Fuerza Aérea Colombiana
-
- Comandante
- Mensajes: 1555
- Registrado: 03 Oct 2005, 04:19
- Ubicación: Colombia
Fuerza Aérea Colombiana
Partamos del hecho que el KAI T/A50 o cualquier otra denominación del mismo no lo hace un caza, está muy lejos de eso, sí estoy de acuerdo conque sería tremendo remplazo del A/T-37, pero esa es otra historia.
Si el cuarto oferente no es estadounidense solo quedan rusos, chinos y franceses..., personalmente por cuestiones políticas y estratégicas no solo descartaría cualquier opción rusa sino que además no tendría ningún tipo de contacto con los rusos.
De China su calidad no se compara con las otras opciones, creo que realmente lo único que nos pueden ofrecer (o que podemos comprar) es el JF-17, que también está muy atrás de sus rivales y de los aparatos enemigos.
Nos queda Francia, mirar a ese lado es un error por donde se mire, el Mirage 2000, aparato relativamente exitoso ha resultado pésima opción para mantener al día, fuerzas aéreas similares o algo superiores a la faC han dejado de lado sus posibles actualizaciones, amén de que su armamento y arquitectura es absolutamente cerrada y excluyente... El Rafale solo es propaganda, no lo considero mucho mejor que el EF2K pero sí mucho más caro, más limitado y con mucha menos posibilidad de evolucionar, especialmente en manos de la muy tacaña faC.
Lo ideal, como dije hace mucho, es que la faC se meta en el proyecto del KAI-FX, así solo podamos aportar la pintura o la tela de los asientos..., de resto las tres opciones son las óptimas, y si se quieren complementar entonces que se mire por el lado de los F-15 y F-18SE...
Sin embargo, en la práctica lo que se ve es un montón de improvisación y chapuzas, triste espejo del ya casi fracasado proyecto PES de la igualmente mediocre arC.
Si el cuarto oferente no es estadounidense solo quedan rusos, chinos y franceses..., personalmente por cuestiones políticas y estratégicas no solo descartaría cualquier opción rusa sino que además no tendría ningún tipo de contacto con los rusos.
De China su calidad no se compara con las otras opciones, creo que realmente lo único que nos pueden ofrecer (o que podemos comprar) es el JF-17, que también está muy atrás de sus rivales y de los aparatos enemigos.
Nos queda Francia, mirar a ese lado es un error por donde se mire, el Mirage 2000, aparato relativamente exitoso ha resultado pésima opción para mantener al día, fuerzas aéreas similares o algo superiores a la faC han dejado de lado sus posibles actualizaciones, amén de que su armamento y arquitectura es absolutamente cerrada y excluyente... El Rafale solo es propaganda, no lo considero mucho mejor que el EF2K pero sí mucho más caro, más limitado y con mucha menos posibilidad de evolucionar, especialmente en manos de la muy tacaña faC.
Lo ideal, como dije hace mucho, es que la faC se meta en el proyecto del KAI-FX, así solo podamos aportar la pintura o la tela de los asientos..., de resto las tres opciones son las óptimas, y si se quieren complementar entonces que se mire por el lado de los F-15 y F-18SE...
Sin embargo, en la práctica lo que se ve es un montón de improvisación y chapuzas, triste espejo del ya casi fracasado proyecto PES de la igualmente mediocre arC.
Gloria a Ucrania
- Juan David
- Comandante
- Mensajes: 1981
- Registrado: 08 Mar 2009, 22:49
- Ubicación: Cali
Fuerza Aérea Colombiana
De acuerdo con vos Carlos.Carlos Bautista escribió:Partamos del hecho que el KAI T/A50 o cualquier otra denominación del mismo no lo hace un caza, está muy lejos de eso, sí estoy de acuerdo conque sería tremendo remplazo del A/T-37, pero esa es otra historia.
Si el cuarto oferente no es estadounidense solo quedan rusos, chinos y franceses..., personalmente por cuestiones políticas y estratégicas no solo descartaría cualquier opción rusa sino que además no tendría ningún tipo de contacto con los rusos.
De China su calidad no se compara con las otras opciones, creo que realmente lo único que nos pueden ofrecer (o que podemos comprar) es el JF-17, que también está muy atrás de sus rivales y de los aparatos enemigos.
