Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Carlos Bautista
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Mensaje por Carlos Bautista »

Domper escribió:Una guía al respecto con los aviones de combate norteamericanos:

P-51: introducción: 1943.
P-80: introducción: 1945: 2 años.
F-86: introducción: 1949: 4 años.
F-100: introducción: 1954: 5 años.
F-4: introducción: 1960: 6 años.
F-15: introducción: 1976: 16 años.
F-22: introducción: 2005: 29 años.

Ya sé que no fueron los únicos aviones, de combate, hubo modelos «intermedios» y además el servicio de esos aviones se solapó con el de sus sucesores. En cualquier case se ve como la introducción de los nuevos aviones se va demorando, especialmente cuando finalizó la década «loca» de los cincuenta en la que muchos aviones quedaron obsoletos antes de ser entregados los primeros ejemplares. No es el único caso: revísese por ejemplo la saga de los Yak-11, MiG-9, Mig-15/17, MiG-19, MiG-21, Su-27. O las similares en Inglaterra, Francia o Suecia. Es decir, a corto plazo parece muy poco probable que una plataforma dure solo diez años, como parecen temer los contertulios. No hará falta decir que el Kfir es un derivado de un avión que entró en servicio en 1961, hace la friolera de 56 años, y con todas las limitaciones que se quieran sigue siendo un avión útil.

Saludos
Pues ahí está claro y desvirtúa mi punto.

El salto tecnológico desde la segunda guerra mundial hasta bien entrada la guerra fría fue simplemente enorme, y de los cazas century pues nada que decir, desde eso, si para la mayor fuerza aérea del mundo pasan de 15 a 30 años en renovar sus aparatos más actuales, la FAC tendrá operando el remplazo del Kfir mínimo 40 años (cosa que ya se ha dicho pero que es aterradora) por lo que hay que escoger más que un aparato medio y de capacidades bastante normalitas hoy en día, una plataforma que soporte el uso y el abuso, que pueda ser modificada y equipada con lo que haya y con lo que venga, y que efectivamente otorgue ventajas frente a otras plataformas contra las que pueda llegar a enfrentarse... Más o menos lo que fue el F-15 en su época... Obviamente eso es carísimo y no es garantía de nada, pero al menos es más seguro que tener F-16 o Gripen y de acá a 15 años estar rogando por actualizaciones o por meterle vainas (y resulta peor el caso del Gripen porque en el mercado habrá menos unidades disponibles, cosa que la FAC sufre hoy con el Kfir).

La FAC no está en capacidad ni Colombia en posibilidad de adquirir un F-22, aparatos rusos por acá no son bien vistos, insisto en que el aparato coreano -bajo ciertas condiciones- puede ser una opción viable, o el F-18 E/F.


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

A54- escribió:
La foto del kfir con i derby er lo confirma este misil con elta 2032 no tiene sentido. Por otro lado es una muestra de que tan bajo hemos caído, que la FAC adquirió la capacidad de disputarle la supremacía aérea a la FAV después de 40 años y esta noticia no ha transcendido en Venezuela. :pena:
En los altos mandos bolivarianos si que debe haber trascendido. Donde no trascendió fue entre los foristas chavistas que no volvieron a asomar la cabeza después de hablar tanta paja y ver ahora su paraíso socialista convertido en ruinas. La moral debe andar por el suelo, qué duda cabe. No importa, no necesitamos que vengan a celebrarnos ni hacernos loas, lo importante para nosotros es que Vladimir Padrino lo sepa, que hoy en día pegamos más duro y desde más lejos.


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A54-
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Mensaje por A54- »

Yo no entro con el animo de arrechito aquí entro con el animo de estudio, de identificar realidades y estudiarlas. Que tan peligroso es el kfir ahora para el Su30? Aquellos que defenestraban las cafeteras que dicen al respecto. Alguien con algún contacto entre los invencibles e imbatibles que opinaran al respecto?

