Fuerza Aérea Argentina

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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2_demaio
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Mensaje por 2_demaio »

Aviones de intermedio Lift o cazas se vuelverian definitivos, cuantos años mas durarian los F-1 del Ejército del Aire o de L'Armee D'Lair, unos 10 años, pero con esta politica de mantener a las FA´s sin medios de disuasión los estenderian a 20 años o mas, la FAA tendria que partir para cazas nuevos ni que sean pocos de inicio. Con algunos Mig-35, SU-32MK, SU-27 o SU-35, la FAA poderia empezar, recuerdo que en Latino America paises que tuvieron problemas con la compra de aviones de occidente se decidieron por comprarlas en oriente, Cuba, Peru, Venezuela, Argentina seria uno mas. La compra de armas de oriente no representa adoctar politica semejante, se puede mantener la independencia politica, menciono también a la FAB con sus MI-35 y los MI-17 de la FAA. La compra de armas para los aviones en occidente tendria limitaciones de venta para armas actuales venderian solmente las mas sencillas, exeptuando quizá las armas israelies, todavia estas llevan componentes norte americanos, pero estes no estan tan factibles a presiones ajeñas.

Que mala suerte, se perdio casi uno por año.

https://www.elconfidencial.com/espana/2 ... do_209248/

Saludos
Última edición por 2_demaio el 31 Ago 2017, 17:35, editado 1 vez en total.


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Lampard
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Mensaje por Lampard »

ARGENTINA - FAB Nega Alquiler de F-5

La FAB negó a DefesaNet que se haya producido un contacto de la Fuerza Aerea Argentina (FAA) para alquilar cazas F-5.

La noticia publicada por el diario porteño Clarín (enlace abajo) el lunes (28AGO2017).

El comentario de la FAB es que una solución de éstas tiene innumerables dificultades prácticas para ser implementada.

La materia original del diario Clarin - Evalúan alquilar cazas F-5 a Brasil para la defensa aérea durante la cumbre del G-20.

Fuente: DefesaNet.


"Después de destruir Brasil, Lula quiere volver a la escena del crimen." Geraldo Alckmin, actual vicepresidente de Brasil.
julio luna
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Mensaje por julio luna »

reytuerto escribió:Error:
"...Qué carj* tiene que ver con lo discutimos hoy dia? ..."

Tu ayer afirmaste: "... (el) pampa solo que pone una bomba tonta donde quiera el piloto..."
30 Ago 2017, 05:10
Lo único que he hecho es retrotraerme al año pasado para mostrar que en estos 14 meses sigues afirmando lo mismo("...“reafirmo mis dichos de que el pampa 2 o 3 mete un bomba tonta donde quiere.” ) es decir algo para lo cual el Pampa II no tiene ni los sensores ni la aviónica necesaria. Y tengo entendido que no habrá mejoría en este aspecto en los Pampa que deberían salir de Fadea este año.
"...Nunca comparé al pampa con el jaguar o con cualquier otro avión cazabombardero..."
No directamente, solo dijiste que hacían lo mismo, que tenían la misma precision para el bombardeo con armas no guiadas. .
Es como dije, no hice comparaciones…
reytuerto escribió:Error:
"...Ninguna de la fuerzas aéreas de Sudamerica le hizo la guerra a Gran Bretaña, la FAA está así como consecuencia de ello..."

