Todo sobre el Proyecto PES de la Armada de Colombia

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
alpha04
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 348
Registrado: 21 May 2019, 20:19

Todo sobre el Proyecto PES de la Armada de Colombia

Mensaje por alpha04 »

Si se quiere potenciar COTECMAR, ¡potenciese!, si se quiere ser ser líder de construcción naval para exportación, ¡ánimo!...pero no por eso condenen a la ARC a seguir operando corbetas misileras fabricadas hace 40 años, las llamen localmente fragatas o como quieran hacerlo, que suyas son para llamarlas como gusten.

Un saludo


Avatar de Usuario
ALEXC
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2708
Registrado: 22 Mar 2016, 00:58
Colombia

Todo sobre el Proyecto PES de la Armada de Colombia

Mensaje por ALEXC »

alpha04 escribió: 16 Sep 2019, 14:56 Si se quiere potenciar COTECMAR, ¡potenciese!, si se quiere ser ser líder de construcción naval para exportación, ¡ánimo!...pero no por eso condenen a la ARC a seguir operando corbetas misileras fabricadas hace 40 años, las llamen localmente fragatas o como quieran hacerlo, que suyas son para llamarlas como gusten.

Un saludo
No, Idelfonso desde hace rato viene troleando y endilgándole a la ARC responsabilidades sobre la demora de la PES cuando no las tiene.


alpha04
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 348
Registrado: 21 May 2019, 20:19

Todo sobre el Proyecto PES de la Armada de Colombia

Mensaje por alpha04 »

Debe ser por la semanita de tormentas que llevamos y que se asoma el final del verano…me da por recordar historias tristes.

Hace 25 años en mi país se abrió un programa para la sustitución de los viejos dragaminas oceánicos clase Agile (4 unidades) y los costeros clase Adjutant (12 unidades) ambos tipos de procedencia norteamericana con el casco de madera, no por antiguos, sino para obtener (en la época) barcos amagnéticos.

Se optó por el diseño del cazaminas ingles Sandown con casco de PRFV (poliéster reforzado con fibra de vidrio) por lo del antimagnetismo, pero pronto hubieron divergencias con los pérfidos y se rompieron las negociaciones…e hicimos lo mismo que COTECMAR con el OPV93E o que Navantia ha vuelto a realizar con el S80 respecto al Scorpene… ligero cambio de tamaño, desplazamiento, electrónica y armamento, pero siguiendo las líneas del diseño original…¡tachin! y apareció para goce y disfrute del orgullo patrio la muy española clase de cazaminas “Segura”.

La tecnología PRFV no es nueva, se utiliza en botes deportivos y yates de ocio hace muchos años, muchos astilleros en el país fabrican embarcaciones deportivas con PRFV, lo que nadie fabrica son naves de 550 toneladas con cascos de PRFV.

Navantia realizó fuertes inversiones para poder construir este tipo de buques en Cartagena que repercutieron gravemente en el precio final de las naves, se adecuaron talleres y una grada específica, se adquirieron equipos, se formó al personal…se terminaron construyendo 6 cazaminas para la Armada con un sobrecoste tremendo sobre los originales ingleses, el primero se entregó en 1999, el último en el 2005 a uno por año, nunca hubo pedidos de exportación.

El pasado 26 de agosto, el cazaminas M-34 Turia, clase Segura, enroco a 100m de la costa en medio de un temporal mientras buscaba los restos de un avión C-101 accidentado días antes…terminando con un corte de 10 metros en su casco y varios agujeros. El buque pudo ser reflotado y remolcado a Cartagena, pero…la planta de PRFV, sin actividad desde el 2005, se cerró hace años y el personal especializado que los construyó, están jubilados o despedidos.

Los ciudadanos (que no Navantia) pagaron con sus impuestos unas capacidades industriales que la empresa no necesitaba para su sostenimiento futuro y que con el tiempo se han demostrado absolutamente inútiles…pero ojo, de orgullo patrio por fabricar 6 buques de 550 toneladas de PRFV localmente, andamos bien.

El que quiera pensar que hablar de Navantia en el foro de la PES es off-topic, que lo piense, pero no lo es en absoluto. Aprendan de los errores de otros. En ocasiones la plata para "X" es suficiente... pero para "X+Y" no.

Un saludo.


Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 10752
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Todo sobre el Proyecto PES de la Armada de Colombia

Mensaje por Kraken »

De acuerdo.
Si se quiere ampliar la capacidad de COTECMAR debe ser con un plan de inversiones aparte, hacerlo sostenible en el tiempo.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Avatar de Usuario
Ildefonso Machuca
Comandante
Comandante
Mensajes: 1636
Registrado: 17 Jun 2014, 19:37

Todo sobre el Proyecto PES de la Armada de Colombia

Mensaje por Ildefonso Machuca »

hola ALEXC... lamento que mis verdades no sean de TU agrado... pero "nunca es triste la verdad... lo que no tiene es remedio"

mi replica...
ALEXC escribió: 17 Sep 2019, 03:28
alpha04 escribió: 16 Sep 2019, 14:56 Si se quiere potenciar COTECMAR, ¡potenciese!, si se quiere ser ser líder de construcción naval para exportación, ¡ánimo!...pero no por eso condenen a la ARC a seguir operando corbetas misileras fabricadas hace 40 años, las llamen localmente fragatas o como quieran hacerlo, que suyas son para llamarlas como gusten.

Un saludo
No, Idelfonso desde hace rato viene troleando y endilgándole a la ARC responsabilidades sobre la demora de la PES cuando no las tiene.
troleo??? :confuso:

...segun esto en el 2023 deberia empezar a construirse la primera...

Imagen

Ya sabemos que GHENOVA solo fue contratada para "intentar" conciliar los "caminos divergentes" de COTECMAR y la ARC hacia un diseño "realizable" desde el punto de vista tecnico, economico y de capacidades del astillero

a fecha de hoy NADIE sabe cuales son las dimensiones principales de las PES, ni su desplazamiento, ni su armamento, ni su electronica... "solo deseos y especificaciones AMPLIAS Y AMBIGUAS que ya desde hace tiempo el amigo ERICH nos indicó...

https://www.infodefensa.com/latam/2015/ ... mbiana.php

pero tu sigues "deambulando"... ALEXC... si la ARC hubiera ya dado por bueno un diseño de 2500-3000 tons aceptando sus capacidades y carencias ya COTECMAR de seguro con sus medios propios y/o con asociaciones "no rimbombantes" como esa de GHENOVA tendria a fecha de hoy no solo la ingenieria preliminar si no la contractual y de seguro estaria ya en fase de ingenieria de construccion (materiales, bloques, procura y libros de taller)... no lo aceptas... mira ese ya no es mi problema... yo estoy claro...

PRIMERO... LO QUE SI SE PUEDE HACER... es comprar un diseño actual como base-plataforma-casco, ahorrarse esos gastos y tiempos de desarrollo de planos, formas y extructuras, hacer las modificaciones necesarias para incorporar los sistemas y equipos especificados por la ARC y construir a partir de ahi...

SEGUNDO... si bien el problema puede decirse que es de presupuesto... tambien lo es de "voluntad" (y aqui la ARC tiene su parte de culpa por estar pidiendo cosas sobredimensionadas como para poner palos en las ruedas)... te recuerdo que esos 2000 millones de dolares no se han de pagar ni en 24 horas, ni en una semana ni en un mes ni en un año si no en 4-5 años y mas aun si son varios barcos..

Y PARA FINALIZAR solo una pregunta ALEXC... por qué crees que casi todos los socios extrategicos que han ofertado han limitado sus ofertas a buques de menos de 3000 ton???

agur


No pierdas el tiempo dando tantas explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las quieren creer y los estúpidos no las van a entender
Avatar de Usuario
ALEXC
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2708
Registrado: 22 Mar 2016, 00:58
Colombia

Todo sobre el Proyecto PES de la Armada de Colombia

Mensaje por ALEXC »

Ildefonso Machuca escribió:hola ALEXC... lamento que mis verdades no sean de TU agrado... pero "nunca es triste la verdad... lo que no tiene es remedio"
Y yo lamento que te estés desdibujando tanto con este tema, al punto de mentir descaradamente y tergiversar de una manera que no se esperaba de alguien como tu .... todo esas mentiras que has citado ya te las he desmontado una por una en varios post con documentación oficial, así que no vale la pena seguir respondiendo tus "verdades", porque ya esta visto que te muestre lo que te muestre, igual seguirás con la misma actitud de seguir mintiendo. :pena:

La ARC fue muy clara en su informe anual del año pasado, sobre la necesidad que el gobierno suscribiera un documento CONPES que incluyera recursos para la PES, para poder escoger el socio tecnológico del proyecto y advirtió sobre los riesgos a la soberanía por el retraso del proyecto... esos extractos se los mostré algunos meses atrás aquí en el foro y dicha reseña también la hizo Erich en Infodefensa:

https://www.infodefensa.com/latam/2019/ ... traso.html

Saludos :thumbs:


Avatar de Usuario
Ildefonso Machuca
Comandante
Comandante
Mensajes: 1636
Registrado: 17 Jun 2014, 19:37

Todo sobre el Proyecto PES de la Armada de Colombia

Mensaje por Ildefonso Machuca »

ALEXC... no entiendo tu empecinamiento conmigo... si hay alguien que desea que la PES comience a construirse efectivamente en el 2023-24 soy YO, pues hasta hace un año iba muy bien encaminado... y COTECMAR habia hecho muy bien los deberes... ES INDISPENSABLE QUE LA ARC RACIONALICE Y HAGA PLANTEAMIENTOS REALES, PRAGMATICOS Y SENCILLOS para la PES que salga adelante...

agur


No pierdas el tiempo dando tantas explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las quieren creer y los estúpidos no las van a entender
Avatar de Usuario
ALEXC
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2708
Registrado: 22 Mar 2016, 00:58
Colombia