Existe otro caso en el que un avión claramente inferior en el desempeño aéreo sea superior tecnológicamente a otro?. Es suficiente la potencia del SU30 para contrarrestar el i derby er, este misil es tan bueno como el AIM120? Podrán atacar los kfir o aun así se mantendrán a la defensiva, etc.


juancho.col
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Mensaje por juancho.col »

A54- escribió:Existe otro caso en el que un avión claramente inferior en el desempeño aéreo sea superior tecnológicamente a otro?
A ver, el caso más famoso que recuerdo ocurrió hace ya varios años, cuando los Mig 21 Bison de la IAF, recién modernizados, les patearon el trasero a los F15C de la USAF en la Cope India. Y eso que los Mig 21 no tenían radar AESA (tampoco los F15).

No faltarán los mitos que siempre le sacan a este episodio, que la USAF se dejó ganar a propósito para presionar por el desarrollo de un nuevo caza de superioridad que remplazará el F15, que los pilotos que mandaron eran los menos expirementados, etc, etc, etc... el hecho es que los indios los superaron en ese ejercicio y en otros posteriores en proporción 9:1.


spooky
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Mensaje por spooky »

Eso de los ejercicios de Estados Unidos hay que agarrarlo con pinzas ellos si dan muchas ventajas por motivos varios, incluso la FAC les hundo un portaaviones en uno de ellos eso es irreal.

El SU30 sigue siendo superior contra el kfir lo que me parece bueno del Kfir es que le da a los pilotos acceso a tecnologías y armamento moderno y tiene cierta capacidad disuasiva contra las fuerzas aéreas de los países limítrofes.


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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Estimado A54:

El primer combate entre reactores fue entre P-80 estadodunidenses y MiG-15 norcoreanos, termino con victoria de los primeros, pese a tener alas rectas, performance y potencia de fuego inferiores, y ser tecnológicamente un lustro mas atrasado. Creo que el entrenamiento del piloto no puede desvincularse de la ecuacion. Saludos cordiales.


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Zenu
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Mensaje por Zenu »

A54- escribió:Yo no entro con el animo de arrechito aquí entro con el animo de estudio, de identificar realidades y estudiarlas. Que tan peligroso es el kfir ahora para el Su30? Aquellos que defenestraban las cafeteras que dicen al respecto. Alguien con algún contacto entre los invencibles e imbatibles que opinaran al respecto?

Existe otro caso en el que un avión claramente inferior en el desempeño aéreo sea superior tecnológicamente a otro?. Es suficiente la potencia del SU30 para contrarrestar el i derby er, este misil es tan bueno como el AIM120? Podrán atacar los kfir o aun así se mantendrán a la defensiva, etc.
El nuevo radar ELTA 2052 podría tener un alcance del doble del 2032, lo cual lo situaría en el mismo rango del radar del su-30, con todo y la gran potencia y enorme antena del N011. De hecho. Es posble que ahora el Kfir pueda detectar primero a un su-30, ya que la rcs de este último (en metros cuadrados), es mayor.

La última versión del Derby es equivalente en alcance a la versión estandar del r77.

En algunos apartes las cosas son mas parejas, pero las virtudes y defectos de estos dos aviones siguen siendo las mismas.


Domper
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Mensaje por Domper »

reytuerto escribió:El primer combate entre reactores fue entre P-80 estadodunidenses y MiG-15 norcoreanos, termino con victoria de los primeros, pese a tener alas rectas, performance y potencia de fuego inferiores, y ser tecnológicamente un lustro mas atrasado. Creo que el entrenamiento del piloto no puede desvincularse de la ecuacion. Saludos cordiales.
Volviendo a tiempos pretéritos, los F-86 Sabre de Taiwan dieron en 1958 un buen repaso a los muy superiores MiG-17 chinos gracias a la introducción del misil Sidewinder, de la misma manera que el AIM-9L en manos británicas les dio total superioridad sobre lso MIrage argentinos en las Malvinas.

