¿No estamos en esos tiempos Grumo? ¿Estas seguro?
Porque prendo la tele y en noticieros Venezolanos (pro gobierno), Ecuatorianos, Argentinos, en menor medida Brasileiros no es nada fuera de lo común que citen al imperialismo yanqui.
Chile, Colombia y Perú forman el bloque antagónico al bloque pro Chávez. Sudamérica esta de nuevo dividida, con la salvedad que hemos cometido tantos errores a través de nuestra historia como para darnos cuenta que es lo que nos conviene y que e lo que no nos conviene, con quien juntarnos y con quien no......no hacerlo corresponde a una imbecilidad colectiva.
¿Que es lo común de países como la Argentina, Ecuador y Venezuela? ¿No es acaso un constante atropello al individualismo? ¿no es acaso malos manejos de los agregados económicos?, ¿no es acaso atropellos constantes a sus respectivas constituciones?
Ante este panorama, y poniéndose en los zapatos de la superpotencia, no es nada ilógico que la cuarta flota sea reactivada, como superpotencia velaran por sus intereses de la forma en que ellos crean conveniente.
Perú quiso su mercado, EEUU impuso sus condiciones. Por lo menos yo lo veo así, ¿quieren el mayor mercado del mundo a su disposición? pues dame algo que me beneficie...ahí tienes el tema de las patentes de productos naturales , ahí tienes el patrullaje en el mar de Grau...porque te digo una cosa, asi no demos permiso, basta que te manden un par de sea wolf o un trío de virginias y te aseguro Grumo que la MGP ni por enterado del asunto...ante ese escenario de ventaja tecnológica militar absoluta ¿no seria adecuado invitarlos a operar en nuestro mar bajo ciertas restricciones? , ¿no seria mas beneficioso para la MGP operar en conjunto con buques de altísima tecnología?, beneficiarse en operaciones conjuntas, entrenamiento de personal de infantería, intercambio de tácticas y estrategias militares, donación de equipo militar .........personalmente para mi el beneficio en términos militares es muy amplio, respecto a los beneficios economicos producto del atraque de su flota en puerto, anda tu pregúntale a esos pobladores si no les beneficia que un monton de gringos dejen sus dólares en la zona.
En términos estratégicos........este es un asunto que a la Armada chilena, La Moneda y a las fuerzas armadas chilenas en su conjunto en su conjunto no le debe de gustar en lo absoluto, porque estas operaciones conjuntas implicara de todas maneras un afianciamiento de las relaciones políticos militares de EEUU con el Perú.
De los demás países de la región, pertenecientes al bloque antagónico Chileno-Colombiano-Peruano debe de interesarnos poco lo que piensen, están tan mal manejados en términos económicos que no se debe de esperar mucho de sus respectivos líderes, ojo eso no quita que inteligencia no deba prestarles la atención debida.
Es cierto que esto es un off topic, pero si se conversa tranquilamente creo que nos pueden soportar

además son obvias las implicancias militares en el Perú por la operación de naves norteamericanas en el mar de Grau.