Dudas y preguntas sobre la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Responder
Sunseri
Recluta
Recluta
Mensajes: 6
Registrado: 21 Feb 2017, 01:20

Dudas y preguntas sobre la Armada Española

Mensaje por Sunseri »

Jorge96 escribió:Hola, muy buenas me gustaría ingresar en la armada española y poder optar a rango de oficial en un futuro si esto no fuese posible como suboficial.

Me dispongo a contaros mi caso:
Tengo 21 años cumplidos por lo que el acceso directo es imposible.
Poseo el título de bachiller de ciencias tecnológicas y actualmente curso dos ingienerias: química y organización industrial.

Me he dado cuenta muy tarde de mi vocación, pero espero que eso no sea un problema y sobretodo me gustaría saber que me recomendaríais.

Si entrar en la armada como raso ahora e intentar ascender aunque sin los títulos universitarios no podría acceder a oficial nunca.

Entrar ahora cumplir el primer ciclo 2/3 años y si definitivamente mi sueño es ser oficial acabar la carrera fuera y luego entrar como oficial. Por promoción interna.

Estudiar fuera y luego probar a entrar con las carreras terminadas.

Mi gran duda de todo esto es si mis títulos universitarios que tendría servirían para algo ya que hace unos años vi que ingieneria química si estaba incluido, pero en el boe de promoción interna no lo veo. En esto estoy algo perdido y aún menos quiero perder mi tiempo cuando puedo cumplir mi sueño de pertenecer a la armada ya mismo.

Por último, y siento extenderme tanto, si entrase como raso he visto que existen muchas especialidades y me ha llamado la atención la de energía y propulsión.

Saludos y muchas gracias de antemano.

Si estás cursando una carrera tienes hasta los 26 años (no se deben cumplir ni haber cumplido 26 años el año de la convocatoria) para entrar por ingreso directo. Y si tu carrera pertenece a las que se establecen en el boe o si supera los 300 créditos, es hasta los 27 años (no se deben cumplir ni haber cumplido 27 años el año de la convocatoria), con lo cual tienes tiempo de sobra. La diferencia es que al entrar con carrera te hacen prueba de conocimientos sobre matemáticas y física.

Otra opción es que, si acabas la carrera, puedes acceder a suboficial, en la especialidad que se corresponda con tus estudios, y tendrías hasta los 26 años (no se deben cumplir ni haber cumplido 26 años el año de la convocatoria) para entrar. Y luego presentarte a oficial por promoción. Pero es más tiempo y teniendo una ingeniería no te vale la pena creo. Lo de tropa menos todavía.

Yo te aconsejaría que acabaras la carrera y te presentaras a oficial, porque es mucho más rápido y con una ingeniería entras y solo pasarías dos años en la Escuela Naval de Marín. Pero si puedes ir a alguna base o así para preguntar o llamar, ellos te darían la mejor opción, esta es solo mi opinión.


Jorge96
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 05 Mar 2017, 13:14

Dudas y preguntas sobre la Armada Española

Mensaje por Jorge96 »

Sunseri escribió: Si estás cursando una carrera tienes hasta los 26 años (no se deben cumplir ni haber cumplido 26 años el año de la convocatoria) para entrar por ingreso directo. Y si tu carrera pertenece a las que se establecen en el boe o si supera los 300 créditos, es hasta los 27 años (no se deben cumplir ni haber cumplido 27 años el año de la convocatoria), con lo cual tienes tiempo de sobra. La diferencia es que al entrar con carrera te hacen prueba de conocimientos sobre matemáticas y física.

Otra opción es que, si acabas la carrera, puedes acceder a suboficial, en la especialidad que se corresponda con tus estudios, y tendrías hasta los 26 años (no se deben cumplir ni haber cumplido 26 años el año de la convocatoria) para entrar. Y luego presentarte a oficial por promoción. Pero es más tiempo y teniendo una ingeniería no te vale la pena creo. Lo de tropa menos todavía.

Yo te aconsejaría que acabaras la carrera y te presentaras a oficial, porque es mucho más rápido y con una ingeniería entras y solo pasarías dos años en la Escuela Naval de Marín. Pero si puedes ir a alguna base o así para preguntar o llamar, ellos te darían la mejor opción, esta es solo mi opinión.
Hola, lo primero agradecerte por tu respuesta pero me han surgido unas dudas que aún leyéndome el los distintos Documentos del BOE incluidos la orden def de 2012 y 2014 que regulan las titulaciones universitarias, aún no en ha quedado muy claro si con las titulaciones que actualmente estoy cursando podría acceder.

