Fuerza Aérea Argentina

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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CoronelVet
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Mensaje por CoronelVet »

julio luna escribió:
CoronelVet escribió:
Para mí que apuntan a tener "algo" para el G20 , aunque sea un venerable aparato con un también venerable armamento . . .

Cordiales Saludos
y ...si vuelan sin problemas , con un par de sidewinders o con solo su cañon de 30 mm pueden cumplir tranquilamente la función de policia aerea en la cumbre del G20, no van a interceptar a un F-22... por ahi le compran algunos repuestos a los chilenos :pena:
Mejor no le demos ideas a este gob , que con tal de ahorrar unas monedas cancelan lo del FA-50 y van tras esos repuestos . . .

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CoronelVet
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Mensaje por CoronelVet »

Nobunaga escribió:No se coman tanto la cabeza. Por si nadie se ha fijado, el aparato en cuestion lleva las bandas de color identificativas que llevaban los Mirages que participaron en la invasion de las Falklands. Asi que lo mas probable es que sea un aparato que mantegan en las minimas condiciones de vuelo exigidas para que pueda aparecer en actos ceremoniales que recuerden la "gesta" (lo justo para despegar, dar una vuelta a velocidad y altura constantes sobre la tribuna de autoridades y volver a aterrizar)
Es una opción. Igual me decanto por lo del G-20. Gracias por comentarla.

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Fulvio Boni
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Mensaje por Fulvio Boni »

julio luna escribió:
,los militares argentinos transplantaron la doctrina francesa sobre todo a partir de fines de los 50. Se materializo en que oficiales argentinos fueron a estudiar a la escuela superior de guerra de Francia, trajeron una concepción particular y muy nefasta, la concepción del enemigo interno, ese concepto que el hombre con el cual convivíamos podía ser nuestro enemigo si adhería a la concepción marxista leninista. Antes los conflictos eran de soberanía, a partir del 55 se empezó de a poco a insertarse la doctrina francesa que el comunismo era el mal del mundo y había que destruir el comunismo, se fue internalizando en la mente de los oficiales jóvenes. Se enriquecieron con la doctrina de la seguridad nacional a mediados del 60. Las atrocidades cometidas en Argelia fueron en el continente africano, no fue en Paris. Aquí en Argentina se aplico al pie de la letra la doctrina francesa y se dio en el sector urbano, en las ciudades. Los franceses repartian textos, dictaban conferencias en la escuela de guerra, o donde los llamaban. La inteligencia es la piedra fundamental, si van a poner una bomba, la forma de evitarlo es matar a la persona que va a poner la bomba.

El ex general Díaz Bessone declaró: "en materia de guerra revolucionaria nuestra gente no tenía experiencia y aprende desde 1957 de la doctrina francesa. Ellos nos recomendaron los libros de Larteguy (sobre la guerra revolucionaria en Argelia). Le daban enorme importancia al servicio de inteligencia. Cuando se toma un prisionero en guerra clásica ese prisionero está amparado por todas las leyes internacionales y a ese prisionero hay que respetarlo. Las leyes se aplican para los combatientes normales, no para el guerrillero que no lleva su uniforme, lleva armas escondidos, ese hombre no respeta las leyes de la guerra. La tortura es la única manera de sacar información a un guerrillero."

Harguindeguy: la cuadriculación implico dividir el país en zonas, subzonas. Esto hace más difícil controlar por los niveles superiores la lucha antisubversiva. La guerra antisubversiva es muy difícil “todo el mundo es sospechoso”.

En Argelia había varios centros clandestinos de detención, donde no existe el habeas corpus, la familia no sabe donde esta, no se sabe que paso, hay 3000 desaparecidos. En Argelia estaban de uniforme, eran ejército, hacían las detenciones pero no se sabía donde llevaban a la gente. El ejercito argentino se comporto como un ejercito de ocupación en su propio país.

Después que los franceses estuvieron dictando cursos en la Escuela de las Americas se aplicó en todo Latinoamérica, hubieron pocos oficiales argentinos en la Escuela de las Américas porque ya habían aprendido de los franceses, la doctrina de la seguridad nacional fue una prolongación de la doctrina francesa.

Los campos de reclusión en Argentina eran para obtener información de la guerrilla mediante la tortura y también se usaron para reclutar dobles agentes, no eran campos de exterminio como los de los nazis aunque a muchos detenidos los asesinaron .
Fin Off -Topic.

Primero

Perdón por el OT

Segundo

Y sin ningún animo beligerante o burlesco de mi parte solo quería declarar públicamente.

Este es quizas uno de los mas ilustrativos, certeros y lucidos post de Julio Luna. En efecto todos se llenan la boca con la doctrina de la seguridad interior del estado auspiciada por la Escuela de las Américas de EEUU y muy pocos siquiera conocen la existencia de la doctrina francesa a ese respecto y su influencia en sudAmérica. Doctrina francesa que surge a causa de la experiencia gala en Argelia y previamente en Indochina.

