Armada República de Colombia

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
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Ildefonso Machuca
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Mensaje por Ildefonso Machuca »

ahora con la PES...

los de DAMEN estan super agresivos...

https://www.semana.com/contenidos-edito ... bia/607310

_el astillero holandés que quiere que Colombia tenga su ‘Pola’
Ya construyó una en México. Así se llama la nave con el equipamiento tecnológico más avanzado de América Latina. Tiene nombre de heroína colombiana y, claro, la empresa quiere que nuestro país tenga la suya.


Astillero holandés Damen quiere construir nave La Pola en Colombia La embarcación La Pola, del astillero holandés Damen, tiene tecnología más avanzada de América Latina.

Ha sido un largo viaje. Desde 1927 la compañía holandesa Damen Shipyards Group se dedica a la construcción de embarcaciones y productos navales. Surgió como una empresa familiar, que lleva el apellido de sus creadores, Jan y Rien Damen; y con el paso de las décadas se consolidaría como un exitoso grupo naviero. Pero el inicio no fue fácil. Las primeras operaciones se realizaban en el único astillero de la firma, ubicado en los Países Bajos, a orillas del río Merwede, en Hardinxveld.

La empresa ganó rápidamente una buena reputación en su país, pero fue solo hasta 1969, con la llegada de su actual presidente, Kommer Damen, cuando el grupo alcanzó el éxito. Lo anterior fue posible gracias a la implementación del modelo de estandarización, un enfoque que además de reducir los costos de las embarcaciones y de su mantenimiento, minimiza el tiempo de entrega.

Fue así como poco a poco la firma se convirtió en lo que es hoy: una que cuenta con 36 astilleros alrededor del mundo, con más de 12.000 trabajadores y una capacidad de producción de hasta 180 barcos al año.

Construir una Pola
El crecimiento que ha tenido Damen en las décadas recientes no solo le ha permitido expandirse en suelo europeo sino que, además, le ha abierto las puertas de América Latina. Uno de los casos más representativos que ha llevado a cabo la empresa en el Nuevo Continente se está desarrollando en México, se trata del programa para construir la Patrulla Oceánica de Largo Alcance (Pola) en la que trabajan de la mano con la Armada mexicana.

Esta embarcación (la Pola) mide 107 metros y es una nave que cuenta con la tecnología más avanzada de América Latina. Puede navegar a velocidades de hasta 25 nudos, tiene la capacidad de pasar 20 días en el mar, simplifica las labores de búsqueda y rescate, y le permite a México salvaguardar su soberanía y proteger sus intereses marítimos.

Lea también: El ‘PES’ que impulsará el crecimiento del sector naval colombiano

Lo más interesante de este proyecto es que no se está construyendo en territorio holandés, como podría suponerse, sino que se está ejecutando en México, con trabajadores locales. Lo anterior es posible gracias a la transferencia de conocimiento y tecnología que la compañía le entregó a la industria astillera de ese país.

Los primeros pasos
Damen Shipyards Group, al ser una organización internacional que compite en un mercado global, navegó a Colombia hace más de tres décadas, cuando descubrió que los grandes puertos del país, su Armada y su ubicación geográfica hacían de él un cliente ideal.

El país y la compañía no tardaron mucho en firmar sus primeros contratos. Uno de estos fue hace aproximadamente 32 años, cuando Cerrejón le compró al grupo holandés unos buques que, hasta hoy, siguen funcionando. En el presente, Colombia tiene embarcaciones construidas por Damen que navegan en nuestras aguas para empresas como Intertug y Serviport.

En cualquier parte del mundo, la empresa busca ser más que un simple proveedor. Quiere crear asociaciones que beneficien a los países donde opera. Por eso, tiene como propósito ser parte del Programa Estratégico de Superficie (PES), con el que Colombia busca construir fragatas y modernizar las embarcaciones de la Armada para mejorar su control marítimo. Lo que la compañía propone es desarrollar el proyecto Pola en tierras nacionales y hacer una transferencia de conocimiento y tecnología para que la embarcación se construya localmente con las modificaciones que se requieran (la plataforma, armas y demás equipamiento).