Por un lugar he visto que para la armada el orden def 2014 incluye ingeniero químico para oficial en la armada pero claro esto se debe referir a tener el título de master no?

Luego viendo las distintas aperturas de plazas he visto que está titulación no se ve incluida y por otro lado las plazas son bastante bajas, 1 a 7 por titulación.

Como ya he dicho no me importaría estar muy puteado 3 años o más y luego intentar promocionar,ya que llevaría un estilo de vida que me gusta.

En conclusión, no quiero hacer una carrera, que no me gusta para que luego no me sirva para acceder a oficial, por otro lado realmente veis muy difícil ascender por promoción interna a suboficial,he visto que se tiene muy en cuenta los méritos militares pero bueno siempre me puedo meter en una unidad con movimiento e intentar tener una informe impoluto.

Querría saber cómo es más fácil entrar si por promoción interna o con un título e ingreso directo.

Saludos y gracias de antemano.


carlosfms
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 27 Mar 2017, 22:24

Dudas y preguntas sobre la Armada Española

Mensaje por carlosfms »

alguien podria decirme como es la vida de un oficial de la armada :alegre:


pabloprcs
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 19 Abr 2017, 11:51

Dudas y preguntas sobre la Armada Española

Mensaje por pabloprcs »

Hola buenas.

Estoy planteando un posible plan de futuro que consistiría en ingresar en la Armada Española en la modalidad de tropa y marinería, más concretamente como marinero (preferentemente en la especialidad de operaciones y sistemas, pero esto carece de importancia para mi pregunta). Mi plan es, una vez sea destinado, dedicar las tardes libres a estudiar y prepararme para presentarme al examen de acceso a la Academia de suboficiales, pues quiero ser militar de carrera. La duda me surge respecto a, si me destinan a un barco, ¿estos suelen tener una biblioteca o sala de estudio para poder estudiar tranquilo? Lógicamente, si estoy destinando en un barco entiendo que tendría que prepararme las asignaturas por mi propia cuenta, sin poder recibir ayuda de un profesor particular o sin poder acudir a una academia, ¿o acaso dentro de los barcos hay academias que te pueden ayudar a estudiar las asignaturas?

Y, por otra parte, la posibilidad que veo es procurar ser destinado a tierra en lugar de a un barco, para poder acudir por las tardes libres a una academia o a un profe particular. Pero tengo entendido que esto, recién ingresado en marinería, es muy complicado, que lo mas seguro es que te destinen en un barco. ¿Esto es cierto? ¿Tan difícil es que a un recién llegado lo destinen a tierra?

Y también me surge otra duda: Si me destinan a un barco, ¿ese barco hará maniobras periódicamente de unos 7 o 15 días y luego estará el resto del mes en puerto, o serán barcos que se pueden tirar 5 o 6 meses seguidos navegando? Supongo que esto dependerá del tipo de barco pero aclaradmelo, por favor.

Por último querría mentar que a primeras da la impresión de que no quiero navegar, lo que llevará a mucho a preguntar ¿Entonces para qué te metes en la Armada? Vamos ver, yo sí quiero navegar y ver mundo, esa es la razón por la que quiero entrar a la Armada, pero también quiero asegurarme un futuro y eso lo haré si consigo ser militar de carrera. Por lo que prefiero, si es posible, dedicarme a estudiar duro los primeros años hasta ser suboficial (y si es con ayuda de un academia o profesores particulares, me resultará mejor, pues podré solventar posibles dudas), y luego, ya siendo militar de carrera, dedicarme a navegar y conocer mundo, que es algo que deseo mucho.

Un saludo y gracias de antemano por su ayuda.


Jchg
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 25 Abr 2017, 09:57

Dudas y preguntas sobre la Armada Española

Mensaje por Jchg »

Queria saber si cursar un año de ingenieria suma algo para entrar en la escuela de suboficiales de la armada.
Gracias.


Julbaut
Cabo
Cabo
Mensajes: 100
Registrado: 06 Jun 2015, 15:15

Dudas y preguntas sobre la Armada Española

Mensaje por Julbaut »

Buenas tardes Jchg, si la normativa sigue como hasta ahora ,el haber cursado primer año de una ingeniería NO te puntúa para acceder por Acceso Directo a Suboficial de la Armada ( ni de Tierra ni de Aire).Sabes que además de tener que superar las pruebas físicas,psicológicas y de inglés la puntuación con la que concursas es tu nota media de bachillerato multiplicada por 1,2 si has cursado el Bachillerato de Ciencias y Tecnología, por 1,1 si ha sido el de Ciencias Sociales y por 1 si ha sido el de Humanidades.A esta puntuación así obtenida se le suma 1 punto más si tienes la PAU/ Selectiv. aprobada en el momento en q se publica la convocatoria, como esta se suele publicar a finales de mayo,solo se les suma este punto a quienes ya la tienen aprobada de cursos anteriores.Un saludo


Julbaut
Cabo
Cabo
Mensajes: 100
Registrado: 06 Jun 2015, 15:15

Dudas y preguntas sobre la Armada Española

Mensaje por Julbaut »

Me había olvidado mencionar que también hay que superar el reconocimiento médico.


