Muchas gracias KL Albrecht Achilles por la bienvenida, y a todos por las respuestas.
Es muy complicado tomar la MEKO 200AN argelina como un ejemplo para la ARC...parece un buque dispuesto para saltarse embargos gringos

y supongo que Colombia no tiene esos problemas, Un Director de Tiro sueco, cañón principal italiano, cañones secundarios alemanes, SSM suecos, SAM sudafricanos, torpedos franco/italianos, sonar francés, sistema de combate sueco…cadena logística de proveedores como poco, muy distraída.
El precio del contrato no es para nada elevado y esta bastante equilibrado. Se debe a que incluye las 4 fragatas, los royaltis y asistencia técnica para 2 de ellas a construir en Argelia, el armamento completo de las 4 fragatas y 6 helicópteros Super Lynx con sus torpedos MU90 y misiles aire-superficie Denel Mokopa, esta muy bien armada y equilibrada para la multimisión.
En mi opinión es un estándar de fragata multimisión aceptable a un coste aceptable respecto a lo que ofrece, que nadie le pida hacer un tracking de calidad a dos Sukhois a 300km, mientras mantiene en el aire 4 misiles sobre otros dos blancos a 100km entrando por distintas marcaciones porque no es lo suyo, pero pienso que es una fragata equilibrada a coste razonable.
La que me parece un tanto pasada de precio es la fragata ligera mexicana SIGMA 10514, que acabo de leer en un articulo de la SEMAR, que al final no monta ni el VLS ni los ESSM, se limita a la defensa de punto con el RIM-116 II con el lanzador de 21 alveolos...casi 700 millones (a falta de helicóptero) para una fragata sin capacidad de negación aérea al adversario, con simple capacidad de autodefensa, me parece un poco mucho.
Estimado Erich Saumeth, yo hablaba de sobre 60 US$ (+/-) refiriéndose a los 3 Fassmer OPV-80, de hecho creo que las chilenas se construyeron por sobre 55 US$ millones aunque entiendo que las colombianas tienen modificaciones y son mucho mas caras, pero no hablaba de las OPV 93C, estas ya son otro tamaño, otro desplazamiento, otra cosa, sin licencia Fassmer y con 13 metros de eslora más que estas...ahi COTECMAR puede tener negocio y rentabilidad, aunque la competencia mundial en OPV,s es brutal...de los 60 millones de las OPV-80, a los 90 millones del OPV-93C o el Gowind OPV-90 argentino hasta los 186 millones del BAM español, de tamaño y desplazamiento similar al OPV-93C.
Donde no se ve claro el negocio, es en el PES.
Pero su frase "
pero si antes no tengo la garantía de superioridad aérea, me parece un sin sentido meterle 4 mil millones a algo. " tiene toda la lógica y da para mucho debate, porque la mayoría de la gente cree que con F-16 de segunda de block antiguos con algun upgrade o unos pocos Grippen nuevos daria...y contra el Su-30MK2, no todo da, sin embargo, lo que la FAC no pueda negar (el cielo al enemigo sobre el mar) si que pueden negarlo fragatas con Control Antiaereo de Área, pero claro, estas fragatas "nuevas" no entran en 3.759 toneladas ni tampoco en una cantidad de millones "aceptable" en la region...baste ver los costes de las De Zeven Provinciën, las FREMM DA, las F-100 o las Sanchen, en fin, money, money.
Un saludo