Hola, me gustaría recomendar para aquellos que no la conozcan todavía y les interese el género de Ciencia Ficción: a las antologías de novelas cortas (inéditas) premiadas por la ed. B. y la UP de Cataluña. Editados y publicados en los diversos volúmenes (en la col. Nova) bajo el nombre de
Premios UPC.
Si bien de calidad e interés dispar, aun dentro de los mismos volúmenes anuales luego bianuales, hasta su práctica desaparición y/o actual pérdida de relevancia para el género.
Por diversos factores tales como la pérdida del 'patrocinio' editorial con la consiguiente pérdida de tanto la posibilidad de publicación para los autores así como del premio monetario, sin mencionar la condiciones leoninas impuestas a los participantes/ ganadores (con respecto a sus derechos de autor).
No obstante solo mencionar a unos pocos de los que me parecieron más interesantes y ordenados según su año: el del año 1992: donde destacaría a 'Qui vol el planglós?' por Antoni Olivé Ramón (catedrático UPC).
El Premio UPC 1994 (ex aequo) comenzando por la excelente: 'Siete vistas sobre la garganta Olduvai' por Mike Resnick y la mención ganada por 'Los viajeros del tiempo nunca mueren' de Jack McDevitt.
El del año 1995 y en el del '97: El salvador de almas, de James Stevens-Arce. El de 1998, destacó: Universo Monolítico por R. Sawyer, 'Este relámpago, esta locura' por R. Martínez, 'GRACOS' por Gabriel Trujillo (Mexicano) y Fuego sobre San Juan por Javier Sánchez-Reyes y Pedro Bilbao.
En el del año 2000, destacar a: Salir de fase por José Antonio Cotrina y
Del cielo profundo i del abismo por José Luis Zárate Herrera (México).
2003: Polvo rojo por José Miguel Sánchez Gómez (Yoss) y Sueños de interfaz por Vladimir Hernández Pacín.
Finalizar con el volumen del 2008:
La cosecha del centauro por Eduardo Gallego y Guillem Sánchez. Se pueden clasificar en la subgénero 'militar' de la CF. y es parte de una obra mayor en el mismo 'universo' temático por ambos autores:
Unicorp.
El Premio UPC Novela Corta de Ciencia Ficcion.
Saludos.
''Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana" J. Artigas.
''El ladrón piensa que todos son de su condición'':refrán popular Castellano.