Fermek
Sargento
Sargento
Mensajes: 267
Registrado: 11 May 2015, 21:49

Dudas y preguntas sobre la Armada Española

Mensaje por Fermek »

Buenos días, me gustaría solicitar información de qué funciones desempeña la especialidad operaciones y sistemas y si es una especialidad en la que debes estar embarcado siempre o puedes quedarte en tierra?

Qué tal es el destino de la Zona Sur?

Horarios de una vez estás embarcado? Varían? Tienes tiempo para estudiar?


Gracias de antemano.


MrCrow
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 14 Oct 2017, 20:14

Dudas y preguntas sobre la Armada Española

Mensaje por MrCrow »

Hola buenas a todos, un placer formar parte del foro :)

Me gustaría ingresar en el ejército, tengo 23 años, acabo de terminar la carrera de biología (no se convalida por lo que tendría que volver a estudiar otra carrera), eso me desmotivo para ingresar :confuso1:

La cosa es que mi hermano intento entrar en tropa y marinería, y mientras le ayudaba a elegir destinos, vi unos cuantos que me llamaron la atención. Principalmente son en Cartagena en la especialidad de maniobra y navegación. Creo que puedo sacar las oposiciones con suficiente nota para elegir, aunque hasta que no se intenta no se puede asegurar nada.

En el caso de que fuese aceptado, ¿cómo se asignarían los barcos? He estado informándome sobre los buques de investigación científica y al tener una carrera relacionada me llaman un poco más la atención, ¿Como podría optar a esas plazas?

Siempre he soñado con ser militar, pero nunca me atreví a dar el paso, al igual que amo las ciencias naturales. La verdad creo que entrar en el Hespérides podría ser la forma de cumplir durante un tiempo ambos sueños.

Gracias de antemano por las respuestas :)


@sallinera_17
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 28 Oct 2017, 18:41

Dudas y preguntas sobre la Armada Española

Mensaje por @sallinera_17 »

¡Hola!

Desde hace unos años, se ha despertado mi interés por la vida relacionada con la mar, especialmente en el ámbito militar, pero tengo muchas dudas al respecto que solo una persona que lo ha vivido puede responderme.

Antes de empezar, quisiera ponerles en situación. Me estoy planteando iniciar un grado en Ingeniería Naval en la ETSIN de Madrid. Había pensado en buscar una salida en la Armada o como arquitecto naval en Navantia o empresas similares, aunque a lo largo de mi vida me gustaría hacer ambas cosas. Allí se ofrece un máster en Ingeniería Naval Militar dirigido, principalmente, a Oficiales de Marina de países hispanohablantes.

Suponiendo que realizo lo que me propongo con salida en la Armada, ¿cuáles serían mis opciones en la Armada? ¿cómo sería mi formación militar habiendo realizado dicho máster? ¿ese máster me garantizaría incorporarme directamente como oficial? De ser así, ¿cómo es la formación, vida y sueldo medio de un oficial?

He de reconocer que conozco a un exmiembro de la Armada que ha tratado de resolverme algunas dudas, pero desconoce qué ocurriría en la situación que planteo...

También me interesaría averiguar si mi vocación es realmente militar o no, ya que de lo contrario estaría cometiendo un gran error. ¿Cómo se puede saber eso entonces?

Agradecería mucho una respuesta cuanto antes.

Muchas gracias por adelantado :)

Saludos.


