Estoy leyendo cosas sobre los Mirage F-1 que debieran hacer reflexionar a quien sobre ellas escribe. El historial de accidentes del Mirage F-1 era de sobra conocido (pues nunca ha sido secreto de estado). Todos y cada uno de los aviones accidentados salió en prensa. De los 90 Mirage F-1 adquiridos por el EdA en distintos momentos, 33 se perdieron en accidentes a lo largo de 30 años (un 37%). De ellos, 9 una vez fueron modernizados (14% de la flota existente cuando comenzó la modernización). De estos últimos hubiera salido el lote que quería Argentina.
http://www.aeromaquina.com/2016/11/el-h ... e-los.html
Del total accidentado, 8 fueron en choques entre aeronaves (fallos humanos no imputables al avión) y 2 el mismo día por munición defectuosa durante prácticas de tiro (explotó en los aviones cuando disparaban causando daños irreversibles a los aviones), causa que tampoco es imputable al avión. De los demás habría que ver los informes, pero no todos fueron por causas mecánicas. Casi la mitad se perdió en el periodo 88-92, lo que motivó la paralización de la flota. No obstante, en un periodo en servicio de 30 años, aunque las bajas se concentren de modo intenso en algunos de ellos, sólo el Ala 14 acumuló 200.000 horas de vuelo, a los que habría que sumar las realizadas en el Ala 46 y las del Ala 11. Pero resulta irrisorio que este argumento salga de un país que conociendo estos datos (por ser públicos), pidiese una cantidad de ellos, fuese a verlos, pidiese incluso accesorios y armamento, pasar la ICM e incluso precio. Y más aún cuando en esa fuerza aérea algunos modelos como el idolatrado A-4, en su modelo C, tuvo una tasa de atricción en sus primeros 7 años de servicio del 36%. Hasta el final de su vida y sin contar los perdidos en Malvinas fue aún mayor. Los A-4B, en sus 16 primeros años de vida tuvieron una atricción del 40%. Y la FAA, pese a ello, compró A-4M en los 90. Pero claro, aquí se trata de justificar lo que no es. La realidad es más cruda, Argentina quería los F-1M,...pero gratis porque no había platita. Esa que algunos en su MATRIX nacionalista dicen que sobra. No hay que ser un lince para darse cuenta que las recientes compras anunciadas de los Texan II y quizás de los C-295, se hacen a crédito. Que cada cual juzgue.....
Y lo de que los Mirage IIICJ vinieron como fuente de repuesto es otra mentira. Vinieron para ser integrados en unidades de combate. De hecho la X Brigada Aérea se formó con 8 de ellos, conforme eran revisados y enviados desde el área de material de Río Cuarto a Río Gallegos. Tras ser relevados allí por los M-VP, fueron enviados a la IV Brigada Aérea a sustituir al escuadrón de A-4C que había enviado a los 7 aparatos supervivientes de la guerra a la V Brigada Aérea a engordar la línea de vuelo de los A-4B. En la IV Brigada Aérea se formó el 55 Escuadrón, que fue recibiendo paulatinamente todos los M-IIICJ. El problema es que estos aviones duraron en servicio apenas seis años porque fue una compra pésima. Estaban en muy mal estado. Por supuesto que sus piezas gastadas no servían para canibalizar (a ver quien le pone un Atar de IIICJ a un IIIEA o a un Dagger, al igual que el resto de elementos de electrónica y aviónica). De hecho, nada más acabar la guerra, Francia levantó el embargo y servía repuestos para estos aviones. Pero de nuevo los mantras repetidos miles de veces pretenden convertirse en una verdad. Otra cosa es que alguno se lo quiera creer antes que reconocer lo evidente (¡¡¡Todo antes de darle la razón a estos antiargentinos!!!), pero bueno, allá cada cual en su MATRIX particular.
Y lo de que los SUE pueden tener comunalidades y recibir repuestos de Mirage III/V, no hay más que ver como han estado en vuelo gracias a los repuestos de los aviones dados de baja por la FAA. En fin...