Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Bueno. Actualmente me encuentro en Inírida (Guainía), llegué hace unos días. Del día de llegada al aeropuerto selvático.
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"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Me262
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Mensaje por Me262 »

con tan pocos hércules a esos pobres CASA les estan sacando el jugo....no demoran en empezar a pedir mantenimiento y repuestos y parar unos cuantos


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Erichsaumeth
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Mensaje por Erichsaumeth »



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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

Me262 escribió:con tan pocos hércules a esos pobres CASA les estan sacando el jugo....no demoran en empezar a pedir mantenimiento y repuestos y parar unos cuantos

Especulaciones y afirmaciones sin sustento como para variar :asombro:

https://i.imgur.com/uLaK2xH.png

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Anderson
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Mensaje por Anderson »

ALEXC escribió:Comunicado de la FAC, sobre la Marco Fidel Suarez en Cali
Cuando las bases militares dejan de ser huéspedes respetuosos de la ciudad donde se asientan, y comienzan a interferir en su desarrollo el malestar de los ciudadanos se va a convertir en apatía. Eso es muy peligroso. Mas en un país como Colombia donde tanta gente piensa con los pies.


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spooky
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Mensaje por spooky »

Las bases les toca adaptarse al desarrollo económico del país no lo pueden impedir, y como dice Alex si esas bases fueron las que ayudaron a desarrollar las urbes donde se acentuaron pues tal vez sea hora que ayuden a desarrollar otras urbes de Colombia.

Todo se puede hacer sin afectar la seguridad, el progreso y desarrollo económico ya hay lugares como CATAM, Cali y Cartagena donde las bases retrasan el desarrollo económico y eso afecta a la ciudad en todos los aspectos, si las bases son trasladadas a lugares donde puedan ser mas efectivas en su misión con mejores instalaciones con mayor espacio para crecimiento y mayor libertad de operación todos podrían ganar.


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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

Anderson escribió:
ALEXC escribió:Comunicado de la FAC, sobre la Marco Fidel Suarez en Cali
Cuando las bases militares dejan de ser huéspedes respetuosos de la ciudad donde se asientan, y comienzan a interferir en su desarrollo el malestar de los ciudadanos se va a convertir en apatía. Eso es muy peligroso. Mas en un país como Colombia donde tanta gente piensa con los pies.
En este país donde las principales ciudades y poblaciones están ubicadas en la cordillera de los andes, dentro de valles, mesetas y sabanas todas estas rodeadas de montañas, no es que sea muy fácil buscar un lugar alejado de los centros urbanos - que se expanden cada día mas- donde ubicar una base aérea, ademas que su ubicación debe corresponder a necesidades estratégicas y no, a intereses o necesidades inmobiliarias.

Si las grandes ciudades y poblaciones en Colombia estuvieran ubicadas en grandes llanuras y estepas donde hay millones de hectareas para ubicar las bases en los extremos de estos accidentes geográficos, pues no habría ningún problema, pero la realidad es que los terrenos planos o llanos por fuera de los cascos urbanos son muy escasos y tenemos que entender eso y mirar como "convivimos" con los militares !!gas!! :confuso1: ... :alegre:

Ahora, en cuanto al DIH, aunque en las reglas del mismo relacionadas con los conflictos se recomienda que las bases militares estén ubicadas fuera de las áreas densamente pobladas, en la práctica en general se limita esta obligación ya que los cambios demográficos causan que las bases militares se ubiquen dentro o cerca de ciudades tal y como se puede leer en la pagina del CICR:

https://ihl-databases.icrc.org/customar ... rul_rule23

Fue y ha sido siempre pura falta de planeacion por parte de las secretarias departamentales y municipales ... base aérea Marco Fidel Suarez 1933 Cali:

Fuente de la Imagen: Diario El tiempo

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1933 :sm:


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Es cuestión de buscar opciones en lugar de negarse de manera tan intransigente al clamor de una ciudad que les manifiesta por izquierda y por derecha una necesidad específica. La base cabe perfectamente en el costado oriental del aeropuerto Palmaseca. Y hay otras opciones, pero aquí somos obtusos hasta decir basta.

El batallón Paraiso en Barranquilla fue un caso exitoso. El Canton norte en Bogotá también. Mira CATAM con sus inmensas zonas verdes, canchas de futbol y campos de golf, y esa super-rampa con los mismos cuatro aviones viejos y tres pinches helicópteros ahí parqueados a sus anchas. No se conduele con el tremendo ajetreo en El Dorado, donde se trata de aprovechar eficientemente hasta el último centímetro.


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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

Anderson escribió:al clamor de una ciudad que les manifiesta por izquierda y por derecha
hablar del clamor de toda una ciudad permiteme que lo porga en duda ... ahí los que están interesados en quedarse con los terrenos de la escuela de aviación, son los señores de las empresas de construcción - junto con los politicos- que se les hace agua la boca apenas sacan cuentas del valor del metro cuadro de esa área.

