuerza aérea en temas logísticos para atender mejor a la población que está más distante de las urbes hondureñas.

Por lo pronto no creo que veamos inversiones en la milicia catracha en al menos una década, así que lo que ya no se compró... no se compró. Difícil tarea será mantener los pagos de los equipos navales y aéreos ya adquiridos, como para pensar en adquisiciones nuevas lastimosamente.

No obstante, pese a todo, ya HN quedó con una fuerza un poquito más moderna que antes, incluso llegando a incorporar drones israelitas en sus filas, con buena comunicación, radares, una naval fortalecida y si Brasil no se hecha para atrás, pues con 1 x C-130H y 5 x UH-1H más en sus cielos.

Saludos. :thumbs:


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Mensaje por eemaldonado »

Hola amigos:

Y pensando en todas las variables que han mencionado (Costo de la aeronave, capacidad de carga, función a desempeñar, velocidad, aviónica, cantidad de PODS sub-alares, etc., etc.); no creen ustedes que el Sukhoi SU-25 podría ser el interceptor/ataque cercano/apoyo a tropas idóneo para que HON pudiera re-emplazar a sus "ranitas"?

Y por qué los cuatro CASA C-101 que están aparcados en Palmerola no pueden ayudar en este tipo de misión? (me refiero a la interdicción en el sector caribeño nor-oriental del país).

Desde ya agradezco sus comentarios y enseñanzas.

Saludos.


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Mensaje por ramaeschlimann »

eemaldonado escribió:...no creen ustedes que el Sukhoi SU-25 podría ser el interceptor/ataque cercano/apoyo a tropas idóneo para que HON pudiera re-emplazar a sus "ranitas"?
Técnicamente quizás sí, pero políticamente no. Honduras está aliado militarmente con USA, COL, ISR, TAI. Para adquirir equipo bélico ruso, HON deberá cambiar toda su estrategia política y generar nuevos aliados.

Hoy por hoy, cualquier opción que huela a Rusia: descartada.
eemaldonado escribió:Y por qué los cuatro CASA C-101 que están aparcados en Palmerola no pueden ayudar en este tipo de misión? (me refiero a la interdicción en el sector caribeño nor-oriental del país).
Por los CASA C-101BB Aviojet catrachos no poseen refacciones y ya dieron lo que tenían que dar. Están en reserva por eso. Quizás logren volar, pero el riesgo de operarlos es altísimo y con la vida de los pilotos NO SE JUEGA.


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Mensaje por Gjallarhorn »

eemaldonado escribió:Hola amigos:

Y pensando en todas las variables que han mencionado (Costo de la aeronave, capacidad de carga, función a desempeñar, velocidad, aviónica, cantidad de PODS sub-alares, etc., etc.); no creen ustedes que el Sukhoi SU-25 podría ser el interceptor/ataque cercano/apoyo a tropas idóneo para que HON pudiera re-emplazar a sus "ranitas"?

Y por qué los cuatro CASA C-101 que están aparcados en Palmerola no pueden ayudar en este tipo de misión? (me refiero a la interdicción en el sector caribeño nor-oriental del país).

Desde ya agradezco sus comentarios y enseñanzas.

Saludos.
==) y si mejor vamos directamente por los A-10??? Descartado, no sólo por temas políticos, prácticamente seria una pesadilla a nivel logístico, no sólo en cuanto a armamento si no también por costos de mantenimiento, entrenamiento y porque hablamos de un sistema cerrado, ah si, tampoco ayuda tener de vecinos a Nicaragua y Cuba


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Mensaje por SAETA2003 »

El problema del A10 es su alto costo de operación.


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