Incluso en ese escenario que plantea, yo creo que los surcoreanos no cruzarían el Paralelo 38 con una invasión a gran escala. Puedo llegar a considerar creible una serie de escaramuzas aereas, navales y/o terrestres... pero una invasión a gran escala es harina de otro costal, tanto para Corea del Sur como para los EEUU (y para evitarla, Corea del Norte tampoco hará nada irreparable).flanker33 escribió:Seguro que el gobierno surcoreano no quiere ir a una guerra, pero ¿y si no tiene más remedio?
Pues viendo los volantazos que da Trump en muchos otros temas... no sé por qué habría que darle una gran credibilidad en este.Pero lo que está dejando claro el gobierno norteamericano, a través de varios interlocutores, es que, a no ser que sea otro “bluff”, no van a permitir tener a Pyongyang un ICBM que amenace al territorio continental de los EEUU.
¿Por qué? ¿No funcionó la disuasión nuclear durante la Guerra Fría?Entonces, o se actúa antes de alguna forma, como por ejemplo ahora, presionando con sanciones más fuertes, metiendo a China en el asunto para que siga presionando, y con una escalada verbal por parte de los EEUU, o quizás más delante, y dependiendo en parte de las acciones norcoreanas, de forma militar, o cuando se llegue a ese punto de que los ICBM tengan plena capacidad operativa, si no se ha evitado y se acepta, la garantía de defensa de EEUU para otros países e incluso la suya propia respecto a países tipo Irán, va a tener muy poco valor, y eso es bastante peligroso.
"Permitir" que Corea del Norte tenga armas nucleares, no desatando para impedirlo una guerra a gran escala con cientos de miles de víctimas y millones de refugiados en potencia, no significa que se vaya a claudicar ante cualquier amenaza que salga de esa pandilla de tarados.
Y con respecto a las posibilidades de atacar ahora y que no hubiera respuesta nuclear norcoreana (yo creo que no la habría en ningún caso, salvo ataque nuclear o invasión a gran escala), un ataque dirigido a las capacidades nucleares y misilísticas que no fuera seguido por una invasión terrestre unicamente serviría para ganar tiempo (y a saber cuanto), y de hecho provocaría que los norcoreanos redoblaran sus esfuerzos y no volvieran jamás a la mesa de negociaciones.
Y dado que la guerra total es una opción incluso menos atractiva que una Corea del Norte con armas nucleares e ICBM... para mí no hay otra alternativa que la "aceptación".
Entonces ya me quedo mas tranquilo...Por cierto, que según un asesor espiritual de Trump, Dios lo respalda para eliminar a mini Kim…