No, en 1985 la FAA estaba en mucho mejor estado que ahora. De hecho, hay pocas FFAA de la region que aun mantienen los aviones de 1982, pues todas se han renovado total o parcialmente. Tanto es así, que los derribos de Mirage y Dagger se "parcharon" (al menos en numero) con los Mirage III CJ. .
Los Mirage IIICJ, fueron comprados como fuente de repuestos para la Fuerza Aérea Argentina. A pesar de eso pusieron algunos en servicio destinados a la IV Brigada Aérea, los retiraron a principios de los 90.Ni siquiera fueron parche por el poco tiempo que volaron…Muy distinto hubiera sido si uno de los presidentes de pacotilla , menen , cuando EEUU no le quiso vender F16 a mediados de los 90, en vez de traer A4 hubiera ido por Mirage 2000 modernizado o a modernizar luego a 2000-5 , estarian volando y no se pasarían los problemas actuales .
reytuerto escribió: "...Porque los presidentes de pacotilla que tuvimos estos 35 últimos años querían congraciarse con los norteamericanos o con lo británicos o no soportaban las presiones o directamente la indefensión le importaba una merda ..." .
Si, las políticas nefastas hacia las FAS han hecho mucho mas daño a estas que los derribos de la RN y los Sea Harrier.
así es ...
reytuerto escribió:
Y de donde sale en estas últimas discusiones la comparacion con otras FF.AA.? De una pregunta directa! cuando me preguntas que «que es lo que digo?». Y es sencillo, que la FAA ya no esta a nivel de la FABr, ni de la FACh, tampoco de las aviaciones militares medianas, sino que ahora esta como las Fuerzas aereas que no tienen cazas. .
Eso es evidente , no se puede negar, pero hay que aclarar que Argentina si tiene caza bombarderos así que no se puede comparar con Bolivia, Paraguay o Uruguay a pesar de la matemática...
reytuerto escribió: "...Por eso la comparación con la FABOL es odiosa ..."
Ese es el primer paso para poder salir del fondo. Saber que se esta mal. Lo que no entiendo es si se sabe que se esta mal, por que se insiste en recetas que no pueden llevar a ningún lado? Por muy aliados extra OTAN que sean, no les van a regalar Vipers, van a tener que desembolsar fuertemente, y el aparato que les vendan estará tan cascado en relación inversamente proporcional a la plata que suelten. Me explico, entre los mandos de la FAA y los partidos politicos de gobierno (en especial el de los K) han dejado que la situación se deteriore tanto, que ya no bastan los gastos corrientes para reflotarla, se ha de hacer un gasto extraordinario, con todo el costo politico que esto significa. .
Cuando hablé de presidentes de pacotilla a eso me refería…los mandos de la FAA no puede hacer mucho más que irse , algunos pegaron el portazo , el tema es el poder político que no ve o se hace el que no ve la posibilidad de una amenaza externa por eso tiene estos problemas cuando le toca organizar la seguridad aérea de un evento internacional, no tienen imaginación para planificar este tema y si hay alguien en el gobierno que pueda hacerlo es relegado.
reytuerto escribió:
"...La exportación de productos aeronáuticos de Fadea o FMA nunca fué realmente su objetivo..."

Ese es justamente el problema. El Guarani pudo haber sido el Bandeirante de FMA. Hasta Enaer, una entidad mucho mas modesta en trayectoria y capacidad instalada, pudo hacer el Pillan que es un avión que comercialmente ha vendido (al extranjero me refiero, no a su mercado cautivo que es la FACh) mas que todos los productos de Fadea juntos. De hecho, el principal problema que le veo al Pampa no es que sea mal avion, sino que es un modelo poco numeroso y de cliente unico. Y no es que los ingenieros argentinos no sirvan, nada mas alejado a la realidad (la UBA es una de las universidades sudamericanas mejor rankeadas), es que el modelo de gestión de Fadea no sirve, no es competitivo y es una verdadera remora para la FAA. El primer objetivo, es que deje de ser deficitaria, el segundo que deje dividendos. Porque si se va a esperar que genere know how a punta de subvenciones, ni know how, ni dividendos, ni nada, solo clientelismo politico del bueno. .
Son puntos de vista Fadea (exFMA) se creó con otros objetivos ,como una empresa del estado que diera el ejemplo para crear una industria aeroespacial en el país y como dije antes fué sometida a la FAA y seguirá el destino de ella.
Hubo y hay empresas privada aeronáuticas en Argentina que crecieron a la sombra de Fadea y que han exportado sus productos en cantidades como por ejemplo AeroBoero pero ninguna tiene la envergadura de las grandes empresas aeronáuticas mundiales. Ya se intentó transformar a Fadea en una empresa que tenga ganancias (cuando se la dieron a la Lockeed Martin ) y fracasó.
Su destino es incierto.
reytuerto escribió:
"...así que lo emboca seguro a cualquier avión civil que quiera romper la zona de exclusión aérea por más rápido que sea..."

