Fuerza Aérea Argentina

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Responder
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18839
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Fuerza Aérea Argentina

Mensaje por reytuerto »

Estimado Catafractus:

Si, esos son los aviones a los que hacia referencia :thumbs: ! Como veras, me resulta sorprendente que una fabrica que en los 70s y 80s estaba tan bien encaminada en su segmento, ahora (gracias por el primer enlace) este practicamente sin produccion. Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
CoronelVet
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1131
Registrado: 23 May 2017, 13:27

Fuerza Aérea Argentina

Mensaje por CoronelVet »

reytuerto escribió:Estimado Catafractus:

Si, esos son los aviones a los que hacia referencia :thumbs: ! Como veras, me resulta sorprendente que una fabrica que en los 70s y 80s estaba tan bien encaminada en su segmento, ahora (gracias por el primer enlace) este practicamente sin produccion. Saludos cordiales.
Cuestiones de la economía de mercado y de las sacudidas económicas regionales. Acá hay un link en portugués:

http://initpage.blogspot.com.ar/2010/12 ... ero-s.html

En este momento Aero Boero no produce nada, así que no se interfiere con ninguna industria local si se produce el fumigador.

Cordiales Saludos


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18839
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Fuerza Aérea Argentina

Mensaje por reytuerto »

Estimado Crnl. Vet:

Efectivamente, este es el momento en que Fadea si ofrece un producto competitivo a un precio aun mas competitivo puede hacerse de un interesante nicho de mercado. Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
CoronelVet
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1131
Registrado: 23 May 2017, 13:27

Fuerza Aérea Argentina

Mensaje por CoronelVet »

reytuerto escribió:Hasta donde conozco, hubo 3 derribos "netos" de Pucara", "3 más dañados en combate, de los cuales 2 fueron irrecuperables". "24% de los efectivos de Pucara en las islas fue inutilizado estando el avión en el aire".
Es decir yo hago la diferencia entre derribo y dañado en combate, pero para fines prácticos del conflicto, es decir que el avión no puede ser utilizado de nuevo contra el enemigo, totalizo ambas categorías en "inutilizados".
Es que a "fines prácticos" hay una gran diferencia entre quedarse sin nada (derribo) y el poder disponer de un piloto de forma inmediata, más un aparato que podrá o no ser recuperado (eso dependerá de lo capacidad de los equipos en tierra de mantenimiento, que en este caso en particular estaba muy limitado),o en última instancia quede para canibalización. Sólo una FA con recursos ilimitados, tanto humanos como materiales, podría aspirar a darse el lujo de desdeñar esa posibilidad, y no era el caso de la FAA.
reytuerto escribió:Es que la guerra de Vietnam fue un conflicto muy sui generis. Fue una guerra asimétrica, en donde el enemigo era un ejercito convencional que utilizaba cuando estaba en inferioridad técnicas no convencionales, pero con la capacidad de montar casi de inmediato ataques masivos, efectivos a costa de un enorme costo humano que estaban dispuestos a pagar (en tanto sus enemigos norteamericanos no: en el muro del recuerdo de los caídos hay menos de 60mil nombres, en cambio las bajas de Vietnam del Norte, sin incluir a los civiles van de 500mil a un millón 500mil según diferentes autores). Pero a partir de 1971 (como se pudo evidenciar en la detenida invasión de Pascua), el EVN utilizo no solo el SA-7 Grail / Strella, sino también formaciones acorazadas (que fueron la punta de lanza en su ofensiva final de 1975), cada vez en números mayores, tanto es así que de haber continuado las fuerzas americanas en Vietnam, se estimaba que para 1974 los UH1 habrían sido incapaces de operar por la densidad de Manpads que habría.
Le doy la diestra en que Vietnam va más allá de un conflicto COIN y no sirve de ejemplo. Igual soy escéptico de que los norvietnamitas de entonces hubieran contado con semejante cantidad de SA-7: el HN-5, el clon chino de ese misil, se gestó a partir de que los norvietnamitas estaban tan necesitados de SA-7 que dieron uno de éstos a los chinos, para que se le hiciera ingeniería inversa y se lo produjera. Esto pone en evidencia de que los norvietnamitas no tenían ni cerca una cantidad satisfactoria, y tampoco había una perpectiva de tenerla en un plazo aceptable, lo que los llevó a una delicada posición, porque ya en esa época la relación URSS-RPC estaba al borde de la guerra, y en cuando los rusos accedieran a un HN-5 no iban a tardar en darse cuenta quienes habían sido los que cedieron la tecnología a los chinos.
reytuerto escribió:Oh, no. No me refería al R-3550 como handicap de diseño, sino mas bien como indicativo cronológico de la época en que fue diseñado!
Hubo un malentendido, como ud dijo:
reytuerto escribió:pese a que fue diseñado en las postrimerías de la WWII, ser monomotor y tener un motor radial de pistones.
Lo de antiguo se ponía en evidencia en la 1er parte, y como ser monomotor es para mí una limitación, deduje que lo de tener un motor radial también era presentado como tal.
reytuerto escribió:Nuevamente, yo señalo la limitación en pistas no preparadas: "el tren de aterrizaje del Pucara era bastante delicado cuando operaba sobre pistas no preparadas". Sin embargo, el mismo defecto habido en el Atlántico Sur, lo encontraron los colombianos operando desde pistas sobre las que supuestamente el tren de aterrizaje debería haberse comportado bien.
En tal caso la evaluación es injusta, porque se lo debió usar por fuera de los requerimientos de diseño. Va ejemplo: supongamos que un FA-18 o un E-2 o cualquier otro aparato diseñado para operar desde la cubierta de un portaviones deba aterrizar en la cubierta de un portaviones , en condiciones muy tempestuosas. En el momento de tocar pista por el vaivén el esfuerzo es demasiado y se rompe el tren de aterrizaje.Ahora bien, Se puede decir que el tren de aterrizaje del FA-18 o de un E-2 es "delicado" por ese hecho? Nop . Hubiera sido preferible no intentar el aterrizaje en ese momento, pero debido a la situación no hubo alternativa . . . y lo mismo se puede decir del Pucará en Malvinas: era evidente que se lo exigía por encima de sus capacidades, y se la "jugaban" en cada despegue y aterrizaje, pero no hubo alternativa.

Sobre lo de Colombia nada puedo opinar porque es la 1ra vez que sé de algo así. Si puede aportarme algún de info le agradeceré. Lo único que sé de los Pucará en ese país es que se mandaron unos pocos como donación y se los usaron hata que fueron quedando "fuera de servicio" por una cuestión de repuestos (sino me equivoco FMA había pasado a manos de la "yanquee" Lockheed Martin y no les interesaba para nada el Pucará ).
reytuerto escribió:Al margen: La pregunta obligada entonces es porque en el mes que hubo entre la invasión de las islas y el inicio de los combates, no se hizo algo para dejar al potrero como una pista semipreparada en la cual los Pucara pudiesen operar sin que se le averiase el tren de aterrizaje?
Eso entra en la larga lista de desaciertos cometidos en Malvinas.
reytuerto escribió:También aquí vemos las cosas de manera similar: (El Pucara) era un avión estable (conveniente en un avión de ataque) que con poco peso y a velocidades bajas se comportaba bien, con la capacidad de hacer giros cerrados si el piloto dominaba los cambios de régimen de los motores... en donde discrepamos es cuando se hace la referencia que el avión era un ladrillo: los pilotos británicos lo encontraron así haciendo picadas simulando ataques, es decir justamente siendo mimetico de las condiciones operativas del avión (cargado, a velocidad y picando).
En el caso de un ataque el picado es suave. No es un Stuka. No sé si ese fue el caso de esa evaluación, y por lo expuesto por los pilotos ingleses tengo la sensación que no.
reytuerto escribió:El problema es las islas es que las misiones cas exitosas (parcialmente) solo fueron dos. La mayor parte de misiones fueron de recce, observación y reglaje de artillería como lo has expuesto tu. Por lo que la mayoría de los pilotos argentinos que volaron al avión en condiciones de combate no lo hicieron picando o exigiendo al avión como lo hicieron los ingleses.
Las operaciones de reconocimiento eran ofensivas (no sé si en su totalidad, pero sí después de la llegada de los ingleses), o sea con carga bélica, y se solían hacer a velocidad y volando bajo para aprovechar los bancos de nube. El de reglaje implicaba volar en las condiciones ya descriptas, para luego trepar rápido, y luego de identificado los posibles objetivos, hacer un picado para evitar la detección y las posibles patrullas. No eran "paseos".

La experiencia nuestra ,la de los argentinos, en el Pucará es mayor que la de cualquier otro ;) . No sólo tenemos la experiencia real en combate sino la de los pilotos de pruebas y la de los entrenamientos , desde hace ya 40 años. . . y dentro de ese período no se registraron quejas de esa índole.

Incluso si nos remitimos a esas dos CAS tampoco encontramos nada similar en lo relatado por los pilotos. Los objetivos fueron batidos correctamente aunque sin obtener los resultados deseados.

Tal vez pase por la mayor experiencia de los pilotos nuestros (argentinos), los pilotos ingleses sólo tuvieron esa oportunidad y encima no venían de aeronaves similares al Pucará, por lo que nuestro avión fue realmente "exótico".
reytuerto escribió:Muchas veces era compresibilidad, especialmente en aviones muy rápidos que haciendo picadas se aproximaban a velocidades transonicas (cosa especialmente notable en el P-38), pero la velocidad máxima de diseño del Pucara esta bastante lejos de ese limite.
Lo de la compresibilidad es válido, pero no es necesario llegar al límite de la velocidad del sonido para que los controles se pongan "duros" : Eric Brown testeó un Messerschmitt bf-109 G capturado y lo encontró "delicioso para volar" a 386 km/h, pero en un picado de 643 km/h los controloes le parecían agarrotados . . . bastante lejos de la velocidad del sonido y estamos hablando de un caza que se sabe que se defendía bastante bien en el plano vertical, en manos de uno de los mejores pilotos de prueba.

Cordiales Saludos


Avatar de Usuario
CoronelVet
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1131
Registrado: 23 May 2017, 13:27

Fuerza Aérea Argentina

Mensaje por CoronelVet »

reytuerto escribió:Estimado Crnl. Vet:

Efectivamente, este es el momento en que Fadea si ofrece un producto competitivo a un precio aun mas competitivo puede hacerse de un interesante nicho de mercado. Saludos cordiales.
Ese es el problema, estimado: recuerdo que había un interés concreto por parte de productores agropecuarios, pero solicitaban una forma de pago accesible.

Por el lado de FAdeA ofrecieron ésto, hace ya más de un año:

https://www.hangarx.com.ar/noticias/fad ... agricolas/

No conozco sobre el tema crediticio, no sé si es suficientemente atractivo. Por otro lado los despidos de FAdeA tal vez afectaron su capacidad.

Cordiales Saludos


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18839
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Fuerza Aérea Argentina

Mensaje por reytuerto »

En lo estrictamente personal, pienso que una empresa con 1500 empleados que prácticamente no producía nada, al despedir el 80% de su plantel, lo que hace es desprenderse de un peso muerto que encarecia artificialmente sus productos. Creo que, mas bien, el haber aligerado las planillas, puede ayudar a la colocación de mas de sus fumigadores. Saludos.


La verdad nos hara libres
Imagen
jandres
General
General
Mensajes: 15849
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

Fuerza Aérea Argentina

Mensaje por jandres »

CoronelVet escribió:
reytuerto escribió:Estimado Crnl. Vet:

Efectivamente, este es el momento en que Fadea si ofrece un producto competitivo a un precio aun mas competitivo puede hacerse de un interesante nicho de mercado. Saludos cordiales.
Ese es el problema, estimado: recuerdo que había un interés concreto por parte de productores agropecuarios, pero solicitaban una forma de pago accesible.

Por el lado de FAdeA ofrecieron ésto, hace ya más de un año:

https://www.hangarx.com.ar/noticias/fad ... agricolas/

No conozco sobre el tema crediticio, no sé si es suficientemente atractivo. Por otro lado los despidos de FAdeA tal vez afectaron su capacidad.

Cordiales Saludos
Crediticiamente era un chollo. Tanto que parece más una ayuda/subvención encubierta, para dotarla de liquidez


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
Avatar de Usuario
CoronelVet
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1131
Registrado: 23 May 2017, 13:27

Fuerza Aérea Argentina

Mensaje por CoronelVet »

jandres escribió: Crediticiamente era un chollo. Tanto que parece más una ayuda/subvención encubierta, para dotarla de liquidez
No tengo idea lo que es un "chollo", me imagino por el resto de la respuesta que es demasiado bueno.

La verdad es que no sé si hubo pedidos resultado de ese crédito "tan accesible".

