AYUDA CASQUILLO FUSILAMIENTOS

La Guerra de 1936-1939. La República Española, el Ejército Popular y el Nacional. Francisco Franco. España en la Segunda Guerra Mundial. La División Azul.
Responder
Avatar de Usuario
MIGUEL GUARDIOLA
Coronel
Coronel
Mensajes: 3301
Registrado: 02 Oct 2011, 18:41
Ubicación: En el parapeto de Igueriben

AYUDA CASQUILLO FUSILAMIENTOS

Mensaje por MIGUEL GUARDIOLA »

Buenos días. Me gustaría plantear una cuestión a ver si algún miembro la resuelve. Estoy escribiendo un artículo sobre unas ejecuciones que tuvieron lugar en mi ciudad en 1936. En el lugar donde se produjeron dichas ejecuciones he encontrado un par de casquillos de bala, pero no sé si tienen relación con los fusilamientos o no. ¿Alguien sabe qué fusil disparaba los cartuchos que he hallado y que muestro en la foto? ¿Ese fusil en cuestión se usaba en la guerra civil? ¿Se usaría para realizar fusilamientos en el bando republicano en 1936? En fin, agradezco cualquier ayuda. Muchas gracias.
Imagen
Imagen


cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

AYUDA CASQUILLO FUSILAMIENTOS

Mensaje por cornes »

Esta misma consulta ya se respondió hace un tiempo en este mismo foro: casquillo-de-bala-de-fusilamientos-t38208.html

Se trata de la vaina de un disparo de calibre mauser español 7mm fabricado en la Fabrica Nacional de Toledo en 1936.


MIGUEL GUARDIOLA escribió:¿Alguien sabe qué fusil disparaba los cartuchos que he hallado y que muestro en la foto?
El fusil que lo disparaba es cualquier arma de sistema mauser reglamentaria en España desde 1893, desde fusiles de dicho modelo antiguo, pasando por los diversos fusiles y carabinas de fabricación nacional producidas desde entonces y en manos del ejército y las fuerzas del orden.
MIGUEL GUARDIOLA escribió:¿Ese fusil en cuestión se usaba en la guerra civil?
Por supuesto que fue utilizado en la Guerra Civil, y con toda probabilidad fue uno de los más extendidos durante toda la guerra y sin duda el más común al inicio de esta.
MIGUEL GUARDIOLA escribió:¿Se usaría para realizar fusilamientos en el bando republicano en 1936?
Pues se usaría para realizar fusilamientos en el bando republicano y en el nacional, al inicio de la guerra y al final, puesto que era el calibre reglamentario del ejército.
no sé si tienen relación con los fusilamientos o no
Pues no necesariamente, por ejemplo un lugar donde fusilar personas puede ser también el mismo lugar apropiado para realizar prácticas o instrucción de tiro o un lugar apartado donde intentar cazar una liebre con un cartucho rellenado.


Avatar de Usuario
MIGUEL GUARDIOLA
Coronel
Coronel
Mensajes: 3301
Registrado: 02 Oct 2011, 18:41
Ubicación: En el parapeto de Igueriben

AYUDA CASQUILLO FUSILAMIENTOS

Mensaje por MIGUEL GUARDIOLA »

¿Si tuvieras que poner en el artículo un modelo de fusil o de carabina que disparase este bala en 1936 por cuál te la jugarías? Por si sirve de ayuda, la vaina mide 5,56 cms de largo. Gracias.


cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

AYUDA CASQUILLO FUSILAMIENTOS

Mensaje por cornes »

MIGUEL GUARDIOLA escribió:¿Si tuvieras que poner en el artículo un modelo de fusil o de carabina que disparase este bala en 1936 por cuál te la jugarías? Por si sirve de ayuda, la vaina mide 5,56 cms de largo. Gracias.
Pues el más común supongo que sería el mauser 1916, pero al estallar la guerra salieron de los almacenes cantidades importantes de viejos ejemplares de los modelos 93 y 95, que al parecer estaban generalmente en bastante mal estado.

Por simple número de armas en estado de servicio apostaría por el 1916. Pero sin certeza alguna, claro.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado