Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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MAXWELL
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Mensaje por MAXWELL »

Siempre he considerado que la FAC deberia tener minimo 24 Kfir,es decir un Kfir por cada Suko del otro lado,ahora si consideramos a las lumpias,F16,tucanos(si es que aún vuelan)pues 4 Kafir,s dedicados a espantar esas molestias tambien serian convenientes.
Estos 4 Kfir "extras" tambien servirian de "Bateria antiaerea de largo alcance",al permanecer 2 en CAP sobre CACOM 3,el puente pumarejo,la refineria de cartagena y la base naval de cartagena.
Es decir estamos a 6 Kfir´s de tener una relación 1 a 1 con los Sukos y 5 aviones para hacer de bateria antiaerea de los puntos más importantes de la costa.Estos 6 aviones a como pueden salir cada uno y si se compran 2 por año,en 3 años potenciariamos sobre manera nuestra defensa aerea.
Tambien hay que considerar cuantos Kfir´s caerian en la primera semana en una guerra con venezuela,el traer 6 Kafos,no solo nos garantiza,el dividir y dificultar el dispositivo de ataque de la FAV,sino que tambien nos garantiza el poder atacar más sitios en venezuela simultaneamente y que la lucha por el dominio de los cielos se extienda por mayor tiempo y todo ello a precio de un LIFT,con huella logistica ya montada y conocida por la FAC,con simuladores instalados y standarización de armamento,realmente es una gran jugada ir po 6 kafos más.
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Y si recordamos que Japon botara(Fundira 260 motores J79) de sus Phanton que saldran de servicio y de los cuales estoy seguro que nos pueden donar 12,con un buen stock de repuestos pues, esos 6 Kafos saldran más baratos,ya que israel no venderia el motor,solo la celula,su revision y actualizacion(Avionica).Supongamos que cada Kafir salga en 20 millones(Sin motor deberian ser más baratos)eso nos da 120 millones de verdes,pagaderos en 5 años ,nos sale a 24 millones por año.Practicamente lo que le asignaron a la FAC este año para compra del nuevo caza
6 Kafos más significaria que cada Suko tiene que derribar 1.2 Kafir cada uno,cuando la relación actual con los 22 Kafos es de 0.96 Kafos por cada Suko.
Mientras que hoy día cada Kafir debe derribar 1.05 Sokos,con 6 Kafir más esto descenderia a 0.82 suko por Kfir.
La relación costo veneficio es para pensar
Slds.


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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

MAXWELL escribió:...La relación costo veneficio es para pensar...


Por favor, que alguien le de su medicina a Max.

Saludos :cool2:


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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

alpha04 escribió:Tu ya sabes la respuesta, ni la FAC ni la ARC son prioridad para este Gob
Lo irónico del asunto, es que en los dos documentos estratégicos que ha publicado el gobierno de Duque hasta ahora ( política de seguridad y Plan nacional de Desarrollo) en los dos hace sendas referencias a la necesidad de fortalecer las FFAA y es muy explicito en afirmar, que existen amenazas externas a la seguridad nacional y que se debe fortalecer las FFAA para crear disuacion.. y cito nuevamente solo dos pantalllasos de varios que ya compartí aqui en el foro meses atrás, sobre las referencias que hace el gobierno de Duque de las FFMM en los documentos estratégicos ya mencionados :

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Clarito y raspa'o !! ... no deja lugar a dudas sobre "lo consciente" que es el gobierno de mejorar el equipamiento de las FFMM y como estos, hay muchos mas párrafos en esos documentos que expresan esa necesidad de fortalecer las FFMM pero.... pero, para esto se necesita $$$$$$ y hasta ahora de plata nada y mientras tanto los cronogramas de los proyectos como el de un caza nuevo y la PES se retrasan.

Como dato curioso y en primicia - porque este documento del MinHacienda no lo han citado en ningún foro- les comparto el decreto del MinHacienda de 1988 del gobierno del presidente Virgilio Barco, donde se aprueba un monto por 200 millones de USD por el primer lote de 13 Kfir:

ImagenImagen

Este monto se derivo de un crédito externo mas amplio que solicito el gobierno de Virgilio Barco para las FFMM, por un valor de 513 millones de USD donde incluía a parte de la compra de los trece Kfir, la modernización de los Mirage 5.


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Jungla una aclaración: Israel no nos vendió los Kfir como "la panacea" según dices. Debes discernir mejor en este aspecto porque ellos han sido siempre muy claros en explicar el tipo de solución que ofrecieron.

Mira los videos promocionales y la documentación disponible de la IAI y verás que los términos que usan son adecuados.


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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

Anderson escribió:Jungla una aclaración: Israel no nos vendió los Kfir como "la panacea" según dices. Debes discernir mejor en este aspecto porque ellos han sido siempre muy claros en explicar el tipo de solución que ofrecieron.

Mira los videos promocionales y la documentación disponible de la IAI y verás que los términos que usan son adecuados.
Así mismo... la IAI ofreció un producto y la FAC pago por eso.

Lo que pasa es que hay algunos que creen que la FAC pago una millonada por la conversión de las 11 celulas de Kfir que ya tenia del primer lote para llevarlas a la versión C-10, y por las 13 celulas de Kfir C-10 "nuevas" que adquirió en ese mismo contrato... ¿ saben cuanto pago la FAC por esas 24 celulas ?... aterrensen !! : 162 milllones de USD :confuso1:

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No se acerco siquiera al monto que se pago 20 años atrás :pena: ...¿ que querian por 162 milllones de USD ??... F-22 ? :alegre:

Que el gobierno le apruebe y le asigne los 3 mil milllones de USD que solicito la FAC, para que no tenga la FAC que ponerse "hacer maromas" y punto.


spooky
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Mensaje por spooky »

Todavía hay personas que afirman que todo el proyecto kfir ha costado una fortuna que alcanzaba para f-16


ltcol. solo
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Mensaje por ltcol. solo »

saludo

Cierto, pero los recursos hubieran tenido que ser pagados en tres o cuatro años. El kfir y sus repetidas mejoras se vienen pagando hace 20 y pico.


spooky
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Mensaje por spooky »

20 años y pico y con lo que se ha pagado en total jamas se hubiese podido tener F-16 usado a menos que hubiesen sido regalados.


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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

spooky escribió:Todavía hay personas que afirman que todo el proyecto kfir ha costado una fortuna que alcanzaba para f-16
Asi es... es que todo el proyecto incluyendo los 190 millones de USD para la compra y modernización de las celulas + armamento, sistemas de soporte de misión ( EW, HMD, PODs), centro de entrenamiento táctico y toda la logística que se adquirió para la nueva versión C-10, rondó casi los 230 millones de USD ( QAP que ha sido juicioso con el tema tiene una cifra mas exacta) y esa plata se ha desembolsado durante 10 años... no ha sido desembolsado de un solo tajo.

Se hubiera podido comprar 24 células de F-16 MLU como los de Chile y todavía los tendríamos plenamente operativos.


Seaman
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Mensaje por Seaman »

ALEXC escribió:Bueno un pequeño OT - aunque en realidad venimos haciendo uno grande desde hace rato :alegre: -... pero que el señor moderador me excuse, ya que aunque este no es el tema, si nos interesa por operar la FAC el mismo misil que hoy quiere integrar la fuerza aerea iIndia en sus SU-30 para reemplazar sus misiles rusos R-77.

Voy a citar un vídeo de NDT ( New Delhi Television), donde se ratifica lo que ya se había tratado aquí sobre el reemplazo de los misiles R-77, gracias a las falencias que mostró el misil en la escaramuza con los paquistaníes ( escuchen con atención al periodista indio)




Deben estar tan pasmados los indios con el desempeño de los misiles rusos, que no quisieron ir por la versión mas nueva del R-77 y de paso quieren cambiar también el R-73 por el AMRAAM de MBDA :alegre: ....Hay que recordar que India ya operaba el misil Derby en su primera versión con los Sea Harrier de la armada y fue el primer país después de Israel, en hacer un lanzamiento del Derby desde un Sea Harrier, recibiendo las coordenadas del blanco vía datalink por parte de una segunda plataforma:

https://www.livefistdefence.com/2009/07 ... t-tes.html

Esa capacidad de enlazar todas las plataformas aereas entre si y con los sensores de radar basados en tierra, la tiene la FAC con su sistema "HORUS" que le permitiría llegado el caso, hacerle Lock-on a un blanco con una plataforma diferente a la plataforma que lleve el Derby.... un Kfir puede llevar varios Derby e ir con su radar apagado ( silencio de radar para evitar detección por sensores electrónicos o RWR ) y otra plataforma como puede ser un radar en tierra "engancha" un blanco aéreo pasandole las coordenadas vía datalink al Kfir para que este lance sin descubrir su posición.

Creo que ese plus es el que esta buscando la India con el I-Derby mas que el alcance en si mismo del misil.
Pues según nuevas informaciones, no confirmadas oficialmente, India hizo un pedido de 700$ millones a Rusia por un nuevo lote de misiles AA. Incluiría los R-73 (300 unidades) y R77 (400 unidades) en sus versiones más modernas. Adicionalmente vendrían KH-31P.

La compra e integración del iDerby-ER en los SU-30MKI habría sido desestimada debido a que requiere permiso de Rusia y esta habría sido negado. En contraparte Rusia ofreció lo citado anteriormente y ayuda para el desarrollo conjunto de nuevos misiles AA con más alcance.

https://theprint.in/defence/wiser-after ... ia/249553/

Saludos


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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

Aunque en la pagina del ministerio de defensa indio ni en la pagina de la fuerza aérea de ese país, hay un comunicado de prensa referiendose a esta compra no seria raro... por mas que la India quiera el I-Derby para integrarselo al SU-30, pues como pasa en la mayoría de casos donde se le quiere integrar un sistema de armas a una plataforma aérea, la empresa que diseña y fabrica dicha plataforma tiene que dar los permisos y colaborar con dicha integración y si no quieren o no les pagan lo que piden los rusos, pues aunque los israelíes le pueden meter mano al SU-30 para hacer dicha integración por su cuenta - lo cual debe valer también su buena pasta- la India se arriesgaría a una sanción por parte de los rusos con respecto a la venta de repuestos para el avión.

Sobre el aumentar mas el rango de los misiles BVR que se están viendo ahora, las casas de defensa están volviendo aumentar el rango de los misiles BVR, pero el alcance nunca ha sido el problema de la baja Pk de esos misiles, porque para citar un ejemplo, desde 1974 - hace 45 años atrás- la USNAVY para combate BVR operaba el AIM-54 Phoneix con 184 km de alcance:

https://www.navy.mil/navydata/fact_disp ... d=700&ct=2

A pesar de que el AIM-54 tenia mas de 180 km, la USNAVY y en general las demás fuerzas pasaron a operar el AIM-120 con un menor rango y lo han ido mejorando (AIM-120-D) hasta llevarlo nuevamente a los 180 Km del AIM- 54

El tema de la baja Pk de los misiles BVR desde sus inicios pasa mas por su pobre desempeño cinemático y su sistema de guía y búsqueda que no pueden enganchar los blancos, que por las distancias tan largas que tienen que recorrer estos misiles, los blancos se salen del FOV del Seeker y las casas fabricantes para paliar estas deficiencias se han enfocado en mejorar el sistema de propulsión, los Seeker y los Datalink de estos misiles BVR.... vamos a ver si en algunos años estas mejoras dan frutos y la Pk de estos misiles se eleva porque hasta ahora es un decepción, siendo el Meteor el mejor misil BVR de los que se han desarrollado hasta ahora según sus especificaciones... por lo menos en el papel.

Y para que no me tilden el post de OT :alegre: ... les comparto un pantallaso que compartí hace varios años atrás en otro foro, sobre la adquisición por parte de la FAC a Rafael Defense de módulos para la recepción de datos del sistema Datalink del Derby:

https://i.imgur.com/8p7PE3I.png

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Mensaje por MAXWELL »

Interesante imagen parece ser a bordo de la Lechuza,la pregunta es: ¿La Lechuza tiene camaras de video que le permitan hacer este tipo de tomas? o estamos frente a la demostración de la capacidad de datalink de la FAC y esta imagen es retransmitida desde otra aeronave.
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Mensaje por MAXWELL »

De ser asi(Retransmisión via datalink a la Lechuza por otra aeronave)las implicaciones serian tremendas,pues esto convertiria a la lechuza y fortaleceria la tesisi de utilizar a los Kfir como baterias antiaereas volantes veamos:

Imaginence a un Citation SR-560 Tracker a 200-400 Km de Palenquero,este detecta a un avion de la FAV que va con rumbo a esa base,el citation retransmite los datos a la Lechuza,esta a su vez a un Kfir ,este acelera desde su posición se pone en rango de tiro de su misil I DERBY ER y con las coordenadas suministradas por la retransmisión de la lechuza,el disparo se haria mas rapido,pues antes de llegar a posición de tiro,el piloto del Kafo,ya ha introducido coordenadas en el misil y solo le quedaria las correcciones de medio curso.
Si la Lechuza puede manejar 3-4 retransmisiones simultaneamente y guiar 3-4 kafos para hacer las interceptaciones,esto aumentaria exponencialmente la efectividad y eficacia da las CAP de la FAC,reflejandose tambien en la eficacia en la utilización de los misiles.

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MAXWELL escribió: o estamos frente a la demostración de la capacidad de datalink de la FAC y esta imagen es retransmitida desde otra aeronave.
Hombre!!, si la capacidad de transmitir vídeo en tiempo real vía Datalink por parte de las aeronaves de la FAC - sobretodo las de inteligencia- es mas vieja que la "panela" :alegre:

Esta capacidad esta presente desde hace varios años en la FAC, sobretodo en las aeronaves de inteligencia que llevan FLIR (desconozco si los Super Tucano que también pueden integrar un FLIR, tienen esa capacidad de transmitir en tiempo real)....

En cuanto a la "Lechuza", hasta donde yo se esta aeronave no lleva integrado ningún FLIR, claro, esto no quiere decir que en el futuri no se le pueda integrar pero hasta el dia de hoy no se le ha visto ninguno.

Aqui dos pantallasos de un documento del SECOP del año 2013, que revelan esa capacidad:

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Seaman
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Mensaje por Seaman »

MAXWELL escribió:De ser asi(Retransmisión via datalink a la Lechuza por otra aeronave)las implicaciones serian tremendas,pues esto convertiria a la lechuza y fortaleceria la tesisi de utilizar a los Kfir como baterias antiaereas volantes veamos:

Imaginence a un Citation SR-560 Tracker a 200-400 Km de Palenquero,este detecta a un avion de la FAV que va con rumbo a esa base,el citation retransmite los datos a la Lechuza,esta a su vez a un Kfir ,este acelera desde su posición se pone en rango de tiro de su misil I DERBY ER y con las coordenadas suministradas por la retransmisión de la lechuza,el disparo se haria mas rapido,pues antes de llegar a posición de tiro,el piloto del Kafo,ya ha introducido coordenadas en el misil y solo le quedaria las correcciones de medio curso.
Si la Lechuza puede manejar 3-4 retransmisiones simultaneamente y guiar 3-4 kafos para hacer las interceptaciones,esto aumentaria exponencialmente la efectividad y eficacia da las CAP de la FAC,reflejandose tambien en la eficacia en la utilización de los misiles.

Slds.
Eso es totalmente factible bajo una red tipo LINK-16. Pero para ambientes más complejos en donde terceras plataformas, bien sea desde otros aviones, o incluso barcos, puedan dirigir un misil independientemente del vector, se conoce como Cooperative Engagement Capability:

https://en.wikipedia.org/wiki/Cooperati ... Capability

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Y aunque el concepto es muy fácil de plantear, es técnicamente difícil de implementar. Hasta este año, oficialmente sólo dos países poseen una red CEC implementada: EEUU y la India.

Y hay un puñado de misiles que poseen esa capacidad de trabajar bajo un ambiente CEC: AAM-4, METEOR, SM-6, AIM-120D y BARAK 8.

En el foro del CMANO se discutió el punto cuando se implementó las restriciones de iluminaciones remotas en los enganches AA:

http://www.warfaresims.com/?p=4884

Este cambio trajo interesantes modificaciones en la mecánica del simulador que lo hicieron más real.

Saludos


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