Ulan
Comandante
Comandante
Mensajes: 1925
Registrado: 12 Nov 2012, 21:24

Dudas y preguntas sobre la Armada Española

Mensaje por Ulan »

@sallinera_17 escribió: pero tengo muchas dudas al respecto que solo una persona que lo ha vivido puede responderme.
Yo no le vivido, pero a la espera de que algún experto te conteste, te digo algo.
@sallinera_17 escribió: Me estoy planteando iniciar un grado en Ingeniería Naval en la ETSIN de Madrid. Había pensado en buscar una salida en la Armada o como arquitecto naval en Navantia o empresas similares, aunque a lo largo de mi vida me gustaría hacer ambas cosas. Allí se ofrece un máster en Ingeniería Naval Militar dirigido, principalmente, a Oficiales de Marina de países hispanohablantes.
Primero, por lo que deduzco, tendrás menos de 18 años y estarás terminando el bachillerato, no? Estarás haciendo el bachillerato científico tecnológico, no? Llevarás una nota media de los dos años de bachillerato superior al 8, no? Si las respuestas son SI vas bien, si es NO casi olvídate de la Armada. Mezclas lo de arquitecto naval e ingeniero naval militar, lo segundo no sé si existe. Pero entiendo que quieres realizar actividades civiles y militares relacionadas con lo naval, pues me da ami, que una cosa o la otra, las dos... :confuso:
@sallinera_17 escribió:Suponiendo que realizo lo que me propongo con salida en la Armada, ¿cuáles serían mis opciones en la Armada? ¿cómo sería mi formación militar habiendo realizado dicho máster? ¿ese máster me garantizaría incorporarme directamente como oficial? De ser así, ¿cómo es la formación, vida y sueldo medio de un oficial?
Eso que indicas, lo del máster, no tiene salida en la Armada como militar si eres civil, será para definir una especialidad, pero no para ejercer de militar, salvo que sí seas ya militar y ese máster amplíe tus conocimientos en la especialidad. Para entrar, se supone como Oficial, en la Armada tienes dos modalidades de oposición:

1. SIN titulación universitaria: opositar previamente, entre los 18 y los 20 años, con las notas de bachillerato y selectividad y superar unas pruebas psicofísicas e idiomas. Si lo superas entras en Escuela Naval Militar (ENM), y además de la carrera militar (5 años de academia) tendrás que cursar Ingeniería mecánica, y finalizados tus estudios saldrás con el título de Grado en ingeniería mecánica y con el empleo militar de Alférez de Navío. Para 2017 salieron 54 plazas.

2. CON titulación universitaria (rama ingeniería), hasta 26 años. 2 años de academia para cursar solo estudios militares (ya que tienes la carrera de ingeniería) y sales con el mismo empleo (Alférez de Navío). Para el año 2017 salieron 8 plazas.
@sallinera_17 escribió:También me interesaría averiguar si mi vocación es realmente militar o no, ya que de lo contrario estaría cometiendo un gran error. ¿Cómo se puede saber eso entonces?
Eso casi mejor se lo preguntas a la bruja Lola, jeje. Disculpa la broma, eso ya es muy personal, lo mejor es probar e invertir un año y ahí ya verás si te atrae y cumple tus espectativas o no. Tienes que tener una información adecuada para decidir y si no entras dentro y lo vives, si no es así, nunca sabrás si aciertas con tus decisiones.

Seguramente otros compañeros te informen mejor. Saludos y suerte


@sallinera_17
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 28 Oct 2017, 18:41

Dudas y preguntas sobre la Armada Española

Mensaje por @sallinera_17 »

Ulan escribió:
@sallinera_17 escribió: pero tengo muchas dudas al respecto que solo una persona que lo ha vivido puede responderme.
Yo no le vivido, pero a la espera de que algún experto te conteste, te digo algo.
@sallinera_17 escribió: Me estoy planteando iniciar un grado en Ingeniería Naval en la ETSIN de Madrid. Había pensado en buscar una salida en la Armada o como arquitecto naval en Navantia o empresas similares, aunque a lo largo de mi vida me gustaría hacer ambas cosas. Allí se ofrece un máster en Ingeniería Naval Militar dirigido, principalmente, a Oficiales de Marina de países hispanohablantes.
Primero, por lo que deduzco, tendrás menos de 18 años y estarás terminando el bachillerato, no? Estarás haciendo el bachillerato científico tecnológico, no? Llevarás una nota media de los dos años de bachillerato superior al 8, no? Si las respuestas son SI vas bien, si es NO casi olvídate de la Armada. Mezclas lo de arquitecto naval e ingeniero naval militar, lo segundo no sé si existe. Pero entiendo que quieres realizar actividades civiles y militares relacionadas con lo naval, pues me da ami, que una cosa o la otra, las dos... :confuso:
@sallinera_17 escribió:Suponiendo que realizo lo que me propongo con salida en la Armada, ¿cuáles serían mis opciones en la Armada? ¿cómo sería mi formación militar habiendo realizado dicho máster? ¿ese máster me garantizaría incorporarme directamente como oficial? De ser así, ¿cómo es la formación, vida y sueldo medio de un oficial?
Eso que indicas, lo del máster, no tiene salida en la Armada como militar si eres civil, será para definir una especialidad, pero no para ejercer de militar, salvo que sí seas ya militar y ese máster amplíe tus conocimientos en la especialidad. Para entrar, se supone como Oficial, en la Armada tienes dos modalidades de oposición:

