Pido disculpas por el offtopic, un comentario nada más y lo dejo para que siga el hilo.
Si en parte, pero, lo ultimo para que no se enojen por el off topic,al rededor de la escotilla y bandas donde trabaja el sistema nbq hay sellos que comúnmente al menos a nosotros nos dijeron, que eran placas, construidas de material blindado antiradiactivo, no solo para ataques bacteriológicos(ahí fusiona la presión y filtros), sino en todo el borde si se puede llamar así , algo como un pequeño blindaje para la supuesta exposición a la radiación, no que todo el tanque este con esto, sino las secciones de entradas al mismo y escotillas de presurizacion, a ver si se entiende ahora, no es un blindaje a todo el tanque, recalco para que no vuelvan a tergiversar mis palabras o se entienda mal.
Estás mezclando conceptos. Tendría que mirar el manual que tengo por algún sitio pero hablando de memoria eso no cuadra.
Alrededor de las escotillas habrá juntas de goma para que no entre el aire contaminado, pero no de "Material antiradiactivo". Eso no existe.
El "material antiradiactivo" es el plomo, el hormigón, el uranio empobrecido... ese tipo de cosas, osea, material denso que impide el paso de radiaciones gamma y neutrónica (porque la alfa y la beta, es facilmente detenible).
Cualquier carro de combate está medianamente bien protegido contra esto, pero los modernos más, como el M1A2 (creo) que incluía "dentro" de su blindaje, una capa adicional de uranio empobrecido.
Para los ataques biológicos (los bacteriológicos son una parte tan solo, también hay virus, protozoos, organismos eucariotas etc....) una simple junta de goma, sistemas de sobrepresión y unos filtros en condiciones son más que suficientes.
Y para los químicos lo mismo que los biológicos.
“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.