Te doy la razón. Nada más soy aficionado y creo que tus comentarios son acertados en esta ocasión. Ya veremos con qué sale el "upgrade" al final.merlin9 escribió:Pues yo me Iría con pies de plomo en este asunto, lo que haya gastado Tailandia en este programa es difícil de estimar dado que no savemos que contratos adicionales se firmarían, esto es provisión de refacciones, armas, asistencia técnica Etc. Pero haciendo cuentas y tomando en cuenta los 3 contratos conocidos, estamos hablando de sumas que sin duda se hacercan mucho a los 180 millones de dólares, por eso te digo que sacar cuentas así tan a la ligera no es tan buena idea. Si Honduras hubiera comprometido el crédito de US 209 millones únicamente en la modernización de los F-5 pues sin duda estaríamos hablando de un programa de actualización bastante avanzado, pero como no es el caso pues de ahí la duda.
Finalmente que a un F-5 se le pueda dotar hasta de rayos láser, no implica en modo alguno que Honduras requiera un avión así de avanzado y armado, sería bueno saber cuales fueron los requerimientos de los mandos de la FAH a la hora de firmar el contrato.
Que Tailandia requiera Pods Litening, PGMs, misiles BVR, cascos DASH, un radar multimodo Etc. No implica en modo alguno que Honduras requiera un avión igual. Que a uno como aficionado le encantaría tal cosa, de eso no hay duda pero eso no significa que ese sea el tipo de avión que la FAH necesita, estoy seguro que la gente de la Fuerza Aérea preferiría que esos aviones permanecieran el mayor tiempo posible en servicio antes de su baja, así que estoy seguro que uno de los temas principales será la extensión de vida de las celulas, un enlace de datos, (Data Link) igual debería ser una de las necesidades a cubrir, y claro mejoras en los rubros de comunicación, navegación y presentación de datos. No se para mi debe haber prioridades (y estoy seguro que las hubo) a la hora de elegir qué puntos modernizar y así sacarle el mayor jugo a los fondos disponibles, que aunque no lo quieras aceptar, no son tan abundantes como tu lo quieres ver.
Como sea, lo bueno es que esos aviones permanecerán en servicio un rato más.
Saludos
Trato de ser lo más objetivo que puedo con los datos que tengo a mi disposición. Saludos.