De acuerdo con vos Carlos.Carlos Bautista escribió:Partamos del hecho que el KAI T/A50 o cualquier otra denominación del mismo no lo hace un caza, está muy lejos de eso, sí estoy de acuerdo conque sería tremendo remplazo del A/T-37, pero esa es otra historia.
Si el cuarto oferente no es estadounidense solo quedan rusos, chinos y franceses..., personalmente por cuestiones políticas y estratégicas no solo descartaría cualquier opción rusa sino que además no tendría ningún tipo de contacto con los rusos.
De China su calidad no se compara con las otras opciones, creo que realmente lo único que nos pueden ofrecer (o que podemos comprar) es el JF-17, que también está muy atrás de sus rivales y de los aparatos enemigos.
Nos queda Francia, mirar a ese lado es un error por donde se mire, el Mirage 2000, aparato relativamente exitoso ha resultado pésima opción para mantener al día, fuerzas aéreas similares o algo superiores a la faC han dejado de lado sus posibles actualizaciones, amén de que su armamento y arquitectura es absolutamente cerrada y excluyente... El Rafale solo es propaganda, no lo considero mucho mejor que el EF2K pero sí mucho más caro, más limitado y con mucha menos posibilidad de evolucionar, especialmente en manos de la muy tacaña faC.
Lo ideal, como dije hace mucho, es que la faC se meta en el proyecto del KAI-FX, así solo podamos aportar la pintura o la tela de los asientos..., de resto las tres opciones son las óptimas, y si se quieren complementar entonces que se mire por el lado de los F-15 y F-18SE...
Sin embargo, en la práctica lo que se ve es un montón de improvisación y chapuzas, triste espejo del ya casi fracasado proyecto PES de la igualmente mediocre arC.
De hecho por ahí leí hoy en algún portal (de alguien de acá, no quiero problemas) que China habría ofredico del J10 a Colombia.... donde hemos terminado.... y que lo ofrecerían con Radar AESA.
Somos unos maestros para improvisar.