Como lo dice Pieter Becker, gerente de ventas de Damen para América, la compañía holandesa es la indicada para participar en el PES ya que “es el astillero con más experiencia en la construcción de buques de complejidad en astilleros que no son propiedad de nuestro grupo. Ya lo hicimos de forma exitosa en el pasado, lo que demuestra que tenemos un historial que reitera que nuestra filosofía y forma de hacerlo funcionan. ¡Sin duda, funcionan!”, tal y como lo demostraron con el programa Pola.


obvia el Sr. PIETER que el proyecto POLA ha estado sujeto a un sobre costo por partida doble... por un lado la devaluacion del peso mexicano que ha afectado el costo final en pesos, factor importante por que el proyecto esta financiado por la banca mexicana en pesos y no en dolares... y a incrementos de costos generales

https://www.defensa.com/mexico/primera- ... tara-doble
El costo de la POLA se elevó de nuevo en 2016 tras las fluctuaciones del peso mexicano frente al dólar. El costo de la construcción se ubicó en los 6.163 millones de pesos en 2016 y así fue como se aprobó el proyecto, sin embargo, para 2017, cuando se firmaron los documentos financieros que avalan la operación, los costos volvieron a subir.

Un documento desclasificado por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) de México, revela que el costo real del proyecto para construir la primera POLA será de 10. 412 millones de pesos (10. 412. 746. 417,59), prácticamente el doble de lo estimado en 2015, costos pudieran incrementarse por diversos imponderables.

Banobras es una institución que desde el anterior gobierno instrumentó mecanismos especiales para la compra de armamento y equipo militar destinado al Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina mediante el esquema de Arrendamiento Financiero. Este mecanismo permite a las fuerzas armadas adquirir armas y equipo que estén más allá de sus presupuestos, pero sin endeudarse en forma directa. Banobras compra los bienes requeridos, asume posibles deudas y al mismo tiempo va recibiendo de las partes interesadas (los arrendatarios) pagos anuales hasta completar el total.

El Ejército y la Marina se comprometen, de acuerdo con el contrato de Arrendamiento Financiero, a recibir los bienes como usuarios finales del producto y a asumir nuevos endeudamientos y gastos que surgieran al final del proceso. El contrato de Arrendamiento Financiero entre Banobras y la Marina se firmó el 15 de febrero de 2017, previo tramite que implicó la elaboración oficios y documentos desde enero de este año.
asi que cuidadin... cuidadin...

agur


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Ildefonso Machuca
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Mensaje por Ildefonso Machuca »

hola ANDRES...

un apunte...

el "made in colombia" no necesariamente supone mayores costos "per se"...

RECUERDA, la mano de obra local es mucho mas economica que la europea, y los rendimientos pueden ser algo mayores en europa... pero tambien trabajan en otro ambiente de trabajo (mejores herramientas, mas equipos de seguridad, control de atmosferas, etc.)

EL PROBLEMA... es que cualquier astillero desea que le quede "algo" en sus instalaciones, para mantenerlas operativas... DAMEN con sus más de 30 astilleros regados por el mundo necesita "carga de trabajo" para eso astilleros/empresas... por ello de la POLA mexicana de 6 bloques, dos se hicieron en holanda y el resto en mexico (los mas sencillos) y aun asi, la devaluacion del peso mexicano (entre otros gastos que si fueron en dolares) han incrementado hasta doblar el presupuesto inicial del primer barcos (a ver como termina todo el programa)...

es por ello que es importante la definición de los "main particulars" del PES para poder a patir de ello definir estrategias constructivas que tomen en cuenta las capacidades de COTECMAR y las capacidades del "socio" como parte de las "compensaciones" contractuales de la adquisición de los buques...

agur
Andrés Eduardo González escribió:Y recordando, Egipto las compra hechas en Alemania. El propósito de la PES es construirlas todas o su mayoría en Colombia, así que es obvio que el costo suba algo.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Yo estimo que el costo suba debido a que sí o sí debe haber transferencia de tecnología y conocimiento a COTECMAR, así como lo mostró en su momento en Colombiamar 2019 el grupo francés Naval Group. Soy consciente que eso gratis no sale, pero tampoco debe ser tan costoso, pero algo pegará...


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Ildefonso Machuca
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Mensaje por Ildefonso Machuca »

Hola ANDRES

lo costoso de un diseño como el PES a veces es mas por lo poco que se ve a cambio de lo que se paga y todavía se ve mas costoso cuando ese diseño durante su construcción presenta problemas o deficiencias que retrasan la construcción o que hacen del buque un hierro poco útil o que no sirve para el propósito que fue construido

Agur
Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Yo estimo que el costo suba debido a que sí o sí debe haber transferencia de tecnología y conocimiento a COTECMAR, así como lo mostró en su momento en Colombiamar 2019 el grupo francés Naval Group. Soy consciente que eso gratis no sale, pero tampoco debe ser tan costoso, pero algo pegará...