No, es mucho mas grave que eso. El G20 no es una reunion del Mercosur, que al fin y al cabo es la reunion de 5 presidentes de una zona del mundo de escasa gravitación global. Ni siquiera del secuestro o atentado contra el vicepresidente estadounidense, mal que bien, la figura mas prescindible del tren ejecutivo norteamericano. En la próxima reunion de Bs. As. se van a concentrar las cabezas de las economías mas influyentes del planeta, y la posibilidad de dejar a estos países acéfalos y crear un caos económico sin precedentes es una oportunidad de oro para un grupo terrorista de corte antisistema anarquista, o peor aun, de un islamismo radical que veria de un solo manotazo ver como se hunde la dirigencia del infiel occidente. Es un premio demasiado gordo como para no intentarlo. No van a usar una avioneta, si lo intentan sera con lo mas grande que puedan conseguir. Un Gulfstream III en picada es potencialmente mas rápido que un A4AR sobre todo si este viene desde abajo para interceptar. No va haber combate evolucionante, sera interceptar a un kamikaze. Por eso, si la defensa es insuficiente, con despecho a la legislación argentina, la Casa Blanca (o mejor dicho Langley y el Pentágono) se harán cargo.
Pienso que Buenos Aires si es la sede de la cumbre del G20 tiene unos 15 Km cuadrados , los anillos de defensa aeroespacial tendrán una extensión mucho mas amplia y llegarían al medio del Rio de la Plata, una o más PAC de A4Ar pueden derribar cualquier avión civil por más rápido que sea desde varios Km con sidewinder AIM9 –M porque los misiles vuelan a Mach 2, 5 y tienen un alcance de decenas de KM.
Si el A4 es el único medio de protección aérea no se va a dar el caso de interceptación normal de policía donde se persigue al intruso para verificar si es hostil o no , para eso se necesita un caza supersónico. Aunque existe esa posibilidad si se alquilan o si los norteamericanos estacionan un portaaviones cerca .
En la IV cumbre de las Américas en Mar del Plata los yanquis trajeron baterías SAM que se sumaron a las de baja cota argentinas de fragatas de la Armada ancladas en el puerto de esa ciudad más tubos de 30 y 40 mm diseminados por el lugar…ese tipo de operativo también podria hacerse en Bs.As.

De última cancelan la reunión y este gobierno se quema internacionalmente hasta lo huesos por boludos y por negar la realidad diciendo como el anterior que Argentina no tiene hipótesis de conflicto.
Última edición por julio luna el 31 Ago 2017, 18:55, editado 4 veces en total.


julio luna
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Mensaje por julio luna »

Kraken escribió:
Es un enlace que has visto y respondido en su momento, sirve perfectamente de ejemplo para demostrar lo que muchos sabemos, que eres un M E N T I R O S O. :militar21:
entonces para que te gastás en responder mis post...podés ignorarme...lo que pasa es que buscás roña ...


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2_demaio
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Mensaje por 2_demaio »

lampard
ARGENTINA - FAB Nega Alquiler de F-5

La FAB negó a DefesaNet que se haya producido un contacto de la Fuerza Aerea Argentina (FAA) para alquilar cazas F-5.

La noticia publicada por el diario porteño Clarín (enlace abajo) el lunes (28AGO2017).

El comentario de la FAB es que una solución de éstas tiene innumerables dificultades prácticas para ser implementada.

La materia original del diario Clarin - Evalúan alquilar cazas F-5 a Brasil para la defensa aérea durante la cumbre del G-20.

Fuente: DefesaNet.
Cola la dirección de la fuente con la noticia que afirmas, no solamente mencionarla si no la fuente seria http://www.lampardtroll.com.br


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Mensaje por Apónez »

2_demaio escribió:
ARGENTINA - FAB Nega Alquiler de F-5

La FAB negó a DefesaNet que se haya producido un contacto de la Fuerza Aerea Argentina (FAA) para alquilar cazas F-5./quote]

Cola la dirección de la fuente con la noticia que afirmas, no solamente mencionarla si no la fuente seria http://www.lampardtroll.com.br
La fuente ya aparece, otra cosa es que alguno sea bastante cortito y no entienda, a ver si remarcándolo en un color distinto y con una letra más grande...
O si lo prefieres:
http://www.defesanet.com.br/newsletter/ ... lugar-F-5/


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Mensaje por julio luna »

Apónez escribió:

Todo lo molesta que quieras, pero refleja la realidad de la FAA, las potencias medias de la región Chile, Colombia, Perú, Venezuela están mucho mejor equipadas, y no sabría decir si también Ecuador, aunque visto lo visto no me extrañaría.

La comparación con la FABOL no es la realidad, es una exageración , lo dijo el mismo forista que lo posteó .
Apónez escribió:
Más bien, visto lo visto, parece ser que será la FAA la que siempre estará sometida a las necesidades de FADEA
no es así ...
Apónez escribió:
Querrás decir, si se alquila, por que tengo mis dudas al respecto viendo lo "mucho" que les gusta por ahí gastar dinero, otra cosa son las donaciones.
si , si se alquila ...

