Carlos Bautista escribió:¿Cual es la amenaza real, el peligro objetivo, el riesgo claro como para de verdad necesitar tener disponibles cazas para la cumbre del G-20?, ¿esperan un ataque por vía aérea que requiera ser interceptado?, ¿cual es la necesidad apremiante de tener los aparatos disponibles para ese único evento?, y en ultimas ¿es viable contratar unos aparatos y pilotos solo para que estén durante la cumbre?, ¿o solicitar a la FACH, FAP o FAB que cubran esa contingencia?.
Es una amenaza potencial pero que no puede ser dejada de lado considerando como viene la mano a nivel mundial.
La amenaza va desde avionetas hasta aviones del tipo ejecutivo, los que alcanzan velocidades de 800 km/h . El peor escenario es que secuestren uno de línea , y lo usen al estilo del 11 de septiembre. El escalón más bajo de amenaza lo representan los drones.
Hay que ver que, por más crítica que pueda parecer la situación, no es un escenario de guerra y no se puede derribar a niguna aeronave sospechosa simplemente por serlo: se sigue un protocolo que incluye la intercepción , reconocimiento, comunicación e intimación . . . el derribo es lo último. Para lo primero se necesita un buen margen de velocidad, que si tomamos en cuenta a los jets ejecutivos como potencial amenaza obliga a considerar cazas supersónicos. Para los demás estarían los A-4 AR, los Pampa, y los Pucará.
Se consideró traer cazas F-5 desde Brasil, pero se dejó de lado (y me parece que en realidad jamás se lo tomó en cuenta). Lo de que otras FA regionales se hagan cargo no creo que pase, pero no me extrañaría que los "huéspedes" traigan una adecuada escolta . . . por si las dudas.
Cordiales Saludos