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Erichsaumeth
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Mensaje por Erichsaumeth »

En las pruebas del Cotecmar Link-CO, y en próxima detalles sobre el sistema:

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Mensaje por ALEXC »

Erichsaumeth escribió:En las pruebas del Cotecmar Link-CO, y en próxima detalles sobre el sistema:

[ Imagen ]
Hasta enero del presente año - según documentos del DNP- el proyecto del sistema DATALINK diseñado para la ARC que ya esta en su fase final, tenia recursos bloqueados por parte del MinHacienda como para variar :sm: ... espero que Erich nos traiga buenas noticias y a la presente fecha esos recursos los haya desbloqueado el MnHacienda para concluir con el proyecto y que el Link-CO ya este integrado en la mayoría de plataformas de la ARC.


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Mensaje por Erichsaumeth »

Acompañando ando:

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Mensaje por Anderson »

Hola todos! :thumbs:

Armada de Colombia intercepta embarcaciones extranjeras pescando ilegalmente en mar colombiano

:arrow: https://www.armada.mil.co/es/content/ar ... ?page=show

La ARC 7 de Agosto operando en el área de reserva natural de Malpelo. Muy bien por la labor de protección de la flora y fauna del Pacífico colombiano, pero creo que eso no va a servir de mucho si no se captura el barco nodriza. Y tiene que haber un barco nodriza por ahí apoyándolos, pienso yo, porque esos pescadores ecuatorianos no creo que logren llegar hasta Malpelo solos, esas lanchas tan pequeñas no tienen tanto alcance... digo yo, no sé.

Aquí el video para que las aprecien ustedes mismos:
:arrow: https://youtu.be/7LeIeVIC7JQ

:militar7:


Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Excelente acción.

¿Por qué no hay nodriza?

Bueno, se ve en las lanchas importantes cantidades de recipientes plásticos que podrían contener combustible, por el tamaño, podrían ser de 5 galones cada uno o de 10 Litros. Eso les podría dar el alcance desde Ecuador hasta Malpelo. Además, todas esas lanchas unidas a una nodriza serían "árboles de navidad" en los radares de la ARC o en las pantallas de los aviones Persuader. Así que si van separadas o sin nodriza, dificultan más la tarea de pillarlas.


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Mensaje por Erichsaumeth »

La Armada colombiana y Cotecmar avanzan en el desarrollo de su 'Link Co'

https://www.infodefensa.com/latam/2019/ ... stema.html

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Mensaje por FOXTROT Two Seven »

MBDA está ofreciendo el VL Mica para las Padillas y la PES...

MBDA ofrece sus sistemas antiaéreos de corto, mediano y largo alcance a la Fuerza Aérea, Armada y Ejército de Colombia

http://www.webinfomil.com/2019/04/mbda- ... os-de.html


Mateo 12:34
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Mensaje por Erichsaumeth »

Demining at Work in Columbia: El trabajo de desminado en Colombia. Artículo en inglés, en el portal alemán Mönch Online News Channel:

https://twitter.com/erichsaumeth/status ... 1030526976


spooky
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Mensaje por spooky »

Es Colombia no Columbia, Colombia es el país Columbia es el nombre de varias regiones en Estados Unidos y Canada.

Para tenerlo en cuenta en las futuras publicaciones internacionales. :thumbs:


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Mensaje por Erichsaumeth »

spooky escribió:Es Colombia no Columbia, Colombia es el país Columbia es el nombre de varias regiones en Estados Unidos y Canada.

Para tenerlo en cuenta en las futuras publicaciones internacionales. :thumbs:
Los editores y sus estilos.


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Mensaje por Erichsaumeth »

spooky escribió:Es Colombia no Columbia, Colombia es el país Columbia es el nombre de varias regiones en Estados Unidos y Canada.

Para tenerlo en cuenta en las futuras publicaciones internacionales. :thumbs:
Spooky le comente al editor tu observación y ya fue corregido:

DEMINING AT WORK IN COLOMBIA

https://www.monch.com/mpg/news/land/534 ... ombia.html


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