Nos queda Francia, mirar a ese lado es un error por donde se mire, el Mirage 2000, aparato relativamente exitoso ha resultado pésima opción para mantener al día, fuerzas aéreas similares o algo superiores a la faC han dejado de lado sus posibles actualizaciones, amén de que su armamento y arquitectura es absolutamente cerrada y excluyente... El Rafale solo es propaganda, no lo considero mucho mejor que el EF2K pero sí mucho más caro, más limitado y con mucha menos posibilidad de evolucionar, especialmente en manos de la muy tacaña faC.
Lo ideal, como dije hace mucho, es que la faC se meta en el proyecto del KAI-FX, así solo podamos aportar la pintura o la tela de los asientos..., de resto las tres opciones son las óptimas, y si se quieren complementar entonces que se mire por el lado de los F-15 y F-18SE...
Sin embargo, en la práctica lo que se ve es un montón de improvisación y chapuzas, triste espejo del ya casi fracasado proyecto PES de la igualmente mediocre arC.
De hecho por ahí leí hoy en algún portal (de alguien de acá, no quiero problemas) que China habría ofredico del J10 a Colombia.... donde hemos terminado.... y que lo ofrecerían con Radar AESA.
Somos unos maestros para improvisar.
Adelante Colombia!
-
- Teniente Primero
- Mensajes: 1164
- Registrado: 16 Oct 2007, 19:15
Fuerza Aérea Colombiana
Hola amigos.
Mirando desde afuera y lejos.
T/A-50 para reemplazar los T/A-37? Sólo si piensan en números (agregar un real lift) y no en las misiones. Son agua y vinagre.
Sobre rusos y chinos, totalmente de acuerdo; considerando la deriva de su vecino oriental y los tira y afloja de los aviones rusos visitando la región, pues debiera ser opción 0 (y para la calidad de los aviones chinos para acceder, es mejor quedarse en Kfir).
De europeos, el tema por los nuevos siempre va a ser su costo, estratosférico para nuestra realidad regional, y un costo de mantención que se escapa a los presupuestos locales. Ojo, son aviones muy buenos, sobre todo el Eurofighter Typhie, pero creo que está mucho más allá de lo que se puede asimilar económicamente por acá. Del Mirage 2000, pues suscribo totalmente lo dicho.
Y por opciones yanquies: el F-15 aunque sea de segunda mano, entra en otra categoría. Quizás si al otro lado de la frontera hubiera Flankers MKM o MKI, habría cierta justificación (aunque la sangría económica por comprar, asimilar y mantener tales aviones mandaría a la quiebra a la FAC). Sigo pensando en que Colombia debiera adoptar el F-16: es un modelo vivo con larga vida por delante, es más barato de mantener considerando la curva de costos a largo plazo, tiene múltiples opciones de actualización (y siempre aparecen nuevas), es fácilmente asimilable a paquetes de sistemas y armas israelíes (con la bendición del Tío Sam), y el block 70 es un aparato soberbiamente capaz contra cualquier cosa del barrio. Incluso si se opta por unidades usadas, existen paquetes de upgrade a nivel B-70V. ¿El F-18?. podría ser, pero creo que el F-16 en estos momentos está teniendo una mejor esperanza de vida (estamos en Latinoamérica... aquí nos casamos con sistemas por 30-40 o más años incluso) y a menor costo.
¿La contra? es que son made in USA, y eso significa llevarse bien con ellos. Colombia lo ha hecho por décadas, así es que no debiera ser problemas.
¿Otra alternativa? subirse al carro Gripen que monta actualmente Brasil. Un buen avión, barato a diferencia de sus congéneres europeos, y con la posibilidad de compartir planes de soporte y desarrollo con los cariocas, algo no menor pensando en la evolución del avión a futuro. Da lo mismo si se construye en Brasil o Suecia (imagino que los suecos igual agradecerían más si se monta en sus fábricas). Imagino que su arquitectura queda abierta para la integración de sistemas israelíes (SAAB yo lo había ofrecido a Chile en su frustrada participación en el programa CAZA 2000 que terminó con la elección del F-16 b50... otros tiempos, otros modelos, claro está).
