,
Veamos, según lo que nos han explicado y lo que nos han mostrado, existen 2 placas importantes de protección en cuanto a esos temas, primero esta una protección de placa bastante extendida que "cubre" el sistema NBQ, ademas que abarca la sección extendible del periscopio , esto no es un sistema de filtro ni nada de eso, aunque esas cosas existen y son parte de sus funciones, es una placa ,no sacas nada el hecho de tener filtro, si al rededor de esos puntos de sellado no tienes la aislacion de un material que no permita que entren ese tipo de cosas, es solo lógica primaria, a esto se le llama sistema de placas así de simple, si tu no manejas mas información te sugeriría que te interiorizaras antes de emitir una opinión, yo digo lo digo porque estoy involucrado con el tanque in situ, ademas no hay secretos, creo el ejercito Español maneja la misma información, cosa que me hace deducir que no perteneces a el y solo especulas como siempre, trata de ser objetivo y no ser sarcástico porque no funciona cuando estas errado en tus dichos o no manejas el 100% de la información,el ejercito Chileno maneja secretos, pero en ese aspecto no, solo en los sistemas data link y otros temas,es conocimiento"creo" de todos los que manejan ese tipo de equipos saber de esta información básica.
Los Leopard no tienen nada de "placas nbq".
El sistema nbq del Leopard ( y del resto de carros modernos) se basa en un sistema de sobrepresión (principalmente y dejando de lado los filtros)
Al poner en marcha el sistema, un "compresor" eleva la presión del aire dentro de la camara de combate, impidiendo que entren partículas, si por ejemplo disparas el cañon y al expulsarse el resto de la vaina pudiera entrar algo. Obviamente si abres la escotilla da igual el sistema porque está pensado para pequeñas fugas.
Es fácil de notar, pues la presión en los oidos se nota y mucho (experiencia propia).
Lo de las fundas y demás, me huele a una simple funda para el agua... porque para ¿que quiere un carro de combate una funda antiiperita, por ejemplo?
“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.