Cordiales Saludos


Avatar de Usuario
CoronelVet
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1131
Registrado: 23 May 2017, 13:27

Fuerza Aérea Argentina

Mensaje por CoronelVet »

reytuerto escribió:En lo estrictamente personal, pienso que una empresa con 1500 empleados que prácticamente no producía nada, al despedir el 80% de su plantel, lo que hace es desprenderse de un peso muerto que encarecia artificialmente sus productos. Creo que, mas bien, el haber aligerado las planillas, puede ayudar a la colocación de mas de sus fumigadores. Saludos.
Según los delegados gremiales (que no son la fuente más objetiva, lo sé) se despidió / hizo retirar a personal técnico experimentado.

Cordiales Saludos


CATAPHRACTUS
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 833
Registrado: 15 Jun 2017, 14:59

Fuerza Aérea Argentina

Mensaje por CATAPHRACTUS »

Que opinas CoronelVelt si se crea en este foro un hilo para INVAP ya que entre otras cosas es el único fabricante de radares de latinoamércia?

Maqueta del nuevo radar táctico de defensa aérea 3D de mediano alcance RPA-315M presentada por INVAP durante la actual feria aeroespacial FIDAE 2018 que se realiza en Chile.
Este es el más reciente desarrollo de INVAP en materia de radares y actualmente ya se estaría trabajando en la construcción el prototipo. INVAP, empresa referente en proyectos tecnológicos a nivel mundial y protagonista del desarrollo en Argentina presenta en la 20° edición de FIDAE, su producto más novedoso, el RPA-315M, un radar táctico de defensa aérea 3D de mediano alcance de última generación.

Se trata de un sistema de alta movilidad diseñado para el despliegue rápido con mínima dotación de personal y en prácticamente cualquier terreno. Con tecnología del estado del arte, posee un excelente desempeño en una amplia gama de escenarios operacionales, aún en las condiciones más adversas de clutter e interferencias.

Concebido desde el diseño para uso dual, el RPA-315Mes capaz de asumir un rol clave en sistemas de defensa aérea, exhibiendo un excelente desempeño en ambientes de guerra electrónica.

En tiempos de paz, su capacidad para la detección y seguimiento de blancos de baja velocidad y baja altitud, lo vuelven una herramienta ideal para contribuir con la seguridad nacional, control de fronteras y lucha contra el narcotráfico. Al integrar un interrogador secundario, también es de utilidad como sensor de apoyo para el control de tránsito aéreo civil.

Foto: INVAP

Imagen


Avatar de Usuario
espin
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1079
Registrado: 31 May 2011, 11:24
España

¿Qué caza debe comprar Argentina?

Mensaje por espin »

Estoy totalmente de acuerdo y apoyo cualquier medida disciplinaria para mantener el nivel de educación mínimo exigible en este foro, porque no estaría bien convertirlo en un patio de recreo lleno de niños insultandose como hemos visto que ocurren en otros foros de esta misma temática.

Saludos y un abrazo a todos.


Avatar de Usuario
CoronelVet
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1131
Registrado: 23 May 2017, 13:27

¿Qué caza debe comprar Argentina?

Mensaje por CoronelVet »

Hay dos posturas de lo que se debería comprar:

1- Cazas "full" antiguos, usados, reacondicionados.

2- Cazas ligeros emparentados con entrenadores, nuevos.

La primera lleva a lidiar en el corto plazo con el mantenimiento, repuestos disponibles, costos de operación y un uso limitado por el desgaste, pero serían "full" o sea con capacidades de vuelo acordes a lo que se dió de baja (aviónica aparte). La segunda sería limitada en capacidades, no en aviónica, pero se esquiva todos los problemas de la 1er opción.

La 1er opción para mí no es aceptable por lo antes mencionado y porque acá en Argentina si se comprar no va a ver un reemplazo por lo menos por 20 años, mínimo. No va a ver forma de que aparatos con unas cuantas décadas sobre los lomos estiren su vida útil 20 años más.

Por otro lado un aparato nuevo será necesariamente multirrol desde el vamos, y por lo tanto más versátil, ahora y más adelante, que un aparato diseñado en los '70 u '80, con un fin específico. Las pérdidas de prestaciones serían un precio a pagar por esas ventajas.

Por último yo dejaría de lado cualquier aparato dentro de la órbita UEA/UK (incluyendo Israel) , mientras siga la cuestión de Malvinas / Antártida en veremos.