Mi opinión, debatible como todas.
Saludos
Mirando desde afuera y lejos.
T/A-50 para reemplazar los T/A-37? Sólo si piensan en números (agregar un real lift) y no en las misiones. Son agua y vinagre.
Sobre rusos y chinos, totalmente de acuerdo; considerando la deriva de su vecino oriental y los tira y afloja de los aviones rusos visitando la región, pues debiera ser opción 0 (y para la calidad de los aviones chinos para acceder, es mejor quedarse en Kfir).
De europeos, el tema por los nuevos siempre va a ser su costo, estratosférico para nuestra realidad regional, y un costo de mantención que se escapa a los presupuestos locales. Ojo, son aviones muy buenos, sobre todo el Eurofighter Typhie, pero creo que está mucho más allá de lo que se puede asimilar económicamente por acá. Del Mirage 2000, pues suscribo totalmente lo dicho.
Y por opciones yanquies: el F-15 aunque sea de segunda mano, entra en otra categoría. Quizás si al otro lado de la frontera hubiera Flankers MKM o MKI, habría cierta justificación (aunque la sangría económica por comprar, asimilar y mantener tales aviones mandaría a la quiebra a la FAC). Sigo pensando en que Colombia debiera adoptar el F-16: es un modelo vivo con larga vida por delante, es más barato de mantener considerando la curva de costos a largo plazo, tiene múltiples opciones de actualización (y siempre aparecen nuevas), es fácilmente asimilable a paquetes de sistemas y armas israelíes (con la bendición del Tío Sam), y el block 70 es un aparato soberbiamente capaz contra cualquier cosa del barrio. Incluso si se opta por unidades usadas, existen paquetes de upgrade a nivel B-70V. ¿El F-18?. podría ser, pero creo que el F-16 en estos momentos está teniendo una mejor esperanza de vida (estamos en Latinoamérica... aquí nos casamos con sistemas por 30-40 o más años incluso) y a menor costo.
¿La contra? es que son made in USA, y eso significa llevarse bien con ellos. Colombia lo ha hecho por décadas, así es que no debiera ser problemas.
¿Otra alternativa? subirse al carro Gripen que monta actualmente Brasil. Un buen avión, barato a diferencia de sus congéneres europeos, y con la posibilidad de compartir planes de soporte y desarrollo con los cariocas, algo no menor pensando en la evolución del avión a futuro. Da lo mismo si se construye en Brasil o Suecia (imagino que los suecos igual agradecerían más si se monta en sus fábricas). Imagino que su arquitectura queda abierta para la integración de sistemas israelíes (SAAB yo lo había ofrecido a Chile en su frustrada participación en el programa CAZA 2000 que terminó con la elección del F-16 b50... otros tiempos, otros modelos, claro está).
Mi opinión, debatible como todas.
Saludos
-
- Sargento Segundo
- Mensajes: 346
- Registrado: 21 May 2019, 20:19
Fuerza Aérea Colombiana
Mirado desde más afuera y aún más lejos...no es problema teórico/tactico/estrategico de la FAC, es problema político del Ejecutivo.Alberto Elgueta escribió:
Mirando desde afuera y lejos.
Cuando consigan financiación, el Tio Sam les dará sus Viper....lo demás, chaff y flares.
Un saludo
- KL Albrecht Achilles
- General de Ejército
- Mensajes: 12491
- Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
- Ubicación: Venezuela
Fuerza Aérea Colombiana
El detalle es que ese es ya un problema cronico.alpha04 escribió: es problema político del Ejecutivo. Cuando consigan financiación...
Saludos
It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
- Erichsaumeth
- Coronel
- Mensajes: 3894
- Registrado: 08 Dic 2010, 02:34
Fuerza Aérea Colombiana
Antimisil?...En serio Fuerza Aérea Colombiana?