Si alguien no se quiere raspar el coco con documentación de carácter mas pesado puede tener un atisbo de su funcionamiento sea en su base doctrinaria como en su forma de acción en la contrainsurgencia de carácter armado o la forma de enfrentar a los movimientos sociales civiles que de una manera u otra le eran instrumentales. E incluso como se van radicalizando los miembros de las FFAA en contra de la "inoperancia" de los gobiernos republicanos civiles frente a la amenaza subversiva llevándolos a intentar la toma del poder por la fuerza o la creación de sus propios movimientos subversivos que serán parados en seco por el mismísimo general de Gaulle. En dos de las novelas de la trilogía de Jean Larteguy : Los Centuriones y Los Pretorianos. Ya que el autor amen de corresponsal de guerra anteriormente fue miembro de las FFAA francesas y sin darse cuenta hace una disección de el modus operandi militar francés que luego se verá replicado casi al calco en nuestro continente

Julio, en esta ocasión ... chapeau


Llorad por él, llorad hasta que mojen, mujeres, vuestras lágrimas la tierra, la tierra que él amó, su idolatría.
Llorad, guerreros ásperos de Chile, acostumbrados a montaña y ola, este vacío es como un ventisquero, esta muerte es el mar que nos golpea.
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Mensaje por spooky »

CoronelVet escribió:
julio luna escribió:
CoronelVet escribió:
Para mí que apuntan a tener "algo" para el G20 , aunque sea un venerable aparato con un también venerable armamento . . .

Cordiales Saludos
y ...si vuelan sin problemas , con un par de sidewinders o con solo su cañon de 30 mm pueden cumplir tranquilamente la función de policia aerea en la cumbre del G20, no van a interceptar a un F-22... por ahi le compran algunos repuestos a los chilenos :pena:
Mejor no le demos ideas a este gob , que con tal de ahorrar unas monedas cancelan lo del FA-50 y van tras esos repuestos . . .

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Cancelan ?? no han pagado ni firmado nada.


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Mensaje por julio luna »

Fulvio Boni escribió:

Julio, en esta ocasión ... chapeau
Es para los jóvenes ...


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Mensaje por julio luna »

spooky escribió:
Cancelan ?? no han pagado ni firmado nada.
espero que no lo hagan... :militar4:


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CoronelVet
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Mensaje por CoronelVet »

spooky escribió:
CoronelVet escribió:
Mejor no le demos ideas a este gob , que con tal de ahorrar unas monedas cancelan lo del FA-50 y van tras esos repuestos . . .

Cordiales Saludos
Cancelan ?? no han pagado ni firmado nada.
No me refería formalmente.

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Mensaje por CoronelVet »

Ozires escribió:Me parece que el FA-50 no alcanza más para el G-20, aunque sea comprado, creo que sólo llega a tiempo para cubrir la seguridad de la copa del mundo que quiere realizar Macri, en alianza con Uruguay y Paraguay, la triple candidatura ya es oficial para el mundial de 2049. Para este evento, el FA-50 si comprado, estaría listo.

El FA-50 no llega al G-20 porque aunque las negociaciones se iniciaron hoy, tarda un tiempo hasta que todo se haya acordado, no podemos olvidar que cualquier avión que compre Argentina - independientemente de la cantidad - tiene como condición sine qua non la participación de FADEA, fabricando partes y con transferencia de tecnología, entonces tarda un tiempo, además de las compensaciones comerciales, que ciertamente pueden incluir limones, manzanas, ajos y vinos de Rosario.

En el caso del FA-50, por los comentarios de autoridades y foristas, este avión tendría que ser totalmente fabricado en FADEA, convirtiéndose ésta en un "polo" productor y exportador del aparato para toda la región. Además de la total asistencia técnica y logística regional. Todo esto demora.

Hay otras dos variables que deben considerarse y que tardan algunos años después de firmado el contrato, la entrega de los aviones también tarda, dado que un avión no se fabrica como un zapato, demora, además del entrenamiento de pilotos, tripulación y personal de mantenimiento.

En resumen, el FA-50 no llega más al G-20
En mi caso no me refería a usar al FA-50 para el G-20. Para el G-20 es evidente que sólo se puede utilizar aparatos ya adoptados, sean los "Finger" o los SEM . Como bien puntualiza Julio Luna, para la tarea de control aéreo "policial" esos veteranos pueden ser útiles (aunque me gustaría saber qué misiles le pondrían a los SEM, porque tengo entendido que los Magic son historia y los Sidewinder no le van, idem en el caso de los "Finger" con respecto al Shafrir).

Lo de FAdeA no se lo leí en ninguna parte (sí vi algo similar pero respecto al LPD Clase Makassar y el Astillero Río Santiago) y me imagino en dónde quedaría un pedido de información confiable . . . al lado de aquel de "las "fuentes oficiales" de los EMB-111 de Malvinas con tripulaciones brasileras" . . .

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Mensaje por CoronelVet »

julio luna escribió:
CoronelVet escribió:
Para mí que apuntan a tener "algo" para el G20 , aunque sea un venerable aparato con un también venerable armamento . . .

Cordiales Saludos
y ...si vuelan sin problemas , con un par de sidewinders o con solo su cañon de 30 mm pueden cumplir tranquilamente la función de policia aerea en la cumbre del G20, no van a interceptar a un F-22... por ahi le compran algunos repuestos a los chilenos :pena:
Pregunta: los "Finger" pueden disparar Sidewinder ? Recuerdo que usaban los Shafrir Mk2.

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julio luna
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Mensaje por julio luna »

CoronelVet escribió:
julio luna escribió:
CoronelVet escribió:
Para mí que apuntan a tener "algo" para el G20 , aunque sea un venerable aparato con un también venerable armamento . . .

Cordiales Saludos
y ...si vuelan sin problemas , con un par de sidewinders o con solo su cañon de 30 mm pueden cumplir tranquilamente la función de policia aerea en la cumbre del G20, no van a interceptar a un F-22... por ahi le compran algunos repuestos a los chilenos :pena:
Pregunta: los "Finger" pueden disparar Sidewinder ? Recuerdo que usaban los Shafrir Mk2.

Cordiales Saludos
Primero tendrian que volar :green: ... se pueden cablear, hay pruebas de que se hizo con un Mirage 3 y siempre corrió el rumor de que habia más en esa condición, hasta Fingers... ahora ya es anecdótico.Un Saludo.

Pdata.:El Mirage 3 EA homologado para sidewinder era el I-017.


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CoronelVet
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Mensaje por CoronelVet »

julio luna escribió: Primero tendrian que volar :green: ... se pueden cablear, hay pruebas de que se hizo con un Mirage 3 y siempre corrió el rumor de que habia más en esa condición, hasta Fingers... ahora ya es anecdótico.Un Saludo.

Pdata.:El Mirage 3 EA homologado para sidewinder era el I-017.
Gracias por la respuesta.

Me parece que traer de nuevo los Finger a la actividad (y prepararlos para los Sidewinder) es lo más razonable de cara al G-20, porque de los SEM no supe más desde que quedó en stand by lo de las OPV francesas, y se necesita algo que alcance el Mach.

Cordiales Saludos


Carlos Bautista
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Mensaje por Carlos Bautista »

¿Cual es la amenaza real, el peligro objetivo, el riesgo claro como para de verdad necesitar tener disponibles cazas para la cumbre del G-20?, ¿esperan un ataque por vía aérea que requiera ser interceptado?, ¿cual es la necesidad apremiante de tener los aparatos disponibles para ese único evento?, y en ultimas ¿es viable contratar unos aparatos y pilotos solo para que estén durante la cumbre?, ¿o solicitar a la FACH, FAP o FAB que cubran esa contingencia?.


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Zabopi
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Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
la mayor amenaza y el mayor riesgo real, es jugar de esa manera con la vida de los pilotos que les tocase volar en ellos, unos aviones desfasados, desprogramados y vaya uno a saber que les habrán parcheado para lograr que puedan estar operativos cuando su nivel operativo ya era cuando menos cuestionable antes incluso de su retiro.


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CoronelVet
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Mensaje por CoronelVet »

Carlos Bautista escribió:¿Cual es la amenaza real, el peligro objetivo, el riesgo claro como para de verdad necesitar tener disponibles cazas para la cumbre del G-20?, ¿esperan un ataque por vía aérea que requiera ser interceptado?, ¿cual es la necesidad apremiante de tener los aparatos disponibles para ese único evento?, y en ultimas ¿es viable contratar unos aparatos y pilotos solo para que estén durante la cumbre?, ¿o solicitar a la FACH, FAP o FAB que cubran esa contingencia?.
Es una amenaza potencial pero que no puede ser dejada de lado considerando como viene la mano a nivel mundial.

La amenaza va desde avionetas hasta aviones del tipo ejecutivo, los que alcanzan velocidades de 800 km/h . El peor escenario es que secuestren uno de línea , y lo usen al estilo del 11 de septiembre. El escalón más bajo de amenaza lo representan los drones.

Hay que ver que, por más crítica que pueda parecer la situación, no es un escenario de guerra y no se puede derribar a niguna aeronave sospechosa simplemente por serlo: se sigue un protocolo que incluye la intercepción , reconocimiento, comunicación e intimación . . . el derribo es lo último. Para lo primero se necesita un buen margen de velocidad, que si tomamos en cuenta a los jets ejecutivos como potencial amenaza obliga a considerar cazas supersónicos. Para los demás estarían los A-4 AR, los Pampa, y los Pucará.

Se consideró traer cazas F-5 desde Brasil, pero se dejó de lado (y me parece que en realidad jamás se lo tomó en cuenta). Lo de que otras FA regionales se hagan cargo no creo que pase, pero no me extrañaría que los "huéspedes" traigan una adecuada escolta . . . por si las dudas.

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camilo1ats
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Mensaje por camilo1ats »

Yo creería que la seguridad del G20 no está a cargo de la FAA sino del Southcom, son ellos quienes se encargan de la seguridad de Mr. President cuando visita estos lares.

La FAA en realidad no necesita hacer mucho, un portaaviones cerca y listo el pastel.


"El diablo estuvo aquí" - Hugo Chávez

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