Cordiales Saludos


ferrol
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 171
Registrado: 13 Ago 2003, 14:15
Ubicación: Ferrol (Galicia)
España

Fuerza Aérea Argentina

Mensaje por ferrol »

CATAPHRACTUS escribió:Que opinas CoronelVelt si se crea en este foro un hilo para INVAP ya que entre otras cosas es el único fabricante de radares de latinoamércia?
Sin ser el usuario referido, me atrevo a responder la pregunta. Gracias pero no.
Hilos parecidos al propuesto (Tecnología latinoamericana/argentina, industria espacial latinoamericana/argentina, energía nuclera latinoamericana/argentina, submarinos nucleares latinoamericanos/argentinos o sus variantes, ¿por qué Argentina no tiene...(submarinos/portaaviones nucleares, etc...?) existen en bastantes foros en la red. Y nunca, en realidad, son realmente provechosos.

Siempre surge el mito argentino ("somos los mejores / únicos / más avanzados..."), respondido por otros foristas, principalmente chilenos/ peruanos ("no tienen nada, no hay más que proyectos/prototipos")...y así "ad eternum". Incluso algún español mencionará lo rápido que Argentina ha diseñado un radar 3D y lo parecido que es al Lanza español después de haberlos recibido de España.

Resultados útiles: pocos, la información disponible nunca es completa, ni concluyente, ni demostrable. Siempre se acaba en el mismo lugar ("yo conozco a un ingeniero que me ha dicho...", "la información es reservada y no circula libremente...") y luego están las expresiones que tanta gracia hacen al otro lado del charco ("data dura", por ejemplo...).

Así que, en mi opinión, gracias, pero no, gracias, al hilo sobre INVAP.

Saludos.


Avatar de Usuario
CoronelVet
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1131
Registrado: 23 May 2017, 13:27

Fuerza Aérea Argentina

Mensaje por CoronelVet »

ferrol escribió:
CATAPHRACTUS escribió:Que opinas CoronelVelt si se crea en este foro un hilo para INVAP ya que entre otras cosas es el único fabricante de radares de latinoamércia?
Sin ser el usuario referido, me atrevo a responder la pregunta. Gracias pero no.
Hilos parecidos al propuesto (Tecnología latinoamericana/argentina, industria espacial latinoamericana/argentina, energía nuclera latinoamericana/argentina, submarinos nucleares latinoamericanos/argentinos o sus variantes, ¿por qué Argentina no tiene...(submarinos/portaaviones nucleares, etc...?) existen en bastantes foros en la red. Y nunca, en realidad, son realmente provechosos.

Siempre surge el mito argentino ("somos los mejores / únicos / más avanzados..."), respondido por otros foristas, principalmente chilenos/ peruanos ("no tienen nada, no hay más que proyectos/prototipos")...y así "ad eternum". Incluso algún español mencionará lo rápido que Argentina ha diseñado un radar 3D y lo parecido que es al Lanza español después de haberlos recibido de España.

Resultados útiles: pocos, la información disponible nunca es completa, ni concluyente, ni demostrable. Siempre se acaba en el mismo lugar ("yo conozco a un ingeniero que me ha dicho...", "la información es reservada y no circula libremente...") y luego están las expresiones que tanta gracia hacen al otro lado del charco ("data dura", por ejemplo...).

Así que, en mi opinión, gracias, pero no, gracias, al hilo sobre INVAP.

Saludos.
Ante todo mis disculpas estimado CATAPHRACTUS, me salteé tu post. Respondiéndote: como bien plantea el compañero forista español seguramente ya hay varios temas parecidos y en tal caso lo correcto es postear allí. Cuestión de ubicar al más parecido a lo que quieres postear.

Igual no es a mí a quien debes dirigir la inquietud, sino a la moderación / administración.

Forista "ferrol" : lo que plantea siempre pasa en temas argentinos, y siempre pasará porque siempre se sale de preconceptos, de ambos lados: si de un lado siempre se defiende lo propio y del otro siempre se lo ve inevitablemente mal y sin remedio, siempre habrá discusiones, que no deberían ser más que eso. Por desgracia no es así.

Por último me permito corregirle: la mayoría de las veces los que peores conceptos vierten son compatriotas suyos, o sea españoles, no latinoamericanos.

Cordiales Saludos


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

¿Qué caza debe comprar Argentina?

Mensaje por tercioidiaquez »

Me parece a mí que la única postura es poner dinero en la mesa y con eso se elije lo que se quiere. Y si no puede ser inglés será que no hay países deseando vender cosas.
Todo lo demás es darle vueltas a un tema que no es que sea precisamente reciente:
que-caza-debe-comprar-argentina-t14622.html
De fecha 30 agosto 2007...


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados