Las leyes internacionales si permiten el uso de armas contra embarciones en tiempos de paz, asi que la no utilizacion de las armas o mejor aun, el no utilizar correctamente las armas de las que disponia el GC-23 para detener el Resolute no es excusa.Raul Alburjas escribió:AHORA LA GUARDACOSTA TENIA UN SISTEMA DE NAVEGACION ENVIDIABLE EN LA REGION CON TECNOLOGIA DE PUNTA Y ARMAMENTO LETAL PARA ESE TIPO DE BUQUE .......pero los navales aqui tenemos una medida naval muy valida en tiempo de no conflicto es hacer un corte de proa esta en los manuales para que el buque atienda el llamado.
Es mas, si uno revisa la declaracion de la empresa operadora del Resolute, esta dice que si fueron usadas armas contra el buque pero y entonces: ¿ como es que el GC-23 con cañon de 35 y 76mm, no lo pudo detener ??.... y no me vayan a decir que esta prohibido la utilizacion de esos calibres porque no es asi, lo que pasa es que si el capitan del GC-23 no tiene conocimientos sobre las leyes internacionales que regula las MIO y desconoce las ROE, pues nada que hacer, tendra temor de usar esos calibres mayores y si se pondra a disparar armas de menor calibre( .50 BMG, 5.56 y/o 7.62 mm) contra el buque como loco en plena balacera del viejo oeste, como tal parece que sucedio y lo que logro fue que el Resolute se pusiera a toda maquina hacia Curazao, pero no fue capaz de pararlo a pesar de llevar un sistema de armas de varios calibres en el Naiguata
Las ROE en la mayoria de armadas son claras con respecto al uso de armas y calibres, donde segun esas ROE, se va escalonando el uso de la fuerza y los calibres segun se vayan agotando los protocolos para detener el buque y se utilizaran contra zonas del bque, que no comprometan la vida de sus tripulantes ejemplo: Mastil... ¿ usted sabe que va en el mastil de los buques ??? R: sensores y mucho de ellos sirven para navegar... ¿ que hubiera pasado si el Naiguata le revienta las antenas de los radares de navegacion al Resolute a mitad de la noche ??.. y podemos seguir nombrando blancos para las armas del Naiguata si es que todavia no se detien el Resolute despues de reventarles los radares de navegacion, como las antenas satelitales (GPS) del Resolute para dejarlo completamente ciego a mitad de la noche obligandolo a detenerse.
Tampoco sirve como excusa que era e noche y bla,bla, bla,... el Naiguata cuenta con un director de tiro dual (Radar y Electroptico) para apuntar sus cañones con presicion en todo tiempo, cañones que por ser navales tambien estan giroestabilizados.... porque no lo hizo ??... o el comandante es un completo inepto - lo mas seguro-, o los sistemas del Naiguata no estaban 100% operativos y el caiptan no podia disponer de los senosres y armas de su buque pero jamas debio hacer lo que hizo porque hoy el Naiguta es un bonito coral
Muchos de ustedes piensan que es solo salir y comprar buques, submarinos y aviones, que ellos solos hacen el trabajo, puedes comprar hasta la estrella de la muerte si quieres, pero si no entrenas y preparas bien a quienes la van a operar hasta la estella de la muerte te la hunden.
Y en otras armadas tambien utilizan esa maniobra... aqui yo mismo cite un video donde se puede ver a la armada rusa haciendo esta maniobra y otras mas agresivas, incluso la armada de Argentina se la hace a los pesqueros chinos que llegan a pescar ilegalmente en su mar pero hay que ejecutarla bien para evitar que te claven el Bulbo de proa y te hundan... Esa es sobretodo la primera medidia de seguridad que deben aprender en la ARV, que no se le hace esa maniobra a buques de mayor desplazamiento que el tuyo...Raul Alburjas escribió:pero los navales aqui tenemos una medida naval muy valida en tiempo de no conflicto es hacer un corte de proa esta en los manuales para que el buque atienda el llamado.