Todo sobre el Proyecto PES de la Armada de Colombia

Mensaje por ALEXC »

Ildefonso Machuca escribió: 22 Sep 2019, 13:10 ALEXC... no entiendo tu empecinamiento conmigo... si hay alguien que desea que la PES comience a construirse efectivamente en el 2023-24 soy YO, pues hasta hace un año iba muy bien encaminado... y COTECMAR habia hecho muy bien los deberes... ES INDISPENSABLE QUE LA ARC RACIONALICE Y HAGA PLANTEAMIENTOS REALES, PRAGMATICOS Y SENCILLOS para la PES que salga adelante...

agur
Pues eso es lo que precisamente esta haciendo la ARC, al contratar la asesoría de empresas lideres en el diseño y construcción naval como Ghenova de España para que el proyecto PES responda a las necesidades del país... si estuviera contratando asesorías de ingenieros navales o astilleros fracasados de países fallidos en materia de construcción naval te daría la razón. :thumbs:


Avatar de Usuario
Ildefonso Machuca
Comandante
Comandante
Mensajes: 1636
Registrado: 17 Jun 2014, 19:37

Todo sobre el Proyecto PES de la Armada de Colombia

Mensaje por Ildefonso Machuca »

perdoname... ALEXC... pero tras dos asesorias externas internacionales aun la ARC no da el brazo a torcer...

PERDONA.,.. para ciego el murcielago... y aun asi tiene radar para "ver"...

agur


No pierdas el tiempo dando tantas explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las quieren creer y los estúpidos no las van a entender
Jorge R
Alférez
Alférez
Mensajes: 757
Registrado: 06 Jul 2005, 16:40
Colombia

Todo sobre el Proyecto PES de la Armada de Colombia

Mensaje por Jorge R »


Para los que quieran saber en qué va lo de la PES, sugiero este video de hoy, de la feria colombiamar.
La ponencia del vicealmirante carreño empieza en el minuto 53:30
Lo interesante empieza en 1:09:30
Se entiende perfectamente a velocidad 2x


johnfredy
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2073
Registrado: 22 Jul 2012, 18:58
Colombia

Todo sobre el Proyecto PES de la Armada de Colombia

Mensaje por johnfredy »

Gracias por la información Jorge. En realidad el tema sigue siendo el mismo, la ARC está lista hace rato para darle vida a sus proyectos (no solo las PES, también las OPV93 e incluso e incluso las nuevas CPV) pero... como no le asignan nuevos recursos para inversión.


Jorge R
Alférez
Alférez
Mensajes: 757
Registrado: 06 Jul 2005, 16:40
Colombia

Todo sobre el Proyecto PES de la Armada de Colombia

Mensaje por Jorge R »

Así es... Pero se da uno cuenta de que no podría haberse construido antes en el país, dado que no se habían reunido una serie de condiciones que ahora sí se poseen.
También que el proyecto no está ni cinco de muerto, y que se sigue teniendo en cuenta en los planes y prioridades de la ARC. Obviamente, para que se materialice se requieren erogaciones importantes de capital.


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 28370
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Todo sobre el Proyecto PES de la Armada de Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Es que todo está listo, la ARC ha hecho su labor, ya todo depende de los políticos... y del $$$$.


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
QAP2019
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 651
Registrado: 02 Nov 2019, 18:31
Colombia

Todo sobre el Proyecto PES de la Armada de Colombia

Mensaje por QAP2019 »

Sin decirlo directamente por obvias razones, el Vicealmirante Carreño deja clara una realidad muy puntual: pretender que en el programa PES el 40% de los componentes sean de origen colombiano es una ilusión sin sustento. No se puede vender un proyecto a partir de supuestos sin asidero en la realidad. En Colombia ni siquiera se produce el acero naval, de dónde vamos a sacar ese 40% ???

Como todos los proyectos de la ARC, este toca aterrizarlo. Mucho me temo que incluso la mitad de ese porcentaje sigue siendo un espejismo. No es bueno vender un proyecto ante la opinión pública, empresarios y clase política, construido sobre expectativas que se sabe desde un principio no se van a cumplir.


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 28370
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Todo sobre el Proyecto PES de la Armada de Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Sí. Concuerdo que sí se debería revisar ese porcentaje a la baja, por lo menos para las 3 primeras unidades PES en construcción, ya la 4 y 5 veremos sí se puede o definitivamente mejor no.

Aunque también hay que decir que avances sí se han dado para integrar componentes, materiales y partes de fabricación nacional en el proyecto. Por ejemplo, empresas de mecánizados y pesadas del Eje Cafetero y Antioquia se han ido preparando para ofrecer sus productos al proyecto. También hace poco se inauguró en las cercanías de Barranquilla una enorme factoría de aceros y siderúrgicos de la empresa Ternium, que según sus directivos, de ser necesario, tiene la capacidad de producir aceros especiales, entre ellos acero naval.

Pero obviamente no lo van a producir si no hay quién lo requiera en el país...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: CommonCrawl [Bot] y 1 invitado