Apónez escribió:
Julio, eso es mentir y está muy feo, si algo ha recalcado Reytuerto es que habla de la posible compra hace 9 años, es decir en 2008 y como ya te dijo jupiter en su momento:
"Cuando se hizo la primera oferta de venta de los mirages de Albacete, la maestranza todavía estaba equipada con las herramientas necesarias para el mantenimiento integral de los F1.
La oferta incluia los aviones, herramientas y repuestos disponibles, con la condición de que la gran visita se hiciese en la maestranza. Argentina solo tendría que pagar esa gran visita. Osea, que la FAA habría conseguido hace mas de una década un buen puñado de aviones multirol, muchisimo mas moderno que cualquier cosa que hubiese volado por aquellos lares y a un precio de ganga.

La FAA se negó a comprar los aviones (radio macuto del EdA afirma que los argentinos los querian totalmente gratis, gran visita incluida) y ahí siguen, volando 2 o 3 pampas y un puñado de pucaras." Esto fué el 22 de Junio de 2016 a las 5:36
http://www.militar.org.ua/foro/fuerza-a ... l#p7357607
Obviamente cuando volvieron a por ellos en ¿2013? La maestranza ya no estaba y ahí sí fué cuando se les dijo que tendrían que hacer en Francia esa gran visita. El problema fué el de siempre, que ahí se deben pensar que a Argentina le deben entregar el equipo "donado" y aún por encima darles las gracias.

Estoy hablando de la última negociación por los F1. Argentina no pidió ninguna donación, eso sí es mentira ,de hecho hay un infome del jefe del gabinete de ministros al Congreso especificando la posible compra de F1 a España incluyendo una partida de dinero para pagarlos.
http://www.lanacion.com.ar/1624521-un-i ... 0-millones
De última el que mintió fué el gobierno de Cristina Fernandez, no yo , que solo hice referencia al tema...

Hay que saber diferenciar antes de postear después de 14 años en este foro.

Pdata : en la última negociación España no podia hacer la Gran Visita a los Mirage F1 ...

Detalles de la operación publicado en un medio español :

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/3 ... 61546.html

de donación nada ...


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jupiter
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Mensaje por jupiter »

CoronelVet escribió:No le veo mucho sentido traer de vuelta el tema de los F-1 españoles, pero recuerdo que tenían una cantidad de accidentes muy importante , y que si venían lo hacían desprovisto de todo equipo OTAN, por lo que muy buena oferta no eran . . .

Cordiales Saludos
Ah bueno, el motivo es que no conservaban los equipos OTAN. Supongo que los Kfir pleistocénicos que la FAA ha estado a punto de comprar, si que llevaban equipos OTAN. Y los SEM muertos esos que pretenden comprar en francia, también les van a dejar instalados los equipos OTAN.

Visto así, todo queda mucho mas claro.


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Mensaje por 2_demaio »

La fuente ya aparece, otra cosa es que alguno sea bastante cortito y no entienda, a ver si remarcándolo en un color distinto y con una letra más grande...
O si lo prefieres:
http://www.defesanet.com.br/newsletter/ ... lugar-F-5/
Pués esto, siempre colar fuentes para que se vea, llega de mentiras.

A FAB negou a DefesaNet que tenha ocorrido um contato da Fuerza Aerea Argentina (FAA) para alugar caças F-5.

Notícia publicada pelo jornal portenho Clarin (link abaixo) na segunda-feira (28AGO2017).

O comentário da FAB é que uma solução destas tem inúmeras dificuldades práticas para ser implementada.


No son solamente dificuldads practicas, son legales también, una Fuerza Aérea no puede hacer un contracto de alquiler de sus aviones a otra Fuerza Aérea ya lo escribi antes, depende del gobierno, negociaciones gobierno a gobierno (presidente a presidente) con consultas al Ministro de la Defensa, después con la aprovación primero del Congreso y después del Senado, Brasil tiene un regimen democratico. La dificultad practica és lo que tendra la FAB para implementarlo si aprobado por el regimen democratico.

Saludos


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Mensaje por CoronelVet »

jupiter escribió: Ah bueno, el motivo es que no conservaban los equipos OTAN. Supongo que los Kfir pleistocénicos que la FAA ha estado a punto de comprar, si que llevaban equipos OTAN. Y los SEM muertos esos que pretenden comprar en francia, también les van a dejar instalados los equipos OTAN.
Se salteó lo más interesante: una tasa infernal de accidentes (creo que peor que la del Kfir), y le podemos sumar que serían apenas un poco más nuevos que lo Mirages III y bastante más usados.

Lo del equipo OTAN sé que sería removido, pero no sé hasta donde implica una desventaja porque no tengo certeza de cuáles serían (no afectaría la gama de armamento a utilizar, por ejemplo? ) . . .

Cordiales Saludos

PD: aviones tan "apetecibles" no serían ya que nadie los quiso . . .


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Mensaje por jupiter »

julio luna escribió:

Estoy hablando de la última negociación por los F1. Argentina no pidió ninguna donación, eso sí es mentira ,de hecho hay un infome del jefe del gabinete de ministros al Congreso especificando la posible compra de F1 a España incluyendo una partida de dinero para pagarlos.
http://www.lanacion.com.ar/1624521-un-i ... 0-millones
De última el que mintió fué el gobierno de Cristina Fernandez, no yo , que solo hice referencia al tema...

Hay que saber diferenciar antes de postear después de 14 años en este foro.

Pdata : en la última negociación España no podia hacer la Gran Visita a los Mirage F1 ...

Detalles de la operación publicado en un medio español :

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/3 ... 61546.html

de donación nada ...
El que no sabe diferenciar eres tu, para variar. O mejor dicho, cojes solamente lo que te interesa, para que tus sandeces medio cuadren sin dar demasiada pena.

La historia del F1 con la FAA es de sobra conocida en la interweb, por tanto es totalmente inutil que te inventes tus maravillosas historias de unicornios rosas, por que tu credibilidad esta a la altura de las de 2demaio. Es decir, entre cero y la nada mas absoluta.

El resumen es muy sencillo. En su día el ministerio de defensa, ofreció a la FAA unos cuantos F1, a precio de ganga y la FAA se negó por que ellos se merecian como mínimo Hornets y ademas los querian regalados. Y los F1 siguieron en Albacete.

10 años mas tarde, esa misma FAA, visto que no tenía nada que volar, llegaron a Albacete pidiendo precio, pero los aviones necesitaban una gran visita, que tenía que ser hecha en Francia, a precio de rafale.

En resumen, los gestores de la FAA se merecen una medalla. O dos.


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Mensaje por CoronelVet »

Ozires escribió:
julio luna escribió:editado por el autor
Este fue su mejor comentario realizado en meses en el FMG.

Congratulaciones.
En cambio usted está en permanente superación: de los E-111 con tripulaciones brasileras en la guerra de Malvinas a que los C-130 no tienen sanitario . . . Felicitaciones . . .

Cordiales Saludos


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Mensaje por tercioidiaquez »

Hombre, el experto en pistolas, VCI, misiles y carros de combate ha hablado...


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
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Mensaje por CoronelVet »

reytuerto escribió:Estimado Crnl Vet.

Depende. Depende de cuanto dinero se ponga sobre la mesa y que tan bien juega la empresa en encubierto. El problema es que no hablamos de un Mirage III/ V /50 en los 80s, sino del SuE el 2017. Si alguien compra los repuestos, será para enchufarselos al COAN en el futuro a precio de oro, si es que la ARA persiste en ser usuario unico de ese cazabombardero embarcado. Saludos cordiales.
Recién leo su respuesta. Comparto que a esta altura los respuestos del SUE van a ser tan escasos como caros. Por mi parte no me gusta la idea de seguir manteniendo ese aparato y preferiría ese dinero invertido de otra manera.

Cordiales Saludos

PD: Cada vez que lo leo me acuerdo de lo que le adeudo, mis disculpas nuevamente


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Mensaje por CoronelVet »

SPUTNIK escribió:
CoronelVet escribió:No le veo mucho sentido traer de vuelta el tema de los F-1 españoles, pero recuerdo que tenían una cantidad de accidentes muy importante , y que si venían lo hacían desprovisto de todo equipo OTAN, por lo que muy buena oferta no eran . . .

Cordiales Saludos

Estimado


Y que equipo OTAN le podría interesar a la FAA... :confuso:

Y creo que eran mejores los F-1 Españoles a nada como tienen ahora, o incluso pensando en arrendar a los F-5 Brasileños o en cualquier figura legal que logren realizar.-


SAludos :green:
Es lo que no tengo muy claro y hasta dónde afectaría su rendimiento (por ej, el que mencioné antes de la variedad de armamento ), igual no es un factor tan a tomar en cuenta como su antigüedad y el poco tiempo remanente (y por supuesto la historia negra de los F-1 españoles y sus accidentes).

Ahora no tenemos nada, salvo unos cuantos "frankensteins" A-4 AR que también están de salida, pero no debemos comprar cualquier cosa (sean esos F-1s o los Kfirs)

Cordiales Saludos


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