Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
ltcol. solo
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Mensaje por ltcol. solo »

saludo
Que buenas noticias hemos conocido esta semana. Aesa y Derby - ER. La ecuacion ha cambiando mucho con el vecino.

Esa disponibilidad no es tan desatrosa en tiempos normales. Pasa en Fuerzas Aereas en todo el mundo . La tasa de misson ready aircraft para el B 1 de la USAF era similar ala del Kfir ( 46 % ) , para el Ospery es de 55 % Dudo mucho que los sukhois la tengan mas alta. Inevitablemente es la que nos importa. A mi en lo personal no me preocupa ni me extraña.
According to Air Force Vice Chief of Staff General Larry Spencer, less than 50 percent of the service’s combat air forces meet full-spectrum readiness requirements.50
http://index.heritage.org/military/2016 ... air-force/

Lo que se hace es subirla, con un esfuerzo especial, en tiempos de tension o crisis ( o para el 20 de julio)

https://fightersweep.com/3809/which-com ... ion-ready/


spooky
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Mensaje por spooky »

Erichsaumeth escribió:Con la venia del sr administrador, transcribo lo publicado en otro espacio respecto de la flota Kfir:

"Bueno señores podemos confirmar lo siguiente. Efectivamente se adquirió el sistema AESA (ya diremos cuantos) y los misiles i-derby y derby-ER (Toledo dara los detalles de estos últimos), pero desafortunadamente la flota kfir presenta una serie de extensos problemas que tienen reducida su operatividad a niveles que nuestro administrador relatara mas adelante. Y no solo es cuestión de los motores, sino de múltiples sistemas. Pero que sea Toledo el que nos ilustre sobre el tema."
Pues que noticias tan agridulces.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

spooky escribió:
Erichsaumeth escribió:Con la venia del sr administrador, transcribo lo publicado en otro espacio respecto de la flota Kfir:

"Bueno señores podemos confirmar lo siguiente. Efectivamente se adquirió el sistema AESA (ya diremos cuantos) y los misiles i-derby y derby-ER (Toledo dara los detalles de estos últimos), pero desafortunadamente la flota kfir presenta una serie de extensos problemas que tienen reducida su operatividad a niveles que nuestro administrador relatara mas adelante. Y no solo es cuestión de los motores, sino de múltiples sistemas. Pero que sea Toledo el que nos ilustre sobre el tema."
Pues que noticias tan agridulces.
:cool: :cool: No todo es perfecto en la viña del Señor. O de todo se ve en la viña del Señor.

Y arriba traje lo que explicaba el amigo Toledo en el foro.

> ¿Presentan problemas? Sí, como cualquier cosa que se use.

> ¿Son graves los problemas? Pues hasta ahora parece que no. Ya que según Toledo - arriba lo traje - IAI ataca el problema de inmediato y se resuelve a la brevedad posible. Eso es lo bueno de trabajar con el que sabe y no con don Chinche o el "mago" del 7 de Agosto.

> Tocará esperar el regreso de los motores que están en Israel en mantenimiento o reparación.

> Y parece que los 3 últimos Kfir que faltaban por recibir su modernización ya la están recibiendo.

Sí, panorama agridulce, pero no es una vaina trágica para echarnos tierra en la cabeza y rasgarnos las vestiduras.


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Saludos Andres Eduardo, :thumbs:

Si eso es cierto, pues me parece genial. Con una disponibilidad del 65% de la flota (bien mantenida y con suficiente personal) significa que debemos tener 9 aviones mínimos que siempre estarán en mantenimiento. Bastante auto-exigente para mantener un servicio QRA efectivo.

En condiciones normales la operatividad de un avión como el Flanker (ruso, no tan amistoso con el mantenimiento, grande, complejo) ronda el 50%, y en Fuerzas Aéreas grandes y modernas como las Europeas la mayoría de flotas manejan tasas de aproximadamente el 60 - 65%

PS: Nos quitaron las medallitas??? :llanto:


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Carlos Bautista
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Mensaje por Carlos Bautista »

Todo resulta al rededor del mismo punto de siempre, la plataforma simplemente no da más, cada modificación, cada add-on es un experimento que lleva al agotamiento y la fatiga acelerada de materiales que ya por edad debían haber pasado por el chatarrero, cada cosa que se le pone consume más y más energía del motor.

Decir que el KFir es 9 y el SU-30MKV es 10 no es del todo acertado, simplemente porque la diferencia de plataformas es abismal e infranqueable, si todo fuera electrónica nadie hubiese salido del F-86 y del Mig-17, sin embargo cada vez vemos más acelerada la carrera por plataformas, y nosotros acá contentándonos y comiendo mocos con verdades a medias...

Sobre la disponibilidad, no sería preocupante que fuera del 70% si la FAC tuviera 200 aparatos, pero la FAC siempre ha mantenido unos números comparativamente muy inferiores a los de sus vecinos, hablar de disponibilidad del 50% para 18 aparatos es hablar de solo 9 aparatos combate ready, o sea ni un escuadrón pequeño (y vaya uno a saber si de verdad están combate ready los 9 o solo están en capacidad de volar).

Lo que hizo la FAC es interesante y de acuerdo a sus circunstancias plausible, sin embargo no se puede extender más la permanencia del Kfir en sus filas, al menos no como principal medio de defensa y elemento disuasivo, el Kfir es un muy interesante aparato de segunda línea y para misiones de ataque.

Que los israelíes solucionen los problemas es apenas lo que cabe esperar de ellos, el colmo sería que nos empaquen semejante trasto y nos dejen tirados.

¿Hasta que se caigan aparatos y se pierda radar, misiles, antenas y toda esa electrónica y se maten los pilotos seguiremos autocomplaciéndonos?

Sí, la FAC cuenta con capacidades que nunca antes tuvo y el Kfir es un rival a tener en cuenta, pero la misma electrónica en una plataforma más moderna y capaz hubiese sido muchísimo más disuasiva y efectiva, y seguro no se presentarían los problemas actuales.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Pues estuve leyendo y buscando noticias sobre operatividad en fuerzas aéreas de otros lados del mundo y parece que es un problema generalizado.

No más de ejemplo la siempre eficiente Alemania...
Al borde del colapso

En plena Guerra Fría, la Bundeswehr (Fuerzas Armadas alemanas) contaban con 500.000 soldados y en sus cuarteles estaban estacionados más de 3.000 tanques de combate. Hace un año, el Ejército solo tenía 175.000 soldados y 225 tanques, de los cuales, apenas 132 estaban en condiciones de librar una batalla. La miseria que se acumuló con los años de reducción de presupuesto se convirtió en 2014 en un escándalo, cuando el país se enteró, gracias a una filtración a la prensa local, de que la fuerza aérea estaba al borde del colapso.

En los hangares repartidos a lo largo y ancho del país, solo ocho aviones de combate eurofighter de un total de 109, estaban en condiciones de cumplir misiones militares. A finales del año pasado, solo 41 de un total de un total de 79 podían volar. En la flota de helicópteros de la marina solo nueve de 34 helicópteros Sea Lynx Mk 88 Sea King Mk 41 eran completamente operativos.
https://elpais.com/internacional/2017/0 ... 96812.html


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Carlos Bautista
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Mensaje por Carlos Bautista »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Pues estuve leyendo y buscando noticias sobre operatividad en fuerzas aéreas de otros lados del mundo y parece que es un problema generalizado.
Así es, la diferencia es el tamaño de las otras fuerzas aéreas vs el tamaño de la FAC.

Si por ejemplo de 18 aparatos orientados al combate digamos que queden 9 entre los que tiene radar y los que no, los que tienen 2032 y 2052, etc.) podríamos fácilmente hacer cuentas con que en determinado momento la FAC solo puede poner 9 aparatos en el aire, si de esos 9 la mitad tienen radar nos quedan 4,5, y de esos solo la mitad AESA pues la cosa se complica para proteger un país del tamaño de Colombia con 2 a 3 aviones que puedan ser rivales de quien los ataque, porque además ni soñar con apoyo de SAMs, AAA, o cualquier otro medio como EAW&C u otros, y como ya sabemos, la FAC tampoco tiene cazas de contingencia que puedan apoyar las acciones de los aparatos de primera línea.

