calderon41 escribió: Hace años también otros pilotos me comentaban, que los pilotos colombianos (estaban de visita en Taura), le daban prioridad a la seguridad del vuelo
Los pilotos de Kfir, de A-29, A-37 incluso los de Mirage de la FAC, debido al conflicto interno que ha sido tan extenso y a la forma como opera el enemigo irregular, han tenido que hacer la mayoría de sus salidas de CAS o Strike en condiciones atmosféricas adversas o de baja visibilidad (noche) y eso es lo que en cierta forma ha obligado a elevar las medidas de seguridad de vuelo en las aeronaves de la FAC.
Los grupos armados como las FARC y el ELN saben que la mayor dificultad que se le puede presentar a un piloto para brindar CAS, es encontrarse con condiciones de baja visibilidad o con condiciones atmosféricas adversas en el TO y por eso la mayoría de ataques a las bases militares o emboscadas a pelotones (contraguerrillas) ubicadas en las zonas montañosas o selváticas del país, ocurrían de noche o cuando había una niebla, bruma o lluvia "espesa" en esas zonas, lo cual representaba una dificultad para los pilotos que no solo tenían que tener cuidado en aplicar bien su vuelo en condiciones de NVG para no reventarse contra alguna de las montañas de la cordillera, sino también en aplicar bien los procedimientos de A-G para liberar la carga de bombas en el punto correcto y así evitar el fratricidio (fuego amigo) o peor aún, en evitar el daño colateral a la población civil como sucedió en el bombardeo a la población de Santo Domingo en 1998 donde condenaron a oficiales de la FAC por la muerte de civiles ( aunque hay que aclarar que, algunos miembros de la FARC que se han desmovilizado, afirmaron años después que lo que mató a esas personas fue la explosión de un carro bomba que las FARC había dejado en la entrada del pueblo para la tropa del ejército y no la FAC)
Igual esta premisa de atacar de noche se aplica para el enemigo ya que la noche, a parte de ser el periodo de tiempo que hace difícil la visión para el ser humano, es el periodo natural que utiliza el cuerpo para reposar y por eso la mayoría de misiones de bombardeo que ha realizado la FAC contra estas organizaciones, se han ejecutado de noche, así algunos pseudo defensores de derechos humanos, se les haya escuchado afirmar que atacar a las 2 de la mañana a los miembros de las FARC o ELN cuando estaban durmiendo es un acto cobarde

.... habrá que cambiar las reglas de la guerra y agregar una más en alguna de las convenciones que hay sobre esta: " Esta prohibido para cualquiera de las partes beligerantes de un conflicto, ejecutar misiones en contra de su adversario después de la 6 de la tarde hasta las 6 de la mañan del otro dia... en su defecto enviar aviso previo al adversario"
En fin, toda esta dinámica del conflicto interno ha hecho que la FAC enfatice mucho en la seguridad de vuelo manteniendo pistas en buen estado, manteniendo el alistamiento de las cabinas de los aviones para vuelos NVG, repasar constantemente las formaciones de vuelo en condiciones adversas, realizar un buen planeamiento de las entradas y salidas ( perfil de vuelo) de las aeronaves que participen en el bombardeo (Briefing) ...etc...etc.
calderon41 escribió: Estoy segurísimo, que el piloto de combate colombiano, es un profesional totalmente capacitado.
Y ahora más que antes así algunos paisanos no valoren eso porque cuantos pilotos de la región que estén activos en sus fuerzas aereas, pueden decir que han participado en un ejercicio como Red Flag ??... cuantos hoy pueden decir que realizaron salidas para ejecutar ejercicios de SEAD con la USAF en la Blue Force ??... y mejor aun, cuantos pilotos hoy pueden decir que el próximo año van otra vez a Red Flag ??

.... pero no bastando con eso también nuestros pilotos han realizado ejercicios de combate aéreo con los F-18 de la real fuerza aerea de Canada y los F-16 de la Guardia nacional de USA ( dos veces) y aun así, uno lee a uno que otro paisano que esto no sirve de nada... que nuestros pilotos no aprenden nada en esos ejercicios porque ellos van en la kafeterita de C-1O y eso no sirve de nada