1. SIN titulación universitaria: opositar previamente, entre los 18 y los 20 años, con las notas de bachillerato y selectividad y superar unas pruebas psicofísicas e idiomas. Si lo superas entras en Escuela Naval Militar (ENM), y además de la carrera militar (5 años de academia) tendrás que cursar Ingeniería mecánica, y finalizados tus estudios saldrás con el título de Grado en ingeniería mecánica y con el empleo militar de Alférez de Navío. Para 2017 salieron 54 plazas.

2. CON titulación universitaria (rama ingeniería), hasta 26 años. 2 años de academia para cursar solo estudios militares (ya que tienes la carrera de ingeniería) y sales con el mismo empleo (Alférez de Navío). Para el año 2017 salieron 8 plazas.
@sallinera_17 escribió:También me interesaría averiguar si mi vocación es realmente militar o no, ya que de lo contrario estaría cometiendo un gran error. ¿Cómo se puede saber eso entonces?
Eso casi mejor se lo preguntas a la bruja Lola, jeje. Disculpa la broma, eso ya es muy personal, lo mejor es probar e invertir un año y ahí ya verás si te atrae y cumple tus espectativas o no. Tienes que tener una información adecuada para decidir y si no entras dentro y lo vives, si no es así, nunca sabrás si aciertas con tus decisiones.

Seguramente otros compañeros te informen mejor. Saludos y suerte
Vaya jajaja no me esperaba una respuesta tan pronto :alegre: Agradezco todas tus aclaraciones ya que esto es más complejo de lo que imaginaba :confuso1:


Tristan9
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 13 Mar 2018, 21:39

Dudas y preguntas sobre la Armada Española

Mensaje por Tristan9 »

Buenas noches, os cuento mi caso.

Voy a entrar en ESENGRA como marinero este mismo verano, tengo plaza asegurada en APM y estoy en Nº 2 de reserva para MNM. La cuestión es que tengo 24 años, 25 en abril de este año y si me gusta, cosa que es probable porque tengo experiencia en marinería y me apasionó mucho tiempo, querría optar a las formaciones para la escala de oficiales o suboficiales. Hay varios cuerpos que me interesan mucho, aunque con uno de ellos tengo una duda muy grande. Sé que en mi situación y por mi edad no podría ser piloto en el ejército del aire, pero ¿Podría serlo en la armada como piloto aeronaval? ¿Cuál es la edad máxima para entrar a estudiar sobre la labor de piloto aeronaval en la armada?

Sé perfectamente que estoy mirando en la lejanía y en exceso pero debido a mi edad no quiero dar pasos en falso y tampoco perder el tiempo. Estoy decidido a servir mucho tiempo y quiero tener toda la información sobre estos requisitos. Es posible que exista una lista con todos ellos sobre esta rama tan específica pero no los he visto ni en la web de la Armada ni en la del Ministerio de Defensa.

Un saludo.


Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11161
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Dudas y preguntas sobre la Armada Española

Mensaje por Kraken »

Para ser piloto de la Armada hay que pasar primero por la ENM y ser oficial, después, si salen plazas que salen muy pocas, optar a ellas.

El límite por promoción interna está en 31 años, si no me equivoco, pero lo suelen cambiar cada poco tiempo.

Lo mejor que puedes hacer es pasarte por el OFAP más cercano y que te informen bien.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Fermek
Sargento
Sargento
Mensajes: 267
Registrado: 11 May 2015, 21:49

Dudas y preguntas sobre la Armada Española

Mensaje por Fermek »

Lo tienes complicado, debido a la edad, no tienes por qué entrar a la 1a en la ENM y por edad no se como irá exactamente para piloto, pero para que te hagas una idea, si entrases ahora con 25 años, entrarias en la ENM en el mejor de los casos con 26, saldrías con 31 y luego deberías esperar a que saliesen destinos de la FLOAN como Piloto tras eso, hacer los cursos y no las tengo todas con los requisitos de edad, pero sé que para Aire son 26 años y tiene su qué, es muy caro formar a un Piloto y su vida útil es reducida, aunque en la Armada es bastante distinto, entiendo por el post que entraste en el ciclo del 28 de Mayo, ve al detall de la Graña o a la OAP y pregunta, ellos te podrán asesorar mejor que nosotros.


Saludos!


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados