Fuerza Aérea Argentina

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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CoronelVet
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Mensaje por CoronelVet »

2_demaio escribió:
No le veo mucho sentido traer de vuelta el tema de los F-1 españoles, pero recuerdo que tenían una cantidad de accidentes muy importante , y que si venían lo hacían desprovisto de todo equipo OTAN, por lo que muy buena oferta no eran . . .
El comprador és el que define lo que quiere, no perder esto de vista, si no dan lo que se desea pués fuera. Alguna influencia britanica por supuesto en todas las compras de occidente...
Mirar hacia el oriente cuando se desee comprar un caza de superioridad nuevo, buenos precios.

Saludos cordiales
Pues mi favorito es el JF-17, pero está muy difícil si queda en manos de la FAA la última decisión . . .

Cordiales Saludos


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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Estimado Crnl Vet:

Yo se que a toro pasado todos toreros, pero no estas viendo lo mas importante de lo que trato de decir con lo de los Mirage F1M: No importa cuanta vida remanente quedase, pues estaba claro que era una medida stop gap. Si en su momento, hace mas o menos 10 años - justo el periodo que debía durar el "parche" - se hubiese comprado el avión ex-EdA, posiblemente estarían ahora con mucho mas fuelle, es decir, no hubiesen pasado estos meses sin aviación caza, no se hubiese producido el bache en la formación del pool de pilotos cazadores entrenados (un Pampa no es mimético de caza, todos los pilotos no debe estar rotando por EUA) y no estarían barajándose alternativas de desespero como sugerir el alquiler de aviones a otra Fuerza Aérea para un evento determinado, pudiendo con mas calma y sin la premura de no tener nada, elegir el avión definitivo.

Como ya le expuse a Julio Luna, el problema para la FAA es que su grado de abandono es muy grande, y para su reflote se va a necesitar una partida presupuestaria extraordinaria, pues los gastos corrientes se quedan pequeños. Y cualquier reemplazo, usado o nuevo, bueno o malo, occidental o no, va a significar una erogación enorme, a un costo politico igualmente enorme. La pregunta que administración sera lo suficientemente valiente como para asumir ese costo politico? Tendrá tiempo la Argentina para que aparezca ese gobierno antes que algún acontecimiento indeseado (Dios no lo quiera) los agarre sin defensas? Saludos cordiales


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Mensaje por reytuerto »

Estimado Crnl Vet:

No me adeudas nada, hombre! Estamos aquí para intercambiar ideas, y tu desaarrolla a tu paso la respuesta que crees conveniente.


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Mensaje por reytuerto »

Hola a todos:

"...La comparación con la FABOL no es la realidad, es una exageración ..."

Como se me ha mencionado me gustaría hacer la aclaratoria. Sí, evidentemente por la potencialidad de los países respectivos, la comparación entre la FABol y la FAA es una hipérbole como ya había referido antes. Pero los datos aportados son reales (no puedo considerar como operativos a los A4AR que se encuentran embalados o que están en inspecciones, los mismos foros argentinos extraoficialmente fijan en 6 a 8 los aviones que aun vuelan), de hecho, me quede bastante corto en estimar el numero de Hercules en servicio en la FABr (porque todo el asunto vino de cuando se quiso comparar a la FAA con la FAB, yo agregue medio en broma y medio en serio, que seria la FABol. El asunto, ahora si en serio, es que lamentablemente la fuerza aérea con la que se debería comparar la FAA, su par verdeamarelo, esta tan por encima que hoy por hoy, hace cualquier comparación poco realista). El análisis de varianza aplicado y los resultados arrojados también son reales (reales en el sentido que no los he sacado de una chistera). Así pues, aunque siendo una hipérbole, la comparación FABol vs FAA muestra el nadir operativo de esta otrora poderosa fuerza regional. Saludos cordiales.


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CoronelVet
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Mensaje por CoronelVet »

reytuerto escribió:Estimado Crnl Vet:

Yo se que a toro pasado todos toreros, pero no estas viendo lo mas importante de lo que trato de decir con lo de los Mirage F1M: No importa cuanta vida remanente quedase, pues estaba claro que era una medida stop gap. Si en su momento, hace mas o menos 10 años - justo el periodo que debía durar el "parche" - se hubiese comprado el avión ex-EdA, posiblemente estarían ahora con mucho mas fuelle, es decir, no hubiesen pasado estos meses sin aviación caza, no se hubiese producido el bache en la formación del pool de pilotos cazadores entrenados (un Pampa no es mimético de caza, todos los pilotos no debe estar rotando por EUA) y no estarían barajándose alternativas de desespero como sugerir el alquiler de aviones a otra Fuerza Aérea para un evento determinado, pudiendo con mas calma y sin la premura de no tener nada, elegir el avión definitivo.

Como ya le expuse a Julio Luna, el problema para la FAA es que su grado de abandono es muy grande, y para su reflote se va a necesitar una partida presupuestaria extraordinaria, pues los gastos corrientes se quedan pequeños. Y cualquier reemplazo, usado o nuevo, bueno o malo, occidental o no, va a significar una erogación enorme, a un costo politico igualmente enorme. La pregunta que administración sera lo suficientemente valiente como para asumir ese costo politico? Tendrá tiempo la Argentina para que aparezca ese gobierno antes que algún acontecimiento indeseado (Dios no lo quiera) los agarre sin defensas? Saludos cordiales
Es que esos aviones españoles estaban lejos de estar aceptables: la cantidad de accidentes es muy alta, y su diseño no se lo podía considerar actual. Hasta el Kfir es una opción preferible. Estoy de acuerdo que se debería haber optado por algún stop gap , pero el riesgo aquí es que se hace "provisorio - para siempre" y no podemos tener aparatos con un historial tan oscuro por muchos años.

Es muy difícil que algún gobierno lo asuma, ni siquiera con bonanza económica, mucho menos ahora. Ningún político gasta mucho presupuesto en algo que sólo valora un porcentaje pequeño de la población, e incluso causa rechazo en otro. No creo que la FAA retome ni a largo plazo una capacidad disuasoria creíble . . . quisiera equivocarme.

No por nada yo pienso en un escenario asimétrico en algún conflicto futuro nuestro: es la única forma en que podríamos negarle a un enemigo un control efectivo del territorio, y llevarlo a un escenario de desgaste.

Cordiales Saludos


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CoronelVet
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Mensaje por CoronelVet »

reytuerto escribió:Estimado Crnl Vet:

No me adeudas nada, hombre! Estamos aquí para intercambiar ideas, y tu desaarrolla a tu paso la respuesta que crees conveniente.
Muchas gracias, muy amable, Abrazos


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tercioidiaquez
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Mensaje por tercioidiaquez »

No por nada yo pienso en un escenario asimétrico en algún conflicto futuro nuestro: es la única forma en que podríamos negarle a un enemigo un control efectivo del territorio, y llevarlo a un escenario de desgaste.
Otra barbaridad...tu supuesto es que como las fas están incapacitadas para un conflicto simétrico se van a tener que enfrentar a u o asimétrico...en el que al enemigo se la trae el pairo el control del terreno y los escenarios de desgaste...
Si según tu sesudo análisis eso es lo único a lo que pueden aspirar las fas ya te digo que tampoco ganáis ese supuesto conflicto asimétrico porque esas capacidades son inútiles para ganarlo.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
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SPUTNIK
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Mensaje por SPUTNIK »

CoronelVet,

Osea...lo de equipamiento OTAN era puro cuento, lo realmente importante para usted era la tasa de accidentes del F-1, osea por ese mismo motivo los F-16 también deberían descartarse para la FAA según su lógica... :confuso:


:militar-beer:


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2_demaio
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Mensaje por 2_demaio »

Otra barbaridad...tu supuesto es que como las fas están incapacitadas para un conflicto simétrico se van a tener que enfrentar a u o asimétrico...en el que al enemigo se la trae el pairo el control del terreno y los escenarios de desgaste...
Si según tu sesudo análisis eso es lo único a lo que pueden aspirar las fas ya te digo que tampoco ganáis ese supuesto conflicto asimétrico porque esas capacidades son inútiles para ganarlo.
Dependeria de la capacidad y también de los recursos asimetricos que los eventuales enemigos podrian adoptar. Cada caso és un caso, las FA´s argentinas tienen experiencia en este tipo de guerra, apesar de los años que se pasaron, actualmente las FA´s mas preparadas para este tipo de conflicto en Sur America son las de Colombia que llevaron años para llegar al fin todavia alguna cosa de poca importancia sigue, no me atreveria a afirmar que las FA´s argentinas no podrian ganar un conflicto asimetrico, afirmo que és un disparate aventurarse a decir quién puede o no ganar sin tener idea de como se desarrollaria la asimetria de parte del enemigo, no estamos referiendonos solamente a la FAA, el principal cuerpo de combate en tierra és el ejército, también valdrian mucho las informaciones de sus servicios de inteligencia.
Última edición por 2_demaio el 31 Ago 2017, 22:52, editado 2 veces en total.


julio luna
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Mensaje por julio luna »

jupiter escribió:
El que no sabe diferenciar eres tu, para variar. O mejor dicho, cojes solamente lo que te interesa, para que tus sandeces medio cuadren sin dar demasiada pena.

La historia del F1 con la FAA es de sobra conocida en la interweb, por tanto es totalmente inutil que te inventes tus maravillosas historias de unicornios rosas, por que tu credibilidad esta a la altura de las de 2demaio. Es decir, entre cero y la nada mas absoluta.

El resumen es muy sencillo. En su día el ministerio de defensa, ofreció a la FAA unos cuantos F1, a precio de ganga y la FAA se negó por que ellos se merecian como mínimo Hornets y ademas los querian regalados. Y los F1 siguieron en Albacete.

10 años mas tarde, esa misma FAA, visto que no tenía nada que volar, llegaron a Albacete pidiendo precio, pero los aviones necesitaban una gran visita, que tenía que ser hecha en Francia, a precio de rafale.

En resumen, los gestores de la FAA se merecen una medalla. O dos.
Todo lo que posteé estuvo fundamentado con fuentes oficiales , así que lo que digas desde tu propia opinión sin bases ni fuentes queda en el espectro de la fantasía y la estupidez propia de tus intervenciones en este foro.


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2_demaio
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Mensaje por 2_demaio »

Osea...lo de equipamiento OTAN era puro cuento, lo realmente importante para usted era la tasa de accidentes del F-1, osea por ese mismo motivo los F-16 también deberían descartarse para la FAA según su logica...
Donde se perdieron la mitad de los F-16 en accidentes durante su operación ? O sea, usted compraria aviones con este historico, pués bién recomendeselo a su Fuerza Aerea quiza compre aviones de segunda mano donde la mitad de ellos en aquella Fuerza Aerea se perdieron en accidentes.

Esto solo puede significar dos cosas.
- Los aviones estavan en fin de vida y los estiraron al maximo por el retardo en la entrega del Eurofigther.
- El lote de aviones vendidos a España tenian problemas, mas probable.
Los pilotos españoles tienen una formación muy buena, la manutención también, no caieron F-18 ni tampoco Eurofigther en estes numeros asta ahora, sin mencionar los aviones cargueros.


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tercioidiaquez
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Mensaje por tercioidiaquez »

2_demaio escribió:
Otra barbaridad...tu supuesto es que como las fas están incapacitadas para un conflicto simétrico se van a tener que enfrentar a u o asimétrico...en el que al enemigo se la trae el pairo el control del terreno y los escenarios de desgaste...
Si según tu sesudo análisis eso es lo único a lo que pueden aspirar las fas ya te digo que tampoco ganáis ese supuesto conflicto asimétrico porque esas capacidades son inútiles para ganarlo.
Dependeria de la capacidad y también de los recursos asimetricos que los eventuales enemigos podrian adoptar. Cada caso és un caso, las FA´s argentinas tienen experiencia en este tipo de guerra, apesar de los años que se pasaron, actualmente las FA´s mas preparadas para este tipo de conflicto en Sur America son las de Colombia que llevaron años para llegar al fin todavia alguna cosa de poca importancia sigue, no me atreveria a afirmar que las FA´s argentinas no podrian ganar un conflicto asimetrico, afirmo que és un disparate aventurarse a decir quién puede o no ganar sin tener idea de como se desarrollaria la asimetria de parte del enemigo, no estamos referiendonos solamente a la FAA, el principal cuerpo de combate en tierra és el ejército, también valdrian mucho las informaciones de sus servicios de inteligencia.
Deberías leer a lo que intentas responder. Yo no he dicho que las fas argentinas no puedan ganar un conflicto asimétrico. Lo que digo es que el fino estratega que nos deleita con planes tan elaborados ha citado dos casos en los que podría obtener la victoria. Pero como es un ignorante de prácticamente todos los palos que toca en el foro, no sabe que esos 2 sectores; el control del territorio y el desgaste le son irrelevantes a una insurgencia.


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Mensaje por CoronelVet »

SPUTNIK escribió: Osea...lo de equipamiento OTAN era puro cuento, lo realmente importante para usted era la tasa de accidentes del F-1, osea por ese mismo motivo los F-16 también deberían descartarse para la FAA según su logica... :confuso:

:militar-beer:
Puro cuento (??) De cuento nada, simplemente que si se le remueven equipos el avión ya no se puede asegurar que se mantenga las mismas capacidades, si quiere vemos si hay info disponible sobre éstos y que tanto puede afectar el rendimiento.

Los otros factores eran la tasa de accidentes (muy alta), su antigüedad (apenas un poco más modernos que los M III que se dieron de baja), y que estaban bastantes desgastados.

Podría explicar mejor lo de los F-16?

Cordiales Saludos


capricornio
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Mensaje por capricornio »

Estoy leyendo cosas sobre los Mirage F-1 que debieran hacer reflexionar a quien sobre ellas escribe. El historial de accidentes del Mirage F-1 era de sobra conocido (pues nunca ha sido secreto de estado). Todos y cada uno de los aviones accidentados salió en prensa. De los 90 Mirage F-1 adquiridos por el EdA en distintos momentos, 33 se perdieron en accidentes a lo largo de 30 años (un 37%). De ellos, 9 una vez fueron modernizados (14% de la flota existente cuando comenzó la modernización). De estos últimos hubiera salido el lote que quería Argentina.
http://www.aeromaquina.com/2016/11/el-h ... e-los.html

Del total accidentado, 8 fueron en choques entre aeronaves (fallos humanos no imputables al avión) y 2 el mismo día por munición defectuosa durante prácticas de tiro (explotó en los aviones cuando disparaban causando daños irreversibles a los aviones), causa que tampoco es imputable al avión. De los demás habría que ver los informes, pero no todos fueron por causas mecánicas. Casi la mitad se perdió en el periodo 88-92, lo que motivó la paralización de la flota. No obstante, en un periodo en servicio de 30 años, aunque las bajas se concentren de modo intenso en algunos de ellos, sólo el Ala 14 acumuló 200.000 horas de vuelo, a los que habría que sumar las realizadas en el Ala 46 y las del Ala 11. Pero resulta irrisorio que este argumento salga de un país que conociendo estos datos (por ser públicos), pidiese una cantidad de ellos, fuese a verlos, pidiese incluso accesorios y armamento, pasar la ICM e incluso precio. Y más aún cuando en esa fuerza aérea algunos modelos como el idolatrado A-4, en su modelo C, tuvo una tasa de atricción en sus primeros 7 años de servicio del 36%. Hasta el final de su vida y sin contar los perdidos en Malvinas fue aún mayor. Los A-4B, en sus 16 primeros años de vida tuvieron una atricción del 40%. Y la FAA, pese a ello, compró A-4M en los 90. Pero claro, aquí se trata de justificar lo que no es. La realidad es más cruda, Argentina quería los F-1M,...pero gratis porque no había platita. Esa que algunos en su MATRIX nacionalista dicen que sobra. No hay que ser un lince para darse cuenta que las recientes compras anunciadas de los Texan II y quizás de los C-295, se hacen a crédito. Que cada cual juzgue.....

Y lo de que los Mirage IIICJ vinieron como fuente de repuesto es otra mentira. Vinieron para ser integrados en unidades de combate. De hecho la X Brigada Aérea se formó con 8 de ellos, conforme eran revisados y enviados desde el área de material de Río Cuarto a Río Gallegos. Tras ser relevados allí por los M-VP, fueron enviados a la IV Brigada Aérea a sustituir al escuadrón de A-4C que había enviado a los 7 aparatos supervivientes de la guerra a la V Brigada Aérea a engordar la línea de vuelo de los A-4B. En la IV Brigada Aérea se formó el 55 Escuadrón, que fue recibiendo paulatinamente todos los M-IIICJ. El problema es que estos aviones duraron en servicio apenas seis años porque fue una compra pésima. Estaban en muy mal estado. Por supuesto que sus piezas gastadas no servían para canibalizar (a ver quien le pone un Atar de IIICJ a un IIIEA o a un Dagger, al igual que el resto de elementos de electrónica y aviónica). De hecho, nada más acabar la guerra, Francia levantó el embargo y servía repuestos para estos aviones. Pero de nuevo los mantras repetidos miles de veces pretenden convertirse en una verdad. Otra cosa es que alguno se lo quiera creer antes que reconocer lo evidente (¡¡¡Todo antes de darle la razón a estos antiargentinos!!!), pero bueno, allá cada cual en su MATRIX particular.

Y lo de que los SUE pueden tener comunalidades y recibir repuestos de Mirage III/V, no hay más que ver como han estado en vuelo gracias a los repuestos de los aviones dados de baja por la FAA. En fin...


julio luna
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Mensaje por julio luna »

capricornio escribió:
Pero claro, aquí se trata de justificar lo que no es. La realidad es más cruda, Argentina quería los F-1M,...pero gratis porque no había platita. ...
Se puede probar como ya lo hecho que había un partida destinada a la compra de los mirage F1 presentada por el JDGM y aprobada por el Congreso argentino y nadie puede probar que Argentina los quería regalados .

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/3 ... 61546.html
ya posteé ese enlace ¿ que pasa no lo lees, no lo crees aunque lo tengas frente a tus narices ?
capricornio escribió:
Esa que algunos en su MATRIX nacionalista dicen que sobra. No hay que ser un lince para darse cuenta que las recientes compras anunciadas de los Texan II y quizás de los C-295, se hacen a crédito. Que cada cual juzgue..... ...
La mayoría de la compras militares son a crédito aunque Argentina a comprado al contado (cash) los 2 MI17 rusos por ejemplo, nunca se dijo que la plata sobra en Argentina para compras militares.
capricornio escribió:
Y lo de que los Mirage IIICJ vinieron como fuente de repuesto es otra mentira. El problema es que estos aviones duraron en servicio apenas seis años porque fue una compra pésima. Estaban en muy mal estado. Por supuesto que sus piezas gastadas no servían para canibalizar (a ver quien le pone un Atar de IIICJ a un IIIEA o a un Dagger, al igual que el resto de elementos de electrónica y aviónica). De hecho, nada más acabar la guerra, Francia levantó el embargo y servía repuestos para estos aviones. Pero de nuevo los mantras repetidos miles de veces pretenden convertirse en una verdad. Otra cosa es que alguno se lo quiera creer antes que reconocer lo evidente (¡¡¡Todo antes de darle la razón a estos antiargentinos!!!), pero bueno, allá cada cual en su MATRIX particular. ...
Si vinieron para repuestos o no , es anecdótico, la verdad es que no aumentaron el poder de disuasión de la FAA y tampoco duraron en servicio , que es lo que se debatía en el post que usaste para sacar este comentario fuera de contexto.
capricornio escribió:
Y lo de que los SUE pueden tener comunalidades y recibir repuestos de Mirage III/V, no hay más que ver como han estado en vuelo gracias a los repuestos de los aviones dados de baja por la FAA. En fin...
Para los Sue pueden servir como repuestos muchas partes de los Atar de los Mirage F1 no de los Mirage M3 /5.
Los Mirage M3 /5 dados de baja por la FAA estaban en perfectas condiciones de vuelo y con más horas remantes que los Mirages F1 españoles y franceses que se estuvieron negociando .


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