Otra manipulación que vienen haciendo estos señores, es decirle a la ciudadanía que la escuela de aviación trunca el desarrollo de Cali !!puff!! :pena: ... Cali tiene mucho mas terreno para construir hacia el Oriente... ¿ porque no empiezan a desarrollar proyectos de construcción para esa parte ?? ... ah, no ve que el metro cuadrado donde esta la escuela vale mucho mas ahora, no ve que ya esta encerrada en un centro urbano :alegre:
Anderson escribió:El batallón Paraiso en Barranquilla fue un caso exitoso. El Canton norte en Bogotá también. Mira CATAM con sus inmensas zonas verdes, canchas de futbol y campos de golf, y esa super-rampa con los mismos cuatro aviones viejos y tres pinches helicópteros ahí parqueados a sus anchas. No se conduele con el tremendo ajetreo en El Dorado, donde se trata de aprovechar eficientemente hasta el último centímetro.
El problema y corrigime si no estoy en lo cierto, es que con la Marco Fidel Suarez el costo del traslado quieren que lo asuma el estado porque el Bonilla Araon por si solo no puede albergar la base... ahi hay que construir una segunda pista y construir toda la infraestructura de la escuela.... ¿ quien va a pagar eso... los colombianos o los señores dueños de las constructoras establecidas en Cali que ya se frotan las manos pensando en los terrenos de la escuela ???


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

El proyecto contempla la construcción de una segunda pista. Eso lo lei en este mismo foro hace ya un tiempo. Y claro que hay intereses como en todo, pero es más eficiente una densificación de un terreno que ya cuenta con infraestructuras de servicios públicos y de transporte que llevarlos a zonas de expansión. Y no porque hayan intereses de constructoras o del mismo Estado significa que la base no estorbe el desarrollo de la ciudad.

Recuerda que no se trata de urbanizar la base como tal, la cual podría convertirse en un gran parque público como el que está haciendo Quito actualmente, el problema es el no poder densificar las zonas a su alrededor, que tienen restricciones de altura y dada su ubicación se ha valorizado mucho. Mira el buen ejemplo en Barranquilla donde parte del batallón Paraiso se esta urbanizando y parte se ve a dedicar a un gran parque público.

Aquí en Medellín ha ocurrido lo mismo con el EOH, y ahora con el el MDE a tan solo 20 minutos de la ciudad gracias al nuevo túnel que inauguraron, ya se escuchan voces de acabar EOH en un futuro no muy lejano.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: El Aeropuerto de Barranquilla, que también es hogar del CACOM 3.
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Al ver esa vista de la pista... ¿Por qué el Bonilla Aragón no podría albergar el nuevo CACOM 7?


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Mensaje por spooky »

Trasladar la base al Palmaseca, Palmira u otro lugar cercano seria bastante eficiente para todos, la base podría operar aviones de todo tipo sin restricciones con mayor seguridad y mayor eficiencia, y la ciudad podría volverse mas densa con edificios de mayor altura.

El traslado de Catam también le traería beneficios a la ciudad dandole espacio al Dorado para expandirse y operar de manera más cómoda y eficiente.

La armada sí quiere tener todos las embarcaciones que tiene en sus planes estratégicos le toca buscar una base más grande que la que tiene en Cartagena.

Los tiempos cambian y mientras todos puedan ganar y mejorar no veo por qué estar cerrados al cambio, mejor a estar en una situación en donde todos estén incomodos y llenos de descontento.
Última edición por spooky el 18 Ago 2019, 22:42, editado 1 vez en total.


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Mensaje por spooky »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: El Aeropuerto de Barranquilla, que también es hogar del CACOM 3.
[ Imagen ]

Al ver esa vista de la pista... ¿Por qué el Bonilla Aragón no podría albergar el nuevo CACOM 7?
Y el plan era hacer un mega aeropuerto entre Cartagena y Barranquilla para que la aviación civil de ambas ciudades lo usen y dejar el Aeropuerto de Barranquilla solo para el CACOM7.


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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

Andrés Eduardo González escribió: ¿Por qué el Bonilla Aragón no podría albergar el nuevo CACOM 7?
Porque desde la pista aérea de la Marco Fidel Suarez, operan los aviones de un CACOM y los aviones de la Escuela.... una sola pista para la escuela, el CACOM y la aerocivil no creo.

Ademas que si la FAC ya esta operando desde una pista donde es autonoma y ya dijo que no se iba de Cali, imaginate que le digan que tiene que ir a operar desde una pista que la tiene que compartir con la Aeorocivil :alegre:


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

ALEXC escribió:
Andrés Eduardo González escribió: ¿Por qué el Bonilla Aragón no podría albergar el nuevo CACOM 7?
Porque desde la pista aérea de la Marco Fidel Suarez, operan los aviones de un CACOM y los aviones de la Escuela.... una sola pista para la escuela, el CACOM y la aerocivil no creo.

Ademas que si la FAC ya esta operando desde una pista donde es autonoma y ya dijo que no se iba de Cali, imaginate que le digan que tiene que ir a operar desde una pista que la tiene que compartir con la Aeorocivil :alegre:
:cool: :cool: Por lo que tengo entendido de la polémica en Cali, todo se complicó o estalló cuando el CACOM 7 se abrió en la EMAVI, lo que evidentemente intensificaría o intensificó el despegue y aterrizaje de aeronaves más grandes. No es que no lo hayan hecho antes, sólo que ahora es más constante.

No es que lleven la EMAVI al Bonilla Aragón, sino que las aeronaves más grandes o más potentes lleguen al Bonilla Aragón.


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