No hay problema, yo solo cumplo con poner lo que lei en la International Air Power Review Vol15 publicada en el 2005 bajo el titulo IAI Kfir Israel's Lion Cub.
De alli mi estimado, todos somos libres de creer y decir lo que mejor nos interese
Los C.1 ya tenían "canards" antes de evolucionar a C.2
Más pequeñas como eran, en su momento también se las denominó “strakes” (como las del morro).
El C.1 entro en servicio en Abril de 1975 en el First Fighter Squadron en Hatzor(que de paso tambien fue el primero en usar el nesher) siendo los numerales 724,716,720,722,724,733,734,737,747,748,750 y 780 y su introduccion no fue para nada facil ya que empezaron los problemas con las naves de produccion, especificamente por que el concepto dentro de la IAF sobre el Kfir era el de un A-4 supersonico y el 1stFS de Hatzor era especificamente de cazas por lo tanto en esos inicios los C1 volaron junto a los Neshers y aqui viene lo interesante, desde el inicio era claro que el Kfir era un caza multirol pero en si como fue puesto en servicio, no proponia nada nuevo como avion de combate(La IAF en ese mismo año estaba incorporando F-15's), al llenarlo con la tecnologia de la epoca el Kfir era apreciablemente mas pesado que CJ y/o el Nesher y todas las excelentes cualidades como caza simplemente se desvanecieron (recordar que el Ra'amB era un prototipo para probar el concepto del J79 dentro del avion, no la avionica) a pesar de que el Kfir era mucho mas potente (por su motor) que los antes mencionados, tomando en cuenta que tenian basicamente la misma superficie alar. Y eso era especialmente frustrante para los pilotos ya que era menos agil que el CJ y el Nesher a los que se suponia iba a reemplazar, llamandolo Kfir "Ballata" (algo asi como ladrillo pero de manera peyorativa) y es que alli entra IAI con la solucion que eran los cannards.
IAI sabia de este problema al inicio de los vuelos de prueba del Ra'amB, el peso extra por la avionica programada, las opciones adicionales de armamentos (mas hard points que el Nesher), tren de aterrizaje mas robusto, todas modificaciones con una alta penalizacion en el peso final del aparato degradaban el performance y la maniobrabilidad del avion. Los analisis sobre el tema demostraron que la cura debia ser refinamientos aerodinamicos en vez de aumentar el empuje del motor, algo que ya existia en favor del Kfir sobre el CJ y el Nesher. La solucion propuesta era instalar canards sobre las tomas de aire del motor. IAI recurrio a Dassault que ya tenia experiencia en el tema con su Mirage Milan, que era un M5J con canards, esto resulto en una advertencia del equipo de ingieneria de Dassault de evitar el uso de los mismos.A pesar de esta informacion, no habia otra solucion posible y se inicio las pruebas con el canard y otros 2 refinamientos aerodinamicos, las aletas (strakes) de la nariz y el
ala con diente de perro(algo que el articulo de Aviones de guerra NO menciona es que el C.1 tenia el ala normal de un Mirage III, facilmente comprobable en las fotos de los F21). 1ero se probaron los strakes, pero estos generaban "buffeting" (sacudidas o tembladera) a altos AOA, entonces entra el ala con diente de perro para eliminar esto (de manera ingeniosa, para encontrar el punto exacto donde debia ir dicho "diente" pegaron tiras de lona y con una camara encontraron el punto exacto, hi tech 1975 style!) y solo alli, los ingenieros llegaron a la solucion optima:los canards que tampoco eran la solucion ideal ya que añadian peso, habia que reforzar la estructura ya que dichos canards iban a soportar toda la fuerza aerodinamica. Al final del dia, el canard le salvo el dia al equipo de diseño del Kfir, el diente de perro mejoro sustancialmente la maniobrabilidad, los canards (al generar un pequeño lift)cambio el centro de gravedad del avion haciendolo mas agil, ademas de crear vortices que suavisaban el flujo de aire sobre el ala delta, mejorando el lift y disminuyendo el arrastre, los strakes mejoraron el flujo de aire a altos AOA, toda esta combinacion de mejoras aerodinamicas solo produjeron un alza del peso en 85kg, el "nuevo" avion resultante se lo denomino C.2 el 20 de Julio de 1976, con una entrada en servicio de Agosto de ese mismo año, TODOS siendo celulas nuevas. Pero y el C.1?..
Pues a los C.1 se los transferio al escuadron Hornet y al escuadron Valley de Ramat David. no se hizo absolutamente ningun intento de incluirle los refinamientos del C.2 mas alla de los strakes en la nariz y esas pequeñas aletas (strakes tambien) en el mismo sitio donde el C.2 tiene los canards, que suplementaban el hecho de que NO tenia ala con diente de perro. El hecho de que los C.2 salian de fabrica con el mismo camuflaje en que fueron entregados los C.1 resulto en confusion y erroneos reportes(Aviones de Guerra) de que los Kfir originales habian sido elevados a C.2. Asi que es erroneo tambien pensar que la "C" viene de canard, cuando la "C" estaba desde el inicio. Por cierto los C.1 operaron con el escuadron Hornet hasta 1985, cuando fueron vendidos (los que quedaban en servicio) a USA y convertidos en F-21A, por cierto durante TODA su vida operativa en la IAF, los C.1 fueron usados exactamente en el concepto que se tenia de ellos: un A-4 supersonico.
Disculpen lo extenso del texto, espero haber podido ayudar en el tema
Saludos
JG