CASQUILLO DE BALA DE FUSILAMIENTOS

La Guerra de 1936-1939. La República Española, el Ejército Popular y el Nacional. Francisco Franco. España en la Segunda Guerra Mundial. La División Azul.
Responder
Avatar de Usuario
MIGUEL GUARDIOLA
Coronel
Coronel
Mensajes: 3301
Registrado: 02 Oct 2011, 18:41
Ubicación: En el parapeto de Igueriben

CASQUILLO DE BALA DE FUSILAMIENTOS

Mensaje por MIGUEL GUARDIOLA »

Hola. Hoy he estado dando una vuelta con mi detector de metales por unos bancales donde sé que en 1936 hubo algunos fusilamientos. Realmente no iba buscando nada relacionado con eso, pero el caso es que he encontrado un par de casquillos que tal vez correspondan a esa época. No conozco las marcas que lleva. Como véis en las fotos, en un lateral pone 19, y en el otro pone 36 (entiendo que fue fabricado en 1936). Arriba pone PN y abajo hay una T. ¿Alguien sabe cuál es el fabricante? ¿Y el calibre? ¿Creéis que pudo usarse en los fusilamientos? Como dato diré que los fusilamientos los llevaron a cabo milicianos republicanos. ¡Muchas gracias por la información que podáis darme y un saludo!

Imagen

Imagen

Imagen


cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

CASQUILLO DE BALA DE FUSILAMIENTOS

Mensaje por cornes »

Podría tratarse de un cartucho de 7x57 mauser de la Fábrica Nacional de Toledo.

http://www.municion.org/7mm/7mm.htm

Imagen

Saludos.


Avatar de Usuario
MIGUEL GUARDIOLA
Coronel
Coronel
Mensajes: 3301
Registrado: 02 Oct 2011, 18:41
Ubicación: En el parapeto de Igueriben

CASQUILLO DE BALA DE FUSILAMIENTOS

Mensaje por MIGUEL GUARDIOLA »

¡Muchas gracias! Parece que es el mismo, sí. Arriba me pareció ver una P en vez de una F. Entonces sería perfectamente compatible con los fusilamientos acaecidos aquí en noviembre de 1936, ¿verdad? En 1939 pasaron a ser los nacionales quienes fusilaron, pero en una zona un poco alejada (unas decenas de metros) de donde he encontrado el casquillo, por lo que también podría ser, porque el Mauser me suena más del ejército nacional que del republicano, ¿o no?


cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

CASQUILLO DE BALA DE FUSILAMIENTOS

Mensaje por cornes »

Era el calibre reglamentario español desde 1893, si no me equivoco, así que la inmensa mayoría de los fusiles en uso o almacenados en el país lo usarían.

Por tanto supongo que es posible que se hubiesen usado en los primeros meses de la guerra para cualquier cosa en cualquier parte del país.


Pickwick
Cabo
Cabo
Mensajes: 100
Registrado: 03 Ago 2018, 14:03

CASQUILLO DE BALA DE FUSILAMIENTOS

Mensaje por Pickwick »

Mínimo hay que estar en el CSI para concluir que un casquillo, encontrado a decenas de metros de donde se fusilaban, se usó para tales ejecuciones.
En cuanto al uso del cartucho 7×57 (o 7 mm Spanish) debo decirle que fue usado por ambos bandos. Como curiosidad se intentó reducir el calibre a 6,5. Como anécdota, en la contienda se le empezó a denominar 'chopo'.
En cuanto a las iniciales, ya le han adelantado algo, pero yo se las repito:

FNT - Toledo
FNP - Palencia
PS - Sevilla

Normalmente, los cartuchos que tienen lijadas esas siglas es para ocultar su procedencia.



Reciba un saludo cordial.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados