desde luego ignoro por completo todo el proceso administrativo-burocratico que el gobierno de Colombia emplea para programar y ejecutar sus partidas presupuestarias, ya sean de gastos, compras o inversiones...
lo que si sé es que a nivel de astilleros, la construcción de un buque hoy en dia se "hace a bloques"... y los pagos del buque tambien...
de hecho el siguiente PDF resume muy bien el proceso de contratacion, pagos y garantias
http://www.ibneditore.it/wp-content/upl ... e_nave.pdf
del mismo... destacar las partes basicas y minimas del contrato

y quizas la madre del cordero... la forma de pago

de este mas o menos traducido...
Pago a plazos
• Fuente primaria de financiamiento para Constructor
• Cuotas para igualar hitos definidos en el proceso de construcción.
- Firma y emisión de garantía de devolución.
- corte de acero
- Colocación de la quilla.
- Lanzamiento
- Entrega a plazos
• Garantizado por garantía de reembolso
los hitos o "momentos de pago" pueden varias, pero los indicados son los minimos y mas comunes que se incluyen en los contratos de cosntrucción naval
LUEGO... para en caso de una fragata que cueste unos 400-500 millones de dolares, su pago se podría desglosar en varias cuotas porcentuales mas o menos como sigue...
- 5% a la firma del contrato
- 5% al primer corte de acero
- 15% al momento de colocar la quilla
- 15% al momento de finalizar el montaje de maquinaria principal (propulsion y generadores)
- 25% al momento del lanzamiento al mar
- 5% al momento de la primera navegación de prueba
- 20% al momento del embanderamiento y entrega en el puerto designado
se reserva un 10% como ultimo pago final pendiente para descontar del mismos contingencias por garantias y cumplimientos contractuales de calidad y diseño (principalmente velocidad, consumos y capacidad de carga)... asi mismo segun se contrate y acepten las partes los pagos de "equipos especiales" como pueden ser los sistemas de armas y los sistemas de guerra (radar, ESM/ECCM telecomunicaciones) pueden ser pagados directamente al proveedor o pueden incluirse en la cuenta del astillero (que suele ser lo mas comun), aunque se hayan negociado directamente gobierno a gobierno...
ignoro como el sistema administrativo del gobierno colombiano va a programar toda esta secuencia de pagos el cual se puede estender más de un año (pero no mas de tres desde luego)...
ahora en el caso del PES en que se trata de varias embarcaciones hablamos de que para el 2025 ya debería mas bien estar a punto de entrega la primera PES... y el importe total del programa deberá repartirse entre varios años quizas empezando en el 2020-21 hasta la entrega de la ultima unidad que segun avance el programa hasta podría dilatarse hasta el 3030.
agur