Que una fuerza aérea de 100 aviones solo pueda tener disponibilidad de 40 en x momento no es ni por asomo tan dramático que el mismo caso con solo 18 aparatos... Y esto es particularmente desventajoso cuando se está en actitud de defensa y con un vecino loco mas al menos otros dos poco amistosos...

Para mi la opción es tener 3 escuadrones de Kfir bien equipados (36, porque células monoplaza debe haber varias todavía) más los biplazas que hay solo dedicados a labores de instrucción, apoyados por unos 24 LIFT con real capacidad aire aire (así sea solo cañón y Pythoon V) mientras se compra un aparato de primera línea... Obviamente quedan pendientes todas las demás cosas (SAM, AAA, tanqueros, Awacs, etc).


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Sería buena idea, Carlos.

El problema es que más de uno gritaría que "Kfir for ever". Así que toca apañarnos con los 23 o 22 que hay mientras tanto.

Incluso podría comprarse un Kfir o dos más para tener el número mágico de 24 cazas. Pero eso también lo veo poco probable.


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Mensaje por Erichsaumeth »

Fuerza Aérea Colombiana incorpora radares AESA a su flota de IAI Kfir

http://www.infodefensa.com/latam/2017/1 ... flota.html

Imagen

*La confirmación del AESA nos la fue dada por el señor comandante de la FAC, el General Carlos Bueno. Y la de los derby por el fotógrafo que realizo el especial para la revista Combat, y además por que en las mismas se puede apreciar por lo menos uno de los modelos de misil, el i-derby. Sin embargo y según información que tiene el colega corresponsal de defensa.com Carlos Vanegas, aunque se adquirió el Derby-ER, las cantidades de este misil sería mínimas.

Saludos


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Mensaje por camilo1ats »

Erichsaumeth escribió:Fuerza Aérea Colombiana incorpora radares AESA a su flota de IAI Kfir

http://www.infodefensa.com/latam/2017/1 ... flota.html

[ Imagen ]

*La confirmación del AESA nos la fue dada por el señor comandante de la FAC, el General Carlos Bueno. Y la de los derby por el fotógrafo que realizo el especial para la revista Combat, y además por que en las mismas se puede apreciar por lo menos uno de los modelos de misil, el i-derby. Sin embargo y según información que tiene el colega corresponsal de defensa.com Carlos Vanegas, aunque se adquirió el Derby-ER, las cantidades de este misil sería mínimas.

Saludos
Felicitaciones Erich, como siempre contar con tus informaciones y confirmaciones es muy importante.

Saludos,


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Buenos días Erich,

Pero el señor Cees-Jan van der Ende de Combat Aircraft informa que todavía quedan un par de Kfir C12 y que los demás son C10 dotados del EL/M-2052. Parece que hay una inconsistencia en la información de la FAC hacia ambos periodistas.

:sm:


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: ¿Juego de números?


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Mensaje por Carlos Bautista »

¿y qué pasó, dónde están y que se planea con los 2032?

¿Cuantos 2032 alcanzó a tener la FAC en total?.


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Erichsaumeth
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Mensaje por Erichsaumeth »

Anderson escribió:Buenos días Erich,

Pero el señor Cees-Jan van der Ende de Combat Aircraft informa que todavía quedan un par de Kfir C12 y que los demás son C10 dotados del EL/M-2052. Parece que hay una inconsistencia en la información de la FAC hacia ambos periodistas.

:sm:
Anderson a mi el sr comandante de la FAC no me dio el número de AESA (ni se lo pregunte). De hecho Toledo de defensa.com maneja la misma cifra de 9, pero no podría asegurar que efectivamente es ese número. Posiblemente sean mas, pero yo solo puedo confirmar hasta 9 unidades.


ltcol. solo
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Mensaje por ltcol. solo »

saludo

Muchas sorpresas en la FAC. Radares AESA, misiles I- Derby ER, UAV Hermes armados con Spikes ( con que mas va a ser ).
La FAC parece hija adoptiva de Israel.

Tremendas sorpresas para propios y extraños. Creo que veremos mas, pronto. Recordemos que Netanhayu estuvo recientemente de visita y no dudo que la agenda trato en gran parte de Defensa ( y creria no propiemente la de Israel ).


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