Saludos



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Erichsaumeth
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Mensaje por Erichsaumeth »

Carlos Bautista escribió:
Erichsaumeth escribió:Desde hace rato esperaba que alguno de los compañeros foristas tocara este tema y de manera tan puntual. Exacto Carlos y de hecho su breve análisis es compartido de manera idéntica ni se imagina donde y por quienes. :thumbs:
¿Y qué opciones se contemplan?, porque la necesidad es apremiante.
Vean, la FAC ha hecho un estudio técnico muy completo que incluyo vuelos (por parte de generales) en casi todos los modelos de cazas disponibles (occidentales y rusos), visitas y la experiencia operacional de otros usuarios y se ha decantado por dos modelos, uno estadounidense y otro europeo.

Han descartado otros por razones de precio (compra y posterior mantenimiento) y tecnológicas. Y además en el Paris Air Show -en una sesión reservada- se le hizo a la FAC una comparación de lo que podía hacer cada avión frente a "hipotéticos rivales" y de cuantos aviones necesitaría para enfrentar una potencial amenaza.

Esa presentación, realizada por expertos, termino de hundir modelos y redujo la lista de opciones a los mas convenientes en términos de capacidades, siempre teniendo en cuenta que el número de aviones a adquirir sería de 12 mas o menos.

Todos sabemos aquí cuales son o podrían ser esos aviones, aunque pues no tenemos forma de probar que son precisamente esos, pero será el tiempo (de pronto mas "pronto" que tarde) el que nos revelará el escogido que si les aseguro no será ninguna sorpresa por lo menos para nosotros, después de tanta chachara que hemos acá hablado al respecto.

Saludos.!


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Eso tiene más pinta de F-16 que de cualquier cosa. :thumbs:

Por ahí Holanda tiene todavía 68 F-16s a la venta, luego de que vendieran una parte de su inventario a Chile y a Jordania. Los ofrecen configurados al estándar Mid-Life Update (MLU) M5 y a precios muy competitivos.


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Mensaje por reytuerto »

Estimado Erich:

Ante una frase tan misteriosa como esta: "Todos sabemos aquí cuales son o podrían ser esos aviones...", solo queda mojarse (como los que quieren percebes :guino: ). Asi pues aquí mis nominados:

Viper y Gripen.

Saludos cordiales.


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Mensaje por Anderson »

Y si queremos F-16 nuevos tenemos que tomar la decisión antes de 2020, pues la producción están a punto de cerrarla. Se suponía que iban a cerrarla hace tres años pero les llegó un salvavidas de Iraq con un pedido de 36 unidades. El último de esos aviones ya está casi listo y lo entregan a principios de 2018. Y ahí otra vez todos decían que con ese avión si se acabaría la producción de Falcons en USA pero acaba de llegar un nuevo salvavidas... un pedido de aviones por parte de Bahrain.

http://www.f-16.net/f-16-news-article5090.html


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Mensaje por ltcol. solo »

reytuerto escribió:Estimado Erich:

Ante una frase tan misteriosa como esta: "Todos sabemos aquí cuales son o podrían ser esos aviones...", solo queda mojarse (como los que quieren percebes :guino: ). Asi pues aquí mis nominados:

Viper y Gripen.

Saludos cordiales.

Sludos

Claro , esos son los candidatos de "todos aqui" estimado. Nada de Typhoons o bi motores de ningun pelambre.


Carlos Bautista
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Mensaje por Carlos Bautista »

Creo que Typhoon y Super Hornet.


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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Zenu escribió:El nuevo radar ELTA 2052 podría tener un alcance del doble del 2032, lo cual lo situaría en el mismo rango del radar del su-30, con todo y la gran potencia y enorme antena del N011.
Nop, el Su-30 aun detectaria y "engancharia" primero al Kfir.
Zenu escribió:De hecho. Es posble que ahora el Kfir pueda detectar primero a un su-30, ya que la rcs de este último (en metros cuadrados), es mayor.
No.

Saludos :cool2:
Última edición por KL Albrecht Achilles el 01 Nov 2017, 01:53, editado 1 vez en total.


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