Que desazón, pretender afirmar lo que no corresponden a la realidad. El título correcto es "Defensa Aérea" y NADA más...
upload image forum
Que desazón, pretender afirmar lo que no corresponden a la realidad. El título correcto es "Defensa Aérea" y NADA más...
upload image forum
-
- General de Ejército
- Mensajes: 13822
- Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
Fuerza Aérea Colombiana
¿Algún estudio al respecto? Porque los de la USAF hará ya hace bastante tiempo venían a decir que el F-16 no era tan barato comparado con el F-15 (1,04 a 1,4, el del A-10 era 1) teniendo en cuenta la eficacia. Lo mismo podría decirse del Typhoon, sigo sin entender cómo el Gripen puede ser tres o cuatro veces más barato. Es una cuestión que ya se discutió hará unas semanas y el consenso fue que no se publican las cifras reales.Alberto Elgueta escribió:...el F-16: es un modelo vivo con larga vida por delante, es más barato de mantener considerando la curva de costos a largo plazo...
Saludos
Tu regere imperio fluctus Hispane memento
- Jungla
- Suboficial
- Mensajes: 585
- Registrado: 16 Feb 2013, 19:19
- Ubicación: Colombia
Fuerza Aérea Colombiana
Que vergüenza!! cuando una institución miente descaradamenteErichsaumeth escribió:Antimisil?...En serio Fuerza Aérea Colombiana?
Que desazón, pretender afirmar lo que no corresponden a la realidad. El título correcto es "Defensa Aérea" y NADA más...
[ Imagen ]upload image forum
- Erichsaumeth
- Coronel
- Mensajes: 3894
- Registrado: 08 Dic 2010, 02:34
Fuerza Aérea Colombiana
Colombia, 30 años de defensa antiaérea y antimisil pero sin misiles
https://www.infodefensa.com/latam/2019/ ... siles.html
(Violaciones al espacio aéreo documentadas por diversos medios. Tengo el listado de 20 de ellas)
images for upload
https://www.infodefensa.com/latam/2019/ ... siles.html
(Violaciones al espacio aéreo documentadas por diversos medios. Tengo el listado de 20 de ellas)
images for upload
- Andrés Eduardo González
- General
- Mensajes: 30040
- Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
- Ubicación: Bogotá (Colombia)
Fuerza Aérea Colombiana
E imagino que más de uno ya le dejó sus cariños a la Fuerza Aérea por el tema en sus redes sociales. ¿O sólo se desahogan aquí?
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
- cesauro1
- Capitán
- Mensajes: 1352
- Registrado: 01 Feb 2010, 20:07
Fuerza Aérea Colombiana
a juemadre como que se esta enredando o del "nuevo" caza? sera que la FAC se va por el "nuevo" Kfir NG... deberían aprovechar que mercadolibre tiene promoción del 50% off, para ver si por lo menos compran una docena...
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana, y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein
- cesauro1
- Capitán
- Mensajes: 1352
- Registrado: 01 Feb 2010, 20:07
Fuerza Aérea Colombiana
Hola Erichsaumeth y amigos, sera que los de la FAC nos creen a todos tan peregrinos, bobos o ingenuos o serán ellos mismos tan peregrinos, bobos e ingenuos que se creen las estupideces que escriben... como el CEO de las FFMM que dice abierta y confiadamente que nuestras FFMM están listas para "responder como es debido" cualquier amenaza... y tan bonito que esta quedando el nuevo puente Pumarejo, y lo cara que nos salio reficar... y la fata que nos haría Barranca etc etcErichsaumeth escribió:Colombia, 30 años de defensa antiaérea y antimisil pero sin misiles
https://www.infodefensa.com/latam/2019/ ... siles.html
(Violaciones al espacio aéreo documentadas por diversos medios. Tengo el listado de 20 de ellas
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana, y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein
- Enrique262
- Suboficial
- Mensajes: 575
- Registrado: 21 Jul 2012, 20:02
- Ubicación: Barranquilla
Fuerza Aérea Colombiana
From drones to AKs, high technology to low politics, exploring how and why we fight above, on and below an angry world. - War Is Boring
- Erichsaumeth
- Coronel
- Mensajes: 3894
- Registrado: 08 Dic 2010, 02:34
Fuerza Aérea Colombiana
Compa, que buenos.!. Lo felicito.
Por ahí le tengo algunas imágenes que le servirían.
Por ahí le tengo algunas imágenes que le servirían.
- ALEXC
- Coronel
- Mensajes: 3000
- Registrado: 22 Mar 2016, 00:58
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 2 invitados